Apple recurre a Tesla para construir uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía de los Estados Unidos | forococheselectricos

Apple recurre a Tesla para construir uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía de los Estados Unidos


Apple acaba de revelar que está trabajando en un parque fotovoltaico en Monterrey que tendrá asociada un sistema de almacenamiento de energía de hasta 240 MW. El proyecto tiene como misión alimentar la sede corporativa que la marca de la manzana posee en Cupertino, California.

Según Apple, esta nueva granja solar estará asociada a una de los mayores sistemas de almacenamiento de energía de los Estados Unidos de América. Para hacer realidad este proyecto, la firma de Cupertino se ha asociado con Tesla que posee una extensa experiencia en este campo.

Apple está invirtiendo directamente en proyectos de energía renovable para cubrir una parte de las emisiones, así como en un importante proyecto de almacenamiento de energía en California para probar nuevas soluciones para la infraestructura renovable.

Según Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple, el gigante norteamericano está «firmemente comprometidos a ayudar a nuestros proveedores a ser neutrales en carbono para 2030 y estamos encantados de que las empresas que se han unido a nosotros abarquen industrias y países de todo el mundo, incluyendo Alemania, China, Estados Unidos, India y Francia«.

Almacenamiento de energía y progreso 2030

Apple está construyendo uno de los proyectos de baterías más grandes del país, California Flats, una iniciativa de almacenamiento de energía a escala de red, líder en la industria, capaz de almacenar 240 megavatios-hora de energía, suficiente para alimentar más de 7.000 hogares durante un día.

Este proyecto apoya el parque solar de 130 megavatios de la compañía que proporciona toda su energía renovable en California, almacenando el exceso de energía generada durante el día y desplegándola cuando más se necesita.

Invirtiendo en soluciones

Apple considera que las baterías ayudan a estabilizar la red, puesto que «el desafío con la energía limpia, solar y eólica, que por definición es intermitente».

Para Jackson: «Si podemos hacerlo, y podemos demostrar que funciona para nosotros, eliminará las preocupaciones sobre la intermitencia y ayudará a la red en términos de estabilización. Es algo que puede ser imitado o construido por otras empresas«.

La energía eólica y solar proporciona la nueva fuente de electricidad más rentable para muchas partes del mundo, pero la naturaleza intermitente de estas tecnologías ha presentado un obstáculo para la adopción generalizada.

Una solución a la intermitencia es el almacenamiento de energía, que puede retener la energía generada hasta que se necesite.

Apple está invirtiendo en almacenamiento a escala de servicios públicos en California e investigación en nuevas tecnologías de almacenamiento de energía, incluso mientras se basa en capacidades de almacenamiento distribuido en el Valle de Santa Clara y a través de la microrred de Apple Park.

50 millones de dólares en baterías

La solución de Tesla para el almacenamiento de este tipo de instalaciones se realiza mediante los conocidos como Megapack, un producto de acumulación de energía a gran escala de Tesla que se utiliza para proyectos de servicios públicos.

Teniendo en cuenta que el precio de mercado estimado oscila entre los 200 y 300 dólares por kWh por Megapack. El importe al que Tesla puede vender su sistema a Apple romdaría los 50 millones de dólares aproximadamente, aunque la cifra final del acuerdo no ha sido declarada por las partes.

Fuente | Apple

Compártelo:

19 comentarios en «Apple recurre a Tesla para construir uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía de los Estados Unidos»

    • Que tontos son los de la manzana . . . .si el universo está lleno de hidrógeno.
      El H2 que se ha escapado de la tierra sin explotar lo llenará mas todavía.
      Salu2

      Responder
  1. Je,je,je…

    La energía verde puede que no solo sea verde por su procedencia, sino por el color de la cara de los gaseadores y amantes del «que no cambie nada», se les pone con noticias como esta.

    Se les desmontan todos sus «argumentos» y se les están cayendo todos los palos del chiringuito.

    Responder
  2. Ya lo he dicho en otro articulo.
    Se está despertando un gigante dormido.
    Y cuando los EE UU, deciden hacer algo, lo hacen a lo grande.

    Se esta notando una gran diferencia del antiguo gobierno norteamericano al actual.

    Los sistemas de almacenamiento con baterías, son el futuro de la futura energía eléctrica que va a mover el mundo.

    Y ya no me queda la menor duda, con EE UU, ala cabeza.

    Buenísima noticia.

    Responder
  3. Es curiosa esta afirmación, «Teniendo en cuenta que el precio de mercado estimado oscila entre los 200 y 300 dólares por kWh» , lo digo porque no he encontrado el precio de mercado, sino el precio de Tesla, que hay que añadir que viene sin impuestos ni incluye el transporte, eso sí mete todo en el mismo conjunto.

    Un posible artículo muy interesante, el cual incluso puede vislumbrar precios frente a otras tecnologías, anda otro artículo que sale para debatir, seria el precio de mercado de las baterías estacionarias, no de un fabricante, el precio darlo en el formato que queráis pero incluir si lleva impuestos o no.

