Se filtra el Audi A6 e-tron Concept. ¿Tiene sentido existiendo el Audi e-tron GT? | forococheselectricos

Se filtra el Audi A6 e-tron Concept. ¿Tiene sentido existiendo el Audi e-tron GT?


Ayer nos hacíamos eco de la noticia de que Audi presentaría durante el próximo Salón del Automóvil de Shanghái una nueva berlina eléctrica. Los rumores apuntaban a que el modelo tendría un tamaño similar a los A4/A5 (segmento D), pues en su momento la firma de los cuatro aros había confirmado el desarrollo de un sedán de este tipo.

Sin embargo, un par de días antes de su puesta de largo se han filtrado a la red una serie de imágenes de la nueva berlina, dejando a todo el mundo descolocado: el vehículo que presentará Audi finalmente será una versión conceptual del futuro A6 e-tron, una berlina ejecutiva (segmento E) que llegará al mercado en 2023 para plantar cara a los BMW i5, Mercedes-Benz EQE y Tesla Model S.

Este movimiento ha sido totalmente inesperado por un simple motivo: Audi ya cuenta con un sedán del segmento E 100% eléctrico en su gama, el recién presentado e-tron GT. Mientras que el A6 térmico mide 4,94 metros de largo, el e-tron GT se va a 4,99 metros. Por lo tanto, apenas existe una diferencia de 5 cm entre ambos modelos.

Si bien es cierto que dado su planteamiento abiertamente deportivo el e-tron GT podría considerarse más bien equivalente al A7 Sportback, un derivado «coupé» del A6, no debemos perder de vista que ambos se diferencian por tener 5 y 4 puertas respectivamente. Al contrario que el A7 Sportback, el e-tron GT es un sedán, por lo que a no ser que el A6 e-tron tenga portón, ambos serán prácticamente el mismo tipo de automóvil.

Por si esto fuera poco, el e-tron GT emplea la plataforma J1 de Porsche, mientras que el A6 e-tron utilizará la plataforma PPE, que es a grandes rasgos la versión modular de la J1. Tanto una arquitectura como otra disponen de avances como un sistema eléctrico de 800 voltios, y sobre el papel deberían permitir un nivel de prestaciones similar.

¿Tiene sentido ofrecer dos modelos tan parecidos? Lo cierto es que a priori cuesta entender la decisión de Audi, que posiblemente sea consciente de las limitaciones del e-tron GT para plantar cara a modelos de corte menos deportivo en términos de aprovechamiento del espacio interior, por ejemplo. ¿Podrán convivir los e-tron GT y A6 e-tron sin canibalizarse? De antemano, parece una tarea complicada.

Compártelo:

50 comentarios en «Se filtra el Audi A6 e-tron Concept. ¿Tiene sentido existiendo el Audi e-tron GT?»

  1. Yo entiendo que el eTron GT es un vehículo «temporal» lo mismo que el eTron, que será sustituido más adelante por otro modelo, lo mismo que la plataforma.

    El Taycan será similar, ahora está bajo la plataforma J1, pero en un futuro parará a hacerse bajo la PPE o la SSP (si es que deciden unificar las todas en una sola plataforma), tal vez incluso desaparezca para ser sustituido por un Panemera eléctrico basado en la PPE o la SSP.

    El eTron GT simplemente morirá como vehículo cuando sea el momento de hacer una revisión del modelo, siendo sustituido por ejemplo por Audi A6 eTron.

    Responder
  2. Esto es un chorreo del grupo VAG.
    Por cierto…¿todavía a día de hoy hay coches eléctricos de este segmento con menos de 800 voltios de sistema eléctrico?¿y quieren competir con éstos de 800 voltios?

    Responder
    • El Model S (400 voltios) carga más km por hora que el Taycan (800 voltios). Obviamente influye que el Tesla es más eficiente, y a pesar de recibir un poco menos kw, es capaz de hacer más km con ellos.

