Categorías: coches eléctricos

España aprueba la Ley de Cambio Climático que supone el fin del coche de gasolina, diésel e híbridos

Con 22 votos a favor, 10 abstenciones y 5 en contra, la Comisión de Transición Ecológica ha aprobado el proyecto de Ley de Cambio Climático. A partir de este momento tan sólo resta el paso por el Senado para que España sea neutra en carbono para 2050.

Finalmente el Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la Ley de Cambio Climático, la primera de su tipo en la nación que trata de convertir a España en una país neutro en carbono en 2050.

Para conseguir esta meta, la movilidad sufrirá una transformación sin precedentes, aunque con unos plazos mucho más amplios que otras naciones europeas. Este aspecto genera ciertas dudas a la hora reafirmar la voluntad política de hacer realidad rápidamente esta transformación hacia la economía 4.0, que otros países de nuestro entorno podrían alcanzar antes de los previsto.

Fin de las ventas de coches de gasolina y diésel

El primer paso para conseguir estos fines pasará por poner fin a la venta de coches dotados de motores de combustión interna, propulsados por combustibles fósiles como la gasolina o el diésel.

Esto ocurrirá en 2040 según el proyecto aprobado este jueves. A partir de ese año estará prohibida la venta de este tipo de vehículos contaminantes.

Pese a esta fecha de caducidad, es posible que como consecuencia de otras legislaciones en otras naciones y mercados, los fabricantes apenas tendrán una oferta de automóviles contaminantes para cuando llegue el fin efectivo de las ventas en España.

Además, junto con esta medida, se pretende que toda el sistema eléctrico español sea 100% renovable, hecho que se conseguirá a través de la prohibición de la explotación de hidrocarburos.

Si se consuman estos puntos, España podrá conseguir deshacerse en gran medida de la dependencia energética, que lastra las balanzas de pagos y genera vínculos comerciales con los productores de gas o petróleo, que pueden afectar en ocasiones la economía y la toma de decisiones a nivel estratégico.

El plan temporal establecido por la ley ha recibido críticas por la falta de ambición para conseguir en un periodo menor de tiempo, que España sea neutra en carbono, tras situar el horizonte temporal en 2050.

Medidas claves de la ley y adiós a la gasolina

El primer objetivo de la futura Ley de Cambio Climático marca 2030 con un recorte de las emisiones en el 23%, respecto a las producidas en el año 1990.

El objetivo fijado está por debajo de lo que marca actualmente la Comisión Europea, por lo que algunos grupos insisten en elevar el ajuste al 30%.

Adiós al coche de gasolina y a los diésel. A partir del año 2040, es decir, dentro de 19 años se prohibirá la venta de coches de gasolina, diésel e incluso híbridos. Todo automóvil deberá ser propulsado exclusivamente por una energía que emita cero gramos de dióxido de carbono.

Zonas de bajas emisiones

Algo de lo que se lleva hablando durante los últimos años parece hacerse realidad. Todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes deberán crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), al estilo de Madrid Central, que limiten el acceso al caso urbano a los vehículos más contaminantes.

La movilidad cero emisiones de turismos particulares, el uso de la bici y otros medios de movilidad de última milla serán esenciales en los centros urbanos. Para ello los municipios tendrán que dotarse de planes y crear vías adecuadas para bicicletas patines eléctricos, peatones, etc.

Para conseguir esto las ciudades afectadas tendrán tres años de plazo.

Más puntos de carga

La movilidad eléctrica, incluso aquella realizada mediante vehículo dotados de pila de combustible, necesitan una red de recarga numerosa, capilar, y en perfecto estado de funcionamiento.

Para ello la ley prevé obligar a las gasolineras a dotarse de puntos de carga con carácter obligatorio. La primera fase afectará aquellas estaciones de servicio más grandes para ampliar al resto paulatinamente esta fase de creación e una red competitiva y accesible para la ciudadanía.

