La Unión Europea regulará el reciclaje y la huella de carbono de todas las baterías de coches eléctricos con China en el punto de mira | forococheselectricos

La Unión Europea regulará el reciclaje y la huella de carbono de todas las baterías de coches eléctricos con China en el punto de mira


La Unión Europea se ‘pone las pilas’ con los cambios legislativos que están aprobando durante las últimas semanas y aquellos futuros en discusión en la actualidad. Con el objetivo en mente de conseguir la autosuficiencia en materia de baterías, Bruselas está elaborando un programa que garantice la competitividad y soberanía tecnológica en este área.

La Comisión Europea está preparando una serie de medidas que cambiarán por completo el panorama y la competitividad, de las diferentes ofertas de vehículos eléctricos a mediados de la década.

Según Muros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, «las baterías que sean vendidas en el mercado europeo, independientemente del su lugar de origen, tendrán que ser sostenibles«. El mensaje es claro y contundente, a la vez que pone a China en el punto de mira.

China en el punto de mira

En la actualidad China es el mayor fabricantes de celdas de baterías del mundo, lo que les convierte en el Medio Oriente del kWh, al concentrar el 80% de la producción total de celdas. Frente a estas incontestables cifras, la Comisión pretende que Europa consiga la autosuficiencia en este sector en 2025.

Para esto, en el viejo continente se están levantando 15 fábricas para la producción de baterías, donde fabricantes europeos de automóviles se alían con compañías especializadas para conquistar esta ‘soberanía’, sobre un bien que resulta esencial para la movilidad y otros sectores.

Europa no quiere y no debe volver a ser dependiente, como lo es en la actualidad en materia energética, de naciones extranjeras para cubrir sus necesidades. Bien sea petróleo para el transporte o gas para la calefacción y otros fines. La UE no puede permitirse el lujo de cambiar a una movilidad libre de emisiones, al tiempo que se esclaviza nuevamente a naciones externas que le suministren un nuevo ‘petróleo’ que en el futuro tendrá el nombre de celdas de baterías.

Neutrales en carbono y reciclables

La propuesta de Bruselas pone 2024 como fecha a partir de la cual la huella de carbono de todas las baterías vendidas en Europa tendrá que ser declarada y pública. Por si esto fuera poco, en 2027 ninguna batería, así como ningún coche eléctrico serán admitidos si no respetan los límites de emisiones de CO2.

En un ejercicio de transparencia y compromiso medioambiental, a partir de otoño de 2027, se tendrá que declarar la cantidad de materias primas recicladas usadas en las baterías.

Cuando llegue 2030 se pondrán en marcha criterios que fijarán el porcentaje mínimo de materiales reutilizados con cifras del 95% para el cobalto, 70% en el caso del litio, 95% de níquel y 95% para el plomo.

¿Qué pasa en la UE?

Algo parece estar moviéndose en Bruselas. La revolución de la movilidad no debe repetir errores pasados como los que han caracterizado el crecimiento y la industralización, basados en la quema de combustibles fósiles.

La Europa cero emisiones tiene que garantizar que sus tecnologías no provoquen nuevos problemas en el futuro, una vez que las vidas útiles de sus componentes esenciales lleguen a su fin.

Controles de emisiones en la producción y sistemas que garanticen el reciclaje son elementos claves de la sostenibilidad de nuestra sociedad en el futuro. Las propuestas de la Comisión Europea parecen recoger estas sensibilidades, está por ver si la industria y las capacidades del viejo continente pueden hacer realidad las cifras y plazos que llegan desde Bruselas.

Compártelo:

25 comentarios en «La Unión Europea regulará el reciclaje y la huella de carbono de todas las baterías de coches eléctricos con China en el punto de mira»

  1. Justo lo que tiene que hacer Europa con las baterias.
    Mas vale ponerse una vez colorado que ciento amarillo.
    Las ideas claras desde el principio, las baterias poco a poco tienen que tener un tanto por ciento de reciclado, hasta que se puedan reciclar al 100%.
    Los demas paises y contienentes deberian hacer lo mismo.
    Cada vez estoy mas contento de pertenecer a Europa.

    Responder
      • Alemania gobernada por la derecha. (rancia)???
        El mejor país para el trabajador.
        El mejor país p crear empresas.
        Dame rancio y p ti los demás.

