Las peligrosas dudas de Mercedes en su apuesta por dejar atrás los motores de combustión | forococheselectricos

Las peligrosas dudas de Mercedes en su apuesta por dejar atrás los motores de combustión


A estas alturas ya pocos dudan de que el futuro será eléctrico. Pero la pregunta es cuándo habrá ventas masivas que permitan a los fabricantes tradicionales abandonar el desarrollo y fabricación de modelos con motor de combustión. Unas dudas que pueden provocar que alguno pierda el tren y quiera dar el salto demasiado tarde.

En esta tesitura está el fabricante alemán Mercedes. Durante una entrevista con el influyente portal germano Handelsblatt, Markus Schäfer, jefe de investigación de Daimler, ha indicado que valoran adelantar los plazos de abandono de los motores de combustión para apostar por el coche eléctrico de forma total, debido a que están viendo que la expansión está siendo más rápida de lo esperado. Pero es una decisión de la que indica «dependerán factores como las decisiones que se tomen desde la administración pública».

Mercedes se moverá más o menos rápido en su adopción de la movilidad eléctrica según el nivel de exigencia de la próxima norma de emisiones Euro7. Una nueva normativa que será clave en el desarrollo de los programas de grupos como Daimler, y que será presentado a finales de este año por la Comisión Europea.

Según el directivo de Mercedes «La nueva normativa podría cambiar drásticamente la perspectiva de los motores de combustión, hasta un escenario que haría casi imposible desarrollar o fabricar motores de combustión a partir de 2025«.

El Mercedes-Benz EQA ya tiene precio en España: desde 49.900 euros

Mientras esperan a conocer el texto de los nuevo límites de emisiones de Europa, Mercedes ha acelerado algunas inversiones en su programa de coches eléctricos. Por ejemplo, la fábrica de motores de Stutgart-Untertürkheim se está convirtiendo en un centro de desarrollo y producción de sistemas eléctricos, que permitirá duplicar la actual producción de componentes como motores.

Pero la piedra angular será la producción propia de baterías. Un aspecto que muchas marcas han colocado como principal prioridad, pero que el consejo de Mercedes de momento no ha dado luz verde por culpa de los elevados costes de levantar grandes instalaciones, y también según el directivo de Mercedes «por qué la carrera por el desarrollo de las nuevas baterías está todavía abierta y no se sabe cuál será la química que se coloque como ganadora

Para Mercedes, es demasiado pronto para introducirse en la producción en masa de baterías. Algo en lo que habrá tenido mucho que ver la mala experiencia que han tenido con su aventura mediante la asociación con la china Farasis Energy, que según las últimas noticias no está logrando un rendimiento aceptable en sus trabajos por diseñar sus propias baterías. Algo que ha supuesto el retraso del inicio de la construcción de la gigafábrica que estaban preparando en  Sajonia-Anhalt.

Ahora la pregunta es saber si la decisión conservadora de Mercedes tiene premio, logrando que se extienda unos años más la demanda de coches con motor de combustión, haciendo acertada una transformación más lenta y con fases más prolongadas. O de lo contrario si la nueva Euro 7 es tan exigente como se espera, obligará a los alemanes a dar un nuevo giro y acelerar su apuesta eléctrica justo en un momento donde la competencia está apretando más que nunca.

Fuente | Handelsblatt

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38 comentarios en «Las peligrosas dudas de Mercedes en su apuesta por dejar atrás los motores de combustión»

  1. Los políticos debería dejar clarísimo meridiano a los fabricantes que la norma Euro 7 es inamovible.

    Que no esperen regalos, retrasos,… tienen 4 años para prepararse para abandonar los motores de combustión interna y desarrollar coches cero emisiones eficientes.

    La tecnología la tenemos ya y en cuatro años con las potentes inversiones que se están realizando en I+D, y mas que debería hace algunos, será una tecnología mucho mejor.

    El dejar la puerta abierta a posibles retrasos o suavizar la norma Euro 7 solo puede traernos problemas a todos.

