Tesla comienza a fabricar el bastidor trasero del Model Y a partir de una única pieza de fundición de gran tamaño | forococheselectricos

Tesla comienza a fabricar el bastidor trasero del Model Y a partir de una única pieza de fundición de gran tamaño


El Model Y ha supuesto todo un revulsivo para Tesla, no solo por ser el primer modelo de la compañía que se fabricará en los tres principales mercados mundiales (China, Estados Unidos y Europa), sino también por beneficiarse de varias técnicas novedosas en su producción, incluyendo el uso de grandes piezas de función en el chasis.

Mientras que el bastidor trasero del Model 3 está construido a partir de unas setenta piezas de acero estampado soldadas entre sí, en el Model Y producido en Fremont esa misma estructura esta formada por dos grandes piezas de función realizadas en aluminio. Ahora, Tesla ha ido un paso más allá y ha comenzado a construir dicha sección del coche a partir de una única pieza de tamaño masivo.

Esta técnica permite simplificar el proceso de fabricación y reducir costes, siendo posible su implementación gracias a la máquina de fundición más grande del mundo. Es tal su tamaño que no se pudo montar en el interior de la fábrica de Fremont, sino que hubo que construir un techo alrededor de ella para integrarla en la planta.

Aunque no está claro cuándo comenzó Tesla a utilizar una única pieza para construir el bastidor trasero del Model Y, algunos propietarios poseedores de unidades entregadas en diciembre de 2020 han podido observar la nueva estructura tras retirar el revestimiento del maletero.

Tesla no tiene previsto quedarse ahí, pues irá un paso más allá con el Model Y fabricado en Giga Berlín, su primera factoría europea: los modelos salidos de las líneas de producción alemanas tendrán los bastidores delantero, central y trasero construidos a partir de tres grandes piezas de función, simplificando enormemente la estructura del automóvil.

Es de esperar que poco a poco esta técnica se vaya extendiendo a otros modelos de la gama Tesla. Aunque se espera que el siguiente vehículo en incorporar esta novedad sea la pick-up Cybertruck, no se descarta que más adelante también llegue al Model 3, que es a grandes rasgos el mismo coche que el Model Y.

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37 comentarios en «Tesla comienza a fabricar el bastidor trasero del Model Y a partir de una única pieza de fundición de gran tamaño»

  1. Bien por Tesla, si tenían problemas los fabricantes gaseadores reconvertidos con suministro de baterías y gestión de motores eléctricos, ahora les llega cambios importantes en los chasis acero soldado o remachado es el pasado. El V.E es un cambio total de concepto y muchos siguen sin verlo.

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  2. Tesla y sus chapuzas……. Lo próximo que sera?????. Tornillos de plástico para ahorrar costes????. Un Tesla??? Noooo ni con un palo oiga.

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  3. La ventaja para ellos claramente ahora bien para el propietario veremos, bueno en este caso es una pieza en concreto lo que pasa es cuando lo hagan casi entero. ¿Que pasa con las reparaciones? Te la sustituyen de una forma rápida?

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  4. Viendo la foto del tuit me surge alguna duda. Si es fundición de aluminio es posible que tenga algún aporte de presión, de otra forma sería difícil llenar esos nervios tan altos y finos en el molde. Puede que la presión la aporten al metal fundido (en cuyo caso se comportaría como si fuese inyección) o en el cierre del molde (como una forja).

    De cualquier forma es un camino que me gusta, a nivel de producto y de producción. Será más barata la producción y posiblemente más ligero el producto final.

    En cuanto a mantenimiento y reparabilidad, cambiar la pieza va a ser igual sea un monocasco de aluminio o una pieza soldada de acero. Otra cosa es que el acero se pueda enderezar mientras que la pieza de aluminio se rompa si lo intentas, que puede ser…

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    • En realidad son tres máquinas que inyectan aluminio fundido a alta presión dentro de un molde.
      Y cuando digo alta presión, es que es mucha presión….
      Es cómo hacer un pieza de inyección de plástico pero en aluminio.

      Y luego la pasan por CNC para alisar, asentar, perforar y hacer roscas.
      Como siempre pongo, hasta que no pase un tiempo prudencial de uso en la vida real, no sabremos si es una genialidad o un desastre.

      No hay números para compararla con la construcción de un chasis convencional (y no, no sirve la comparativa que ponen aquí de 70 piezas contea una, porque el Model 3 no es ningún ejemplo, solo para hacer la bañera del maletero usa más de 11 piezas de matal, soldadas y remachadas, cuando lo normal es usar una sola de plástico, cómo se ve en la foto del Model Y)

      Mi «duda» surje a cómo responderá al uso normal y que sucederá con las reparaciones.

      Lo dicho, el tiempo dirá.

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      • ¡Gracias por tu comentario! La verdad es que había leído la noticia de las «Gigapress» en varios sitios pero no me quedaba clara la tecnología (en algunos sitios ni siquiera especificaban que se usaba aluminio, aunque lo daba por hecho).

        En este caso, lo correcto pues sería decir inyección, porque cuando se dice «fundición» sin especificar se entiende que es por gravedad, no con presión.

        Lo del CNC ya lo suponía, aunque cuanto más preciso sea el molde (y más inteligente sea el diseño) menos mecanizados hacen falta. Las roscas sí o sí, pero según qué agujeros si se diseña pensando en las tolerancias y las direcciones de desmoldeo pueden salir de molde directamente. Lo mismo para las superficies planas, obviamente una junta de culata tienes que planearla, por poner un ejemplo, pero otras superficies puedes preverlas para que por diseño acepten las pequeñas desviaciones que puede dar la inyección…

        El aspecto industrial del automóvil es muy bonito…

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        • Eso seguro.
          A lo que iba el comentario es que no es que sale de la máquina y lo ponen en el coche….
          El gran reto es hacer que los tres puntos de inyección, cuando se junta el aluminio se deben fundir y mantener las propiedades mecánicas constantes.