Durante los primeros años las gasolineras más importantes y de mayor venta tendrán que tener al menos un punto de carga igual o superior a 150 kW. Todo esto en un plazo de 21 meses desde la entrada en vigor de la ley.

100% energía renovable

La ley dispone que en 2050 todo el sistema eléctrico del país deberá ser 100% renovable. para esto se deberá de hacer una reforma del sector en el plazo de un año desde la aprobación definitiva de esta ley.

El despliegue de una red renovable que complete la demanda energética tendrá que ser «compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial«, según dispone la ley aprobada en el Congreso.

El texto también dispone que las compañías eléctricas deberán «revertir parte de la riqueza que genera en el territorio«.

FCE, seguirá informando a medida que se conozcan más detalles de la Ley de Cambio Climático, así como del impacto en el sector del automóvil que conlleva esta nueva normativa.

Ver comentarios

  • Un sanguango ha llegado a decir que muere más gente de frío que de la calor.
    Si es que el nivel político-imbécil español cada vez se supera más a sí mismo.
    Muy buena noticia; y lo de siempre; los que no se quieran adaptar (sectores empresariales) que se aparten y desaparezcan para no estorbar el progreso hacia lo sostenible.

    • El nivel político imbecil es muy alto en el mundo, no te confundas.
      De idiotas de ese calibre, está lleno el mundo.
      Y alguno llegó a presidente de algún país.
      Y hablo de más de uno....

      • Cierto, ojalá hubiera alguna forma de que los ciudadanos pudiéramos elegir a nuestros gobernantes. Oh, wait...

        • Cierto. Eso hace falta. Ahora solo puedes elegir el partido que gobierna, no a la persona.

          Si las listas fuesen abiertas otro gallo cantaría y no habría tanto lamecul0s con cargo.

          Agur,
          Markus

  • Si en España todos los años arden varias plantas de reciclaje, petroquimicas, plantas químicas, edificios, bosques, disturbios y manifestaciones y en Europa más y se preocupan de unos gases que no se ven. Que mejoren combustibles, pongan filtros y trampas de gases que innoven un poco pero siempre quitando al ciudadano.

    • El Coronavirus tampoco se ve y creo que es motivo suficiente de preocupación y muerte al igual que "los gases que no se ven".

    • Prueba a meterte en una habitación y abre una botella de monóxido de carbono. No te preocupes que no se ve.

    • Poner filtros y trampas de gases es una solución carísima, limitada y encima no te libera de la dependencia de los árabes.

      En resumen: que no sirve ni a medio plazo.

  • Alucinante, una ley a 30 años vista y todavía dirán que es un gran logro, sobretodo si otros gobiernos modifican los términos cosa que ya he leído en otros medios.

    • Igual es que nadie se ha sumado 30 años a si mismo e imaginado donde estará (o si estará).

      10 años me parecería un plazo mucho más razonable. Para entonces, los primeros Nissan Leaf tendrán ya 20 años en sus ruedas y la tecnología ha cambiado una barbaridad como para seguir pensando en híbridos...

    • Seran 19 años, ¿no?, me sigue pareciendo mucho pero no son 30 años, estamos en 2021...

      • 19 para prohibición de venta de coches con motor térmico.
        29 para que el sistema eléctrico sea neutro en carbono.
        Lean y entiendan...

        • Y además en 2030, ni 9 años ya, el 75% de la electricidad generada deberá proveer de fuentes renovables. Hay avances intermedios bastante ambiciosos. Tampoco nos volvamos locos que esto no es jugar al SimCity.

    • Se dice “sobre todo”. Separado.

      Un “sobretodo“ es una prenda de vestir

      • Te agradezco la corrección, soy bastante perfeccionista escribiendo y no me había fijado en ello, ahora hace falta recordarlo xD saludos.

  • Cuando dicen durante los primeros años (a que se refieren si hablan de 2040) para instalar puntos de carga en estaciones en Cepsa y en Repsol están partiéndose la caja

    • 2023. La ley pone plazo. Tienen hasta 2023, pero en el artículo no lo mencionan.

