El Dacia Spring frente a sus rivales: FIAT 500, Renault Twingo Electric, SEAT Mii electric y Smart EQ forfour. ¿Cuál es el mejor coche eléctrico asequible? | forococheselectricos

El Dacia Spring frente a sus rivales: FIAT 500, Renault Twingo Electric, SEAT Mii electric y Smart EQ forfour. ¿Cuál es el mejor coche eléctrico asequible?


Uno de los coches eléctricos más esperados de la temporada es sin lugar a dudas el Dacia Spring. Este urbano (segmento A) de estética SUV está llamado a convertirse en uno de los coches eléctricos más asequibles del panorama nacional; sin embargo, no estará solo en su empeño por democratizar la movilidad eléctrica en España. Por ello, en este artículo compararemos su propuesta con la de sus cuatro principales rivales: el FIAT 500 ACTION, el Renault Twingo Electric, el SEAT Mii electric y el Smart EQ forfour.

El Dacia Spring parte de los 16.548 euros antes de ayudas. Su motor eléctrico rinde 45 CV (33 kW) y 125 Nm de par, hace el 0 a 100 km/h en 19,1 segundos y anuncia una velocidad punta de 125 km/h. Su batería de 27,4 kWh le proporciona una autonomía de 230 km WLTP. Puede cargar a un máximo de 7,4 kW en corriente alterna, y dispone de carga rápida en corriente continua a 30 kW como opción.

El FIAT 500 ACTION cuesta 23.690 euros de configurador. El modelo italiano dispone de un propulsor de 95 CV (70 kW) que le permite anunciar un 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y una velocidad máxima de 135 km/h. Su pack de 23,8 kWh le da una autonomía de 180 km WLTP, y puede cargar a 11 kW en corriente alterna y a 50 kW en corriente continua.

El Renault Twingo Electric tiene un precio de partida de 19.880 euros. Con 82 CV (60 kW) y 160 Nm de par, hace el 0 a 100 km/h en 12,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 135 km/h. Cuenta con una batería de 21,4 kWh de capacidad, siendo su autonomía de 190 km WLTP. Carga a un máximo de 22 kW en corriente alterna, y no dispone de carga rápida en corriente continua.

El SEAT Mii electric está disponible desde los 18.800 euros. Su propulsor de 83 CV (61 kW) y 212 Nm de par le permite lograr un 0 a 100 km/h en 12,3 segundos, con una velocidad punta de 130 km/h. Su pack de baterías de 32,3 kWh le da una autonomía de 259 km WLTP. En cuanto a la carga, alcanza un máximo de 7,2 kW en corriente alterna y de 40 kW en corriente continua.

El Smart EQ forfour parte de los 25.150 euros. A cambio ofrece una potencia de 82 CV (60 kW) y un par de 160 Nm, siendo capaz de completar el 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Su batería tiene una capacidad de 17,6 kWh, lo que le da una autonomía de 129 km WLTP. Aunque de serie su carga está limitada a 7,2 kW en corriente alterna, opcionalmente puede llegar a 22 kW. No dispone de carga rápida en corriente continua.

Como puede verse, el Dacia Spring es el modelo más barato de la lista, así como el segundo con mayor autonomía por detrás del SEAT Mii electric. En el apartado de la carga se queda a mitad de tabla, pues ofrece la carga rápida en corriente continua de forma opcional (los Renault y Smart no disponen de dicha posibilidad, y los FIAT y SEAT la incorporan de serie). Sus prestaciones son, eso sí, las más pobres.

Nota: todos los precios proceden de los configuradores oficiales de las marcas e incluyen descuentos promocionales y por financiación.

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50 comentarios en «El Dacia Spring frente a sus rivales: FIAT 500, Renault Twingo Electric, SEAT Mii electric y Smart EQ forfour. ¿Cuál es el mejor coche eléctrico asequible?»

  1. Esta claro que el citigo, e-up! y el mas caro de los 3 el Mii son mucho mejores que la competencia.
    Que recuerdos cuando costaba 15.500€ el e-up! Antes de ayudas…
    El moves lo cambio todo.

