UBS despieza el Volkswagen ID.3, cuya tecnología y costes considera a la altura de Tesla | forococheselectricos

UBS despieza el Volkswagen ID.3, cuya tecnología y costes considera a la altura de Tesla


Los análisis de manufactura siempre han estado a la orden del día en la industria automovilística. Los fabricantes llevan décadas adquiriendo y despiezando los modelos de la competencia para conocer todos sus secretos y utilizarlos en sus propios vehículos (en el caso de las empresas especializadas en este tipo de operaciones, a posteriori venden estos conocimientos a otras compañías).

Sin embargo, desde la irrupción de Tesla en el panorama automovilístico internacional, este tipo de prácticas se han dado a conocer entre el público generalista. El mejor ejemplo lo encontramos en el ingeniero Sandy Munro, que ha saltado a la fama tras despiezar varios modelos de la firma estadounidense para después dar su opinión en Internet acerca de aspectos como su tecnología o su calidad constructiva.

Pero como hemos indicado antes, Tesla no es la única empresa cuyos coches son despiezados por terceros para ser analizados a fondo. Recientemente, un grupo de analistas del banco suizo UBS ha desmontado un Volkswagen ID.3 para poder estudiar su avanzada plataforma modular MEB y su sistema de propulsión eléctrico.

El estudio llevado a cabo por UBS señala que esta arquitectura se acerca a la tecnología ofrecida por Tesla en varios aspectos. Para empezar, la plataforma MEB resulta competitiva a nivel de costes frente a las propuestas de la compañía capitaneada por Elon Musk; además, también brilla por la densidad energética de su pack de baterías y por la eficiencia de su tren motriz.

Definido como «el proyecto de automóvil eléctrico más creíble de una empresa de automóviles tradicional hasta la fecha», los analistas han quedado gratamente sorprendidos con el compacto alemán, cuyo margen de ganancias bruto ronda el 15%, lo que lo sitúa a la altura del Golf, su equivalente térmico dentro de la gama Volkswagen.

«Volkswagen no es Apple, sino el Samsung del mundo de los coches eléctricos», declara Patrick Hummel, analista de UBS. La plataforma modular MEB actualmente se emplea en otros dos vehículos eléctricos, el Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq iV. Sin embargo, a corto plazo sustentará toda clase de automóviles, desde urbanos (Volkswagen ID.1) y berlinas (Volkswagen ID. Vizzion) hasta furgonetas (Volksagen ID. Buzz) y SUV de gran envergadura (Volkswagen ID.6).

Fuente | Bloomberg

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58 comentarios en «UBS despieza el Volkswagen ID.3, cuya tecnología y costes considera a la altura de Tesla»

      • Ninguna, es una pruba subjetiva.
        Y el lo sabe y lo dice, por eso lo del Doug Score…
        Es su opinión personal.
        Si ves los distintos videos que tiene, entenderás su punto de vista, con el que puedes estar de acuerdo o no.

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        • Entiendo lo que dices. Pero mi comentario va en respuesta a Nestor. Pues está cogiendo la opinión de un tipo para hacer su palabra una verdad.

          Simplemente eso. No quiero criticar a Doug.

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          • Perdona, pero la accleración no es opinable, es DATO. La pantalla de infroentretenimiento que parece sacada de un coche de hace 5 años, es un DATO, no es una opinion. El manejo pésimo del vehiculo no es opinable, es un DATO.

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            • La aceleración es 0/100 en 8 segundos…
              Tú decides si te parece poco o no.
              La pantalla tiene un poco de lag….
              ¿El manejo pésimo?
              No es lo que dice en el video….. Dice todo lo contrario……
              Además hace un análisis muy interesante sobre a que tipo de cliente van a buscar.
              Y no, no están compitiendo con Tesla, están compitiendo contra todos los SUV de gasolina, de aspecto más «convencional».

            • Gr 76… ¿Cómo frena?
              ¿Frena bien?
              Mirate los problemas de Bjorn con los rrenos de su coche, anda.

