Llega a Tokio el primer buque cisterna 100% eléctrico dotado de una batería de 3.5 MWh | forococheselectricos

Llega a Tokio el primer buque cisterna 100% eléctrico dotado de una batería de 3.5 MWh


La evolución y bajada de precio de las baterías está provocando que cada vez sean más los sectores que apuesten por la electrificación para reducir emisiones y costes operativos. El último en apuntarse ha sido la empresa japonesa Asahi Tanker, que ha lanzado al mar a su primer buque cisterna totalmente eléctrico.

Este modelo denominado E5, forma parte de un pedido de dos unidades realizados por las navieras Koa Sangyou y Imura Zosen, que comenzarán sus últimas pruebas en la bahía de Tokio antes de iniciar sus operaciones comerciales el próximo año.

El “e5” es un buque de 62 metros de eslora y 499 toneladas, capaz de alcanzar una velocidad de 10 nudos con una capacidad de carga de 1.983 metros cúbicos. Este cuenta con un sistema de dos propulsores Azimut de 300kW, y otros dos propulsores laterales de 68 kW que se alimentan de una gran batería de litio de 3.480 kWh, lo que equivaldría a unos 45 packs de un Tesla Model 3 Long Range.

Este buque se encargará de llevar el combustible a otros barcos dentro en la zona del puerto, y lo hará sin emisiones ni ruidos. Una tendencia la de los barcos impulsados por motores eléctricos y alimentados por baterías que no hace más que crecer en los últimos años.

Central eléctrica portátil

Además de servir como transporte de combustible, el e5 también tendrá capacidad para exportar la electricidad de sus baterías por ejemplo en caso de desastre natural. Algo que lo convierte en un gigantesco generador eléctrico móvil capaz de ofrecer electricidad a los servicios de emergencia o a otros vehículos eléctricos.

El petrolero japonés es el primer proyecto de un buque cisterna totalmente eléctrico. Pero la compañía espera que sea la punta de lanza de nuevas iniciativas que dispararán el número de estos en los próximos años que se extenderán por diferentes sectores del transporte marítimo.

Uno de los proyectos más llamativos es el Yara Birkeland. Un buque portacontenedores de 80 metros de largo, que monta una gigantesca batería de 9 MWh, el triple que el e5, que ya ha sido entregado a sus propietarios y que estará en funcionamiento a finales de este año. También recordamos el proyecto de la armadora AIDA Cruises, que trabaja en un crucero turístico con batería de 10 MWh y capacidad para 3.330 pasajeros, y que también será puesto en marcha este año.

Y es que además de la bajada de precios de las baterías y su evolución en aspectos como durabilidad y densidad energética, también hay que sumar la cada vez mayor conciencia del enorme impacto ambiental que el transporte marítimo tiene en una tendencia que busca su reducción, y que puede suponer un grave problema para los que no evolucionen.

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Fuente | Asahi Tanker

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29 comentarios en «Llega a Tokio el primer buque cisterna 100% eléctrico dotado de una batería de 3.5 MWh»

  1. Pregunta de examen de primaria.. ¿Cuántos vehículos con 75Kwh de batería se podrían hacer con esos 3.5 MWh?.. jajaja.

    Me reconozco impresionado, la verdad.

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  2. Soy muy burro en matemáticas . . . .¿Serían un millón Wulings o 250 mil SONO -SIONs?
    Estamos en el principio de la edad de la técnica omnipotente.
    El crecimiento infinito será posible cuando ya nos hemos mudado a marte, dejando la tierra para las ratas y cucarachas( que se lo merecen).
    ¿Porqué el barco no lleva paneles solares? 🙂

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    • Cargar el buque con paneles solares? Adivinando que el buque de 60 de eslora tendría unos 900 m2 de superficie. Si le colocamos placas a 50% de la superficie y cargan las placas a 1000 w/hora en 7 horas se cargaría el 100% de la batería de 3.5Mw. Alguien corroboraría el calculó?

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      • Partiendo de 450 m2 de placas, suponiendo un rendimiento del 20% y una irradiancia de 1000 W/m2 durante 7 horas cada día (lo cual es mucho suponer, pero por seguir en tu línea de cálculo) cada día se podría almacenar una energía de 450 · 0,2 · 1000 · 7 = 630 kWh.

        Cargar de 0 a 100%, es decir, cargar 3500 kWh llevaría casi seis días en esas condiciones que considero muy optimistas.

        Soy escéptico con la idea de hacer un barco de estas características completamente impulsado por energía solar. Sin embargo, creo que sería un apoyo no despreciable. La pregunta que me hago es: ¿Por qué no les merece la pena?

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        • El vatio y sus múltiplos son unidades de potencia, que es velocidad de transferencia de energía (joule por segundo, J/s).

          El joule es una unidad de energía, al igual que el Wh, y sus múltiplos, que es otra unidad de energía que se usa en la práctica.

          La batería almacena energía, luego serán tantos Wh, o kWh, o MWh.

          Las placas producen potencia (producto de tensión por corriente), que se mide en W (J/s), por ejemplo, en condiciones optimistas, cada metro cuadrado de placa se acercará a una producción de 200 W (nada de 200 Wh). Si esa potencia producida se mantiene durante una hora utilizándose solamente para cargar una batería, ésta acumulará una energía de 200 Wh.

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      • Un panel fotovoltico se mueve en un rango de eficiencia del 20% +- ,luego está el factor angulo de inclinación al ser plano te penaliza….haz números….

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  3. Es muy interesante porque:
    – Será un barco que navegue cerca del puerto, y por tanto evita envenenar a la población yendo y viniendo.
    – Mientras está en el puerto cargando combustible, también puede cargar batería. La autonomía no es un problema.
    – Tendrá bastante trabajo, por lo que puede amortizar el sobrecoste de la batería ahorrando combustible.
    – En caso de terremoto o tsunami, si está en el mar no le va a pasar nada, y puede volver a tierra a suministrar electricidad de emergencia.

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    • Te equivocas. Según la RAE: «Dicho de un organismo o de otra cosa». Ahora busca el significado de «polisemia» y evoluciona tus conocimientos.

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  4. https://forococheselectricos.com/2021/02/alta-demanda-coche-electrico-barato-dispara-precio-litio-china.html
    Si el litio es tan escaso y caro, no entiendo porque sacan músculo, metiendo grandes cantidades en barcos, camiones y baterías de respaldo.
    En muchas (no todas) aplicaciones se pueden sustituir por placas solares(24% de eficiencia), velas, aerogeneradores y de forma inteligente por nuevas generaciones de motores diésel(en función de REX).
    Salu2 🙂

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  5. Podria buscar el tiempo que dije en el foro que los barcos no tardarian mucho en ser electricos.

    Pero, para que, seguro que me quede corto.

    Diez años son los que quedan para que veamos todo el transporte mundial moverse con electricidad de baterías.

    Bien por Asahi Tanker.

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