270 km/h y 400 km de autonomía. Así serán los primeros aviones eléctricos de UPS que llegarán en 2024 | forococheselectricos

270 km/h y 400 km de autonomía. Así serán los primeros aviones eléctricos de UPS que llegarán en 2024


La evolución constante de las baterías está permitiendo ampliar cada vez más el arco de utilidades de los motores eléctricos. Después de por tierra o por mar, ahora el aire se ha convertido en un objetivo para lograr reducir las emisiones y los costes operativos. Un sueño que está más cerca que nunca y que incluso el gigante americano de la logística UPS ya le ha puesto fecha para el inicio de sus primeros vuelos comerciales.

En este caso UPS usará los conocidos como eVTOL, o traducido, las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales. Unos vehículos que permitirá transportar personas o mercancías de una forma rápida y económica.

El primer pedido llegará a las 150 unidades de estos vehículos que serán capaces de despegar y aterrizar prácticamente desde cualquier lugar permitido, y que están siendo desarrollado por la compañía norteamericana Beta Technologie.

Los primeros modelos estarán dirigidos al transporte de mercancías, y contarán con una capacidad de carga máxima de 635 kilogramos, y entre los sectores que mayor potencial de uso tendrá destacan por ejemplo los proveedores de atención médica, las pequeñas y medianas empresas y aquellas que operan en zonas remotas a donde puedan llegar estos vehículos.

Aunque todavía faltan unos años para su llegada, se espera que para entonces cada unidad pueda alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h, y cuente con una autonomía de unos 400 kilómetros con cada carga. Algo que esperan les permita atender encargos a corta y media distancia.

UPS también ha indicado que trabajan en un sistema de recarga a medida. Una estación que se instale en los lugares de despegue y que permitirá según sus diseñadores una operación sin apenas interrupciones gracias a una toma de carga rápida que en menos de una hora permitirá recuperar al completo la autonomía.

Estacion de carga VTOL UPS
Estación de aterrizaje y carga de los VTOL

Incluso se trabaja para usar baterías de respaldo procedentes de las propias aeronaves una vez vayan terminando su vida útil, para de esa forma reducir el impacto o los costes operativos de cada estación y aumentar la sostenibilidad del conjunto.

Está previsto que las primeras unidades comiencen a llegar a UPS 2024, momento en el que se realizarán los primeros vuelos de prueba que determinarán si estamos ante una verdadera alternativa para el transporte, o sus sistemas todavía necesitan evolucionar un poco más.

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Fuente | UPS

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18 comentarios en «270 km/h y 400 km de autonomía. Así serán los primeros aviones eléctricos de UPS que llegarán en 2024»

  1. Así empieza todo.

    Con características distintas, autonomías reducidas, y sabiendo que luego hay que cargar, pero ya siendo útiles en un trabajo en concreto.

    Primero hay que conseguir ese logro, pero el truco viene de la enorme inversión en mejorar las baterías que viene en buena parte del boom de los vehículos eléctricos.

    Y cuando las baterías sean el doble de densas, en otra década más o el tiempo que lleve, tendremos aviones con el doble de alcance.

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    • No estoy muy seguro pero creo que si se duplica la densidad, se puede conseguir más del doble de alcance,(ejemplo: sí con 10 kg de batería hacen 10 km, con 5kg no haríamos 10km duplicando la capacidad sino que haríamos más al reducir el peso del conjunto).

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      • Pues sí, aunque por muy poco.

        Los aviones tienen un límite en el que si metes mas batería/combustible (mas peso) ya no aumenta el alcance, sino que empieza incluso a disminuir.

        Si duplicas la densidad, a mismo peso duplicas los kWh y por tanto duplicas el alcance. Esa sería la base, y con eso podemos contar.

        Ahora bien, el nuevo cálculo de máximo alcance por peso y baterías quedará ligeramente por encima de eso. Entonces, si, se podrá hacer un avión con un alcance un poquito mas del doble.

        Pero que tampoco es mucha la diferencia.

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  2. Veo más fácil electrificar un autogiro, que un helicóptero, o un dron XXXL.
    Podría ser una oportunidad para el uso de autogiros como transporte de paquetería.

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    • Pues si, un autogiro consume menos que un helicoptero, y un helicoptero consume menos que un multirotor. Ademas el autogiro en caso de fallo de motor es el mas seguro, simplemente desciende como un paracaidas.