          • Era solo por comentar.
            Personalmente me parece un tipo majo y hace unos repasos a coches viejos mostrándote un montón de peculiaridades y curiosidades.
            Es más, si te fijas, cuando pone los puntos, los tiene en Fin de semana (O sea, coche para salir a chulear) y días de semana (O sea para un uso normal)
            Y en el uso normal, están casi todos los coches iguales, porque son todos válidos…..

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            • Se agradece 🙂 Sólo quería que mi comentario se entendiese sin hacer crítica al vídeo. Creo que me veré algún otro vídeo de este señor

      • Más objetividad que el título del artículo que dice que VW está al mismo nivel técnologico que Tesla, cuando VW no tiene un sistema de conducción autonoma ni en versión alfa, para no hablar que tanto en acceleración, como en autonomía y eficiencia Tesla está por encima. Yo no soy accionista de Tesla, ni de VW, pero la maquina de marketing de VW que pone por las nubes sus nuevos coches ID me parece de escandalo cuando se trata de coches mas bien mediocres.

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    • Un youtuber no te va a hacer una review sobte la tecnología, te va a hacer sobre sus percepciones, sobre la eficiencia… pero prácticamente ni uno hace un despiece y análisis tecnológico.

      Un coche que es una obra de arte de la tecnología puede ser considerado un truño por parte de los periodistas debido a que no se comporta de la manera que les gusta o no tiene las características que buscan. El que guste o no las decisiones de diseño no quiere decir que técnicamente no sea muy buen vehículo, del mismo modo, el que las decisiones de diseño sean acertadas no quiere decir que la tecnología que hay por detrás sea buena.

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    • Creo que no has entendido el video….
      Soo se queja del lag de la pantalla, y que mejorará con las actualizaciones.
      Sobre la tecnología (que es algo más que la pantalla del infoentretainment) no dice que sea deficiente…..

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  1. me parece absurda la comparación, pero como no hay vehículos comparables entre estas dos marcas, que son las que están «luchando», pues hay que comparar algo.
    Ni es la misma categoría de coche, ni están en mismos precios, ni tienen un software comparable, ni una batería ni potencia… podían compararlo con un camión también. Objetivo, decir que vw tiene una plataforma muy buena y que se parece al m3… en qué? no lo sé, porque si hay que comparar, uno hace más km que otro con menos batería y más tamaño.

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    • La autonomía es una parte tecnología, pero principalmente línea de estilo y aerodinámica. Con mala tecnología y una aerodinámica muy optimizada un coche con una tecnología de mierda puede tener autonomías impresionantes.

      UBS lo que ha hecho es ver la tecnología subyacente, sin tener en cuenta el software, con esto han visto que desde el punto de vista de la ingeniería VW no tiene nada que envidiar a Tesla, en otras palabras, dicen que VW no está a 5 años de Tesla, está a su nivel… en ingeniería.

      No se meten en software que es o no una mierda, no se meten en decisiones de diseño o de aerodinámica, que pueden ser más o menos acertadas… es un análisis de ingeniería y costes.

      UBS es bastante serio en estos temas, sus clientes son inversores importantísimos, así que no dicen ese tipo de cosas a la ligera, no son un canal de yutuf que busca audiencia. Un mal análisis de coste por parte de UBS puede costar millones de euros a los clientes, los cuales son fondos de inversión, millonarios, empresas que invierten parte de sus resevas, fondos soberanos…

      Y reitero, este análisis solo tiene en cuenta el lado de ingeniería y costes, no el tema de software (que es un mojón), ni el de ciertas decisiones de diseño o sobre la filosofía.

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      • Perdona, pero VW lleva construyendo coches 100 años. Solo faltaría que todavía no saben de chapa y pintura y que crujiera todo el salpicadero como una bolsa de patatas. Es de escandalo que VW está al mismo nivel de ingenieria mecanica que una start up de California. Los ingenieros de VW deberían estar averngozados de esta comparativa.

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        • Pues que en su primer vehículo desarrollado desde cero y estar a la par del nivel de uno de los mejores fabricantes de vehículos eléctricos, y que ya llevan años fabricando.
          Yo no lo veo como para estar avergonzado.

