Los coches eléctricos supondrían una importante reducción en las emisiones contaminantes incluso con una red eléctrica 100% dependiente del carbón | forococheselectricos

Los coches eléctricos supondrían una importante reducción en las emisiones contaminantes incluso con una red eléctrica 100% dependiente del carbón


De acuerdo con un estudio publicado por Transport Energy/Emission Research (TER), si el parque automovilístico australiano estuviera completamente electrificado, las emisiones de dióxido de carbono del país se reducirían notablemente… incluso aunque la red eléctrica estuviera alimentada al 100% por carbón.

En su comparación entre las emisiones de vehículos térmicos y eléctricos a baterías, TER hace notar que con el mix energético de Australia en 2018 (80% de carbón y similares, 20% de renovables), las emisiones derivadas del transporte se reducirían entre un 16% y un 40% si toda la flota de automóviles australiana fuera eléctrica.

Estos números mejoran notablemente según se va incrementando el peso de las renovables. Así, si el mix energético de Australia estuviera formado en un 90% por energías renovables, las emisiones se reducirían entre un 70% y un 80%. Si nos pusiéramos en el otro extremo y realizáramos los cálculos con un mix dependiente por completo del carbón, los eléctricos seguirían suponiendo una reducción de entre un 5% y un 29%.

El estudio es en líneas generales muy completo, pues tiene en cuenta las emisiones durante todo el ciclo de vida de los vehículos, incluyendo aquellas derivadas de la fabricación de las baterías. Por otro lado, no hay que perder de vista que el mix energético de Australia se está descarbonizando de forma muy rápida, por lo que los beneficios de una rápida adopción de la electromovilidad son cada vez mayores.

Robin Smit, autor del estudio y director de TER, declara lo siguiente en relación a estos resultados: «La rápida electrificación de la flota de vehículos de pasajeros es una forma sólida de reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero en Australia. Por cada coche eléctrico vendido, se lograrían inmediatamente reducciones significativas en las emisiones por kilómetro recorrido.

Por lo tanto, es esencial que se promuevan las ventas de coches eléctricos ahora para garantizar que la flota australiana alcance un nivel significativo de electrificación para 2030. Los beneficios en materia de emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos eléctricos solo aumentarán con el tiempo a medida que la red eléctrica australiana se descarbonice».

Fuente | The Driven

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44 comentarios en «Los coches eléctricos supondrían una importante reducción en las emisiones contaminantes incluso con una red eléctrica 100% dependiente del carbón»

    • Me encanta que se niegue la realidad.
      Con un país que dispone del 53% de renovables sin incluir las nucleares.
      Como decían por aquí, en el top 10 de Europa actualmente y deberíamos ser los primeros.
      Cuando antes dejemos de importar petróleo para la movilidad antes saldremos del pozo.

      Pero para eso se necesita una sociedad madura y formada en todas las áreas, prácticamente imposible en este país.

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      • Sociedad madura = que la gente piense igual que yo xD y los que no fachafranco fascista blablavox.

        Por otra parte el precio es lo que decide todo, de nada sirve tratar a la gente de «equivocada» ya que simplemente irán a lo que sea más rentable, y ahora mismo los eléctricos por culpa del precio de compra es difícil de justificar (aunque todo sean ventajas y en las gamas altas tengan el partido casi ganado).

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        • Si el precio lo decide todo, como es que siempre los «liberales» que abogan por lo privado, siempre hacen contratos privados, en lugar de apoyar lo público que es más barato, y aunque hay miles de casos te voy a poner un ejemplo, durante el mandato de una dirigente «liberal», su marido aprovecho la coyuntura para que una empresa suya realizara resonancias magnéticas a las puertas de un hospital en un remolque de camión durante 4 años, a 50€ cada una con un coste total superior a los 2 millones de euros, «la broma», al año siguiente no salio y el hospital decidió comprar una resonancia e instalarla dentro del hospital, usando sus técnicos coste total 500.000€.

          Y como esta miles, que bonito es malgastar el dinero público, mientras tenemos beneficios privados.

