Tesla (TSLA) imparable en ventas. El Model Y arrasa en China y aplasta a la competencia

Tesla (TSLA) imparable en ventas. El Model Y arrasa en China y aplasta a la competencia
El Tesla Model Y agota la producción del trimestre

5 min. lectura

Publicado: 14/04/2021 00:02

Tras pocos meses desde que arrancara en China la producción del Tesla Model Y, las cifras de ventas del SUV más asequible de la maraca estadounidense se han disparado batiendo a rivales locales como el NIO ES6, o internacionales como BMW y Mercedes-Benz.

Durante el pasado mes Tesla  (NASDAQ: TSLA) vendió 10.140 Model Y solamente en China. Las cifras de entregas realizadas en este último periodo denotan que la apuesta de Elon Musk en el gigante asiático está dando sus frutos.

Las cifras de ventas del SUV eléctrico están por delante de la competencia, tanto local como extranjera. A una considerable distancia del Model Y, nos encontramos con el NIO ES6, cuyas ventas alcanzadlas 2.960 unidades en marzo.

En tercer lugar repite NIO, esta vez con su EC6, con 2.484 matriculaciones. Las cifras demuestran que sólo el Tesla Model Y ha sido capaz de vender tres veces los SUV eléctricos que los modelos que ocupan cada posición inferior del podio, en este segmento.

Si los fabricantes chinos que están en pleno crecimiento no han sido rival para el Model Y, los constructores tradicionales alemanes no logran sobresalir en las listas de ventas.

Los alemanes con el BMW iX3 y el Mercedes-Benz EQC terminaron con números bastantes modestos en comparación con el líder. Las entregas de 1.526 y 557 unidades vendidas en marzo respectivamente quedan lejos del Model Y.

Mientras tanto, el Volkswagen ID.4 X, un vehículo que tienen en el punto de mira al Tesla Model Y por precio, segmento y características, cierra el mes con tan sólo 495 unidades entregadas.

Acercándose a los ICE líderes

Lo más relevante de las cifras que arrojan las ventas del Tesla Model Y, vienen determinadas por la posición absoluta que consigue el SUV 100% eléctrico.

Dentro del segmento global, donde entran los coches dotados de motor de combustión interna, el Model Y se sitúa en cuarta posición (10.151 matriculaciones). Las tres primeras plazas son para Audi que en China cerró con 15.270 Q5 vendidos.

En segunda posición queda Mercedes-Benz con el GLC con 14.240 unidades y, finalmente, el BMW X3, que alcanzó las 13.491 entregas.

El Model Y puede superar a los térmicos

La constante escalada en ventas del Model Y pone en peligro el podio alemán del mercado de los SUV premium en China. Teniendo en cuenta que el el hermano de este SUV, el Tesla Model 3, llegó a las 25.327 unidades vendidas durante el mes pasado, la posibilidad de que el Model Y siga creciendo en ventas y aceptación no parece para nada descabellada.

¿Presagio para Europa?

Las ventas en China no parecen tener techo para Tesla y puede significar un preludio de lo que puede suceder en Europa, una vez que la Giga Berlín comience a producir a buen ritmo el mejor Model Y fabricado hasta la fecha. Al menos eso es lo que se desprende de los anuncios de Tesla, gracias a una fábrica que debe marcar un nuevo referente en calidad para el fabricante estadounidense.

Europa está a la espera de la llegada del Model Y, un coche que será un revulsivo para todo el segmento y que servirá para atraer a más propietarios hacia el coche eléctrico, demostrando las posibilidades de este tipo de automóviles en el uso diario.

El Model Y se sumará al ID.4 de Volkswagen y otras propuestas que deben revolucionar el segmento de los SUV medios en el viejo continente, que sirva de despertador para toda la industria, marcando el principio del fin del motor de combustión interna para todo un segmento de mercado.