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          • Aver señores, que el primer vehículo eléctrico de VW esté a nivel de tesla, en lo que es estructura…..valgame, es horroroso que molesten por encima, llevan 100 años haciendo coches, un termico, se valora al completo, un eléctrico no?…por dios……vw noble llega a los zapatos en tren de rodaje y tampoco en batería, menos in sistema de gestión (software) y ya ni te cuento en posibilidad de cargas…. si cierto es, en chasis están igualados, como para no…deberían de aver estado por encima, hubiera sido lo lógico…que estén a mismo nivel que Tesla, es para decir cosas feas de vw, no sois capaces de hacer desde cero un coche estructuralmente mejor que Tesla? Con toda la experiencia que tenéis? Mondie…aún estando estructuralmente a día de 2021 igualados a Tesla, estos últimos con un chasis de hace 4 añossssssss y vw 2 años…el primero es más viejo señores…lleva mas años de antigüedad en la espalda….investigación y todo eso…si algo mas viejo es igual a algo mas nuevo….entonces los de ingenieros y los de ubs son unos viejetes, comparar un coche de «2017» con un coche de 2019…ahí madre…tesla se los come…y no vende más…porque solo tiene 2 fábricas…si tuviera las que tiene vw, estos estarían a las migajas de mercado que deja Tesla

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        • Puede que no lo sea, no obstante todo dios repite religiosamente el mantra de que Tesla está 5-10-1000 años por delante, aunque no sea verdad. Eso es lo interesante de esto, que al menos en ingeniería, en lo que es el coche en si no lo están, en software puede que si, pero en «hardware» no.

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      • UBS es una entidad financiera. Para mi, su credibilidad analizando «ingeniería» es muy cuestionable. Luego, este informe es, aparentemente, para el público en general. No me parece que una empresa financiera se dedique habitualmente a hacer informes a todos de la «ingeniería» de un coche.
        Pero ya cuando pasamos al texto y vemos que WG es el Samsung de los coches, ya está clara la credibilidad. En un mercado naciente donde todo está por ver, y con una empresa que se esfuerza por hacer pocos coches eléctricos (los justitos para cumplis normativa), asociarlos a una empresa del mercado de samsung muestra que es propaganda. Por que lo hacen?. Ni idea. pero es propaganda.
        En un coche eléctrico la eficiencia no es una cuestión de diseño. Es fundamental. Por que implica menor o mayor autonomía por coste. Un coche puede costar X (por usar una batería de, por ejemplo, 60KWH) y recorrer 200km o 400km. El segundo va a tener un mercado mayor, puede tener un precio de venta mayor, etc. El primero es menos eficaz, menos interesante. No es una cuestión de «diseño» ni de «filosofía».

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        • No tienes a los de UBS desmontrando coches, lo que hacen es contratar empresas que les hacen esos informes y luego tienen expertos que comparan los informes para ver costes, finalmente lo que hace UBS es publicar sus conclusiones sobre la empresa, para lo que se basan en muchos datos, entre ellos los informes que han contratado.

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  2. Pues si la calidad está a la altura de Tesla, estamos hablando de un coche a muy buen precio teniendo en cuenta que son mas de 12.000 euros menos.

    ID 3 Pro S 40.000 euros y 77 kwh y autonomía en carretera de 415 km carga a 125 Kw máximo

    Tesla Model 3 LR 53.000 euros y 70 Kwh y autonomía en carretera de 440 Km carga a 250 Kw máximo

    Ambos coches sirven para viajar sin agobios si se para a cargar cada 300 Km mientras se hace un descanso en la conducción.

    Faltan mas datos que comparar y que matizar:

    Los 250 Kw de pico de carga del Tesla aquí de momento son inutilizables. Cargadores V3 de Tesla apenas hay y los de Ionity además de ser muy caros para los Tesla luego no te dan mas que 50 Kw.