          Que creéis que va a pasar con los más de 53.000 millones que van a malgastar para el desarrollo del hidrógeno por parte de las «pobrecitas» petroleras y eléctricas que se están frotando con el estipendio que va a suponer los fondos UE de la pandemia.

          Mientras los pobres más pobres, y los ricos más ricos.

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          • Cuanto razon llevas y ademas te pongo otro ejemplo.» El Gobierno reconoce que la misma categoría de informático cuesta en la Administración 33.600 euros anuales por los 49.500 que paga por uno externo, eso es en la Gerencia de Informatica de la Seguridad Social» o sea 16.000 euros mas, y asi llevan desde el año 1993, pero claro luego se les llena la voca de lo publico, publico publico y lo estan privatizando todo por lo bajini.Mas ejemplos:
            «Por ejemplo, un técnico medio C (subcontratado a una empresa) supone para la Gerencia un coste medio anual de 50.200 euros (IVA incluido). Su equivalente funcionario (analista programador grupo c1 nivel 18) cobra 22.150 euros anuales brutos, casi la mitad. Un técnico superior B externo cuesta 84.460 euros (IVA incluido). Su equivalente funcionario cobra 33.870 euros brutos.»Menuda porqueria de politicos, gastando dinero que no es suyo, yo si fuera un aleman les iba a dar por……, que sinvergúenzas.Y luego quieren digitalizar la Administración jeeeeeee, con el dinero de los demás para enriquecer a cuatro empresas privadas.

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        • Como siempre, como en toda sociedad inmadura, que sólamente ve el futuro a 2 años, como va a comprar un VE que en menos de 5 años puede tener amortizado?
          Imposible.

          Pues eso, el que quiera pensar lo mismo, que lo haga, el que no, que luego no venga llorando.

          Estoy cansado de ver gente pagar +1000 euros al mes (por no decir 3500 en algunos casos) en su coche y decir que los VE son caros y que nunca triunfarán.

          Y entonces cada vez que veo un Zoe, un Leaf o un Model S,X o 3 me entra la carcajada pensando en esas excusas.

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  1. – Incluso sacando la electricidad del carbón, los EVs generan menos CO2 sumando directo+asociado.
    – El mix avanza hacia renovables, el EV que compras hoy generará menos CO2 menos cada día que pasa.
    – Mas EVs implica financiar la tecnología y disminuir los costes de crear otro EV. El EV que compras hoy hace que el siguiente EV sea mejor y tenga menos CO2 asociado a su manufactura.
    – Esta financiación en EVs implica mas y mejores baterías que ha llevado a Australia a empezar proyectos de granjas de baterías para almacenar energía renovable. Después del éxito de la de Hornsdale Power Reserve, ampliada a 193,5 MWh, están proyectando una de 30GWh. (1) Gracias a estas granjas le será más fácil a Australia avanzar en renovables, especialmente en fotovoltaica.
    – Eso en CO2, además evita las emisiones venenosas de NOx/PM del tubo de escape en zonas urbanas que generan problemas respiratorios entre otras enfermedades.

    Conclusión: no es solo lo que evitan generar hoy. Eso solo es la punta del Iceberg. El gran impacto es que son clave en financiar la transformación del mundo entero a ser completamente basado en renovables y eléctrico.

    Cada EV que compres hoy es la semilla necesaria para un mundo verde mañana.

    (1) https://elhorticultor.org/el-proyecto-de-energia-renovable-mas-ambicioso-del-mundo/

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    • Pero seguirán buscando algún hueco. La cuestión es siempre reduciendo a 0 , que el eléctrico ayuda si.

      Ahora falta muchas cosas, algunos contratan energía verde, ponen placas en sus fábricas (otros no) para reducir , no se hace de un día para otro pero la cosa es que lo hagan. Aunque algunos inviertan en valores que sus consumos energéticos es más grande que otros países….

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      • Claro, claro,
        – el transporte público no contamina aunque vaya a combustión.
        – el trasporte público no puede ser electrico
        – en bicicleta voy guay a 25km a trabajar lloviendo a mares
        – andando llego a todas partes, a 200km en solo 5 días
        – el transporte de mercancías, a pulso

        Si es que…

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  2. Me llama enormemente la atención que una pais como Australia saque su energía en un 80% del carbón. La verdad me esperaba que fuese mucho más “verde”. Uffffff. Si es que tendemos a infravalorar a nuestro país. Yo el primero, que pena.

