Confirmado: BMW lanzará una plataforma dedicada para coches eléctricos en 2025 | forococheselectricos

Confirmado: BMW lanzará una plataforma dedicada para coches eléctricos en 2025


BMW se encuentra actualmente inmersa en un proceso de transición hacia la movilidad eléctrica compuesto por tres fases: la primera comenzó en 2014 y buscaba convertir a la marca en una pionera del sector con el i3, la segunda se encuentra actualmente en desarrollo y tiene el objetivo de ofrecer a los clientes diferentes tipos de tren motriz en un mismo modelo gracias al uso de arquitecturas flexibles, y la tercera se iniciará en 2025 y vendrá acompañada del uso de una plataforma dedicada para coches eléctricos.

Esta tercera etapa ha sido bautizada como Neue Klasse («Nueva Clase» en alemán), término que la firma bávara ya empleó en el pasado para designar una familia de berlinas y coupés fabricados de 1962 a 1977. Esta «Neue Klasse» permitió a BMW superar definitivamente los problemas económicos que había padecido en los años 50, estableciendo su personalidad como fabricante de modelos de enfoque deportivo.

La nueva Neue Klasse se caracterizará por tres pilares: una arquitectura de software redefinida, una nueva generación de trenes motrices eléctricos y de baterías de alto rendimiento, y un especial enfoque en la sostenibilidad durante todo el ciclo de vida de los vehículos. Al igual que ocurría con la Neue Klasse original, los modelos de la nueva Neue Klasse harán uso de una plataforma común.

«El Grupo BMW nunca está satisfecho con lo que ha logrado hasta ahora; eso es lo que lo distingue del resto del mercado. Este espíritu caracterizará a la Neue Klasse: alta tecnología sobre cuatro ruedas para los clientes que quieran experimentar en solo cinco años cómo será la movilidad en 2030″, ha declarado al respecto Oliver Zipse, director ejecutivo de BMW.

El sistema operativo empleado en los automóviles de la Neue Klasse podrá adaptarse a los requisitos y a los ecosistemas digitales de las distintas regiones del mundo en las que se comercialicen; además, dispondrán de actualizaciones OTA para mantenerse siempre a la última. Por otro lado, BMW aprovechará para introducirse en un nuevo nicho del mercado, ofreciendo funciones configurables de pago que generarán ingresos durante todo el ciclo de vida del vehículo.

Gracias al empleo de una plataforma dedicada para coches eléctricos, los BMW de la Neue Klasse tendrán un habitáculo más espacioso, mientras que su diseño estará optimizado desde un punto de vista aerodinámico para mejorar la eficiencia, reducir el consumo y ampliar la autonomía. La nueva generación de motores eléctricos por su parte se basará en módulos altamente escalables que permitirán cubrir todos los segmentos del mercado.

Fuente | BMW Blog

Relacionadas | BMW presenta las versiones xDrive40 y xDrive50 del nuevo iX, que partirá de los 77.300 euros en Alemania

Compártelo:

20 comentarios en «Confirmado: BMW lanzará una plataforma dedicada para coches eléctricos en 2025»

  1. Tarde, muy tarde.
    Esperemos que recapacitéis con la fábrica de Tesla en Alemania y cómo os comen el terreno. Los eléctricos con plataforma compartida con combustión no pueden competir con los de plataforma exclusiva eléctrica. En todas las comparativas saldréis perdiendo

    Responder
  2. La estrategia de BMW es simple, se van a quedar sentados esperando a ver que tal resulta todo en VW y en Mercedes Benz, y dependiendo de eso ellos verán que hacen. Es arriesgando un poco, además de perezosa, a corto plazo van a ahorrar mucho en desarrollo, pero estar tan seguros que pueden cortar terreno tan rápido es un riesgo enorme.
    En 4 años la gama Etron de Audi será muy completa junto a sus primos de Porsche, también la de Tesla, y la de Mercedes nada despreciable. Y las plataformas dedicadas de VW posiblemente muy refinadas, y sus productos ya habrán visto incluso cambios de generación. Si el Macan eléctrico se materializa pronto, junto al anunciado Q4 etron, serán producto tentadores para usuarios actuales de los SUV de BMW

    Responder
  3. Una lástima que vayan tan lentos. Lo paradójico de la situación es que BMW fue una marca puntera hace años con el I3, un eléctrico innovador para su tiempo. Nunca he entendido por qué no continuaron en esa línea.