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      • No creo que un helicóptero monorotor sea más eficiente que uno multirotor, en los térmicos tal vez al ser muy dificil poner 4 motores, pero en los eléctricos es más eficiente poner más motores más ligeros que uno más pesado.

        Y como dices en caso de fallo será más facil llevarlo a tierra aunque falle un motor, de hecho no me extrañaría que pronto veamos drones y aerotaxis con 8 motores.

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          • Aunque el helicóptero puede bajar en autorrotación , es algo que no esta garantizado El piloto debe estar atento al fallo del motor para bajar inmediatamente el mando colectivo a ángulo de autorrotación (unos dos grados positivos), porque sino, por el alto ángulo de ataque en vuelo normal, el rotor se frenara. Además el helicóptero debe estar en situación de que te de tiempo a hacer el cambio. El autogiro sin embargo, esta en autorrotación permanentemente, y no tiene estos problemas, y es por esto por lo que es mas seguro.

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        • En la eficiencia de un helicóptero es importante el peso ,pero la posible diferencia de peso entre un solo motor eléctrico y cuatro mas pequeños que sumen la misma potencia es, irrelevante. Lo importante es la relación entre la superficie que barre el rotor y el peso de la aeronave, y en los multirrotores para el mismo peso , la suma de las superficies de los rotores es mucho mas pequeña que la de los helicópteros. Esto implica que el multirrotor debe impulsar menos cantidad de aire a mas velocidad que el helicóptero para tener la misma fuerza de sustentación, y para eso se necesita mas energía.

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  3. 400 km de autonomía no es para tirar cohetes, pero es un comienzo.

    Ya te sirve para dar clases y para trasporte a corta distancia, que no es poco.

    (Tened en cuenta que, en un helicóptero, 400 km de autonomía es poquísimo, porque por ley tienes que llevar reserva para mantenerte volando entre 20 y 30 minutos adicionales a los previstos (dependiendo de las reglas del vuelo), más una cantidad adicional que depende de otras cosas. En resumen, que 400 km de autonomía “técnica”, se convierten en 250 “legales” o así).

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  4. Lo dicho. Puede que cuando un fabricante de chatarra térmica decida reaccionar para fabricar coches eléctricos, ya solo se fabriquen drones gigantescos de este tipo.

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    • El sentido de la palabra dron , es cualquier aeronave tripulada a distancia o autónoma ( como el dron que han mandado a Marte), sin ninguna persona a bordo, y pueden ser de cualquier tipo : aviones, helicopteros( convencionales o multirrotores), dirigibles, ornitópteros, etc. Sin embargo los que mas se han popularizado actualmente son los multirrotores.Y es por eso que a los múltiples multirrotores eléctricos tripulados que se están desarrollando , los están llamando drones, pero no es correcto, lo correcto es multirrotor eléctrico.

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  5. Lo veo interesante pero si tienes que pagar sueldo de un piloto por cada vehiculo no sé yo si saldrá rentable frente al clásico repartidor en furgoneta.

    …No sería más competitivo si fuese un dron automatizado? Claro que el dron no va a poder cargar y descargar pero en destino serían estaciones UPS por tanto se supone que allí habría personal para carga y descarga como en cualquier oficina de reparto actual.

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  6. Hay celdas de hidrogeno que producen electricidad, la energia acumulada en el gas de hidrogeno superara’ siempre a las baterias, con el plus de ser mas liviano que el aire, lo logico seria desarrollar nuevos dirigibles con motores electricos y utilizar la Tara de hidrogeno para las maniobras y alimentacion de motores

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    • El Hidrógeno es muy ligero, pero el deposito necesario para contenerlo , no. Como ejemplo, el Toyota Mirai para transportar 5,6 kg de Hidrogeno a 700 bares precisa tres depósitos que pesan 94,4 kg https://forococheselectricos.com/2021/02/toyota-mirai-precio-espana.html. Además ocupa demasiado volumen, a 700 bares necesita 7 veces mas volumen de deposito que el Keroseno a igual energía.
      Y los dirigibles de Hidrógeno ya se desecharon por su peligrosidad, pero si se usaran, no seria muy inteligente usar ese Hidrógeno para los motores , porque nos quedaríamos sin sustentación, seria mejor usar su gran superficie para forrarlos de paneles solares.

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