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    • Lo importante no es desde donde partas, sino los esfuerzos que hagas por abandonar el carbón, el gas y hasta la nuclear, en favor de las renovables y a nosotros todavía nos falta bastante.
      Yo me alegro por los australianos.

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      • «Nosotros» somos el 10 país del mundo que más renovables usa….
        ¿Podriamos ser el primero?
        No, simplemente porque hay otros países que lo tienen mucho, pero mucho más que nosotros….
        España tiene ese porcentaje de renovables por cabezonería, no por facilidad geográfica.
        Y no, no badta con tener Sol, el Sol es un arma de doble filo.

        El sol va muy bien para una casa, pero para un país tiene «inconvenientes» que aún no se han terminado de soluciinar.
        Y no badta con poner una batería, no te haces ni idea del tamaño de batería que estamos hablando…..
        Por eso se invetiga en pozos de minas con ascensores, en minas profundas con trenes, en embalces, en sales fundidas….
        Y en todo lo que te imaginas y más.

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  3. Gracias por la información Alber. Por poner un pero, el titular no me ha aparecido afortunado porque da pie a la tergiversación y a que los pe-trols digan que has dicho lo que no has querido decir. Saludos.

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  4. No quiero hablar del carbón, la nuclear, ni del hidrógeno.
    A mi me gustaría un mix, que seguramente no le gusta al lobbie, ni a los políticos.
    1. paneles solares encima de cada coche(mejor furgonetas, autobuses y camiones).
    2. un REX CONTROLADO ( no un enchufable de mentira)
    3. Cargadores caseros, solares
    Un conjunto, que ahorraría mucho litio y peso.
    Salu2 🙂

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  5. Aún cogiendo el peor de los escenarios como sería Australia el coche eléctrico supondrían menos emisiones, sobretodo contando con que los coches eléctricos (y lo tendré que repetir más veces), no emite NADA.

    A ver cuando dejamos de achacar las emisiones de la generación eléctrica a los coches eléctricos, que eso no se hace así, al igual que no se achacan emisiones a los moviles, el frigorífico o la TV, el coche eléctrico es un electrodoméstico más, y no emite CO2.

    La generación eléctrica que emita CO2 en su generación, lo que tendrán que hacer es penalizarla al igual que se penaliza a los coches térmicos que SI emiten CO2.

    Querer «criminalizar» al coche eléctrico por unas emisiones que no le corresponden es un ejercicio de trileros y querer desviar emisiones a quien no le corresponden.

    Por qué no contabilizan al coche térmico las emisiones que se producen por los pozos de petroleo, o por las refinerías y el transporte, pero sin embargo si quieren hacerlo con los eléctricos.

    Reto a que alguno de estos pro-térmicos expongan sus argumentos.

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    • Es cierto lo que dices.
      Pero hay una gran diferencia, los coches hasta ahora producen CO2 porque llevan su motor a cuestas.
      Para saber si es beneficioso el coste que supondrá el cambio debes ver cuanto CO2 producían los coches, y cuanto CO2 produciras de más en tus centrales para alimentar a esos coches.

      Y por cierto, todo el Co2 que generan en las granjas alejadas para hacer funcionar sus neveras, tv y aires acondicionados sinque se contabiliza…..

      Para poder comparar, no te puedes escudar en que el coche no produce nada.
      Porque has tenido que aumentar tu producción para que ese coche no produzca nada.

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      • Aumentar o simplemente dejar de parar tu producción en las noches y mantenerla encendida para aprovechar esa electricidad para cargar los VE.

        Nada como ver el ultimo video de Engineering Explained sobre el cambio a VE de todo EEUU para darse cuenta de la cantidad de recursos naturales que estamos tirando para importar petróleo de países de millonarios.