        Responder
      • Esos conceptos no existen, os engañan, si existiera la izquierda habria lucha obrera y hasta contra esquiroles, como no existe me rio de la supuesta izq y de los de derecha…(tampoco existen).
        Existen partidos mas proestadomodoDios (destruyen la economia de lo privado y de los que no tienen cargo publico, ademas no deja casi elegir profesion…por eso detesto lo publico y que es inviable mas de x funcis o gente viviendo de lo publico es insostenible), y partidos mas liberales que generan mas empleos (aqui es cuando negocias mejoras o eliges empleo ya que va por oferta-demanda) pero ojo que pueden tambien cmo los otros vender tu nacion por 2 duros xD y dejar rienda suelta a empresarios que quieran esclavos.

        Un buen partido debe mirar por su pais, por sus trabajadores, por su clase obrera y media, por su industria, por su turismo, por ser mas moderno pero conservando los valores intrinsecos que hicieron positiva a esa sociedad.(un modelo tecnócrata politico y que vele por el interes nacional).
        Eso ni esta ni se le espera en ningun lugar de la Europa que conocemos caduca, hay un nivel de corrupcion terrible a nivel publico alto y eso es imperdonable.

        Y ese modelo fomenta que tu pais atraiga lo top en tecnologia, fabricas, etc
        Los que vemos normalmente pues, si acaso Alemania algo tiene, o Francia, pero a costa de dejarnos al resto en calzoncillos.

        Eso si esta propuestadel articulo POR FIN es positiva, ya podian replicarla en: Agricultura, Ganaderia, juguetes, bienes de equipo y un largo etc…(nos iria mucho mejor a los Europeos, que muchas veces somos los que INVENTAMOS junto a los EEUU, China COPIA y contamina, recordadlo).

        Mas esta matando los quimicos que llevan los alimentos made (fuera de la UE) que los humos de los coches…, aparte del Covid (made in China).

        Responder
  2. Huy qué miedo…!
    No quiero ser pesimista pero a la velocidad que crece China no tardarán en superar la tecnología en Europa o en América, por lo que en 2025 va a continuar igual que ahora pero con celdas Made in China Forever…
    Porque serán como siempre más baratas.

    Responder
      • Excelente. Por una parte Europa, al ser un mercado interesante y lider en ventas de eléctricos, empujará a todo el mundo a baterías mas reciclables.

        Por otra parte se potencia las baterías europeas, puesto que serán fabricadas bajo estos requisitos.

        Es una medida muy buena.

        Europa a veces funciona.

        Responder
    • China tiene uno de los sistemas eléctricos más contaminantes del mundo con una inmensa cantidad de centrales de carbón (las más contaminantes del mundo).

      Han invertido mucho en Energías Renovables sí, pero a causa del tamaño de su nación aún están lejísimos de la media de emisiones de Europa Occidental.

      Probablemente alcanzarán el 0 emisiones décadas después que Europa Occidental.

      Responder
      • Menos mal, a veces hay gente que ve el mundo tal y como es y no como lo pintan los mass mierda de la tv.

        Para que China siga contaminando se nos paró al resto y de paso combustible para sus reservas y vida a precio de saldo.

        Responder
    • Justamente esta es la idea.
      Los limites de emisiones que y las normativas de seguridad en los coches era una forma velada para limitar la entrda de coches extranjeros.
      Se ponían unos limites que los fabricantes europeos podían superar pero no los Chinos y Americanos.
      Ahora están haciendo algo parecido.
      O tienes baterías «ecologicas» o no las puedes vender aquí.
      Porque serán más baratas por el hecho de no cuidar su reciclaje.
      En cuanto tengan que reciclarlas, ya verás cómo se ponen al mismo precio que aquí….

      Responder
  3. Europa no es ni China ni EEUU. Ni en supervisión de baterías ni en controles de calidad de sus coches. Y si queremos controles de calidad, buenos coches y trabajos bien pagados no podemos pedir coches europeos baratos. Lo bueno se paga. Que haya coches chinos y americanos que no tengan estos controles y se vendan a precio de premium mientras se te caen tornillos, te sale el techo volando, se te cae el parachoques trasero, tienes problemas de ajustes, humedades y pinturas,…etc…., pues allá ellos. Aquí vamos en otra Honda y exigimos otras cosas.

    Responder
    • Madre mia… en resumen, quiere normalizar tanto lo que viene de fuera como de dentro cumpla unos requisitos en este caso las baterías deben cumplir unos requisitos para la venta y comercialización dentro de la UE.

