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9 países exigen a la Unión Europea fijar una fecha clara que ponga fin a la venta de coches de combustión interna


Casi una decena de países pertenecientes a la Unión Europea están exigiendo a Bruselas un calendario preciso que ponga fin a la venta de coches alimentados por combustibles fósiles. La idea de concretar la prohibición de la venta de automóviles gasolina y diésel en toda la UE parece acelerarse entre diversos países europeos.

Para solicitar este compromiso formalmente, Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Malta y Países Bajos ha remitido una carta enviada a la Comisión Europea, donde solicitan la puesta en marcha del calendario que marque el fin de los coches como emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Para las naciones firmantes de esta carta, es necesario activar políticas más ambiciosas. En la misiva, los estados solicitaron al máximo órgano ejecutivo de la Unión que aplique «políticas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el mundo del transporte«.

Fecha de caducidad para gasolina y diésel

En resumidas cuentas, la demanda solicita a la Comisión Europea un calendario claro y valiente, desarrollado mediante un cronograma que establezca la eliminación paso a paso de los turismos y vehículos comerciales ligeros con motores de combustión interna. Esto, por tanto, equivale a promover la sustitución de estos automóviles por coches eléctricos.

Según palabras del ministro danés del clima, Dan Jørgensen: «Necesitamos acelerar la transición verde del transporte por carretera y, como legisladores, enviar señales claras a los fabricantes de automóviles y consumidores de toda la Unión Europea».

Mientras, desde Bruselas se trabaja en la actualidad en una nueva legislación que establecerá límites más estrictos en todo lo que respecta a las emisiones de CO2.

Este nuevo marco regulatorio, que posiblemente esté finalizado a mediados de año, compone un paquete más amplio de medidas destinadas a permitir que el bloque de la UE, reduzca los gases de efecto invernadero en al menos un 55% en comparación con 1990 en 2030. El objetivo es conseguir la «neutralidad de dióxido de carbono» para el año 2050.

Más infraestructura para el cambio

Si todo esto que está sobre el papel en la actualidad quiere transformarse en realidad, será necesaria una infraestructura física y real. Por este motivo, los nueve países firmantes del documento han insistido en un «fortalecimiento significativo« no solamente la normativa vigentes sobre emisiones de dióxido de carbono.

En este sentido los nueve países que más están empujando a la Unión Europea hacia una nueva realidad libre de emisiones y una movilidad más sostenible y comprometida con el medioambiente, recoge las demandas de todo el sector automotriz.

La calve para el éxito de la transición pasa por dotar a Europa de una infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, grande, capilar y operativa.

Ante la lentitud de la burocracia de Bruselas, en la carta enviada,los países firmantes pretenden quemar etapas lo más rápidamente posible. Por este motivo invitan a la Comisión a modificar la legislación vigente, para que cada país pueda tomar decisiones de forma autónoma sobre posibles licitaciones para la venta de vehículos alimentados por combustibles fósiles.

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34 comentarios en «9 países exigen a la Unión Europea fijar una fecha clara que ponga fin a la venta de coches de combustión interna»

    • Los empresaurios del sector automovilístico de este país la están redactando, si no reciben su ración de subvenciones echarán a toda la plantilla.

  1. Que casualidad que ninguno de los países tenga fábricas de coches, habrá que ser mal pensado ¿verdad?.

    • Pero acuérdate que FCA tiene sede en Países Bajos……
      Y piden ayudas al gobierno de Italia, por supuesto…. Los chantajean con las fábricas.
      Pero pagan impuestos en Países Bajos….

    • Bélgica es productora de coches. Tiene una enorme fábrica de Volkswagen cerca de Bruselas.

  2. Me parece una irresponsabilidad poner fecha para el fin de una tecnologia, si no hay una alternativa clara, me explico.

    Como evolucionan las baterias?. Estamos 100% seguros que dentro de 10 años, la industria automovilística podrá ofrecer coches eléctricos, con autonomias reales superiores a 400km. por autopista a un precio de 20.000€?. Lo digo de otra forma. Se podrá substituir un Polo, un Ibiza, un Ford Fiesta…, por un equivalente eléctrico con un precio similar y unas prestaciones similares?.

    Todo indica que efectivamente puede darse el caso, sin embargo movimientos como la adopción de baterias «baratas», como las LFP con menor densidad energética por parte de marcas como Reanult VW, o Tesla, dan que pensar que el futuro de la mejora sustancial de las baterias no está muy claro.

    • La irresponsabilidad es cargarse el planeta y seguir envenenando a millones de personas cada día. La irresponsabilidad es saber que se está produciendo un cambio de modelo y emplear los (escasos) recursos que tenemos en mantener artificialmente con vida al antiguo en lugar de promocionar el nuevo para conseguir ser líderes mundiales en el sector.

      • Nos lo vamos a seguir cargando con baterías, petróleo y demás.
        Es insostenible este sistema de producción.

        • Me recordais a los «medievalistas» de Isaac Asimov (no querían volver a la edad media pero si retroceder tecnológicamente, al final fueron paradójicamente úti… bueno no lo cuento).

