El coche eléctrico asequible que SEAT fabricará en España todavía no tiene marca: aún no se ha decidido si será SEAT o CUPRA | forococheselectricos

El coche eléctrico asequible que SEAT fabricará en España todavía no tiene marca: aún no se ha decidido si será SEAT o CUPRA


Hace poco más de una semana, SEAT confirmó el lanzamiento de un coche eléctrico asequible para el año 2025. Dicho vehículo, que tendrá un carácter eminentemente urbano, se encuadrará en el segmento B y sustituirá al conocido SEAT Ibiza, un utilitario que desde su debut en 1984 siempre se ha situado entre los automóviles más vendidos de nuestro país.

Asentado sobre la nueva plataforma modular MEB Lite del Grupo Volkswagen, el nuevo coche eléctrico de SEAT tendrá un precio situado entre los 20.000 y los 25.000 euros. Este vehículo será además mellizo del Volkswagen ID.1, heredero del Volkswagen Polo, así como del sustituto eléctrico del Skoda Fabia.

Wayne Griffiths, presidente de la compañía española, ha hecho saber que todavía no se ha tomado una decisión respecto a la firma que comercializará el nuevo vehículo (recordemos que SEAT actualmente tiene dos marcas: SEAT y CUPRA, la primera centrada en la creación de vehículos generalistas para clientes jóvenes, y la segunda enfocada al sector premium).

Teniendo en cuenta que el utilitario eléctrico que hoy nos ocupa tendrá un enfoque abiertamente económico, medios como Auto Express apuestan por la primera opción. En caso de que finalmente el modelo tenga una «S» en lugar de dos «ces» entrelazadas presidiendo el frontal, probablemente se apueste por mantener la denominación comercial Ibiza, muy querida entre el público español.

Aunque todo parece indicar que la encargada de fabricar los modelos del Grupo Volkswagen derivados de la plataforma MEB Lite será la planta barcelonesa de Martorell (que podría alcanzar una producción de 500.000 coches eléctricos al año), lo cierto es que la multinacional alemana todavía no ha tomado una decisión al respecto: todo dependerá de los fondos de recuperación de la Comisión Europea.

«Queremos fabricar coches eléctricos en España a partir de 2025. Nuestra intención es producir más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año en Martorell, también para el Grupo Volkswagen, pero necesitamos un compromiso claro por parte de la Comisión Europea», declara Griffiths. «Nuestro plan es transformar nuestro Centro Técnico, único en el sur de Europa y un activo de I+D esencial para la región. Creemos que es parte de nuestra responsabilidad electrificar España. Hace 70 años, pusimos a este país sobre ruedas. Nuestro objetivo, ahora, es poner a España sobre ruedas eléctricas.

Hemos diseñado el plan, contamos con los partners adecuados y, en general, estamos preparados para invertir. Este proyecto aspira a convertirse en el motor de la transformación de la industria española del automóvil. Es necesario el apoyo del Gobierno español y de la Comisión Europea para este plan transversal y de ámbito nacional, de cara a que el Grupo Volkswagen pueda tomar la decisión final sobre su ejecución».

Fuente | Auto Express

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40 comentarios en «El coche eléctrico asequible que SEAT fabricará en España todavía no tiene marca: aún no se ha decidido si será SEAT o CUPRA»

  1. 20.000 ó 25.000 euros?… Esperemos que la versión básica venga con 80 kWh de batería como el coche chino ese que se mencionó ayer.
    Al final no querremos menos aquí en Europa.
    O se ponen las pilas…

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  2. Desde luego no se puede criticar que no sea claro en lo que dice: o nos pagáis la renovación de la planta de Martorell y la construcción de una planta de baterías o adjudicamos la plataforma a Sköda
    Y España o traga o la factura en prestaciones x desempleo de la planta e industria auxiliar será superior a la ingente inversión necesaria en esos proyectos.
    Un ejemplo claro de la soberanía real de los Estados.
    Nadie se plantea que tenemos la sobrada capacidad de I+D+i para haber adquirido a precio ridículo la planta de Nissan y transformarla a la producción de industriales ligeros eléctricos con un futuro enorme de ventas en Europa y que está aprovechando Mitsubishi para comercializar el Fuso eléctrico que era rival de las Cabstar de combustión.
    Mejor cerrar la planta que apostar por un proyecto propio que no dependa de decisiones venidas de Japón o Alemania..
    Así nos va..