      Pero vamos, que 800v a día de hoy NO es un factor diferenciador. Sí lo es la calidad de acabados, diseño, red de recarga, autonomía…

      Responder
        • «Bueno, eso lo dirás tú»… Los tiempos de carga del Taycan y Model S son esos, lo diga yo o el Dalai Lama

          «Un sistema de 800 voltios siempre será más resistente que uno de 400″…

          El qué es más resistente? El motor? (nope)
          La batería? (eso depende de la refrigeración)

          «Más resistente» a golpes?? No te entiendo

          Responder
          • Un sistema de 800 voltios tiene componentes que pueden funcionar todos los días del año, bajo cualquier temperatura y que tienen una vida útil de 15 años o más. Los componentes del sistema son mejores, desde los semiconductores hasta el aislante térmico.
            Pero para ello es preciso superar el límite que supone la generación de calor, desde la red hasta las celdas de la batería, en el momento de la recarga, especialmente en los cables y enchufes con corriente continua.
            El calor que genera un conductor está relacionado con su sección y la corriente que transporta. En el caso de los cargadores rápidos, tipo Tesla Supercharger, CHAdeMO o combos CSS, los cables son ya bastante gordos y pesados. Y para que una persona pueda manejar todos los días de forma práctica los cables de los supercargadores de Porsche de 350 kW, llamados Turbocargadores, no se puede usar un cable de sección industrial, que sí aguantaría más calor. La solución de Porsche ha sido la de aumentar el voltaje. A priori, multiplicar por dos el voltaje para cargar una batería de manera rápida parece no tener sentido. Una batería tiene una determinada capacidad, habitualmente expresada en kWh, y no cambia nada que se consiga con 200 V a 200 Ah o a 800 V a 50 Ah. Un cargador de 100 kW no cargará una batería más rápidamente con 800 V que con 200 V. Pero, como el tiempo de carga de la batería es su capacidad (en Ah) divida por la potencia de carga (voltaje multiplicado por la intensidad), es posible reducir el tiempo de carga aumentando el voltaje. Así, duplicando el voltaje se puede duplicar la potencia de carga sin aumentar la intensidad, porque lo que no se necesita un cableado de mayor sección y por tanto en el proceso no se genera más calor al mismo tiempo que no hace falta usar cables de mayor sección. El resultado es el único coche del mercado capaz de poder recargar en puntos de carga de 350 kW. El tiempo de carga de 5 % a 80 % es de 22 minutos y medio, mientras que el pico de carga máximo es de 270 kW. Además, gracias al Booster HV (HV, por High Voltage) de nueva concepción es posible recargar el Taycanen puntos de carga rápida de 150 kW y 400 V.

            Responder
          • Un conductor eléctrico se dimensiona básicamente por corriente o por caida de tensión. A igualdad de seccion de cobre, para transmitir la misma potencia a 400V necesitaras justo el doble de intensidad que a 800V: es decir tendras el doble de pérdidas (I^2×R) y de caida de tensión (V=I/R). Unas nociones básicas de electricidad sirven para entender esto.
            Las velocidades de carga… pues eso, pasa alguna evidencia que lo demuestre.

            Responder
            • Correcto, no elegiría entre un coche u otro solo por ser o no de 800v su sistema eléctrico, pero sin duda es una ventaja.

          • El compañero hablaba del model S. En cualquier caso, y hablando del model 3, entre que porcentajes de bateria hablas? Porque en todo el rango no es asi ni mucho menos (por supuesto no hablamos de energia por unidad de tiempo, donde la cosa es clarísima a favor del Taycan)

            Responder
            • ¿Y para que quieres cargar más rápido si gastas más rápido y llegas más tarde a los sitios?
              Sigo preguntándome cosas que deben romper la física.

            • Tan en Serio que el Model 3 Performance ha ganado en una carrera los 4 de los 5 primeros puestos a un Taycan.

              Y que el Model 3 LR hace 1000km antes que un Taycan a velocidades legales.

              Pero oye, para que voy a contestar con la REALIDAD a alguien que solo le importa SU realidad y no la que se ve ahí fuera.