        • Con lo que se tarda en conseguir permisos de las diferentes administraciones, es hasta un plazo corto.

      • Y también está la obligatoriedad de aprobar zonas libres de emisiones en todas las ciudades superiores a 50.000 habitantes. Creo que también tiene como límite 2023.

    • Lo primero mencionar que esta ley no está aprobada. La ha aprobado el congreso y tiene que pasar al Senado para finalmente volver al congreso para ser aprobada definitivamente en él.

      En el Senado podrían hacer algún cambio menor pero no debería ser de calado porque tiene que volver al congreso a que lo aprueben y no van a aceptar una ley muy diferente a la que aprobaron ayer.

      Pero como se ha sacado con carácter de urgencia es de esperar que esto suceda dentro de este mes de abril (a finales del año pasado querían tenerla aprobada para enero, tres meses de retraso finalmente).

      Como todas las leyes no es mas que un "marco" donde nos vamos a mover. Luego tendrán que aprobar reglamentos específicos para cada cosa que no deberían ir en contra de la ley (si lo hacen pueden entrar en confrontación legal) pero el reglamento dirá como se aplica cada uno de los principios generales de esta ley.

      Y como todas las leyes, mañana se puede derogar. Han intentado que fuera un ley de consenso general pero algunos partidos políticos se han negado. Ya henos oído las declaraciones de un diputado negacionista a quien le parece que esta ley no tiene ningún sentido. Mañana otro balance de fuerzas políticas en el congreso tumba esta ley y volvemos a la situación anterior.

      Es como la ley de educación que cada gobierno tiene la suya en vez de llegar a un consenso de ley que dure décadas. Bueno, esperemos que esta dure al menos hasta que pongan los puntos de recarga.

      Dicho todo esto, la ley dice que las gasolineras nuevas y las que hagan reforma tiene que instalar obligatoriamente un punto de recarga eléctrico.

      Además da un plazo de 21 meses al 10% de las gasolineras que mas volumen de ventas tienen para poner un cargador. Respecto a la potencia del cargador se que en una primera versión salió con 50 Kw y había una enmienda que proponía subirlo a 150 Kw.

      En este articulo de FCE dicen que han aceptado la enmienda. Lo estoy buscando por internet sin encontrar el texto definitivo y veo artículos de prensa para todos los gustos. Me alegraría en gran medida que hayan aprobado esta enmienda porque 50 Kw para gasolineras de autopista es muy poca potencia par los coches actuales.

      Unos artículos dicen que las gasolineras que vendan entre 5 y 10 millones de litros al año tienen que poner uno de 50 Kw y tienen 27 meses para hacerlo. Las que vendan mas de 10 millones de litros, ese 10%, tienen que poner uno de 150 Kw y tendría 21 meses para ponerlo.

      Las nuevas supongo, y es un suponer, que tendrán que venir con un de 50 Kw y su luego pasan a vender mas de 10 millones de litros al año tendrán que subirlo que 150 Kw.

      Las que se reformen supongo que dependerá del número de litros que vendan. Las que vendan menos de 5 millones de litros al año, las de los pueblos y zonas rurales (vamos, las de la España vaciada) no están obligadas a poner un punto de recarga eléctrico.

      Prohibir los ICEs en 2040 me parece un plazo muy largo pero con suerte en 2025 la norma Euro 7 les da el golpe definitivo y no hace falta esta ley para acabar con ellos.

      Lo de los aparcamientos es un principio. Podría empezar dando ejemplo las administraciones y servicios públicos poniendo puntos de recarga en todos sus aparcamientos de sus flotas y de sus empleados, obligar a renovar sus flotas con coches 0 emisiones y facilitando la compra de coches 0 emisiones por parte de sus empleados.

