TECO 2030 firma un acuerdo para el desarrollo y fabricación de su primer sistema de hidrógeno para barcos | forococheselectricos

TECO 2030 firma un acuerdo para el desarrollo y fabricación de su primer sistema de hidrógeno para barcos


TECO 2030 es una empresa noruega dedicada a la ingeniería y desarrollo de equipos de hidrógeno, que se ha marcado como objetivo aumentar significativamente el uso de los sistemas de propulsión eléctricos alimentados por pilas de combustible. Una compañía que ha firmado su primer contrato para la electrificación de un buque.

El sistema de pila de combustible marino TECO es un módulo PEM de más de 1 MW específicamente diseñado para aplicaciones marinas de medio y gran tamaño. Un diseño que llega después de 20 años de trabajo que gracias a la firma con una naviera, de la que todavía no se ha publicado su nombre, permitirá a la empresa desarrollar su primer sistema totalmente funcional y comercial.

La tecnología de TECO se fundamenta en un sistema con un diseño modular que permite la configuración del sistema que puede llegar a una escala de megavatios de potencia según sean las necesidades del cliente.

En este caso el acuerdo firmado supondrá la entrega de una pila de combustible con membrana de intercambio de protones (PEM) capaz de alcanzar 1.2 MW, que además se instala en un contenedor que le hace más fácilmente transportable y que puede instalarse de una forma sencilla y rápida debido a su tamaño compacto.

Gracias a esta, los operadores podrán transformar desde remolcadores, dragas, buques de pasajeros y de carga, todo para dejar atrás sus sistemas de combustión y electrificar sus desplazamientos con un sistema a hidrógeno cuya autonomía podrá adaptarse simplemente añadiendo más o menos depósitos de hidrógeno.

Por desgracia no hay muchos datos de este primer proyecto de TECO, que servirá de punto de partida comercial para una tecnología de hidrógeno que podría tener en el transporte pesado, como el marítimo, un importante nicho de mercado logrando de paso eliminar miles de sistemas altamente contaminantes, y todo aprovechando los buques actuales, lo que le permite reducir incluso más su huella de emisiones.

Fuente | TECO 2030

Relacionadas

Compártelo:

18 comentarios en «TECO 2030 firma un acuerdo para el desarrollo y fabricación de su primer sistema de hidrógeno para barcos»

  1. Ahí si que le veo mucho futuro al hidrógeno para transporte pesado. Hoy barcos a hidrógeno, mañana toca turno a los aviones convencionales, pero a hidrógeno.

    Responder
  2. A pesar de que el Hidrógeno en barcos es viable, sigo sin verlo.

    Si, en los puertos puede haber H2 para cargar, es factible. Y el barco sabe que tendrá X puertos donde puede ir a cargar. Y evita envenedar a la población portuaria por lo que los grandes puertos estarán interesados en poner el H2. Y es posible cruzar el atlántico a base de Hidrógeno, un poco justo, pero se puede.

    Ahora bien, ha cosas que no cuadran.

    – CO2: Los barcos son muy eficientes (15 veces mas eficentes que un camión) por lo que expulsan muy poco CO2 por carga transportada, y el H2 no soluciona para nada este problema, aunque intenten timarnos con el H2-verde, que es mayormente un truco contable, puesto que no existe la electricidad verde, la sacan del mix y se la anotan como verde asignando el resto al resto de consumidores. Por tanto a nivel de cambio climático no ayudará mientras no haya un 70%+ de generación de electricidad por renovables.

    – Envenenamiento: la contaminación actualmente viene por SOx y NOx, es decir, por el uso de Fuel-Oil con azufres (generando SOx) y la mayor permisividad con los barcos con los filtros (NOx). Si pones barcos diesel con filtros como los coches actuales y prohibes fuel-oil con azufre, eliminamos el problema del SOx y reducimos por 5 el del NOx.

    – Precio: para barcos de largo recorrido el coste de usar H2 es elevado, mas que el diesel y mucho mas que el fuel-oil, y para barcos de menos de 500km todo apunta a que las baterías mas ecológicas (tipo LFP) pueden ser mejor solución.