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    • Así es. Lamentablemente hay una parte del gobierno que todo que huela a crear empresas públicas le suena a comunismo.

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      • Si, es socialcomunismo…. Una palabra compuesta sin sentido histórico. O se es comunista o se es socialista; las dos cosas no valen ni casan juntas.

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        • Mientras tanto, los gobiernos comunistas de Alemania, Francia e incluso Italia, moviendo los hilos de sus empresas estratégicas públicas o participadas y otorgando subvenciones condicionadas al territorio. Todo muy liberal, todo muy capitalista.

          Mientras no nos enteremos de «a qué se juega» en el mundo, nos comeremos los mocos.

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          • Cierto, mira como el Gobierno alemán nacionalizó parte de la empresa BioNTech que desarrollaba la vacuna, cuando EE.UU. amenazó con comprarla. Ahora el 70% de los vacunados en España llevan la vacuna alemana. Medida socialdemócrata inteligente llevada acabo por un gobierno de centro-derecha. Quién lo creyese en España.

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        • El socialismo y el comunismo son sinonimos si los ves desde un punto de vista historico. En la actualidad lo que tenemos en europa (por fortuna), son partidos socialdemocratas (incluido el PSOE, que no nos engañe el nombre). Y el matiz es importante desde el punto de vista del «democrata», ya que el socialismo y el comunismo como tal no cree en la democracia …al igual que los movimientos de extrema derecha.

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          • El socialismo es demócrata por definición y el eurocomunismo también. Y nada tienen que ver con el totalitarismo, xenofobia, chovinismo y machismo de la ultra-derecha o fascismo.
            Te recomiendo leer Enrico Berlinguer del PCI. A Rosa Luxemburgo del SPD y a Gramsci.

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            • Gracias por las lecturas. Por cierto, el SPD es socialdemocrata…
              Yo me refiero al socialismo y comunismo en su esencia y su inicio (puedes leer a Marx, si te aburres…)….totalmente totalitarios, y por supuesto no xenofobos (proponian la union del mundo bajo un unico sombrero)..el chovinismo no pinta nada aqui….pero machismo lo han sido todos, no me vengas ahora con vision distorsionada, que pocas sociedades pueden ser mas xenofobas, machistas y homofobicas que las comunistas que han existido en su breve y catastrofica historia.
              No defiendo los movimientos de ultra derecha (me horrorizan), solo te recuerdo que el comunismo solo era otra interpretacion de la propiedad de los bienes, pero con una gestion centralizada y totalitaria exactamente igual….no es tan extraño cuando se recuerda que el partido nazi era el partido nacional socialista, para que veas que cerca estan las lineas que unen y separan los extremos, que un psicopata como Hitler los fusiono en uno (y franco y Mussolini jugaban exactamente a lo mismo)
              Todos los pensamientos democraticos me parecen aceptables, los comparta o no, eso da igual ,las respeto, mientras respeten las libertades de cada individuo y las normas de funcionamiento que nos hemos dado entre todos los paises del mal llamado primer mundo

            • ignacio fvidal:
              1. El SPD hoy en día es un partido socialdemócrata, cuando Rosa Luxemburgo militaba en el era un partido Marxista, no existía el Partido Comunista en Alemania como tal. Ese papel lo ocupaba el SPD. Al igual que el PCE fue una escisión del PSOE en España.
              2. A Marx lo tengo más que leído gracias.
              3. El chovinismo es una de las carácterísticas del fascismo que deriva en ultra-nacioanlismo y que les hace creer superiores al resto de los pueblos. Muy ligado a la xenofobia. Nada de eso existe en las ideologías marxistas.
              4.- El machismo: Tanto el fascismo italiano y alemán como el nacional catolicismo español de los años 30-40 tenía un modelo de familia en el que la mujer detentaba un mero papel de reproductora criadora y ama de casa. En la Unión Soviética, con sus defectos que no defenderé, las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres por ley. Tenían acceso a cualquier tipo de profesión, en fábricas, minas, en la ciencia. ¿Te suena María Oktiábrskaya?. Fue una heroína de la Segunda Guerra Mundial que pagó de su propio bolsillo (propiedad privada) el tanque con el que lucho contra los nazis. ¿Liudmila Pavlichenko? Francotiradora del Ejercito Rojo que abatió más de 300 enemigos, la mayoría oficiales nazis. Quizás te suene más Valentina Tereshkova. No solo la primera mujer en viajar al espacio, sino una brillante Ingeniera espacial.
              5.- La propiedad: El marxismo no se opone a la propiedad privada. Va en contra de la propiedad de los medios de producción, la acumulación de capital y la explotación de los seres humanos en cualquiera de sus formas.
              6.- El marxismo aboga por la fraternidad y la cooperación, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sin importar raza o religión.
              Así que no, las ideologías marxistas no se parecen en nada al fascismo, de hecho son su antítesis.