          Estaría bien que dijeses «tu solución».

      • En primer lugar, básico, no existe energía eléctrica. La electricidad es sólo una forma de transporte (ni siquiera vale como medio de almacenamiento). Eso significa que la energía procede de otro origen real: carbón, petróleo y derivados primarios (gas, por ejemplo), madera, nuclear, eólica, solar térmica, solar fotoeléctrica, hidroeléctrica, geotérmica y poco más. ¿Alguno os habéis puesto a hacer cuentas y a valorar la superficie de captura de fuentes solares (fotoeléctrica, eólica –que en el fondo es de origen solar debida a los movimientos de masas de aire por diferencias térmicas–, térmica directa o indirecta) necesaria para reemplazar las fuentes de combustión? Ni llenando toda la superficie de la tierra habría suficiente con los factores de rendimiento de captura actuales. Además, sin necesarios varios procesos de conversión, con rendimientos también relativamente bajos. Por ahora, el coche eléctrico saca gases de las ciudades para que se los «chupen» otros. Es de puro egoísmo. El planeta no va ver reducida la carga de contaminantes. ¿O estáis pensando en la nuclear, que sí sería una alternativa por su alto rendimiento?
        Un punto de repostaje actual, una gasolinera, recarga un vehículo en unos 10 minutos, típicamente de 9 a 12 puntos de recarga simultáneos (por limitaciones de tamaño físico). ¿Cuanto tarda en cargarse un vehículo eléctrico? ¿Un camión? Pensadlo, alguna hora, 30 veces lo que se tarda en el caso de un vehículo de combustión. Como mínimo habría que multiplicar los puntos de recarga, las gasolineras, por 20 o 30.
        Espero que no penséis en que las recargas de hagan en las casas, ¿En una quinta planta de un bloque de 12 alturas con cientos de vecinos y cientos de vehículos? ¿En los garajes? ¡Por favor, mirad las calles! Están llenos de coches que duermen día si, día también, en la calle debido a que no hay una plaza por vehículo. ¿Puntos de recarga en la calle? ¿Uno por coche aparcado, se use o no se use? ¿Compartido? Pongo mi coche a cargar al regresar de un viaje a las 19:00, a las 2:00 de la madrugada está cargado ¿Bajo a la calle a retirarlo para que el punto de recarga quede libre, o lo dejo hasta por la mañana?
        El modelo de coche eléctrico actual es un pluff, un nicho de negocio para unos pocos, no es la solución. Hay que buscar otro modelo.

        • Super comentario, digno de un ingeniero. Yo me hacía casi las mismas preguntas.
          Pero, un apunte. Lo que se nos prepara desde arriba es que en pocos años NO todo vamos a tener acceso a un coche.
          El senor Klaus Schwab, jefe del WEF, foro económico mundial, nos dice que en 2030, no tendremos nada y aún así seremos felices. No tendremos casa, coche, nada. Todo se va alquilar y un producto va a ser un servicio!
          Y si nadie tiene nada, de quienes los alquilamos?! Osea que alguien si va a tener algo para poder alquilarlo.

    • No te agobies tanto con la densidad de las LFP…
      Están, en batería, un 10% por debajo de las mejores NCM…
      Y por encima de algunas otras químicas…..

    • «si no hay una alternativa clara» -> La hay

      «En 10 años se podrá substituir un Polo, por un equivalente eléctrico con un precio similar y unas prestaciones similares?» -> Si

      «la adopción de baterias «baratas», como las LFP con menor densidad energética» -> Las LFP es un caso de éxito más. Se ha aumentado su densidad hasta que se han vuelto una alternativa más a las NCA y NCM.

      Ya hoy en día un Model 3 std+ con 448km WLTP (unos 290-300 km por autopista) con batería LFP es un coche muy válido, si existen puntos para cargar y con el software actualizado.

      Ahora mismo estamos en una fase de transición, hay costes elevados asociados a la investigación, a las amortizaciones supercortas, y a la necesidad de montar todo. Hay 2 líneas de futuros posibles:

      – Linea temporal 1) La tecnología de baterías tiene unos límites muy cortos (improbable). En ese caso se estancaría la inversión y desarrollo así como se alargarían las amortizaciones, con lo que bajarían los costes. En el 2030 tendríamos coches con 400kg de baterías pero bastante económicos, a un precio similar al de los ice y 300km por autopista reales.

      – Linea temporal 2) La tecnología de baterías demuestra mucho potencial. La inversión sigue a todo meter con lo que los costes de inversion siguen redundando en el precio de las baterías, pero estas serían mas ligeras y por tanto mas económicas. En el 2030 tendríamos coches con 250kg de baterías bastante económicos, a un precio similar al de los ice y 400km por autopista reales.

      El futuro dislumbra una gran variedad de baterías, mejores, mas baratas, mas duraderas, mas seguras, etc, lo que nos asegura que si un tipo tiene algún problema, otras se pelearán por ocupar su lugar.

