Panasonic ha sido durante la década pasada uno de los socios más importantes de Tesla. El fabricante de baterías de origen japonés se ha encargado de suministrar las celdas NCA utilizadas en los Model S (formato 18650), Model X (formato 18650), Model 3 (formato 2170) y Model Y (formato 2170); además, opera conjuntamente con la firma norteamericana Giga Nevada, la mayor planta de baterías del mundo.
Sin embargo, en los últimos años Tesla ha llegado a acuerdos con otros proveedores; sin ir más lejos, los Model 3 fabricados en Giga Shanghái (China) utilizan celdas de origen CATL (LFP, Model 3 Standard Range) y LG Chem (NCM, Model 3 Long Range). Además, también ha estado trabajando en el desarrollo de sus propias baterías.
En septiembre de 2020 tuvo lugar el «Tesla Battery Day», un evento en el que la compañía estadounidense reveló al mundo sus planes de futuro en dicho sector. Una de las principales novedades fue la presentación de las celdas 4680, un formato caracterizado por su gran tamaño (46 milímetros de diámetro y 80 milímetros de alto).
La adopción de unas celdas más grandes permitirá a Tesla reducir costes (se requieren menos carcasas para su fabricación, por ejemplo) y mejorar el aprovechamiento del espacio dentro del pack. Esto se traducirá en un incremento de la autonomía de sus automóviles del 16%, así como en una reducción de costes aproximada del 14%.
Por otro lado, las celdas 4680 de Tesla también contarán con un diseño de «electrodo sin lengüeta» patentado que permitirá prescindir de las pestañas utilizadas en el cátodo y en el ánodo para conectarse a los terminales de la carcasa. Esto reducirá todavía más los costes, simplificará la producción y mejorará el rendimiento.
A pesar de que las celdas 4680 han sido un desarrollo interno de Tesla, todo parece indicar que a la hora de producirlas la empresa contará con la inestimable ayuda de sus socios de Panasonic. La empresa asiática afirma que su gran experiencia en la producción de baterías le proporciona una importante ventaja en este campo.
Yasuaki Takamoto, responsable de la sección de baterías para vehículos eléctricos de Panasonic, cree que los sistemas de seguridad testados a lo largo del tiempo por la compañía serán de gran importancia a la hora de fabricar celdas en formatos más grandes. Panasonic ya está trabajando en la construcción de una línea piloto de celdas 4680, igual que está haciendo la propia Tesla en Kato Road.
Fuente | Bloomberg
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