  3. «un programa de coches eléctricos de Audi que contempla la puesta en marcha de más de 20 modelos 100% eléctricos hasta 2025.»

    Cuantos más mejor. Viva la competencia.

    Responder
    • Ya sabemos de dónde van saliendo los números.
      Para sacar los que decían les queda muy poco:
      «The Group is planning to launch almost 70 new electric models in the next ten years – instead of the 50 previously planned.»

      Responder
      • Para EVcarsEU

        En 4 de 5 “carreras” el Tesla le gana al Taycan dices?…

        Y te compras un EV para hacer carreras?

        Anda ves al médico a que te recete algo que lo tuyo es grave

        Espero no cruzarme nunca contigo en la carretera. No deberías ni tener permiso para conducir

        Lo bueno es que hablas mucho y seguro que vas con un Dacia financiado a 10 años

        Animalico….

        Responder
  4. Sí tiene sentido, especialmente la versión Avant (familiar) del A6, que sí tiene un maletero en condiciones.

    Motivo por el cual por la calle ves bastantes A6 familiares, pero muy pocos A7 (el equivalente al eTron GT).

    Aunque a la vez, Porsche ya ha sacado la versión familiar del Taycan, que es «el mismo coche» que el eTron GT, así que podría existir directamente la versión Avant del eTron GT, para cubrir ese hueco de mercado.

    Responder
  5. La idea de Audi era mantener la familia de términos y crear la misma de VE en paralelo pero igual se han dado cuenta de que no merece la pena y están acelerando el despliegue de modelos eléctricos. Esto supone la muerte por no renovación del A6 actual al final de su vida comercial (unos 6 años máximo).

    Bienvenido sea cuando llegue para quien se lo pueda permitir.

    Responder
  6. Es que yo lo veo mucho más alto que el eTeon GT.
    Y eso significa que es mucho más cómodo para entrar y salir, y el espacio interior es mayor.

    El eTron GT es muy, pero muy deportivo.
    Esta es mucho más familiar, a pesar de tener una linea agresiva.

    Yo los veo como dos coches diferentes.

    Responder
  7. No está nada mal, pero a ver si atreven a sacar audis pero por la parte de abajo que no todos necesitamos 5 metros de coche para movernos.
    Audi Q1 EV, Q2 EV y Q3 EV por ejemplo.

    Responder
  8. Claro que tiene sentido. Con ese diseño bienvenido al elenco de las berlinas electrificadas. A ver si a la gente se le enciende una lucecita en el cerebro y por fin se dan cuenta de que los SUV solo presentan desventajas, hagas la utilización que hagas. Salvo casos muy concretos que se te presentan muy raramente durante los años de uso de un vehículo.

    Responder
  9. Completamente!!!

    Este esta llamado a ser una version más racional, con una visión menos prestacional y con un precio menor, este si que esta pensado para venderse entre los 60.000 y los 80.000 euros… por encima el GT, algo parecido hace mercedes con el CLS y el AMG GT de 4 puertas , que son similares en diseño y dimensiones, pero cada uno para un publico diferente.

    Este A6 esta pensado para venderse en masa, y bajar el mix de emisiones el etron GT es un capricho para minorías.

    Ahora veremos si me engaño o no….

    Responder
  10. A los que os guste pero no podáis permitirooslo, no os preocupeis.
    Pronto los chinos os harán una versión de copia/pega que podréis adquirir en Aliexpress a precios de hispañistán.

    Responder
  11. Tiene sentido este A6 si nos dicen que cuesta 20.000 o 30.000 menos que el etron gt. Yo el a6 lo veo sobre los 50.000 o 60.000 y el etron roza los 100.000.

    Responder
  12. Se venderán como churros en Noruega que están exentos de IVA y a los vehículos de combustión les cobran un IVA del 25%. Como tenemos un poder adquisitivo tan alto, pues ayuditas de 5-7 mil euros en el mejor de los casos. Éso sí, cobrando al año que viene la ayuda y en algún caso tributando 2000 euros más en la declaración de la renta del año siguiente antes de percibir la ayudita.