      Por tanto si, podemos asegurar que en el 2030 tendrás tu Polo EV a precio de Polo ICE con algo tipo 300-400 km por autopista reales.

      • En el futuro se «vislumbra» la solución, aunque el futuro «deslumbre» a lo lejos.
        Pero a parte de este desliz ortografico, estoy muy de acuerdo con tu mensaje

    • Es tan fácil como poner un impuesto a los térmicos como en Noruega. De esa manera los precios se igualan y ni Chus se compra un térmico.

      Problema resuelto.

  3. Me alegro que la este tema se mueva en la unión Europea.

    Nuestros políticos siempre dejando de lado los temas medioambientales y así nos va luego con la cantidad de sanciones que nos llegan desde Bruselas.

    Si fuera por nuestro políticos dejarían hacer todas las barbaridades del mundo con tal de comprar votos.

    Bruselas debería obligar a los estado miembros a disponer de una red de recarga para que los coches eléctricos puedan circular por todos los países sin problemas.

    Y nosotros no estamos los últimos. Rumanía, Bulgaria, Hungría, Polonia,… son países donde la red de recarga eléctrica es muy pobre, peor que la nuestra.

    ¿ Cómo va a circular por ellos los vehículos eléctricos?

    Los turismos a lo mejor no llegan tan lejos pero los camiones de mercancías se cruzan Europa de punta a punta.

  4. La gasolina y el gasoil van a caducar el día que no valgan la pena. Cuando el coche eléctrico esté al nivel de los otros se acabó.

  5. Que raro, que seal países q no tienen fabricación de coches…veriamos si ellos fueran donde cuelgan miles de empleos directos e indirectos, que harían…

    • Eso no es correcto. En Bélgica y Paises bajos, por ejemplo, se producen coches de diferentes productores. A mí lo que me llama la atención es más el hecho que estos países representen tan solo 60 millones de habitantes (más o menos la población de Italia) frente a un total de 440 millones de europeos comunitarios!

      • Hasta donde yo sé turismos solo se fabrican de Bruselas ( Audi-Vw ) y hablan de cerrar la factoría.
        El Holanda sólo industriales y creo que también se trasladan.
        Por lo que está claro que les importa una higa.

  6. Tenemos 2 opciones, unirnos al cambio o dejarnos arrollar x él.
    Recomiendo visitar la página web de Wikipedia electric car use by country. En ella se puede comprobar que el cambio es cada vez más acelerado. E 2 años se producirá el sorpaso en Europa y el que no esté preparado se irá al garete.

  7. «10 países exigen».
    En todo caso 10 paisillos pequeñillos.
    Con una carga de baterías, te sales fuera del país.
    Esto es un circo.
    Spexit.

  8. FCE, como casi siempre, tergiversando.
    Ojo, que me parece bien, esta www mola bastante, una vez aceptada la parcialidad.
    Salu2

  9. Yo siento ser tan pesimista, pero me siento como secuestrado por un sistema insostenible, vivimos amontonados, en una nube de humo y polución. Las ciudades, como son ahora, nos intoxica, pero nadie hace nada, ni siquiera nosotros. Es mejor quedarse quieto y no intentar cambiar nada??? No se puede??….o simplemente no se quiere??? Si somos negativos, pues es lo que tenemos. Yo ya lo estoy intentando y no es que me me compro un coche eléctrico, es un cambio total, mi salud y la del planeta, es lo primero.

    • Mentira mentira. Lo primero siempre es uno mismo en España. Pais de hipicritas egoístas donde nadie admite que lo contradigan.
      Ni planeta, ni mundo ni leches. Aqui cada uno solo puensa en él y como mucho en su familia, aunque tenga pir costumbre decir siempre lo contrario.
      Encubre su beneficio en el bien común, en que es lo mejor para el trabajo, para el Servicio a los demás y hasta para el mundo y la democracia, la libertad y bla bla bla, pero la realidad es que solo se piensa en si mismo, en sus deseos, sus necesidades y en lo que a cada uno le gusta mas. Hipócritas, hipócritas blanqueados por la hipocresía enseñada desde la cuna.

  10. Hola. El coche eléctrico ya es una opción, el resto es cuestión de economía de escala. En cuanto a la ecología, es más fácil apuntar al automóvil como causa y más fácil de fiscalizar también. tampoco los grandes camiones son un problema….pero y el transporte marítimo? Es el mayor contaminante por combustible fósil ! También tengamos en cuenta que el 40% de la electricidad proviene de quemar carbón, otro 20 de quemar petróleo y otro 15 de quemar gas… Todo lo que se quema produce CO2. Por cierto, Alemania acaba de revitalizar sus minas de carbón para las centrales termicas.

    • Ahí le has dao! Pero eso lo callan xq es más fácil responsabilizar sólo al ciudadano ‘oveja del rebaño’ d todos los males, como la contaminación y engañarlo con ‘necesidades’ materiales y haciendo q se hipoteque y, en resumen, dependa más y más del sistema haciéndolo más y más preso d ello(del sistema)…

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