      Y las zonas de bajas emisiones en el centro de las ciudades, un descanso para los que viven en el centro (y un fastidio para los comerciantes del centro, un incremento de desplazamiento a las zonas comerciales con amplios aparcamientos normalmente situados a las afueras (bueno ahora al menos serán en coches eléctricos) y un fastidio para el que quiere llegar en coche hasta la plaza de su pueblo porque eso de bajar andando o en el bus es de "proletas").

      Esta ley, como todas, se puede modificar para mejorarla. Espero que con el tiempo se modifique para subir la potencia de los puntos de recarga cuando los coches vayan admitiendo mas potencia de carga. O la modifiquen para que sea obligatorio poner 2, 3,... puntos de recarga por estación en función de criterios de tamaño y/o ventas. De todos modos espero que esto se incremente por sí solo cuando aumente la demanda de recarga con el incremento de ventas de coches eléctricos.

      Respecto al resto de la ley muchas cosas se quedan en buenas intenciones y habrá que ver los reglamentos que se desarrollen para ver en que queda finalmente.

      Yo hubiera obligado a llenar los tejados de placas solares fotovoltaicas y térmicas e incluso de minicentrales eólicas siempre que las condiciones de ruido y molestias a la fauna y los ciudadanos no fuera grandes.

      Lo dicho, no es que sea una ley perfecta, llega con retraso pero es mejor que lo que había antes.

      Y tened en cuenta que esto se ha aprobado con enemigos tan poderosos en frente como los lobbies del petróleo, desde Repsol (donde acaban un buen montón de políticos de consejeros y directivos cuando dejan el gobierno) a las demás petroleras y gasísticas,...

      • Aunque las leyes se puedan revertir y se aprueben sin demasiado consenso llega un punto en que socialmente se acepta y a los políticos que estaban en contra ya no les sale a cuenta revertirlo, léase la ley del aborto, la de matrimonio homosexual, la del tabaco, etc.

        Con esto será lo mismo, en cuanto empiece a tirar ya no habrá vuelta atrás.

        • Por lo general es como tu dices en la mayoría de las leyes socialmente aceptadas pero ya has visto como lo han intentado varias veces.

          La ley del tabaco puede variar desde prohibir fumar en los coches y otros espacios cerrados privados si hay menores delatante hasta permitir fumar en despachos individuales como ya intentaron.

          Estoy contigo que tumbar completamente la ley del tabaco no sería factible tras tantos años de lucha por el derecho a la salud de los no fumadores.

          Pero dependiendo de quien gobierne en cada momento puede haber enmiendas que hagan avanzar o retroceder el proyecto, o simplemente retrasarlo.

          Sin entrar en la arena política, ¿te imaginas al diputado negacionista que dijo que estaba muy bien que hiciera un poquito mas de calor luchando por promover el vehículo eléctrico?

          Si fuera por él esta ley no se habría aprobado y con él en el gobierno, aunque fuera solo de socio de coalición, no esperarías ningún avance en la transición al vehículo eléctrico sino mas bien que le pusiera todos los bastones en las ruedas que pudiera.

      • He encontrado el texto de la ley según ha salido del Congreso hacia el Senado.

        https://www.congreso.es/backoffice_doc/prensa/notas_prensa/81345_1617867418184.pdf

        Copio y pego algunas cosas que me parecen destacables del Articulo 13 que es el que habla de los cargadores:

        ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

        1. El Gobierno pondrá a disposición del público la información de los puntos
        de recarga eléctrica de acceso público, dentro del año posterior a la entrada en
        vigor de esta ley, a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico
        en tiempo real gestionado por el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico...