    No se, no lo termino de encajar.

    Responder
    • Los barcos son más eficientes que los camiones, por kg y km recorrido, sin duda.
      Pero al transportar tantos kg, la contaminación que producen, por barco, es una burrada estratosférica.
      Y si, también en NOx y SOx.
      ¿Tema de costes? Fácil, que paguen una tasa por contaminación a partir de las 12 millas de costa, cómo los coches.
      Verás cómo se les ocurren soluciones creativas rápidamente para no contaminar en los puertos.
      Solo un apuntes, para comparar.
      El ferry de Grimaldi, que hacen la ruta Barcelona-Roma, han instalado 5,5 MWh de baterías para su uso en puerto.
      Aguantan 4 horas, que es el tiempo que el barco está en el puerto.
      No me queda claro si las usan para la llegada y la salida o solo en puerto, pero para el caso da más o menos lo mismo.
      Así que si quieren, pueden.
      Y si les cobras por contaminar, enseguida se sacan un as de la manga.

      Responder
      • Sobre los barcos, el transporte debe hacerse igual. Sin barcos, llevando todo por otros medios de transporte, el CO2 aumentaría una burrada.

        +1 Una tasa de contaminación ayudaría, es buena idea, de hecho se suele poner un barco remolcador para traer y sacar del puerto a los barcos más contaminantes (fuel-oil). Si estos barcos remolcadores fueran eléctricos sería un avance aún mayor.

        Y las soluciones «creativas» como los barcos PHEV que atraquen en modo eléctrico también.

        Responder
    • La producción de hidrógeno verde que se va a realizar mayormente en España es fuera de red.
      Los parques solares sin conexión a red serán los encargados de ello.
      Por lo que no dependerân del mix, la recarga de las baterías sí, y por cierto no por ello son menos deseables que cualquier ice.

      Responder
      • Eso es un absurdo y un engaño. No te engañes, no están fuera del mix.

        No habrá granjas de paneles solares desconectados de la red (salvo para hacer el paripé) porque hoy en día el mayor consumo es por el día, sería un absurdo económico. Por tanto los conectarán, están en el mix.

        Si hubiera que hacer H2 ahora mismo lo más eficiente y que menos carbono generaría sería generarlo por la noche, puesto que sobra energía (las centrales nucleares, por ejemplo, no pueden parar, esa electricidad o la usas o la regalas o la tiras), y se reservaría al fotovoltaica para cubrir las necesidades del mediodía y suavizar los picos, disminuyendo el gasto de las de ciclo combinado.

        El H2 verde es, hoy en día, un fraude contable. Y no le veo futuro por lo ineficiente que es.

        Responder
    • Para producir el amoniaco/h2 se carboniza el planeta.
      Es ineficiente y solo es barato sacarlo del petróleo/gas/carbón.

      No veo que el amoniaco/h2 vaya a ser de gran ayuda para descarbonizar.
      Al contrario, me parece un troyano.

      Responder
    • Un amoniaquero movido por amoniaco->h2.
      Si tiene una fuga, los peces salen a saludar boca arriba.

      Por suerte no lo veremos.

      Responder
  3. Queda claro que la transformación de un buque diésel a H (o amoníaco) es sencilla.
    Ah falta una producción masiva de H offshore en horas valle de demanda eléctrica y listo.
    Esperemos una transición suficientemente rápida.
    Salu2

    Responder
  4. Ganará la energía más barata.

    Yo creo que al final los barcos se moverán con la electricidad que produzcan las baterías que lleven.

    Las baterías se cargaran con fotovoltaica y con eólica, y será el doble de barata que el Hidrogeno.

    Por lo tanto, el hidrogeno moverá los primeros barcos, pero, luego los eléctricos 100%, le ganarán la partida, porque será, mucho mas barato transportar mercancías, con un barco electrico, que con uno de Hidrogeno.

    Responder

Deja un comentario