    Pero claro, todo esto puede cambiar con inversiones y quizás si terminan aprobando la reducción del término de potencia que anime a las empresas propietarias de los cargadores a aumentar la potencia.

    Luego habría que ver la curva de carga de cada uno ahora, cosa que te pueden cambiar en cualquier momento por una actualización del software.

    Luego está el estilo de coche. Tesla 3 es una berlina y ID 3 es tipo Golf y esto ya es cuestión de gustos.

    Y la red de estaciones de recarga de Tesla, con sus limitaciones, está mucho mas desarrollado que la de Ionity y otras redes públicas en general. Pero esto también puede cambiar si Ionity cumple su promesa de tener desplegada la red en la península ibérica para finales de este 2021 (ya tienen 8 estaciones funcionando y 7 en construcción pero debería doblar su durante el año 2021).

    Y luego están todos los automatismos de Tesla que el ID 3 no trae.

    Como dice el artículo, Tesla es iPhone y VW es Samsung. Ambos sirven como smartphones. El que quiera mas prestaciones Tesla, el que se conforme con menos, ID 3.

    Otra comparativa sería entre el Tesla Model Y y el ID 4 para quien prefiera un SUV que de nuevo sería algo parecido.

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    • Mirate bien los datos. El Tesla M3 LR tiene 580km de autonomia. Además, comparas un ID3 pelado con un M3 que viene con todas las extras de serie.

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      • Ahora coje un Model 3LR y has los 580 km que te dicen….
        Y cuando lo logres, me dices a que velocidad lo has conseguido….

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  3. Me parece que solo has ido al final del video. Si lo ves completo y lo entiendes verás que la única pega que le pone es el delay de la pantalla. Que acelera poco, vale, no hace falta notar que despegas cada vez que sales de un semáforo. La diferencia de puntuación en ese apartado es prácticamente toda la diferencia general.

    Por lo general lo pone muy bien. Me ha parecido muy buen coche.

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  4. Ver el video completo, lo compara modelo básico con modelo básico de Model Y y en cuanto a «pricing» y «range» están totalmente igualados. Repito, la tabla final es subjetiva, viendo el video entero queda claro que considera al coche bastante serio competidor.

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    • Vale. Estan igualados en pricing y range (ni eso si hay que ser sinceros). Por todo lo demás, el ID4 no saca pecho en ningun apartado, pero ni uno. Esto es lo preocupanete para mi.

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      • Ni eso, si hay que ser sinceros:

        Tesla model Y mas barato que la plataforma permite comprar en España 64.000€

        ID4 mas barato segun coches.com, 41.309€. Version superior 50.776€.

        Efectivamente, en España no estan igualados en pricing. Gracias por anotarmelo para comprobarlo

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      • Nestor lo preocupante para ti debería ser que o no fuiste a la escuela o no te aprovechó mucho. Clase de hoy 41K es mucho menos que 51K, casi un 25% mas del precio mayor y casi un 20% menor del precio mayor.

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  5. Unos banqueros desmontando un coche, que será lo siguiente vender coches en las sucursales junto con la hipotéca, el seguro, y el coche…

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    • No son «banqueros», no te equivoques, es un banco de inversión. Estos bancoshacen este tipo de cosas, especialmente a nivel costes, para intentar sacar cuanto gana cada empresa con los productos, esto es algo necesario para averiguar cuanto van a ganar dichas empresas.

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        • Hay diferencia, de entrada UBS se dedica comparar las empresas. Cierto es que trabajan para un banco, pero no es lo mismo un banco para clientes que un banco de inversión. No es lo mismo el de la ventanilla de tu sucursal que un analista de mercados.

          Llamarlos «banqueros» es una hipersimplificación, son analistas que trabajan para un banco, pero el objetivo de esos analistas es proporcionar datos para inversores. Es más un servicio de información empresarial que un banco.

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  6. El detalle de que el coche está pensado para atacar al público en general es bastante significativo. Eso es muy importante. La gran mayoría de la gente no son obsesionados con una tecnología u otra, quieren un vehículo que cumpla sus necesidades, que le guste, que este en su presupuesto y sea fiable.