        2. Los titulares de las instalaciones de suministro de combustibles y
        carburantes a vehículos cuyo volumen anual agregado de ventas de gasolina y
        gasóleo A en 2019 sea superior o igual a 10 millones de litros instalarán, por cada
        una de estas instalaciones, al menos una infraestructura de recarga eléctrica de
        potencia igual o superior a 150 kW en corriente continua, que deberá prestar
        servicio en un plazo de 21 meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

        3. Los titulares de las instalaciones de suministro de combustibles y
        carburantes a vehículos cuyo volumen anual agregado de ventas de gasolina y
        gasóleo A en 2019 sea superior o igual a 5 millones de litros y menor a 10 millones
        de litros, instalarán, por cada una de estas instalaciones, al menos una
        infraestructura de recarga eléctrica de potencia igual o superior a 50 kW en corriente
        continua, que deberá prestar servicio en un plazo de 27 meses a partir de la entrada
        en vigor de esta Ley.

        ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

        Si esto se cumple y los cargadores funcionan la red de recarga tendrá un buen avance para 2023.

        De todos modos yo no tengo el dato de cuantas estaciones de servicio son (habían comentado en presa que solo en torno al 10% de las estaciones de servicio venden mas de 10 millones de litros al año) ni donde están situadas estratégicamente para cubrir todos los corredores automovilísticos principales.

        Supongo que sí. Que las estaciones de servicio que mas vendan estarán situadas en las principales rutas automovilísticas y en el entorno de los grandes núcleos de población pero hasta que no vea el mapa no puedo juzgar.

        Y a ver como es esa información de la DGT de los puntos de recarga. Lo lógico es que haya un registro como de las gasolineras pero no se si van a gestionar información en tiempo real de cuales funcionan y cuales están averiados, de la potencia máxima que dan independientemente de la que publiciten, de si están libres u ocupados,...

        Bueno, no es que sea maravilloso lo que promete este ley pero desde luego es mucho mejor de lo que teníamos antes.

        • Y encuentro al final otra cosa relevante:

          -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
          La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el
          «Boletín Oficial del Estado».

          No obstante, para los contratos de concesión en ejecución a la entrada en
          vigor de esta Ley, el apartado 9 del artículo 13 no entrará en vigor hasta el momento
          en que lo haga la disposición reglamentaria que determine las obligaciones en
          materia de instalación de puntos de recarga eléctrica a efectos de garantizar unas
          condiciones suficientes de suministro al tráfico de vehículos eléctricos que circulen
          por las citadas vías.
          ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

          Por lo que entiendo que el plazo de 21 meses para poner el punto de recarga no empieza a contar cuando se apruebe la ley (previsiblemente a finales de este mes o comienzos del que viene) sino de cuando se apruebe el reglamento que desarrolle la materia de instalación de puntos de recarga que no se cuanto van a tardar en elaborar y aprobar posteriormente así que retraso la fecha tope para tener en marcha los cargadores en las estaciones de servicio.

          No se como van con este reglamento, si no han empezado a pensarlo aún o si por el contrario está muy avanzado, pero llevará su trámite.

        • No se si lo leerás, lo intentaré poner en otro artículo para que te lleves una sorpresa.

          Realmente la información de todas los puntos de recarga es factible, no es cosas de empezar de 0, ya tenían hace dos años una base de datos pero es que hay proyectos de dinero público que no se han publicado y que recogen dicha información, lo que no entiendo es lo que tardan en sacarlo.. los temas públicos o la empresa X ya no tengo ni idea. Ya se pidió mediante una solicitud:
          En una primera fase eran los puntos, en datos.gob.es, puedes encontrar algunos desactualizados,

          https://datos.gob.es/es/peticiones-datos/base-de-datos-de-puntos-de-recarga-del-vehiculo-electricos

          Esos datos estuvieran abiertos, no pido en tiempo real, pero sí tenerlo, y es posible, la ubicación, la potencia y el precio del operador, con ello puedes realizar muchas aplicaciones para el uso, tanto las marcas para implementarlos como otros desarrollos.

