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Se filtra el Audi A6 e-tron Concept. ¿Tiene sentido existiendo el Audi e-tron GT?

Ayer nos hacíamos eco de la noticia de que Audi presentaría durante el próximo Salón del Automóvil de Shanghái una nueva berlina eléctrica. Los rumores apuntaban a que el modelo tendría un tamaño similar a los A4/A5 (segmento D), pues en su momento la firma de los cuatro aros había confirmado el desarrollo de un sedán de este tipo.

Sin embargo, un par de días antes de su puesta de largo se han filtrado a la red una serie de imágenes de la nueva berlina, dejando a todo el mundo descolocado: el vehículo que presentará Audi finalmente será una versión conceptual del futuro A6 e-tron, una berlina ejecutiva (segmento E) que llegará al mercado en 2023 para plantar cara a los BMW i5, Mercedes-Benz EQE y Tesla Model S.

Este movimiento ha sido totalmente inesperado por un simple motivo: Audi ya cuenta con un sedán del segmento E 100% eléctrico en su gama, el recién presentado e-tron GT. Mientras que el A6 térmico mide 4,94 metros de largo, el e-tron GT se va a 4,99 metros. Por lo tanto, apenas existe una diferencia de 5 cm entre ambos modelos.

Si bien es cierto que dado su planteamiento abiertamente deportivo el e-tron GT podría considerarse más bien equivalente al A7 Sportback, un derivado «coupé» del A6, no debemos perder de vista que ambos se diferencian por tener 5 y 4 puertas respectivamente. Al contrario que el A7 Sportback, el e-tron GT es un sedán, por lo que a no ser que el A6 e-tron tenga portón, ambos serán prácticamente el mismo tipo de automóvil.

Por si esto fuera poco, el e-tron GT emplea la plataforma J1 de Porsche, mientras que el A6 e-tron utilizará la plataforma PPE, que es a grandes rasgos la versión modular de la J1. Tanto una arquitectura como otra disponen de avances como un sistema eléctrico de 800 voltios, y sobre el papel deberían permitir un nivel de prestaciones similar.

¿Tiene sentido ofrecer dos modelos tan parecidos? Lo cierto es que a priori cuesta entender la decisión de Audi, que posiblemente sea consciente de las limitaciones del e-tron GT para plantar cara a modelos de corte menos deportivo en términos de aprovechamiento del espacio interior, por ejemplo. ¿Podrán convivir los e-tron GT y A6 e-tron sin canibalizarse? De antemano, parece una tarea complicada.

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