    Entre diseñar un coche para fanáticos de la movilidad eléctrica y diseñarlo para el gran público hay una importante diferencia. Y a la larga eso se notará en las cifras de ventas.

    La cuestión no es convencer a los ya creyentes sino convencer a los escépticos.

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  7. No se si Tesla es mejor que Volkswagen. Pero si se que por algo más de 32.000€ tienes un id3 de 420 km de autonomía con 145 cv; por ese precio en Tesla ni te descuelgan el teléfono. Personalmente prefiero tener una red de servicios oficiales en cada ciudad o pueblo mediano al que acudir por si tengo un problema o tengo que hacer una carga de urgencia (todos los concesionarios tienen uno o dos puntos de carga que te los ofrecen gratis… por ahora)

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  8. Sinceramente me gustaría que Sandy Munro lo analizará , una empresa como UBS que si que evalúa muchas cosas pero que puede ser subjetivo.

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    • Como todo el mundo, todos tenemos un sesgo pero lo importante es lo que pone en su análisis y en eso los suizos de UBS son mu guenos.

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  9. Esto solo es el prólogo para endulzar e intentar maquillar las operaciones bancarias que necesita VW, para su desarrollo, y evitar la quiebra.

    Ahora los bancos le dan la espalda y solo el apoyo del gobierno alemán y las acciones de oro la mantienen. Están encima de un montón de barro formado por fábricas de chatarra térmica, que sobran, prolongando artificialmente su muerte, con el beneplácito de los de siempre, que calla y otorga.

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    • Evitar su quiebra…

      15s se tarda en verificar el beneficio del grupo VW, en 2019 mas de 13.000 millones de euros de beneficio neto.

      Se están moviendo y esto ya no se para, dentro de poco habrá una cantidad de vehículos eléctricos para elegir increíble. O pensáis que solo existirá Tesla vendiendo coches eléctricos…

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      • Porque no miras el de 2020. También sería interesante ver por trimestres donde ya el año pasado dio pérdidas. Tu que eres tan rápido para lo que te interesa.

        Pero además una empresa puede dar beneficios un año y quebrar al año siguiente, si lo que producen sus beneficios, son productos obsoletos y dañinos, sustentados únicamente por la opacidad consentida de los gobiernos, y otras empresas ya tienen esos productos y no depende de la venta de los obsoletos, para su supervivencia.

        Si esa empresa además es muy grande como VW, resulta que esos beneficios se convierten en pérdidas multiplicadas por n, en cuanto no vende los millones de UD. que debe vender para mantener los gastos fijos.

        Y de eso se trata de poner un tupido velo mientras ese dinosaurio se da la vuelta, de manera que no se vean sus vergüenzas. Todo eso a cambio del chantaje de los puestos de trabajo.

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        • Pues porque todavía no está publicado el cierre del ejercicio 2020. Pero te puedo poner los beneficios de los últimos 14 años, resultados operativos:

          2006 –> 2009M€
          2007 –> 6151M€
          2008 –> 6333M€
          2009 –> 1855M€
          2010 –> 7141M€
          2011 –> 11271M€
          2012 –> 11498M€
          2013 –> 11671M€
          2014 –> 12697M€
          2015 –> -4069M€ parece el ejercicio de las multas
          2016 –> 7103M€
          2017 –> 13818M€
          2018 –> 13920M€
          2019 –> 16960M€

          Esta claramente en una tendencia imparable hacia la quiebra. Y sin hacer nada para impedirlo, sacan la nueva plataforma y todos los nuevos vehículos del grupo solo para la galería, miles de millones invertidos en VW, Audi, Skoda, Seat, Cupra, solo para la galería.

          No seáis tan fanáticos, que os tiráis piedras a vuestro propio tejado ¿fotovoltaico?

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          • Pues espera al ejercicio de 2020 y luego hablas.

            Verás como cambia en poco tiempo.

            Y eso que tiene los padrinos y las acciones de oro, que propician esos «beneficios», paran las multas en Europa, y arriman ayudas directas, indirectas, vistas y no vistas.