          Ahora en tiempo real el estado de un punto de recarga es factible mediante los protocolos que ya existen uno de ellos el OCCP, que podría publicarse y recoger, activo, ocupado, sin servicio ,en reparación ... lo curioso es que los operadores tienen dicha información, si se hacen público el problema lo tienen las operadoras porque veríamos quien hace su trabajo y quien no (porque cuando vas a un punto y te encuentras la sorpresa de que ese punto no está funcionando y cuando llamas te lo habilitan indican que lo saben, pasan del tema y a veces no vale con un desbloqueo remoto... y no entiendo la táctica de porque se apagan.. puede que para evitar consumos innecesarios y dejar al mínimo).

          En otro artículo pongo los proyectos que son porque me lo dijo en una conferencia una persona de su existencia, lo que es curioso es que la AEDIVE lo sabe y la AUVE creo que también pero no comentan nada al respecto, todo por un tema de funcionario interno.

  • Prohibir la venta de térmicos en 2040 no me parece una ley a 30 años vista. Por otro lado, sobre los puntos de recarga, va a empezar a obligar a las gasolineras desde ya (21 meses de plazo para las grandes).. Igual repasaba esas matemáticas .

    Si te refieres al fin de toda la energía de origen fósil 2050.. es una fecha, aunque muy mejorable, bastante interesante y que obliga a apurarse a las compañías desde ya.

    Sabemos que muchos lo haríais mejor si os sujetáramos el cubata y fueseis monarcas absolutistas.. pero, por ahora, las leyes hay que negociarlas para que las acepten amplias representaciones de la voluntad popular. Jugar con esto al partidismo es aún más peligroso que hacerlo con la educación (como a menudo se demuestra aquí de ejemplo).

    Saludos.

    • Yo creo que les dan 21 meses para ponerlas en funcionamiento desde que entre en vigor la ley que será a finales de este mes. Así que estamos hablando de antes del 30/01/2023.

      Es razonable que les den unos meses para buscar contratistas y hacer las obras, solicitar los permisos (que aunque se han reducido siguen siendo necesarios), ejecutar la obra, que la compañía eléctrica te ponga la acometida eléctrica y te de corriente,...

      Habrá gasolineras que tengan ya punto de recarga y no tengan que hacer nada (las menos), otras encontrarán pronto contratista y las tendrán en seis meses o un año y luego estarán los rezagados, en muchos caos de manera interesada, que apurarán el plazo. De momento no hay reglamento sancionador para quien no cumpla los plazos pero lo tendrán que desarrollar o si no esto puede ser un pitorreo.

      Una cosa que pienso que tendrían que reglamentar en el desarrollo de la ley es asegurar un adecuado funcionamiento de los puntos de recarga para evitar lo que estamos viendo de que si existen luego no funcionan o no proporcionan la potencia anunciada.

      Tendría que haber, como para todo en la vida, un sistema de sanciones para evitar que esto ocurra.

      Cuando los puntos de recarga sean un negocio apetecible cuando haya mucha demanda de uso porque haya muchos coches eléctricos los propietarios se encargarán de que funcionen bien para poder ganar dinero.

      Ahora que es una obligación y no un negocio, la "dejadez" por su mantenimiento es palpable.

      Me recuerda al dueño de un bar de un pueblo al que iba que siempre tenía estropeado el datáfono para pagar con tarjeta pero mantenía el cartel en la puerta de que se podía pagar con tarjeta para que los clientes entraran. Luego a la hora de pagar te hacia cruzarte al cajero de enfrente a sacar efectivo para pagarle. Claro la comisión de sacar del cajero la pagabas tu pero el no quería pagar la comisión por pagar con el datáfono.

  • Si señores, el plan es bastante pobre, se esperaba mas unas fechas mas recientes, pero es normal las presiones para que esto no ocurra ya las ha tenido pero aunque la piedra parezca lejana al menos han puesto una piedra en modo acojonante.

    Pero también hay que ver una cosa y seguramente un cambio que seguramente estos planes se deberán recortar las fechas ya que el mercado cambia por lo que la tecnología mejora cada año , los finales se acerca y a pasos mas rápidos que las leyes.