          Luego está el tema de las burbujas de aire y posibles poros.

          Seguro que la experiencia en aleaciones en los motores de Space X ayudó un poco….

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          • Quiero creer que lo tienen controlado 😀

            Lo de mantener las propiedades mecánicas en los puntos del molde donde se encuentra el material fundido proveniente de dos direcciones me lo he encontrado, curiosamente, en inyección de plástico.

            Las burbujas y poros supongo que al ser inyección con presión es más fácil de controlar. también supongo que calentarán el molde (lo cuan debe ayudar también con el problema anterior).

            Y sí, seguro que la fundición de SpaceX les ha aportado algo, aunque aquello sí que parece más fundición por gravedad, por lo que he visto (también las forjas que se gastan en SpaceX son curiosas…)

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            • Tesla (space X) ha desarrollado su propia aleación especial de aluminio, de alta resistencia, sin tratamiento térmico, y muy moldeable.

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      • Para las reparaciones va a ser un problema y grave. El aluminio se deforma con menos fuerza que el acero. Con lo que necesita menos impacto para salirse de cotas.
        Teniendo en cuenta que no puedes tirar ni estirar porque se fractura, tocará cambiar la pieza, que en este caso es todo

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    • Ero es que un bastidor debe ser muchas más cosas además de ligero.
      Lo de más seguro…. ¿En serio crees que una pieeza de aluminio es más «segura» que una serie de piezas de acero de diferentes resistencias?

      El término seguro en un bastidor implica que una parte debe absorber la energía del choque, otra parte debe dirigirla al resto del bastidos para disparla y otra parte debe ser indeformable, para garantizar la seguridad de las personas.

      No digo que esta pieza no cumpla con los requisitos, conociendo a Tesla, tienen mucho cuidad en ese aspecto, pero un bastidor es algo muy complejo.

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  5. Tesla enseñando a hacer commodities . Coches , software , cohetes , satélites , energía , baterías , almacenamiento , tequila , shorts , noesunlanzallamas , ordenadores , bombas de calor , camiones de camiones camiones…
    Commodities …

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  6. Me gustaría pegar una imagen que capturé ayer de la giga de Berlín donde se ven un grupo de vehículos tapados con plásticos, toda la pinta de Módel Y.
    No se si hay alguna forma.

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  7. Hace unos cuantos meses mi hijo rajo un lateral del Ford Fiesta y tuvieron que cambiarlo entero, 1000€ me costo. Con este sistema de fabricacion, significa que tendria que cambiar todo el bastidor, o se podria arreglar?

    Alguien que me pueda contestar

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    • ¿Qué rajó, la carrocería?
      porque si es la carrocería, por supuesto, esto no tiene nada que ver con los paneles de la carrocería.

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    • Por el precio que has puesto, no hubo daños internos aparte del lateral no?
      Si es así, no habría nucha diferencia en la reparación, en el tesla esa parte también es de acero y va montada parecido.
      El problema estaría si el golpe hubiese sido un poco más fuerte y hubiese tocado la parte que hay justo detrás de ese lateral. Que es justo donde está la nueva pieza en el tesla.
      Ahí si que sería un gran problema.
      En un Ford fiesta esa zona si es reparable

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  8. Tesla va a ahorrar dinero con este cambio en fabricación.
    Ahora bien, el único beneficio que podría llevar el coche es una ligerisima reducción de peso. Y viendo las imágenes de la pieza antes del cambio y después se ve que no, porque han añadido partes nuevas.
    (https://www.google.com/search?q=pieza%20única%20tesla%20model%20y&tbm=isch&tbs=rimg:CRnyqF8CuztIYbTKfSUpvYeC&client=ms-android-huawei-rev1&prmd=inv&hl=es&sa=X&ved=0CBIQuIIBahcKEwjQp7r63JbuAhUAAAAAHQAAAAAQEg&biw=360&bih=654#imgrc=w9_DMLfDOv-M0M)
    Se puede ver como han tenido que reforzar la zona con perfiles para igualar su resistencia con respecto a la pieza más anterior.
    Esto confirma que formar una estructura así, de una pieza, no aumenta su rigidez.
    Esa zona del coche aloja la suspensión trasera, y soporta muchas tensiones. No pocos fabricantes han tenido problemas por ello en estas piezas (los bmw e46 tienden a rajar el chasis por esa zona en unidades deportivas, como el m3, por ejem.)
    Y el aluminio soporta peor que el acero la fatiga.
    Lo de las reparaciones también está por ver.
    Lo dicho, no veo nada positivo quitando lo que va a ahorrar Tesla con estos cambios.

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  9. Pregunto yo?

    Si llegado el caso se desprendiese del coche el bastidor trasero, por ej. en una junta de dilatación de un puente te quedarías solo con dos ruedas?

    Sería una buena reducción de peso, no?

    Suerte a los primeros que lo prueben, espero no se caiga esta pieza, que parece importante.

    Un saludo…

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  10. El que el redactor del articulo, ponga «pieza de función» en lugar de «pieza de fundición», una vez puede considerarse un error, pero si lo pone tres veces como es el caso, revela que no tiene ni idea, de que esta escribiendo.

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