            Ya que tienes tanto tiempo, dedícate a ver los beneficios de los años de gloria de GM y luego quebró.

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            • Te doy un anticipo de los datos de 2020, que tanto te cuesta dar. Si bien a final de año pretenden maquillar las pérdidas, durante los primeros 6 meses las pérdidas de VW fueron de 1.400 millones. Fíjate lo fácil que es pasar de «beneficios» a pérdidas, y las cifras anteriores no SIRVEN PARA NADA.

              Los datos anteriores corresponden a OTRA ETAPA.

              GAME OVER.

            • Entonces number one si pierden dinero siempre haciendo coches y sacan algo de beneficio de chanchullos políticos como venta de créditos de emisiones que tienen sus días acabados es que van a conquistar el mundo. Pero los otros que cada año venden mas coches y encima ganan dinero de eso van a la quiebra.

              Ah espera es que solo saben hacer coches que se caen a trozos los de TEsla y eso es el futuro, no lo sabía, ahí me has dao.

            • Pues te doy más datos, según otra de las fuentes que se pueden consultar sin problemas y gratis, finanzen.net, beneficio operativo de 2019 18.358M€, beneficio operativo de 2020 9.678M€, debido fundamentalmente a la contracción del mercado por COVID19. Se ha pasado de un mercado de 65 millones de coches vendidos en 2019 a 56 millones de coches, fuente VDA. De los cuales 9,3 millones del grupo VW.

              Todavía falta un rato para quebrar. Si tienes que poner dinero mejor VW que en Tesla ahora mismo…

  10. No voy a bajar al fango de los que consideran que una review de un Youtuber es comparable con el análisis de un banco de inversión, por más que yo personalmente también disfrute de sus vídeos. Ellos solos se retratan. Para mí la parte más importante de la noticia es el margen de beneficio bruto del 15%, pues significa que VAG ya ha salido de la etapa del coche eléctrico fabricado sólo en el número necesario para evitar multas, y se encuentra de pleno en la del BEV como producto que compite en el mercado por sí mismo y que la marca puede fabricar ganando tanto dinero como un térmico, por lo que desaparecen los incentivos a limitar la producción.

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    • Correcto y encima a menor precio y mejor calidad constructiva que Tesla y con una importante red de distribución y reparación. Vamos mejor servicio de toa la vida.

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  11. Lo bueno de estos artículos es la de comentarios que generan.

    Entiendo que UBS hace los análisis más convenientes según su criterio y ya se cuidarán de saber analizarlos, así como de contratar a los equipos y consultores adecuados. Un dato que me ha parecido interesante es el margen en un coche como éste: unos 6.000 € en un id de 40.000; Me entra la duda respecto a esta conclusión porque este es un dato que de seguro depende del volumen de producción y ventas, pero los datos los tienen ellos, así que debe de ser así.

    Una fuente de comentarios es la comparativa que es en apariencia poco profesional respecto a los móviles, pero es que es un comentario en la prensa, no un extracto del informe; no creo que se deba criticar la calidad del informe -que por otro lado no hemos visto- sino la comunicación del consultor (pero que hace que se hable del tema, algo muy valorado en comunicación).

    Luego están los comentarios pasionales pro y anti Tesla. Nos guste o no, Tesla es la referencia y así lo aceptan todos. En este foro se critica en reiteradas veces la mala calidad de acabados en Tesla, y ahora se celebra que VW esté a su nivel… en tecnología, sí, pero es un indicativo que los estándares de la industria tradicional no sirven ante un cambio de referencia como es la movilidad eléctrica. Al igual que es cierto que quienes usan Apple aceptan cosas que un usuario de Windows vería absurdo como la no compatibilidad de sistemas, pero el mercado lo acepta en compensación por el nivel de calidad y prestigio…

    Bienvenido sea que VW produzca un coche de calidad eléctrico más (no mucho más) asequible que Tesla, porque nos beneficiamos todos; y está bien que Tesla se vea amenazada, porque innovará más. Y enhorabuena a una Start Up como Tesla, que hace que gigantes de 100 años de edad se transformen.