    Responder
      • Os voy a contestar a los dos: que el mayor error de Hacienda fuera como ése. Una ayuda concedida dentro de un año y que la vas a cobrar al siguiente. Por supuesto que siempre podrás demostrar que no la has percibido. Pero errores los hay mayores. Ya es lamentable que solicites una ayuda y la percibas el año siguiente. Ya es suficientemente lamentable. Más cuando la cantidad final a percibir es la limosna que realmente es en comparación con el resto de Europa. Y el que quiera comparar que compare, no solamente a los países escandinavos. Valga el ejemplo de Italia más cercano. Tan sólo hace falta interés en la información.

        Responder
        • Ni el compañero ni yo hemos nombrado para nada el funcionamiento del sistema de ayudas en España, solo hemos criticado tu ignorancia sobre cómo tributan. Pero nada, tú sigue, no te cortes.

          Responder
  13. Se ha «filtrado» ya que estos dias solo se habla del EQS y de todo lo que trae, la marca de la estrella está tomando ventaja y vag tiene sus renders para estas ocasiones.
    tiene muy buena pinta, desde luego.

    Responder
  14. No te preocupes, no me has ofendido. Llevo tributando desde 36 años, de sobra sé que se tributa sobre lo percibido.No es culpa tuya, sino de tu comprensión lectora, nunca habrás oído hablar de los gazapos de Hacienda y los requerimientos de pagos por algo que suponen que has cobrado. Por cierto, espero que desde ayer tengas más aclarado que en cualquier país de Europa se puede aplicar varios tipos de IVA por un mismo producto o tributar 0 en el mismo producto. De nada

    Responder
    • Parece que quien va escaso de comprensión lectora eres tú y hace 20 años que me licencié en Ciencias Económicas así que sobre tributacion no creo que vayas a enseñarme mucho, pero lo dicho, no pierdas ocasión de seguir comentando sobre subvenciones, que así nos entretienes un rato.

      Responder
    • El problema es que estás afirmando que esos gazapos son la norma y no es así.

      Que se pueden equivocar , pues si, pero la norma es :
      Solicitar la ayuda.
      Fase 1 entrega de documentación requerida.
      Fase 2 tras ser revisada y comprobar que no apareces en los papeles de Bárcenas dan el o.k
      Después te ingresan la ayuda.
      Al año siguiente te llevas el estacazo.

      Más menos creo que es así.
      Si no hay ayuda no hay estacazo y dependiendo de cada cual devolverás más , menos o nada.

      Responder
    • Hace exactamente 20 años que me estudié la ley del IVA y su reglamento, al igual que la del IRPF para aprobar la asignatura de Economía Española III (sistema financiero), de 4° de carrera, y sé perfectamente cómo es y cómo se aplica el impuesto, tanto a nivel español como europeo, pero me rindo, seguro que tú sabes más.

      Responder
      • No obstante ayer quedó claro que «te estudiaste» hace 20 años la ley del IVA. Ojo al dato, «la ley del IVA», yo siempre digo que no me canso de aprender. O sea, sabes como se aplica el IVA «a nivel español»…….ya digo que yo no me canso de aprender y ya nada me sorprende. En esos términos que te expresas nadie duda de tu licenciatura.

        Responder
        • Ya que te vanaglorias de tu compresión lectora ¿qué tal si te relees todos los mensajes que estuvimos intercambiando? Es muy cansino que presupongas lo que sé o dejo de saber.
          Y de paso, si tanto te gusta aprender, entra en la web de la AEAT y te informas de cómo funcionan el IVA y el IRPF, allí tienes mucha información los manuales de libre acceso. De nada y que pases un buen día.

          Responder
  15. Bastante bonito, esperemos que el interior sea como el del etron-GT, es decir, que tenga la instrumentación bien integrada, con abundancia de botones físicos de calidad.
    La pega es la de siempre, el precio, y la autonomía. Porque recordemos que una mayor autonomía no sólo quiere decir que puedes llegar más lejos del tirón sino que te puedes pasar más días sin recargar.

    Responder

Deja un comentario