    A las mismas empresas fabricantes que si ahora no pisan el acelerador EE.UU. China, Corea del Sur,… les adelantarán por la izquierda. A los ciudadanos que nos harán seguir tragando humo mas años.

    Si tenemos claro que las cero emisiones son el único camino, vamos a pisar el acelerador a fondo en esa dirección empezando por los fabricantes pero siguiendo por las administraciones y los consumidores y no dejarnos comer el terreno en Europa.

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    • Estas hablando de Europa pero el mundo no es sólo Europa. Todo lo que es África, gran parte de Asia y la mayoria de América está muy lejos de poder dar el salto de forma que habrá un gran mercado para los MCI por muchos años más.

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  2. No es imposible cumplir la Euro 7 en el 2025. Pero implica poner aumentar filtros, hibridar, etc. Mas costes. Con tanto coste dejan de poder competir contra los eléctricos.

    Y este es el problema, Mercedes no quiere una transición rápida. Van a pegarse un leñazo.

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  3. Yo esperaria a ver que quimica gana en la carrera por ser la bateria perfecta y despues mejorarla in poco y producirla.
    Al mas puro estilo chino, copiar el trabajo de otros y mejorarlo si es posible

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  4. Lo que si está claro es que en el futuro todo el mundo no va a poder tener un coche, no podrémos comprar coches de combustión y los eléctricos ni bajan de precio ni van a bajar. El mundo post-Covid es un mundo para ricos.

    Saludos.

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      • tenemos millones de quejicas con un complejo de superioridad que no se quitan de encima y que nacieron para ricos, pero resultaron ser la pobrecita protagonista de un culebrón sudamericano que no tiene la culpa de todo lo malo que le pasa. Yo vivo en el campo, tengo un trabajo mal pagado e inestable, por eso estoy criando pollos ecológicos para que los guays puedan darle nuggets de pechuga ecológica a sus niños. Tengo una carrera y no se me caen los anillos. En lugar de llorar porque no me pagan 3000 al mes por sentarme delante de un ordenador, he decidido solucionar mi vida. El terreno me lo compré con no irme de vacaciones, de cenas, ni comprar marcas en 2 años. Las instalaciones las construí con familiares y amigos y empecé el año pasado a plantar maíz. En un año amortizaré la inversión y tendré dos fuentes de ingresos. Otros prefieren llorar, a ver si Dios se apiada y les tira un millón o dos.

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    • Yo no lo veo así de duro. Puede que sea así a corto plazo pero debería cambiar en pocos años.

      Además de que los precios deberían bajar con la economía de escala, la amortización del coste de la I+D, la bajada de precio de las baterías y otros componentes del coche,… también quedará la posibilidad de los coches de segunda mano.

      La tecnología de los coches eléctricos es muy innovadora y ahora mismo se está pagando a un precio muy elevado por ello que no viene justificado en el coste real de producción de producto. Pero lo mismo ha pasado con tantas cosas.

      Cuando salieron las primeras cámaras de fotos digitales costaban un dineral. Poco después empezaron a bajar algo de precio al producirse en grandes volúmenes. Salieron modelos mas modernos con mas prestaciones por lo que los modelos antiguos bajaron a la mitad de precio (precio nuevo en tienda) y luego llegamos a la situación que hay cámaras antiguas que nadie quiere mas que regaladas.

      Y en cualquier caso un modelo usado vale menos que uno nuevo y no te digo ya un usado que alguien con dinero quiere vender para comprarse el último modelo. ¿A que precio se vende el iPhone anterior bien nuevo bien de segunda mano cuando sale un nuevo modelo?

      Todo esto espero que suceda con los coches eléctricos, que no es solo que sean eléctrico sino que los tope de gama vienen además cargados de tecnología punta de automatismo diversos.

      En cuanto pase un poco de tiempo habrá un importante mercado de coches eléctricos usados. La gente con menos recursos no podrá acceder al último modelo con todas las última virguerías electrónicas pero podrá comprar un modelo mas antiguo mas barato y aún más si es de segunda mano. Vamos, lo mismo que pasa ahora con los ICEs.