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    • Ojo Tesla es la parte visible pero detrás está el Tío SAM y el estado de California. Tesla es el avión que te aparece en tu cielo pero detrás está el Portaviones que le ha permitido no solo a Tesla sino a Amazon, Facebook, etc… disponer de todo el dinero y la legislación necesaria para llegar tan lejos.

      En el caso de Tesla por suerte no es un tema de datos sino de algo mas complicado y es fabricar algo. Ya con Amazon nos la colaron a los Europeos y no a los chinos por ejemplo pero este ataque ha sido demasiado incluso para unos decadentes europeos que al menos en esto nos estamos defendiendo de forma razonable.

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  12. Aquí el propietario de un ID3 desde mitad de diciembre.
    El coche es un producto fallido. A nivel software falla sin parar.
    Lo de la pantalla no es un lag, es un desastre.
    Repetidos avisos de “fallo eléctrico, acuda a taller”, “fallo en el sistema de propulsión, acuda a taller”, “no se puede mostrar el kilometraje total, acuda a taller”, etc…
    Una app limitadísima y que falla más que una escopeta de feria.
    Y todo esto solo en mi coche. Soy de los afortunados a los que no les ha fallado la batería de 12V.
    Volkswagen creó una página de Facebook para propietarios de la first edition, con acceso restringido y controlado por ellos y da pena leerla. Cada día nuevas quejas de propietarios de todo el mundo.
    Solo saben responder que muchos problemas se solucionarán con la actualización de software que van a lanzar este mes, pero ya es la segunda actualización y si no han mejorado ya, difícil va a ser.
    En cuanto a la autonomía, olvidad los 420 km. No los vas a ver en la vida, a no ser que vivas en algún sitio con más de 20ºC y circules a 80 km/h, sin acompañantes ni carga.
    Compré un coche con 5 altavoces y resulta que no los han puesto en las puertas traseras. Atrás no se oye la música. Un ahorro estúpido.
    Una tira de controles bajo la pantalla central no está retroiluminada. Por la noche ¡no se ve!
    En cuanto a la aceleración, frenado, faros, comportamiento en general, pues a nivel esperado, pero es que es un coche de 40.000 €, solo faltaba que ni eso fuese bien.
    Volkswagen ha hecho bien lo que sabe hacer (la parte puramente mecánica) pero la electrónica lo arruina todo.

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    • Esa es la impresión que me da, yo cuando fui a ver el ID.4 me pareció una mejora apreciable pero curiosamente su salida ha sido corta… en el sentido que el ID.3 se tenía que salir sí o sí y sabían que había cosas muy limitadas, incluso es gracioso que con el ID.4 se han mejorado cosas del ID.3 pero no se dice que el siguiente año sale el ID.3 con esas mejoras… nooo eso sale dentro de cuatro años, esto es algo curioso pero es como funcionan las marcas tradicionales mientras que las pequeñas lo corrigen en su línea de tiempo mas cortas.

      Es un coche muy interesante pero que está saliendo pero ojo, tampoco lo promocionan tanto sino promocionan mas el SUV y eso indica algo.

      En mi comentario anterior me deje algo en el tintero. SI una empresa como UBS analiza tu coche de una marca grande con bastante pasta con xxxx que este a la altura de una empresa mas joven es algo que indica que VW debería purgar muchas cosas internas para quitarse una lacra conservadora.

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  13. No me creo nada, o vw es su cliente o ellos inverten en vw.
    No dudo ni por un segundo que tesla les de mil vueltas al resto de vehiculos electricos.
    No digo que dentro de un par de años no sea diferente.
    Personalmente creo que hyundai pinta bien pero creo que van a ir a por una gama más alta.
    Lo que me da pena es que españa no se halla puesto las pilas, y nunca mejor dicho, con esta oportunidad de cambio de paradigma, era el momento de aunar fuerzas en cooperacion publico privada autóctona, todavía no es tarde.

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