    Responder
  4. A mi no me parece mala estrategia la verdad ni creo que vayan tarde.
    De momento tienen en el mercado el i3 (bastante viejo pero que se sigue vendiendo bien), el ix3 y, a lo largo de este año, el i4 e IX. Y tienen el i7 en desarrollo que decían que saldría el año que viene y el iX1 que lo mismo. No es que no vayan a vender eléctricos y estos últimos tienen buenas especificaciones (al menos sobre el papel ya veremos en realidad).
    Por otro lado, los precios son relativamente parecidos al equivalente en de combustión dentro de la marca. Habrá que ver en qué precios se maneja el i4 pero el serie 4 de combustión no es barato que digamos.

    Lo dicho, lo veo una estrategia para sacar EVs sin muchísima inversión ahora que aún no hay muchísimo mercado (seamos realistas a día de hoy no supera el 3 o 4% excepto contadas excepciones como Noruega). Ya en la próxima generación en unos 4 o 5 años metes la plataforma específica que, además, hayas podido mejorar con las innovaciones que haya en aquel momento.

    Todo el mundo pone a tesla de ejemplo, yo también, pero recordemos que tesla tenía si o si que crear su plataforma de cero y no iba a vender coches de combustión mientras.

    También es verdad que VAG apostó por otra estrategia de crear una plataforma global dedicada que ahora le está dando sus frutos y está sacando bastantes modelos.

    Aquí ninguno llega tarde, lo importante es que lleguen y que, por ejemplo, cada i4 que se venda (que espero sean muchos) es un ICE menos en las carreteras (sea de BMW o de otra marca).

    Responder
    • Los i7, i5, iX1, iX3 se basan en plataformas adaptadas y en cuanto tengan que enfrentarse a rivales de tamaño equivalente van a salir mal parados en cuanto a espacio y aprovechamiento interior.

      En Alemania los VE+PHEV estarán rondando el 15% de cuota este año y en países como Suecia, Dinamarca, Bélgica, etc. creo que ya están por encima de ese porcentaje así que el cambio va bastante más rápido de lo que muchos fabricantes esperaban…al final BMW no deja de ser un fabricante medianito en cuanto a volumen y con sus limitaciones en cuanto a recursos pero el tiempo dirá si su estrategia conservadora fue adecuada o no.

      Responder
  5. en mi pueblo se dice que «al haragán, trabajo doble». Todos los que invirtieron en plataformas compartidas ahorraron algo de dinero a corto plazo pero al final van a tener que gastar más y difícilmente las podrán amortizar porque las plataformas dedicadas son mucho mejores a la hora de aprovechar las virtudes de los VE.

    Responder
  6. Cuando hay un cambio disruptivo es muy importante acertar con el momento exacto en el que hay que poner toda la carne en el asador . Si la pones muy pronto se achicharrará . Por mucha ansia que tengáis en el cambio hacia la electrificación pueden aparecer novedades tecnológicas que den un vuelco y pillen en fuera de juego a los que arrancaron antes del momento adecuado , pero solo se sabrá quién acertó cuando pase el tiempo .

    Responder
  7. El i4 era para mí la gran esperanza del fabricante bávaro. Y, como me temía, ha resultado una gran decepción. Un simple serie 4, con su diseño confuso y muy discutido al que le han quitado 1m3 de motor térmico para poner uno mucho más pequeño y tapar los huecos con plástico.
    Adiós a las ópticas afiladas y al techo panorámico del prototipo.
    Con una batería de 74kWh y tecnología de 400v, desfasada para un líder premium como BMW.
    Llegan dos años tarde, y nos tratan de convencer de que son cool poniendo unas patéticas líneas azules en la carrocería.
    Me duele mucho decirlo, llevo más de 30 años siendo un aficionado de la marca. He probado casi todos sus modelos. He sido un hooligan de los modelos M. Pero no reconozco esta «nueva» BMW.
    Espero que la actual directiva sea cesada lo antes posible. Le veo mal futuro. Líderes más grandes han caído.

    Responder
    • Acabo diciendo que quizás, solo quizás, ellos, junto con Toyota, tengan razón y el resto de la industria no la tenga. Y que esto de la electrificación vaya para largo y les de tiempo a colocar cientos de miles de térmicos todavía.
      Pero me da a mí que tal y como van los acontecimientos… el país donde más van a vender va a ser España 😀

      Responder

Deja un comentario