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El coche eléctrico asequible que SEAT fabricará en España todavía no tiene marca: aún no se ha decidido si será SEAT o CUPRA

Hace poco más de una semana, SEAT confirmó el lanzamiento de un coche eléctrico asequible para el año 2025. Dicho vehículo, que tendrá un carácter eminentemente urbano, se encuadrará en el segmento B y sustituirá al conocido SEAT Ibiza, un utilitario que desde su debut en 1984 siempre se ha situado entre los automóviles más vendidos de nuestro país.

Asentado sobre la nueva plataforma modular MEB Lite del Grupo Volkswagen, el nuevo coche eléctrico de SEAT tendrá un precio situado entre los 20.000 y los 25.000 euros. Este vehículo será además mellizo del Volkswagen ID.1, heredero del Volkswagen Polo, así como del sustituto eléctrico del Skoda Fabia.

Wayne Griffiths, presidente de la compañía española, ha hecho saber que todavía no se ha tomado una decisión respecto a la firma que comercializará el nuevo vehículo (recordemos que SEAT actualmente tiene dos marcas: SEAT y CUPRA, la primera centrada en la creación de vehículos generalistas para clientes jóvenes, y la segunda enfocada al sector premium).

Teniendo en cuenta que el utilitario eléctrico que hoy nos ocupa tendrá un enfoque abiertamente económico, medios como Auto Express apuestan por la primera opción. En caso de que finalmente el modelo tenga una «S» en lugar de dos «ces» entrelazadas presidiendo el frontal, probablemente se apueste por mantener la denominación comercial Ibiza, muy querida entre el público español.

Aunque todo parece indicar que la encargada de fabricar los modelos del Grupo Volkswagen derivados de la plataforma MEB Lite será la planta barcelonesa de Martorell (que podría alcanzar una producción de 500.000 coches eléctricos al año), lo cierto es que la multinacional alemana todavía no ha tomado una decisión al respecto: todo dependerá de los fondos de recuperación de la Comisión Europea.

«Queremos fabricar coches eléctricos en España a partir de 2025. Nuestra intención es producir más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año en Martorell, también para el Grupo Volkswagen, pero necesitamos un compromiso claro por parte de la Comisión Europea», declara Griffiths. «Nuestro plan es transformar nuestro Centro Técnico, único en el sur de Europa y un activo de I+D esencial para la región. Creemos que es parte de nuestra responsabilidad electrificar España. Hace 70 años, pusimos a este país sobre ruedas. Nuestro objetivo, ahora, es poner a España sobre ruedas eléctricas.

Hemos diseñado el plan, contamos con los partners adecuados y, en general, estamos preparados para invertir. Este proyecto aspira a convertirse en el motor de la transformación de la industria española del automóvil. Es necesario el apoyo del Gobierno español y de la Comisión Europea para este plan transversal y de ámbito nacional, de cara a que el Grupo Volkswagen pueda tomar la decisión final sobre su ejecución».

Fuente | Auto Express

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