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Audi presenta los Q4 etron y Q4 Sportback etron: hasta 520 kilómetros de autonomía desde 44.460 euros

Audi acaba de presentar los nuevos Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, que no solo se convertirán en sus coches eléctricos de acceso (la firma confirmó en su momento que por el momento no tiene previsto el desarrollo de modelos más pequeños para la gama e-tron), sino que también serán los primeros modelos de la marca en utilizar la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen.

El diseño de los Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron es prácticamente idéntico al de los prototipos que los precedieron en 2019. Si bien ambos mantienen las claves estéticas de otros modelos de la marca (los faros en L, la parrilla singleframe parcialmente cegada y pintada en color gris, los pilotos unidos a lo ancho del portón…), sus proporciones delatan su naturaleza 100% eléctrica.

El capó y los voladizos son muy cortos, y el parabrisas está más adelantado que en un SUV térmico de tamaño equivalente (miden 4,59 metros de largo, apenas 1 cm más que el Volkswagen ID.4). La principal diferencia entre el Q4 y el Q4 Sportback la encontramos en la línea del techo y la zaga: el Sportback tiene un perfil de tipo «coupé» y una luneta trasera muy inclinada dividida en dos partes por un spoiler. Esto tiene como resultado un sobresaliente coeficiente aerodinámico de 0,26 (0,28 en el Q4 estándar).

Una de las primicias de la gama Q4 e-tron se encuentra en sus grupos ópticos: los faros no solo pueden ser Matrix LED, sino que además ofrecen cuatro diseños diferentes para la firma lumínica, los cuales se pueden seleccionar en el sistema MMI touch. Audi ofrecerá cuatro acabados exteriores (básico, Advanced, S Line y Black Line), y las llantas serán siempre de entre 19 y 21 pulgadas.

El habitáculo, idéntico en ambos modelos, recuerda enormemente al del e-tron GT. Más allá de la instrumentación digital, habría que destacar el sistema de infoentretenimiento (disponible en tres versiones: MMI, MMI plus y MMI pro) asociado a una pantalla táctil de hasta 11,6 pulgadas, el módulo del climatizador separado (algo que mejorará la ergonomía) y el Head-up Display con realidad aumentada.

Por supuesto, no faltarán equipamientos como un sistema de control vocal con reconocimiento del lenguaje natural. La tapicería de las versiones S Line estará realizada en poliéster reciclado (cada asiento utilizará alrededor de 26 botellas PET de 1,5 litros), y el volante contará con superficies táctiles para controlar las funciones principales del coche.

Al igual que ocurre con los Volkswagen ID.4 y Skoda Enyaq iV, sus hermanos dentro del Grupo Volkswagen, los nuevos Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron no tienen túnel central, lo que se traduce en una habitabilidad trasera mejorada. Además, Audi también ha cuidado los aspectos prácticos: el habitáculo ofrece 25 litros de espacios portaobjetos, mientras que el maletero cubica entre 520 litros (Q4) y 535 litros (Q4 Sportback). Ambos podrán remolcar hasta 1.000 kg en sus versiones de tracción trasera y hasta 1.200 kg en caso de equipar tracción total quattro.

A nivel de chasis habría que destacar opciones como la dirección progresiva (de serie en las variantes quattro), la suspensión deportiva (de serie en las variantes S Line) y la suspensión con control de amortiguación (asociable a todas las motorizaciones). Entre los numerosos sistemas de asistencia disponibles, nuestra atención recae en el asistente de eficiencia predictiva y en el asistente de conducción adaptativo con control de guiado longitudinal y lateral. La bomba de calor para el sistema de climatización será opcional.

Los Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron estarán disponibles con dos packs de baterías y tres motorizaciones. El Q4 35 e-tron tendrá una batería de 52 kWh útiles (55 kWh brutos) y un único motor (situado en el eje trasero) de 170 CV (125 kW), mientras que el Q4 40 e-tron se irá a 77 kWh útiles (82 kWh brutos) y 204 CV (150 kW). En ambos casos el par será de 310 Nm.

El tope de gama Q4 50 e-tron quattro combinará la batería de mayor tamaño con dos motores eléctricos (uno en cada eje, por lo que tendrá tracción total) capaces de entregar un máximo de 299 CV (220 kW) de potencia y 460 Nm de par. Este modelo podrá hacer el 0 a 100 km/h en apenas 6,2 segundos, alcanzando una velocidad punta de 180 km/h. El motor delantero solo entrará en funcionamiento cuando se requiera una aceleración contundente o un extra de adherencia, lo que mejorará la eficiencia.

La versión de mayor autonomía de la gama será el Q4 40 e-tron, que alcanzará un máximo de 520 km WLTP (los Q4 35 e-tron y Q4 50 e-tron quattro homologarán respectivamente 341 km WLTP y 488 km WLTP). La carga por su parte dependerá de la batería seleccionada: la de 52 kWh estará limitada a 7,4 kW en corriente alterna y a 100 kW en corriente continua, mientras que la de 77 kWh llegará a 11 kW en corriente alterna y a 125 kW en corriente continua (tardando 10 minutos en recuperar 130 km WLTP).

El Q4 e-tron iniciará su andadura comercial en junio de este mismo año, mientras que el Q4 Sportback e-tron llegará a finales de verano. El precio de partida del Q4 35 e-tron en España será de 44.460 euros, por lo que podrá beneficiarse de las ayudas del Plan MOVES III. El Q4 40 e-tron se irá a los 48.910 euros, mientras que el Q4 50 e-tron quattro (con acabado Advanced) llegará a los 58.150 euros. Las versiones Sportback serán unos 2.000 euros más caras.

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