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  6. Estamos a las puertas de una nueva revolución.., cómo ya pasó con internet, con el móvil, la genética, el cocido gallego, etc…y parece que no se quieren dar cuenta…

    Próximo paso, promover las hidrogeneras por encima de las electrolineras…

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  7. A mi el medio ambiente me la pela. Y los hipócritas que son ecologistas de boquilla y luego se ponen el aire o calefacción en casa a toda pastilla también. Para fabricar unos simples vaqueros se utilizan más de 200 litros de agua, mucha ropa que utilizamos es fabricada por niños (explotación infantil), y así un largo etcétera.
    Yo me compraré un electrico cuando sea rentable y el carbón se sigue utilizando porque es barato.
    Esto es muy simple, si se quiere dejar atrás el petróleo y disminuir la contaminación que quiten peajes a las electricas, que todo tejado de España tenga sus placas solares, que se incentive la investigación de baterías,….ahhh eso no deja dinero…..
    Estamos condenados desde hace mucho tiempo, el planeta no es capaz de generar todo lo que consumimos y los lobbies esto no lo van a permitir.

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    • Independientemente de tus ideas, el medio ambiente nunca te la debería de pelar… A lo mejor si al 100% de la gente se la pelase desde siempre, ya estábamos TODOS bajo tierra, o poco nos faltaría. Y el concepto de todos implica gente que supongo que no te la pelará, que alguno habrá (espero).
      Hay que pensar global y actuar local, tú con tus medios haz lo que puedas, y no justifiques tus malos actos con que «para qué, si luego el camión de la basura mezcla todos los contenedores», que eso se escucha mucho. Y si no te puedes comprar un eléctrico, como es mi caso, nadie te va a juzgar.
      Repito, cada uno con sus medios que busque hacer lo que pueda para dejar la menor huella de carbono posible. Creo que es una realidad objetiva.

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    • Lo de que “el planeta te la pela”, ya dice mucho de quién lo escribe. De hecho, la suma de muchos como tú, son por ejemplo, los que dejan las playas llenas de basura, cuando van al campo dejan sus residuos, y cambian de vaqueros cada temporada. Bien, es una opción libre que adoptas pero este planeta al que detestas NO ES TUYO!!! Es responsabilidad de todos cuidarlo y mimarlo como si fuera nuestra madre. Espero que reflexiones y algún día me escribas diciéndome que a lo mejor no estabas en el buen camino. Un saludo cordial de alguien que Sí ama a este bello planeta.

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      • Mira, tu no me das lecciones de cómo dejo mi basura quizás soy más respetuoso con el medio ambiente que tu..si Tanto amas el planeta vive en una cueva que es el sentido de mi comentario. No te quedes con la primera Frase y la saques de contexto.
        Seguro que eres tan ecologista que vas en bici por no contaminar y seguro que tampoco has cogido un avión en tu vida, o tampoco vistes ropa hecha por niños. Ole tu.

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        • Sacar de contexto es algo que no hago con tu comentario, creo que eras muy claro.
          Vivo en una casa pasiva, voy en bici, tranvía o en coche al trabajo, depende del día, tengo luz con Lucera para tener los bonos de renovables al año, no viajo mucho en avión, habré viajado menos de diez veces y tengo 32 años, tengo un Seat Ibiza del año 2013 afectado por las emisiones, y soy de esos que reprogramó el coche a sabiendas que es malo para mi coche, compro ropa del Springfield de la gama reconsider, obviamente reciclo y soy de los que guarda las sobras en la cena y una de cada cuatro comidas nos la saltamos, soy profesor de FP y en clase reciclamos lo que podemos, llevo usando dos años folios en clase para hacer los exámenes que estaban usados por una cara y los iban a tirar… Podría seguir, pero tampoco merece, creo que tu manera de hablar es un tanto irrespetuosa y si quieres expresar tus ideas hazlo de otra manera.

