FCA y PSA reciben la aprobación de la Comisión Europea para fusionarse en Stellantis | forococheselectricos

FCA y PSA reciben la aprobación de la Comisión Europea para fusionarse en Stellantis


Tras meses de espera, finalmente la división antimonopolio de la Comisión Europea ha dado el visto bueno a la fusión de FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), que se unirán para formar el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo tras el Grupo Volkswagen, Toyota y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi: Stellantis.

La aprobación se ha logrado después de que PSA se comprometiera a ampliar sus acuerdos con Toyota en el sector de los vehículos comerciales para que la firma japonesa gane peso en este nicho del mercado europeo (actualmente PSA fabrica para Toyota las furgonetas ProAce City y ProAce, que cuentan con sendas versiones eléctricas).

Uno de lo principales objetivos perseguidos con esta fusión es lograr que la compañía resultante sea más competitiva en un mercado en plena transición hacia la movilidad eléctrica, campo en el que FCA hasta ahora no se había introducido con demasiada decisión. Esta situación contrasta con la de PSA, único grupo europeo que ha sido capaz de cumplir con su objetivo de emisiones para este año.

A partir de ahora, FCA y PSA compartirán toda su tecnología eléctrica. Los coches pequeños del grupo harán uso de la plataforma eCMP ya vista en modelos como el Peugeot e-208, mientras que los medianos emplearán la eVMP, que será estrenada por el Peugeot e-3008 en 2023. Sin embargo, Stellantis también retendrá tecnología eléctrica de FCA.

Así, se espera que los coches eléctricos de alta gama de la nueva compañía empleen una versión adaptada de la plataforma Giorgio utilizada actualmente por los Alfa Romeo Giulia y Stelvio. Los primeros modelos asentados sobre esta arquitectura evolucionada pertenecerán a la marca Maserati, siendo el encargado de estrenarla el Maserati GranTurismo Folgore eléctrico.

Por el momento no está claro si Stellantis se mantendrá en el segmento A (urbanos), el más pequeño del mercado. A pesar de que cuenta con modelos de éxito en este nicho (FIAT Panda y 500), es posible que a medio plazo la compañía lo abandone para centrarse en el más rentable segmento B (utilitarios), haciendo crecer de tamaño tanto al Panda como al 500.

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15 comentarios en «FCA y PSA reciben la aprobación de la Comisión Europea para fusionarse en Stellantis»

  1. Petroleros unidos, jamas serán vencidos, será su proclama, ja,ja,ja, entre todas esas marcas no venden ni 100.000 eléctricos al año.

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        • ¿La trampa?.. si a cumplir con la normativa le llamas trampa ya lo has dicho todo.. jajaja!

          El año que viene.. ya te buscarás otra tontería para seguir aunque se te acabe la linde. Como ahora.

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        • PSA apenas tiene híbridos.

          Su promedio bajo de CO2 proviene mayormente de motores que consumen poco y de las ventas de eléctricos puros.

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          • Lo que inquieta tanto a fabricantes,en España existen cuatro tramos impositivos para el impuesto de matriculación. Y son los siguientes:

            Emisiones hasta 120 g/km de CO₂: 0%
            Entre 120 y 160 g/km de CO₂: 4,75%
            Entre 160 y 200 g/km de CO₂: 9,75%
            Más de 200 g/km de CO₂: 14,75%

            El año que viene que no les van a «convalidar» de NEDC a WTLP, veremos como se las apañan, por que hasta ahora tenían una moratoria por la presión lobby de los fabricantes.

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    • No sé que necesidad tienes de hacer el ridículo.
      Solo el e-208 este año estará por unos 25.000-30.000 ventas fácil.
      Y PSA tiene además del e-208, el Corsa-e, el e-2008, el e-C4, el Mokka-e, el AMI, la e-Expert, e-Jumpy, e-Vivaro además de que le fabrican a Toyota la suya, pero bueno, no la contemos.
      Eso solo PSA, luego habrá que sumar FCA.

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    • Tavarés (PSA) es el promotor de este acuerdo y se enfadó mucho cuando Renault casi se lo pisa.
      Entiendo que le ve potencial a FCA si le aplica lo mismo que le aplicó a PSA (Lean).

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    • Por eso le compró derechos de emisiones a Tesla. Supongo que ese asunto ha estado sobre la mesa en las negociaciones. No es baladí.

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  2. Se unen para seguir con cada marca haciendo lo mismo.
    No van a crear una marca para disminuir costes.
    Cuantos más faldones más barato.

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  3. No mencionan a Tesla como primera del mundo (en capitalización bursátil)
    Esta fusión va a ser muy complicada, habrá muchísimas resistencias en Fiat, que son los que peor van en electrificación y deberían salir perdiendo.
    No se puede hablar mucho de sinergias cuando el futuro es una tecnología nueva, motores y computación y van a afrontar el cambio fusionándose, lo cual si pretende ser una fusión simétrica va en contra del sentido común
    Les deseo mucha suerte, a España nos va mucho en ello pero se van a enfocar antes en Italia y Francia, lógicamente

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