      Responder
    • Tampoco la tonteria.
      Fiat, hasta hace poco, renia coches que se desarmaban y se oxidaban como pocos.
      Y se vendian.
      Igual que Seat.
      Y ni te cuento los problemas de ciertas marcas inglesas.

      Y a la gran mayoria no le interesa el coche Premium, quiere un coche, bueno bonito y barato, que haga su trabajo, y nomle de problemas.
      Y le dure años.
      Por supuesto hay gente que busca otra cosa, como todo.

      Responder
  4. Anda, una noticia complementaria a lo que ya se dijo hace unos días: https://forococheselectricos.com/2020/12/europa-busca-homogenizar-la-fabricacion-de-baterias.html

    Aunque el autor busca un enfoque a China es un error ya que dónde la tecnología de baterías también está en Corea del Sur como en Japón y en su mayoría en países asiáticos, justamente estos han llevado esta tecnología a China para reducir costes.

    Pero ojo, lo que busca en la UE es que las baterías en Europa sean lo mas sostenible que sea, internamente luego va buscar que cualquier producto que venga de fuera tenga una sostenibilidad sino la tiene pues se le sancionará, esto todavía se está manejando porque si frena a lo mejor la invasión china pero vamos a ver en cómo afecta a modelos europeos que se fabrican en China traen esos modelos a Europa, tendrían que pagar esas sanciones…. pero es raro que se haga eso justamente por lo que he dicho anteriormente porque sería pegarse un tiro a ellos mismos

    Responder
  5. No confundamos. Europa quiere reducir la contaminación un 55% para 2030. Y entre los sectores que va a supervisar va a ser el sector del automóvil, tanto en contaminación de gases como en su producción. Y lógicamente todo producto que entre también tendrá que tener unas normas y requisitos, como funciona actualmente. En EEUU ocurre lo mismo. Tiene unos standares diferentes que Europa y los fabricantes se adaptan a la legislación americana. Europa exige como exigen el resto de países.

    Responder
  6. Muy excéptico sobre el tema. Intuyo unas intenciones mas proteccionistas que medioambientales. Y que según como pueden acabar siendo un freno para el desarrollo de VE. O ser luego una normativa que se difiera en el tiempo a merced de los ritmos y necesidades de determinados fabricantes alemanes. La normativa Euro 6 la pararon varios años desde su aprobación hasta que entró vigor gracias al poderoso lobby del motor germánico.
    Esperemos sea para bien,.

    Responder
  7. Proteccionismo a la industria alemana, curioso que no hagan lo mismo con los agricultores, a la industria Española no se le protege nada

    Responder
    • Eso es.. Ese es el camino, pero en algunos sectores, como el del acero, no se habla de las emisiones de co2 del acero chino importado.. Así con todo..

      Para cuando un sistema que permita reconocer en cada producto la huella ambiental total (de carbono y otras ligados a recursos)?

      Responder
  8. La propia extracción del litio supone el despilfarro de millones de litros de agua que merman considerablemente su uso para la población local. Véase el caso de las extracciones de este mineral en Chile. Por otra parte parece que la normativa de la UE quiera ser más estricta con la industria del VE que con la que sostiene a los térmicos, actitud un poco sospechosa , quizá haya intereses creados detrás de esta normativa en defensa del estatus actual.
    España parece querer quedarse otra vez fuera de juego en la extracción del oro blanco . Qué hay de los yacimientos de Li en la parte oriental de la península. Nos quedaremos una vez más fuera de juego?

    Responder
    • Te comento que están investigando para extraer litio de fuentes termales sin apenas consumo de agua y con mínimo impacto ambiental, hay proyectos en sales y Alemania y podrían extraer suficiente para toda Europa.

      Como ves si estamos en vanguardia de investigación.

      Responder
  9. Me duele España!!!!! Como decía el poema de Unamuno, demasiados políticos y vetustos funcionarios a estilo de “vuelva usted mañana” De Lara!!!! Todo ello impide el desarrollo de nuestro país, nuestros dirigentes se preocupan más de su ascenso que los intereses comunes. Lo siento!!!! No quiero hablar de política, soy aficionado a los coches, pero todo todo, está muy muy influenciado por las actuaciones de nuestros dirigentes que tratan constantemente de engañarnos con falsas intenciones y tergiversan todo lo que pueden la realidad en beneficio propio. Un afectuoso saludo, y perdón por el rollo!!!!

    Responder

Deja un comentario