Categorías: coches eléctricos

Xpeng se une a Livox para fabricar en 2021 el primer coche eléctrico producido en masa con tecnología Lidar

El fabricante chino Xpeng (NYSE: XPEV) uno de los grandes jugadores dentro del sector del coche eléctrico en China colaborará con Livox, fabricante líder en tecnología lidar, para incorporar estos sistemas en un nuevo coche eléctrico que entrará en producción en 2021.

Livox ha personalizado su sensor Horiz según especificaciones de Xpeng. La implementación de lidar en la arquitectura XPILOT, el sistema de conducción autónoma de Xpeng, mejorará aún más la seguridad de XPILOT, así como la capacidad de cubrir una amplia gama de escenarios durante la conducción.

El nuevo modelo que Xpeng quiere comenzar a producir en 2021, será el primer vehículo eléctrico inteligente producido en masa del mundo equipado con lidar. Este hecho consolidará la posición de vanguardia de Xpeng quiere mantener en la tecnología de vehículos eléctricos inteligentes.

Livox ha estado mejorando en los últimos tiempos el rango de detección de su sensor Horiz a 150 m (para objetos con una reflectividad del 10%), esto permite al sistema XPILOT de Xpeng detectar fácilmente cualquier obstáculo remoto. La solución personalizada de Livox para Xpeng también incluye un nuevo concepto de tecnología lidar «ultra FPS».

Buscando la redundancia y el detalle

Según la marca china, la incorporación del sistema lidar mejora efectivamente el rendimiento de reconocimiento de alta precisión del vehículo, aumentando significativamente las capacidades de percepción de todo el vehículo, en particular la precisión y la resolución espacial en los ejes horizontal y vertical, mejorando la capacidad de evitar peatones y obstáculos estáticos.

Junto con la capacidad de lidar para monitorear pequeños obstáculos independientemente de los niveles de luz ambiental, esto puede proporcionar una mayor redundancia de seguridad para las funciones ADAS.

En la actualidad, la plataforma de conducción autónoma de Xpeng integra sensores a través de cámaras, radar de onda milimétrica, ultrasónicos y otros sensores.

Con la introducción de la tecnología lidar, el fabricante chino no sólo quiere un mayor nivel de redundancia, al permitir una imagen más precisa de la situación de la carretera, esperan mejorar la detección de objetos, la precisión de la medición, el rendimiento con poca luz ambiental y otras condiciones de percepción desafiantes, con lo que se conseguirá mejor sistemas como el NGP (piloto guiado por navegación), AEB (frenado de emergencia autónomo) y otras funciones.

Ver comentarios

  • Lidar, radar, ultrasonidos.... y desde la ignorancia me surge una duda, ¿cuando estos sistemas se vayan generalizando no interferiran los unos con los otros?

    • Se supone que no.
      Puedes codificar las frecuencias para saber cuál es el tuyo.

      Y para el día que haya tantos coches y se pueda llegar a auna saturación, seguramente ya habrá integrado una comunicación entre los coches, directamente.
      Haciendo que la información sea compartida.

    • HOmbre, ya podían haber creado un protocolo de comunicación de forma local entre coches bajo la transmisión de datos que te da el OBD2 entre coche y coche, pero no quito el mérito del radar.

      • Ese sistema aporta poco a la conducción autónoma. Ayuda en algunos casos y ya.

        Para empezar, si el otro coche no tiene ese sistema, tu coche no lo detecta. Así que en muchos años no servirá para nada.

        Además, solo detecta coches: no ve los peatones, ni los obstáculos, ni las aceras, ni las marcas del suelo, ni nada de nada.

        En resumen: un sistema caro, muy lento de implantar y muy limitado.

  • No si se hace bien, la redundancia en los sistemas de seguridad "habituales" ABS,Ebs,control de tracción etc. Precisamente lo que hace es que no fallen nunca en su cometido.

    • No te entiendo
      Es justamente lo que están haciendo.
      Hacia adelante tienen radar, LIDAR y cámaras para larga distancia, y ultrasónicos para corte distancia.
      Pero con este sistema, tienes tres formas diferentes de "mirar" al frente....

      • Está bien que haya varios sistemas que hagan lo mismo o muy parecido (radar,Lidiar,Ultrasonidos etc).Pero hasta ahora lo que se hacía en los sistemas repetir el proceso por software y hardware varias veces, para que en caso de que falle uno entre el otro y el sistema este siempre funcionando ( es una forma de redundancia más segura a mi parecer).

        • Pero si haces el proceso de redundancia por software, corres el riesgo que si un Hardware no ve algo, no lo verá nunca.
          Por eso el tema de "mirar" con tres tecnologías diferentes.
          Cada una mira en un espectro diferente y eso te da un mayor margen de seguridad.

          Luego está la implementación por software, que debes decir si le das prioridad a uno o tienen que coincidir dos sensores para dar el visto bueno....
          En ese tema no me meto que no lo conozco tanto.

        • La fusión sensorial es clave en la exactitud y la tolerancia a fallos de la percepción. Si tienes varios sensores, la confianza en lo que detectas es mucho mayor. La penalización está en que para manejar eso cumpliendo los tiempos de respuesta necesitas más capacidad de procesamiento.

  • Bueno, ya podremos comparar las diferentes filosofías y ver si hay mucha diferencia entre llevar dos o tres sistemas.

    O si la diferencia importante radica solo en el software.

  • Espero que los hayan reducido y camuflado, por que lo de waymo es feo hasta decir basta.

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