Durante los últimos años, Alfa Romeo ha sufrido numerosos altibajos bajo la batuta de FIAT y posteriormente de FCA (FIAT-Chrysler). Tras la discontinuación del compacto Giulietta y del deportivo 4C, la gama de la firma italiana está formada a día de hoy por dos modelos del segmento D: el sedán Giulia y el SUV Stelvio.
Víctima de planes de producto inconsistentes que nunca terminaban de llevarse a cabo, Alfa Romeo no ha sido capaz de cumplir con la expectativas en mercados como el estadounidense, y sus ventas globales están de capa caída. Sin embargo, la fusión de FCA con PSA (Peugeot-Citroën, Opel) para formar el grupo Stellantis supondrá un nuevo comienzo para la firma milanesa, pues podría convertirse en una de las marcas insignia del grupo.
Considerada dentro de la organización de Stellantis como una firma premium, Alfa Romeo tratará de crecer gracias al impulso que recibirá por parte de su nueva matriz. El primer paso de esta transformación ha sido el nombramiento de su nuevo director ejecutivo, Jean-Philippe Imparato, que ocupó dicho cargo en Peugeot de 2016 a 2020.
Bajo su mandato, la firma del león lanzó modelos como los exitosos SUV 3008 y 5008, el aclamado 508 de segunda generación y los nuevos 208 y 2008, que están disponibles tanto con mecánicas térmicas como eléctricas. Imparato tendrá ahora la tarea de relanzar Alfa Romeo para competir contra rivales como Audi, BMW, Mercedes-Benz… y Tesla.
Es de esperar que en unos meses el directivo presente una hoja de ruta concreta para la marca, si bien se sabe que el restyling de los Giulia y Stelvio es inminente y que el C-SUV Tonale (asentado sobre la plataforma Small Wide LWB 4×4 del Jeep Compass, lo que le permitirá emplear mecánicas híbridas enchufables) llegará en 2022.
Tras este modelo llegará el primer desarrollo bajo la órbita de Stellantis: un B-SUV construido sobre la plataforma CMP de PSA, el cual se comenzará a fabricar en Tychy (Polonia) en la segunda mitad de 2022. Este todocamino urbano, que probablemente derive directamente de los DS 3 Crossback y Opel Mokka, se convertirá en el primer Alfa Romeo con una mecánica 100% eléctrica.
Con el objetivo de ganar relevancia en el sector premium, probablemente Alfa Romeo lance a corto plazo más modelos eléctricos utilizando tanto plataformas de PSA (eCMP y eVMP) como de FCA (Giorgio, la cual está siendo adaptada por Jeep y Maserati para admitir trenes motrices híbridos y eléctricos).
Posiblemente una de las prioridades de Imparato sea el lanzamiento de un nuevo Giulietta derivado de los Opel Astra, DS 4 y Peugeot 308 de próxima generación, el cual gracias al uso de la plataforma eVMP podrá disponer de versiones eléctricas para competir contra el esperado Tesla Model C.
Relacionadas | FCA y PSA reciben la aprobación de la Comisión Europea para fusionarse en Stellantis