              Y como anécdota. ¿Me quieres decir que tenía de Socialista el Partido Nazi alemán, más allá del nombre? Nombre que adoptaron cínicamente únicamente para engatusar a las masas.

            • @Fernando Val Es un placer leer tus comentarios, siempre argumentados, certeros y respetuosos. Que cunda el ejemplo.

          • Interesantes e instructivos comentarios teóricos Fernando…sin embargo supongo que no olvidas que la aplicación en la realidad ha sido bastante similar…con carencia absoluta de libertad del individuo..desintegración de la moral de la personas y del sistema social en general ( lo que ha derribado los sistemas comunistas en el mundo entero ( si no lo has hecho te recomiendo hablar con familias alemanas con parientes en ambos lados…y como todavía se sorprenden de como el régimen de la RDA pudo destruir no sólo la sociedad sino el interior de cada persona hasta hacerlos irreconocibles en poco más de 40 años…

            Cuando un pais tiene que poner fronteras para impedir que sus habitantes se vayan…queda todo dicho…0 derechos y 0 libertades…
            Pero como utopía que no tiene en cuenta la realidad del ser humano…son teorías interesantes. Al fin y al cabo…no hacia falta el comunismo….el cristianismo ya había planteado todos los preceptos positivos previamente…y de hecho nos ha hecho evolucionar hacia las sociedades modernas que somos hoy en día ( algunos)… y simultáneamente ha mostrado todo lo malo del ser humano…nadie se salva cuando dale de la teoría y empieza a aplicar sus creencias en la realidad…

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            • Bueno, sobre la posible opresión del ser humano en la Unión Soviética hay mucho que rascar al respecto. Está saliendo a la luz numerosos estudios de historiadores incluso norteamericanos, que en base a documentos y no a dogmas, lo que nos han contado de la URSS deja mucho qué desear. Pero no quiero abrir ese melón porque es inmenso y de hecho demasiado nos hemos ido ya del tema que nos atañe en este foro.
              Pero si te diré que el socialismo del siglo XVII proviene del Cristianismo en cierto modo y que abundantes sacerdotes y misioneros en América Latina llegaron al comunismo por medio de la fé cristiana (Teoría de la liberación). Mientras que yo no veo a Jesús ni su mensaje ni en los discursos ni en el odio de los partidos de ultraderecha, más bien todo lo contrario. Por mucho que se santigüen cuatro veces al día.

              Pero al margen de teorías, si te puedo decir, que una democracia plena, horizontal y participativa sería hoy posible con los medios tecnológicos de que disponemos. Claro está que esta democracia no será posible sin una enseñanza pública de calidad y gratuita y unos medios de comunicación independientes ya alejados de toda manipulación y control tanto por parte del estado como de los poderes económicos. Como decía José Luis Sanpedro, para que exista la libertad del individuo debe haber libertad de pensamiento.
              https://www.youtube.com/watch?v=14QWadQJxIw

    • En algún momento habría que buscar la oportunidad de desarrollar lgo así a nivel nacional, pero muchos van a perder… Complicado. El poder lo tiene Alemania y Francia…

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  3. «Fondos de recuperación de la Comisión Europea».
    Esa es la clave o chantaje de VAG, dame fondos o me llevo la producción a otro sitio.
    Tengo un compacto eléctrico que fabricar para toda Europa, deme fondos que me lo quitan de las manos. ¿Donde está la bolita?
    El eterno chantaje de las multinacionales.
    Algún día habrá que dejar de pagar rescate a los secuestradores, y entrar a tiros, claro que sí ya has pagado rescate otras veces a Fiat, saben que seguirás pagando.

