La evolución y bajada de precio de las baterías está provocando que cada vez sean más los sectores que apuesten por la electrificación para reducir emisiones y costes operativos. El último en apuntarse ha sido la empresa japonesa Asahi Tanker, que ha lanzado al mar a su primer buque cisterna totalmente eléctrico.
Este modelo denominado E5, forma parte de un pedido de dos unidades realizados por las navieras Koa Sangyou y Imura Zosen, que comenzarán sus últimas pruebas en la bahía de Tokio antes de iniciar sus operaciones comerciales el próximo año.
El “e5” es un buque de 62 metros de eslora y 499 toneladas, capaz de alcanzar una velocidad de 10 nudos con una capacidad de carga de 1.983 metros cúbicos. Este cuenta con un sistema de dos propulsores Azimut de 300kW, y otros dos propulsores laterales de 68 kW que se alimentan de una gran batería de litio de 3.480 kWh, lo que equivaldría a unos 45 packs de un Tesla Model 3 Long Range.
Este buque se encargará de llevar el combustible a otros barcos dentro en la zona del puerto, y lo hará sin emisiones ni ruidos. Una tendencia la de los barcos impulsados por motores eléctricos y alimentados por baterías que no hace más que crecer en los últimos años.
Central eléctrica portátil
Además de servir como transporte de combustible, el e5 también tendrá capacidad para exportar la electricidad de sus baterías por ejemplo en caso de desastre natural. Algo que lo convierte en un gigantesco generador eléctrico móvil capaz de ofrecer electricidad a los servicios de emergencia o a otros vehículos eléctricos.
El petrolero japonés es el primer proyecto de un buque cisterna totalmente eléctrico. Pero la compañía espera que sea la punta de lanza de nuevas iniciativas que dispararán el número de estos en los próximos años que se extenderán por diferentes sectores del transporte marítimo.
Uno de los proyectos más llamativos es el Yara Birkeland. Un buque portacontenedores de 80 metros de largo, que monta una gigantesca batería de 9 MWh, el triple que el e5, que ya ha sido entregado a sus propietarios y que estará en funcionamiento a finales de este año. También recordamos el proyecto de la armadora AIDA Cruises, que trabaja en un crucero turístico con batería de 10 MWh y capacidad para 3.330 pasajeros, y que también será puesto en marcha este año.
Y es que además de la bajada de precios de las baterías y su evolución en aspectos como durabilidad y densidad energética, también hay que sumar la cada vez mayor conciencia del enorme impacto ambiental que el transporte marítimo tiene en una tendencia que busca su reducción, y que puede suponer un grave problema para los que no evolucionen.
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Fuente | Asahi Tanker