    Sobre el tema de las gasolineras, veremos que pasa, Cepsa no tiene problema porque su idea ya se está realizando con ionity, incluso Repsol pero mas tímidamente, BP por ahora no estaba presente en España pero tiene intención de hacerlo y luego Shell.

    Pero no os preocupéis que ahora saldrán todos y pedirán subvenciones que con esos tiempos tan grandes que no pueden llegar, por eso la fecha es lejana ya que si la hacen con veinte años las empresas empiezan a pedir como locas.. pero que seguro que lo harán.

    Y el tema político ya es un esperpento, no me caso con ningún color, pero los que pueden hacer no pueden porque no tienen la fuerza necesaria, pero luego hay otros que no hacen lo que deberían hacer por los amiguismo o favores o vete tu a saber que tienen dedicados años y pueden estar tanto gobernando como en la oposición.

    Esta ley, debería haber fomentado la instalación de paneles solares en todos los tejados de España, particulares, comunidades o molinos sin aspas.... mediante un crédito muy sencillo con las posibilidad de devolverlo mediante el sobrante , mitad o directamente con el dinero, instalando baterías de respaldo con ello generamos puestos de trabajos directos como indirectos, se manda mucha energía que puede ser utilizada para bajar los precios a la industria como explotarlo para los vehículos eléctricos.

    Fomentar el teletrabajo, el mejorar un etiquetado bueno no coladeros sino hacerlo bien, sin emisiones

  • Venga nos compramos un vehículo de combustión que aún lo podremos utilizar 19 años!.Donde queda el protocolo de Kioto y lo que vino después?.El papel lo soporta todo y el nivel de estupidez de los políticos va en aumento.

    • 29 años.

      Según lo que dicen queda prohibida la venta de coches con motor ICE en 2040, pero se pueden seguir usando hasta 2050.

      • Lo que no dicen es que el precio de los combustibles va a ir subiendo, y no poco, porque de algún sitio tiene que salir lo que se destine a fomentar las energías alternativas. Además de que subirán las tasas municipales a los ICE, aparcamientos regulados, autopistas, etc.
        Súmale las restricciones crecientes para acceder a ciudades medianas y grandes.
        En un ecosistema cada vez más desincentivador para los ICE donde sus costes sean crecientes mientras que para los BEV todo serán facilidades ¿quién se va a comprar un ICE a partir de 2030? yo creo que a partir de esa fecha lo que habrá será un drenaje por achatarramiento de vehículos de combustión.

        • Está claro que aunque te permitan hasta 2040 comprarte un térmico nuevo, para bastante antes de esa fecha nadie querrá comprarlos porque:
          - los eléctricos cada vez serán más baratos y de mayor autonomía.
          - los térmicos cada vez serán más caros por sistemas anticontaminación e impuestos.
          - los térmicos cada vez tendrán más restricciones de circulación.
          - nadie querrá comprarse un térmico en 2039 que solo pueda usar 10 años (hasta 2049, puesto que en 2050 tienes que ser 0 emisiones)

      • Lo que en la práctica, el que más y el que menos, se mirará el comprar un coche con fecha de caducidad incorporada... Si las cosas siguen al ritmo que van, seguramente en 2030 las marcas dejen de preocuparse por los coches de combustión y su final llegará antes de lo que marca la ley.
        Las renovables tienen todavía margen de mejora en cuanto a rendimiento energético y económico. Eso es lo que realmente va a impulsar el cumplimiento de la ley de cambio climático.

    • las placas térmicas son mucho menos eficientes que una bomba de calor conectada a una placa solar... si quieres aprovechar tu tejado mejor o directamente tienes poco tejado: bomba de calor!

      • Consumen menos energía, son mas baratas, casi no necesitan mantenimiento y son mas sencillas !

  • Lo que tendrían que legislar de una maldita vez es la obligatoriedad de instalar todas las gasolineras tantos puntos de recarga eléctricos como la proporción de facturación de gasolina y diésel actuales.

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