      Si te doy la razón de que si piensas hacer viajes con el coche, cosa muy normal, ahora mismo te compras un ICE nuevo, y ya no te digo si es usado, y aunque sea pequeño con el depósito que tienes puedes viajar, aunque sea apretado pero puedes viajar. E incluso si fuera un ICE urbano con depósito pequeño con parar a repostar una vez mas no hay problemas, tardas 10 minutos mas de viaje.

      Para empezar a viajar en un eléctrico, si no quieres estar parando a recargar cada 150-200 Km, tendrías que irte a un coche con 300 Km de autonomía real en autopista que te supone irte a 450 WLPT y una batería de 70 Kwh. Esto se te pone en no menos de 35.000 euros (luego le quitas las ayudas de la administración en cada momento que esperemos que se incrementen).

      Y luego está el tiempo de recarga que los que recargan rápido son los de gama alta (aunque ahora de poco les vale con la red de recarga de potencia tan penosa que tenemos).

      Esto ya no está al alcance de todo el mundo pero es de esperar que los precios bajen cuando los fabricantes den por amortizada la inversión en I+D del desarrollo de este coche, cuando haya coches mas modernos que hagan bajar de valor a los mas antiguos y cuando se genere un mercado de segunda mano porque un coche eléctrico no será una novedad, la novedad será solo tener el último modelo de coche eléctrico.

      Los países mas pobres, pienso en África en el caso europeo, viven en gran medida de los coches usados que salen de Europa. A ellos les llegarán los coches europeos ya viejos, con baterías que han perdido capacidad,…. pero eso ya es el último paso. Antes de eso han pasado por la gente que no puede/quiere gastarse mucho dinero en Europa.

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  5. Un EQA, con 550 Kms de autonomía, lo venderían muy bien.

    Pero, para eso tienen que tener una buena tecnología en baterías y no depender de terceros.

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  6. En esta carrera ya se ha dado la salid. Los chinos, coreanos y americanos ya están corriendo, mientras, los europeos todavía están pensando qué ropa ponerse para no pasar frío y salir guapos en las fotos. Cuando se vayan a dar cuenta ya llevan una vuelta perdida. Lo malo es que en esta competición solo quedan vivos los que consigan el podio.

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  7. Si los coches en los 90 tenian autonomías de 1500 kms y ahora te quieren vender por el triple de dinero coches de solo 300 kms de automía pues sigo con mi tdi y mi VMP.
    Y mucha gente hara lo mismo que no somos tontos.

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  8. Estoy a favor de la descontaminación del planeta, que no es lo mismo que trasladar la contaminación de sitio.
    Mientras no cambie el paradigma actual, estamos jodidos.
    Los EVs molan pero no tanto, porque a día de hoy contaminan mogollón.
    Y quien quiera mear colonia, que sepa que de momento mea amoníaco entre otras cosas.
    Salu2

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    • Igual la solución es el motor de la CMT de Valencia, que se supone sin emisiones… A ver si vamos a estar aquí con el cuento de la lechera con el coche eléctrico y le adelantan por el exterior…

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      • Has despertado mi curiosidad y la he buscado. Parece la evolución de Motores Termicos de la ETSII, que tiempos, allí desmonte un motor de combustión y lo tuve que volver a montar.

        Me parece que tiene el mismo futuro que cuando en mi época se estudiaba ingeniería de minas cuando ya habían cerrado casi todas las minas.

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  9. El colapso térmico en Europa YA se está produciendo. El que en un par de años no tenga ve decentes se va al garete.
    Si tú no los fábricas, Tesla o los chinos lo harán x ti.

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  10. En este planeta hay entre mil y dos mil y pico millones de coches funcionando, casi todos de combustión interna.
    De verdad alguien cree que esto va a cambiar sustancialmente en diez años?
    Lo que va a cambiar es la movilidad en las monstruosas metrópolis inhumanas.
    Salu2

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