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    • Sin duda nos ven la cara, bastante gente los compro por 15-16k, llegaron las ayudas y pasaron a costar 18-19.
      En el artículo se compara el precio de tarifa del dacia con precios que no son de tarifa…
      El Seat en tarifa son 21-22k unos 4-5 mil euros más caro.
      Está claro que sí precio final del dacia son 16 y del Seat 18 compensa más el vag

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  2. El error del Spring, es la estética SUV en un segmento A.
    Le hace gastar kW en cuanto pasa de velocidad urbana, la mala aerodinámica le pasa factura al motor de lavadora tan pequeño.
    Los demás no son SUV.

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    • Si su uso es urbano la aerodinámica no influye tanto y sí el confort de ir más elevado. Yo no lo veo tan problemático, lo veo más un acierto. Los suvs grandes sí que penalizan, pero más por peso y si salen a carretera y éste no es el caso, es un coche pequeño pero alto y claramente de ciudad

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      • Y ni aplica lo de la aerodinámica, porque de SUV solo tiene la estética… el Spring es 5 cm más bajo que un Zoe

        También es más bajo que un Leaf, y nadie diria que el Zoe y el Leaf son SUVs

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        • Hay mucho coche de altura intermedia (Zoe, ID.3, Leaf, i3, Ioniq5, etc) que no tienen forma de SUV, y luego hay otros que con similar altura le dan estética/forma/etc de SUV (el T-Roc, el Nissan Juke, BMW X1, )

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      • A estas alturas de la película es decepcionante ver las autonomías y prestaciones de todos estos vehículos.
        Que menos que baterías de 40 kwh.
        Algunos diran «que quieres por esos precios»
        1. Con lo que ofrecen, no son precios de derribo, no son baratos
        2. No me apetece estar todos los días conectado al cargador

        Desde luego, con estos fenómenos va a ser que No

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        • Es posible que no te encajen. Pero si te encajan y los puedes cargar en casa, te salen más baratos que un térmico a poco que les des uso. Su coste por kilómetro es ridículo.

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        • Yo no veo ninguno que cueste €34.000…
          Tal vez es que no tenga las gafas puestas….

          Lo que no entiendes es que finalmente hay 5 opciones de coches del mismo segmento, cada uno con sus mecánicas, baterías, acabados y precios.
          Pero son 5 coches del mismo segmento.

          Si haces una comparación, en cualquier segmento, de 5 coches, encontrarás las misma disparidad de precio.
          En eso se basa la competencia.
          Quien quiera los acabados exclusivos de un Audi A1, se lo puede comprar, el que quiera ir de A hasta B, se compra el Sandero por la mitad de precio.
          ¿Hay algún problema?

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    • No solo eso, sino que es un SUV jibarizado, un quiero y no puedo. Los otros vehículos son más honestos No pretenden aparentar lo que no son.

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  3. Dependerá del precio real en concesionario, a priori los mejores los trillizos, pero ojo al precio final del Dacia, que puede inclinar la balanza a su favor.
    Salu2

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    • Para uso 99% de ciudad, yo preferiría el Spring.
      Tiene 50L más de maletero, una estética exterior menos aburrida/antigua (el Mii lleva 10 años siendo idéntico), y un interior más tecnológico y moderno (con pantalla decente). Y es un poco más barato.

      Le falla mucho el motor, eso sí

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  4. Yo si fuera a por uno del segmento A, iría a por un trillizo de VAG de cabeza. Me parece el mejor de todos con diferencia.

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  5. Quién iba a decir que con el tiempo que tiene el mejor sea el seat???, Ojala y algún fabricante chino-coreano-americano se decida a hacer algo medio decente para que haya competencia, por qué los europeos se la están tocando a dos manos.

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  6. Mi lista con los coches analizados aquí: De mejor a peor. Para mi la autonomía/confort/Precio es muy determinante
    Trillizos VAG.
    Dacia Spring.
    Fiat e-500
    Renault Twingo.
    Smart EQ foryFour.

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    • Mirando un poco las medidas y los maleteros, si mi intención fuera uso en ciudad, de segundo coche (como el actual i10 de mi mujer), y dependiendo un poco del precio final del concesionario.
      Renault Twingo
      Fiat e500
      Dacia Spring
      Seat eMii
      Smart For Four.

      Si en cambio necesito un coche para hacer algo más que ciudad.
      Seat eMii
      Fiat e500
      Dacia Spring
      Renault Twingo
      Smart Four for…..

      Lo que si tengo claro es que no me compraria el Smart….

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      • Coincido con tú segunda lista.