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          • Jaestevez, mi comentario no era para ti, era contestación a chispazos.
            Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Yo también tengo una casa pasiva, tengo placas fotofoltaicas otra para el agua caliente, reciclo, voy en bici y evito hacer muchas fotocopias.
            Quisiera añadir que a todos los de este foro se la pela el medio ambiente, incluido tu.
            Tendríamos que retroceder miles de años y aun viviendo en una cueva el impacto del ser humano en el medio ambiente sería notorio. El ser humano nunca conseguirá una huella de carbono 0, es contaminante por naturaleza. Podríamos hace muchas cosas para que esa huella fuera mínima pero yo no tengo placas por ser ecologista, tengo placas porque para mi es rentable. Tendré un VE cuando sea rentable economicamente para mi y cuando me lo pueda permitir y como yo la inmensa mayoría.
            En mi zona hay una comunidad de hippies que viven sin luz, ni agua, reciclando y viviendo de la caridad en chabolas. Esos también dejan su huella de Carbono puesto que para calentarse ahora en invierno queman maderas que se encuentran. Nadie o muy pocos se mueven por la ecología se mueven por la economía.
            PD. El carbón se sigue utilizando para conseguir electricidad eso no es muy ecológico que digamos

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  8. Tenemos un gran país que podría ser puntero en desarrollo e implantación de energías verdes, pero con una pésima dirección por los partidos políticos desde el germen de la democracia. Da igual la ideología la «liberalización» mal llamada o privatizacion se impone en los sectores clave y quién saca tajada de ello son las empresas y no la sociedad en su conjunto. Empresa pública es un concepto erróneo, educación concertada tenía sentido donde no llegaba la pública pero no que crezca a costa de la pública.Quien no se está haciendo un plan de pensiones privado o un seguro sanitario particular?.Una sociedad sin cultura que no desarrolla el espíritu crítico de las cosas y que no puede ser atendida cuando cae enferma es un rebaño fácilmente controlable y dirigible

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    • Me repito:
      «Pero para eso se necesita una sociedad madura y formada en todas las áreas, prácticamente imposible en este país.»
      Como eactamente dices en tu comentario.

      Y luego te contestan:
      «Sociedad madura = que la gente piense igual que yo xD y los que no fachafranco fascista blablavox.»

      Pues ahí tienes la sociedad culturizada y crítica, ese es el mejor ejemplo.

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  9. Si yo pongo en el tejado de mi casa, las suficientes placas fotovoltaicas, para que me produzca la suficiente electricidad para autoabastecerme, tanto en mi casa, como para mover un coche eléctrico. MI huella de carbono Será 0.

    Es decir no contaminaría y tendría electricidad de sobra para mi propio consumo.
    No tengo las placas fotovoltaicas, pero, las tendré.
    Cada vez se consiguen placas mas baratas y mas eficientes.

    Para saber, donde esta la solución a la contaminación y a la energía barata, simplemente tenemos que mirar arriba. Y veremos que hay un SOL que nos alumbra y que nos calienta.

    Pero, aunque no lo veamos, también ese SOL, en el futuro nos abastecerá de energía eléctrica.

    No le demos más vueltas, cronológicamente, el hombre ha ido descubriendo formas de abastecerse de energía.
    Hasta ahora, todas eran contaminantes y caras de consumir.

    Ahora tenemos la oportunidad de utilizar dos sistemas para generar energía limpia y barata.
    La energía eólica y la fotovoltaica.

    En el fondo este artículo, lo que nos está preguntando es que si estamos a favor, de que las formas antiguas que tenemos de producir energía tienen que cambiar.
    Mi opinión es que SI, tenemos que desechar todas y quedarnos con la eólica y la fotovoltaica.

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    • Puedes usar la hidrálica también y poner molinos en el mar.
      Pero oye, que es mucho mejor traer petróleo y carbon de todo el planeta para mover un país que depende de ellos para poder traer el pan y las frutas de fuera del mismo.

      De ahí a tener concienca colectiva y de futuro queda mucho por algunos comentarios que vemos por aquí.

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    • Claro que es 0 , porque hacer las placas y el coche no contaminan .
      Jajajajaja
      Y que el gobierno de 4.000€ es gratix y CO2 free también. Total el dinero público , no es de nadie… Ni tiene CO2.

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  10. Lo que se tiene que conseguir, son placas más eficientes y más baratas.
    Y baterías de respaldo, también más eficientes y más baratas.

    El resto es cosa del SOL.

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