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    • Pues habrá que esperar a tener un Gobierno con bemoles suficientes para no ceder.
      Y si se llevan el proyecto a Europa del Este y hacen como Nissan q cierran la planta se «recompra» por el € que pagó VW x Seat a cambio de asumir deuda y plantilla en su momento y se diseña un producto propio..
      Con los V.E es más una cuestión de software que de mecánica porque hay muchas marcas que ya comercializan kits completos de motor inversor y centralita para instalar directamente.
      ¿O es que el kit de PSA de motor de 100Kw y baterías de 50 y 77Kwh es de diseño propio?
      «Sólo» necesitas tener una plataforma o comprarla a un tercero y construir tu vehículo sobre ella.
      Y Seat eso sabe hacerlo bien.

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      • Seat sola no sabe hacer nada bien, y no es mi opinion sino el hecho de que nunca ha sido una empresa independiente (tecnologicamente hablando nunca ha sido independiente), desde licenciataria de FIAT, hasta pertenecer a VW.
        Por cierto todas esas tendencia nacionalizadoras que os encantan a algunos son muestras de haber observado poco la realidad que os rodea, ya que podeis empezar a buscar las empresas nacionalizadas (de cualquier sitio del mundo) que ofrecen productos que le interesen a NADIE…. Y no busqueis ni siquiera en China, ya que todas las empresas punteras que tanto os gustan (y sus productos lo merecen, nadie lo niega), no se basa en empresas nacionalizadas, sino privadas y con estructura capitalista salvaje)
        Asi que esas soluciones de intervencino del estado, del gobierno fabrinado y diseñado coches (y cualquier otra cosa)… son de un ingenuo y bien intencionado cariz, pero irreal hasta el extremo, que debiera haceros reflexionar ( y no lo digo por ti exclusivamente, hay muchos opinadores como tu, respetables todos ellos…)

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        • Realmente VW metió mucha pasta es cierto, pero toda la experiencia y decisión ha sido de SEAT, los movimientos de Luca de Meo aunque tenía unos jefes superiores le dieron bastante manga para hacer las cosas.

          Y los ingenieros de SEAT dieron muchas sorpresas con las generaciones de Seat Ibiza.

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        • Me pierdo.
          WG ES una empresa estatal. El estado es accionista (y con control).
          A eso te refieres?. Es más, fue una empresa creada con fondos públicos (de un «sindicato» estatal) y con motivación política.
          Las empresas automovilísticas tradicionales tienen una dependencia enorme del estado. Mira FIAT, que estaba a punto de quebrar, fue ayudada y en meses estaba comprando Crystler.
          Sin un estado (o varios) no durarían nada.

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          • VW tiene una participación del 11% del Lancet de baja Sajonia ( con un 20% de derecho de voto…creo recordar)…. Eso no la hace iba empresa pública ni nacionalizada…
            Sólo por precisar….

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      • El problema es que es mas complicado, pero bueno depende de la UE no de España , como he dicho si no hubiera fondos ya se lo hubieran llevado. Aparte ya se dijo, a SEAT no le dejaron desde VW fabricar el e-Born con un coste inferior… y por eso el movimiento.

        Ahora se han dado cuenta que poner un Cupra Ibiza pues como no cuela como un SEAT Ibiza FR o Cupra… pero yo lo he dicho va a ser Cupra aunque el Ibiza lo mantengan como SEAT

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  4. Presiones de VW o como se llame ahora.Deberiamos pensar que es mejor dar dinero para que investiguen otros o hacerlo nosotros.Pero como los que tienen que tomar la decisión solo piensan en sus bolsillos, imaginad la solución……