        Tengo un trillizo y lo único que cambiaría por el Dacia son los elevalunas traseros y la rueda de repuesto.
        Por la demás creo que está un poco por encima de las demás propuestas.

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    • Viendo el vídeo a velocidad de reproducción 0,25 en la primera incorporación el cuentakilómetros del Dacia indica 85 km/h en el minuto 4:47 y no alcanza los 108 km/h hasta el minuto 4:58. Son 11 segundos.
      En la segunda incorporación se ve que el camión circula a 90 km/h, ya que el cuentakilómetros del Dacia marca 89 km/h cuando igualan las velocidades. Eso es en el minuto 6:33. A partir de ese momento necesita 8 segundos para ponerse a 108 km/h y hacer la incorporación, en el minuto 6:41.
      Esos eran casos ideales con un carril de aceleración largo en el que ya comenzaba a entrar a la autovía a 85-90 km/h, y con muy poco tráfico, pero en las incorporaciones a la M30 y M40, teniendo que pasar de 50 km/h o menos, a 90 o 100 km/h en menos de cinco segundos, no lo veo. No digamos la A1, A2 etc. Me parece demasiado corto de aceleración, pero en todo caso habría que comprobarlo de primera mano

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      • No te preocupes. Que ahora algún buen hombre vendrá a decirte que la aceleración no es importante y tal y tal, como me dijeron a mí.

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        • Ni más ni menos importante que en una moto de 125cc, por ejemplo, y creo que nadie pone el grito en el cielo por que puedan circular por autovías.

          A lo que me refiero es que si hubiese que prohibir la entrada en autovías a vehículos que hagan en 0-100 en 19 segundos, habría que prohibir también scooters de 125cc, autobuses y camiones. Y ya ni hablar por ejemplo de un Twizy 80, que solo pilla 80km/h.

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        • Todo en su justa medida.
          Por supuesto que la aceleración es un factor de seguridad, así cómo las recuperaciones.
          Pero no es en absoluto necesario un coche que haga el 0/100 en 3 segundos…..
          Como tampoco es «bueno» que tarde 20 segundos.

          Si tienes un coche que hace el 0/100 entre 8 y 10 segundos es más que suficiente.

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      • En Galicia un coche así lo tendría complicado por la poca potencia y poco par, que no ayudará en cuestas ni cuando se necesiten buenas aceleraciones/recuperaciones. En Galicia hay carriles de incorporación en el mismo lugar de la salida (como en el «Nudo de Puxeiros»), por lo que los coches deben realizar «bailes» para dejar entrar/salir a otros coches, siendo imprescindible una buena aceleración para poder adecuarse rápidamente a la velocidad de la carretera y dejar el hueco a los que quieran salir.

        Si no tuviera tantos años me quedaría con el Seat Mii.

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  7. La mayoría de la gente confunde potencia máxima con potencia útil.

    Recuerdo con nostalgia cuando los Golf GTI Mk1 y Mk2 erogaban 110 o 112 CV a seis y pico mil rpm y medían poco más que este Spring.

    De ahí hacia abajo lo que quisieras o pudieras permitirte.

    Un eléctrico como un BMW i3 básico entrega 170 Caballos desde 60 hasta 120km/h -momento a partir del cual desciende la potencia en este caso concreto-, lo cual es espectacular -por cierto, es del tamaño de un Golf MK3-
    Quiero decir con esto que en uso real 44 CV dan sin duda mucho juego, aunque personalmente hubiera apostado por 60.

    En fin, perdón por el rollo y salu2

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    • Diccionario RAE:
      erogar
      Del lat. erogāre.
      1. tr. Distribuir, repartir bienes o caudales.
      2. tr. Méx. y Ven. Gastar el dinero.
      Fui a propósito a comprobar que la acepción que ya no usamos ni en la testamentaría de un obispo, era la única que tenía.

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  8. Echo en falta, en esta comparativa, medidas, maleteros, plazas…
    Un coche de estos se elige por muchas cosas, no por cuál es el más barato y llega más lejos…..

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  9. Que risa! el Cinquecento y el Dacia vistos como rivales, La bella y el esperpento.
    Dudo que nadie esté dudando entre estos dos coches que tienen un target tan alejado.
    O más que alejado diría mejor remoto…

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  10. Supongo que en 2 años el Spring de ocasion estará en 8000 euros, a partir de ahí igual valía la pena como coche de ciudad.
    El seat mii por capacidad de batería la mejor opción. Es mi opinión ya que lo que más valoro en un eléctrico es su capacidad, sobretodo si se lleva idea de disfrutarlo muchos años.