    Responder
    • El precio de las baterías estacionarias dependerá de las reutilizadas o recicladas.
      Si Musk quiere desarrollar baterías estructurales, quedaré dudando.
      Desde mi punto de ignorancia siempre defiendo el uso de las de plomo, que NADIE dice donde terminarán.
      Salu2

      Responder
  4. ¿240 MWh para un parque de 130 MW? O sea que no llega ni a 2 horas de almacenamiento, vaya. Para salir del paso si se nubla el día o estirar la media tarde mientras el Sol se pone. Yo para eso me sigo quedando con nuestras centrales de bombeo hidroeléctrico y nuestras termosolares.

    Responder
    • Pues si, la hidroelétricas y termosolares que tenemos están muy bien, pero lo de las baterías va a crecer como al opción preferida para el futuro de las renovables porque es muy simple y en este caso les permite estirar las horas de sol para igualar a las horas de trabajo en la oficina, que viene a ser el pico de demanda.

      Responder
    • El sistema de almacenamiento no tiene porqué tener la misma potencia que el parque. Puede ser de 80 MW y tener 3 horas o de 60 MW y 4 horas… no lo dicen.

      Responder
  5. Yo me quedo conque es capaz de alimentar 7000 hogares durante un día.

    Cuando vuelven a construir otro parque igual de baterías. Que estoy seguro que lo construirán. (Por lógica).
    Pasará lo siguiente:
    Los 7000 hogares estarán consumiendo, la electricidad de uno de los parques.
    Mientras el segundo parque se estará cargando con energía renovable.
    Y así sucesivamente.

    Es lo mismo que ocurrirá en los hogares cuando se generalice la fotovoltaica en los tejados.
    Sólo que esto es de una forma más amplia.

    Esta claro que cada vez las baterías serán menos voluminosas, y tendrán más capacidad.
    Por lo tanto en el futuro las baterías ocuparan menos espacio.
    ‘Ah!, se me olvidaba y serán también más baratas.

    Aunque este es el empiece, estamos ante el futuro de la producción de energía eléctrica.
    Pero, claro hay que ser capaz de verlo.

    Yo, tengo muy claro que los Norteamericanos, ya lo han visto.
    Cuanto me gustaría que también fuera así en España.
    Y nos convirtiéramos en una potencia en producción de energía renovable.

    Responder
    • Solo un apunte.
      Los Norteamericanos son en realidad 52 países diferentes, no es un país único. Solo que los llaman estados.
      Encontrarás Estados muy concienciados y responsables, como California y Alabama, que si, que invierten un montón en renovables, almacenamiento y cosas alternativas (tapar los pantanos con pelotas negras o querer techar los canales con paneles solares) y luego tienes Estados como Texas, que el tema energía es completamente libre, no interveniene nada el gobierno (quiero decir, no exige nada a las empresas, como si fueran un bar en vez de productores de energía) y así les fue con la termwnta de hace un par de meses…. Mas de 50 personas muertas por el frío, dentro de sus casas, por no tener energía para calefaccionar las casas, facturas en un mas de $17.000….. y otras barbaridades por el estilo. Y todo porqué, al ser un estado liberal, las empresas se «autoregulan» y no tienen la obligación de suministrar energia, ni de tener reservas de combustibles, ni nada de nada.
      Si no hacen bien su trabajo, los clientes se irán a otra empresa….

      Así que no es Norteamerica la que despierta.
      Y tampoco lo hace cómo tú crees.

      Responder
  6. Si la corriente electrica circula más rápido que gira la tierra , lo que tienen que hacer es lineas de alta tension paralelas al ecuador por los diferentes paises y pasarse la energia, y dejarse de baterias, coches nucleares al 25%, y ideas de ingeniería compleja.

    Responder
    • Para lo que propones, haría falta el contador inteligente, mundialmente.
      La manera de equilibrar el consumo decide casi todo.
      Salu2

      Responder
    • La verdad es que cómo idea es espectacular, igual habría que ver si la superficie instalada , en cada momento de un giro completo de la tierra es capaz de abastecer a todo el planeta en cada momento.

      Igual para esto debería hacerce realidad la utopía de la canción Imagine de John Lennon, no te olvides que la tierra está dividida en países y dirigidos de manera mezquina y egoísta, atendiendo sus propias necesidades y a veces ni siquiera eso … y si mañana pueden invadir al prójimo mejor y quedarse con sus recursos …

      Para llevar adelante una idea como esa, la humanidad entera debería pensar como una sola comunidad, y sería necesario un salto enorme en la manera de pensar de todos y cada uno de nosotros…
      Saludos

      Responder
      • Leonardo . . . .desgraciadamente tienes razón.
        https://es.wikipedia.org/wiki/Desertec
        Ya habían gastado muchísimo dinero al darse cuenta que políticamente es una misión imposible.
        Con el contador inteligente europeo pasó algo parecido. Se inventó para ahorrar trazas de cableado de miles de kilómetros.
        A las compañías eléctricas no les gustó la idea, porque generaría precios negativos cuando abunda el sol y viento.
        No sin razón argumentaron que podría ser hackeado.
        Salu2

        Responder

Deja un comentario