Porsche aspira a que, para finales de esta década, el grueso de sus ventas se corresponda con vehículos enchufables. Para ello, electrificará gran parte de su gama. Si bien actualmente el único modelo 100% eléctrico de su alineación es la berlina Taycan, en 2023 se le unirá la segunda generación del Macan, que renunciará a los motores de combustión interna.
A lo largo de los últimos meses, diversos dirigentes de la firma alemana han confirmado que los Cayenne y Panamera también correrán la misma suerte tarde o temprano; de hecho, la división de proyectos tecnológicamente avanzados de Volkswagen, Artemis, se encuentra desarrollando un eléctrico de representación para Porsche bajo el paraguas del «proyecto Landjet», que también dará lugar a dos modelos de Audi y Bentley.
Está claro pues que tanto las berlinas como los SUV de Porsche se convertirán en eléctricos más pronto que tarde. Sin embargo, ¿qué pasará con los deportivos, el alma de la compañía? Por el momento no hay planes de lanzar un 911 eléctrico, por lo que el modelo más mítico de la marca se tendrá que conformar con una variante híbrida enchufable.
Este no será sin embargo el caso de los Boxster y Cayman, pues Porsche ya anunció en su momento que se encontraba estudiando la posibilidad de que sus próximas generaciones fueran exclusivamente eléctricas. Michael Steiner, miembro de la junta ejecutiva de desarrollo de Porsche, ha confirmado ahora que la marca se encuentra trabajando en un Boxster eléctrico.
Aparentemente, ya se están testando varios prototipos con diferentes configuraciones; además, dentro de poco se presentará un concept car a modo de adelanto del modelo de producción. Dicha unidad tendrá un enfoque parecido al del Mission E Concept de 2015, que adelantaba las líneas maestras del Taycan definitivo que terminó viendo la luz en 2019.
Las informaciones manejadas por la prensa especializada señalan que el Boxster eléctrico utilizará una plataforma inédita, pues la nueva plataforma PPE que estrenará el Macan eléctrico no se ajusta a los requisitos de un modelo de este tipo. A pesar de todo, algunas tecnologías con el sistema eléctrico de 800 voltios serán comunes.
En paralelo a la comercialización del Boxster eléctrico, se espera que Porsche realice un profundo restyling al actual modelo para que ambos convivan durante un tiempo. Esto permitirá a la compañía estirar unos años más la variante térmica sin necesidad de invertir en el desarrollo de una nueva generación, estrategia que también seguirá con el Macan.
Fuente | Car and Driver
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