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  5. El futuro de SEAT como marca esta en entredicho a dia de hoy. Es una grano en el «c…» para el grupo VW, ya que aunque luca de Meo la dejo en una situacion de beneficio despues de muchos años de perdidas, lo cierto es que su implantacion a nivelmundial es minima (450.000 vehiculos al año, concentrado en muy pocos mercados, con mala evolucion y sobretodo, pisandose totalmente con otra de sus marcas (SKODA, por si alguien lo duda). Pero mientras la evolucion de SKODA ha sido inmejorable, la de SEAT ha ido a peor, su posicionamiento low cost ha quedado en tierra de nadie, fabrica coches identicos a los VW (un Polo y un Ibiza, un Golf y un Leon, son perfectamente comparables, pero el publico lo percibe de un modo muy diferente) .
    Cupra solo es un movimiento de marketing para intentar salvar la inversion en españa, creando un segmento (que para nada es premium, como se insiste desde plumas desnortadas,,,, sino tuneadora, o «fashionista un poco quillo» (sin animo de ofender, y me incluiria en este ultimo termino sin problema, solo de buscar una descripcion util para ese consumidor que acepta pagar mas por un coche personalizado con las ultimas tendencia de moda extremada en cada momento, sean os dorados, los colores mate, o los alerones exagerados). El problema es si la dimension de ese segmento es suficiente y si es compatible y posible la estandarizacion de la diferenciacion (suena un poco incompatible, no?) para darle un espacio unico en el grupo VW y una dimension suficiente para sobrevivir desde un punto de vista economico.
    SEAT como marca esta condenada a la desaparicion, y CUPRA como mantenedor de las inversiones en España tiene un duro trabajo de demostrar que su posicionamiento tiene un lugar real en el espacio real automovilistico actual y futuro. Al grupo VW siempre le queda la solucion de fabricar modelos de sus otras marcas (ya fabrica el POLO en Navarra si no me equivoco) en las instalaciones de zona franca, por lo menos hasta su amortizacion, y continuar sus inversiones si la necesidad productiva general del grupo lo requiere y la competitividad de la planta catalana lo justifica.

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    • Seat pierde o gana dinero cuando le apetece a WG. Hace años perdía dinero, simplemente porque lo que cobraba la central por propiedad intelectual era enorme. O sea: se hacía que SEAT perdiera. Esto lo dijo un experto en propiedad intelectual en una charla de patentes. Como la plataforma es de WG (y los componentes…) pues la central puede cobrar lo que sea a las marcas.
      Con SEAT en pérdidas es más facil presionar a los gobiernos de turno y a los trabajadores. Y más pasta para Alemania (viva!).
      Con respecto a lo que dices de SEAT y SKODA comparto tu opinión. Nunca entendí a WG. Sus marcas están todas muy pegadas en la zona media-alta. No tienen una marca realmente económica (un dacia). Skoda supongo que podría meterse ahi, pero no está. SEAT también pero no está. No se si es por el uso de plataformas comunes, pero les falta amplitud en la diferenciación.
      El movimiento de fabricar algunos audis viejos como SEAT si funcionó en ese sentido (los dacia emplean soluciones antiguas de Renault).
      Bueno, perdón que me lío. Mi mensaje: La estrategia de WG es la misma que todos los gaseadores. Tener varios paises y sangrar gobiernos. Para eso todo va fatal en todas partes (menos en alemania) y dicen que se tienen que ir salvo que se bajen costes laborales y se les den ayudas desde el estado. Así de simple. De eso viven, como las aerolineas. Y van a hacer lo que sea por mantener esa situación.

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  6. UnA P.. M….. siempre hemos estado dirigidos por gente de pocas luces i trepas que solo piensan en ellos. Pobre país!!!!Los buenos políticos son la excepción , no la regla.

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    • Desde que vivimos en democracia, esos dirigentes que criticas son los que hemos elegido entre todos, asi que es posible que si son pocas luces y trepas como regla (tal como opinas) sea porque son el reflejo de nuestra sociedad, y eso refrenda mi opinion sobre que no somos capaces de tener una industria independiente automovilistica en el competitivo entrono mundial.
      Quizas el fallo sea el sistema educativo, la base de nuestra forma de ser….

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      • El único fallo es que sigamos con listas cerradas.

        Si se votase a las personas y no a los partidos otro gallo nos cantaría. Pero como en las listas se meten a los más lameculos del «lider» del partido en lugar de a los mas capacitados así nos va.

        Agur,
        Markus

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  7. Contrasta el chantaje de VW al Gobierno español: «o nos dais dinero o SEAT no fabricará eléctricos, o nos dais pasta o la fábrica de baterías para SEAT se va a Francia o Portugal». Mientras, Nissan, Mercedes y PSA no han tenido problemas para fabricar eléctricos en España, sin amenazas.

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  8. Últimas noticias sobre SEAT.
    Impago a proveedores. Juicios.
    En marzo no han vendido lo esperado mientras que las otras marcas suben y recuperan.
    Martorell huele a chamusquina.

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