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  11. Este foro es un chollo, además de estar al corriente de las últimas novedades sobre movilidad eléctrica, aprendes ortografía y semántica.

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  12. Y como siempre, la gran mayoría solo se queda con el precio. Es una castaña por ese precio. Solo 40cv, un par motor irrisorio para un eléctrico. La carga en continua, es un opcional a pagar aparte, y carga como max a 30kW, que luego la curva de carga estará a 15kW la mayor parte del tiempo.
    Ojo, el precio es solamente para lis que realicen la prereserva, y con descuento de financiación.
    Batería de 26kWh.
    La batería de un Mii o eUp es de 37kWh.
    Tener una castaña de motor de 45cv, te forzara a estar todo el tiempo demandando potencia, pir lo que los consumos se dispararan. La bateria al ser mas pequeñas, tendras que hacer mas ciclos de carga para la misma distancia, por li que la degradación sera mayor y mas rápida con menor vida útil, y todo eso por 1000€ menos (en prereserva) que un Mii o un eUp.
    Sinceramente, es de locos comprar este coche por ese precio.

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    • El Spring tiene el consumo homologado más bajo de cualquier coche eléctrico (no cuadriciclo). Evidentemente si quieres un coche para ir a 120km/h por autovía el Spring (y el resto de la lista) no es una buena opción, no hay que ser muy listo para ello.

      Si lo vas a usar por ciudad es el coche más barato y el que tiene el menor consumo.

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  13. Llevabamos años suspirando por algo como el Dacia Spring y ahora que lo tenemos solo le ponemos pegas. No hay que confundir las ilusiones con la realidad, todos queremos electricos a porrillo por las calles y a todos nos haría ilusión un Lucid, pero la realidad es que a la mayoria solo nos da para un Spring…

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  14. Que salga ya el Spring con sus 27 kWh, y así el Twingo se verá obligado a bajar los precios, y al ser mucho más coche, será una mejor opción. Total entre 22 kW y 27 kW apenas se notará la diferencia en el día a día.
    Los trillizos están en otra liga, lo tienen todo vendido antes de fabricarlo. Dieron el pelotazo hace más de un año y se saben ganadores, ni bajarán los precios.

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    • ¿Mucho más coche en qué sentido? Porque el Twingo es más pequeño que el Spring y tiene menos batería.

      Más potencia, eso sí.

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      • El Twingo es más coche por dentro, tiene mayor distancia entre ejes, mejor habitabilidad, mucho mejor consumo mixto urbano periurbano, mejor aerodinámica, mejor maniobrabilidad, solo tiene que bajar el precio.
        La pregunta es si el grupo Renault quiere potenciar el Spring y que se coman las ventas del Twingo, o impedir que les pase lo mismo que con el Clio nuevo, que el nuevo Sandero se está llevando los clientes del Clio.
        Bajarán el precio del Twingo.

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        • Lo de maniobrabilidad estoy contigo por el menor radio de giro por el motor trasero.

          Sobre la habitabilidad, no he visto medidas interiores del Spring, pero el maletero es bastante mayor en en Spring (270litros frente a 188/219).

          El consumo oficial WLTP es menor en el Spring. Según km77, 11,9kWh a los 100km en el Spring y 16kWh en el Twingo. Eso Unido a la menor batería hace que la autonomía sea mucho más baja.

          Me apostaría un sugus a que el Dacia va a vapulear en ventas al Twingo.

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          • Me ha gustado el vídeo de la prueba de forococheselectricos al Twingo Vibes modo no-ECO, y los consumos son mucho mejores en el vídeo que los que indicas oficiales WLTP.
            Respecto al consumo del Spring, espero que forococheselectricos le haga la misma prueba, y veremos lo que gasta de verdad el Spring en autovía. Me apuesto una Mirinda limón, a que no hay esa diferencia WLTP.
            Respecto al maletero, es obvio, el perro pa tí. El Twingo es más corto que el Spring, pero tiene 9 cm más de distancia entre ejes luego más habitable, ya que el Spring desperdicia el espacio delantero bajo el capó, porque fue diseñado para llevar motor térmico, y ahora con el motor eléctrico está casi vacío. Espacio desaprovechado en un segmento-A.

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