Tras alquilar baterías Renault ahora quiere retomar el cambio de baterías imitando a China | forococheselectricos

Tras alquilar baterías Renault ahora quiere retomar el cambio de baterías imitando a China


Hubo un día en el que la solución para los problemas de autonomía del coche eléctrico se pretendían solucionar mediante un rápido cambio de batería, utilizando paquetes de baterías de quita y pon. Renault fue una de las empresas que trató de desarrollar una tecnología que pronto abandonaría.

La llegada de China como actor en el terreno del coche eléctrico y la movilidad cero emisiones ha traído de nuevo a la palestra una idea que parecía abandonada, el intercambio de baterías (battery swap).

Mientras en China marcas como NIO y Geely, comienzan a extender una red de estaciones de cambio de baterías, dese Europa Luca De Meo, número uno absoluto de Renault, parece interesado en retomar una tecnología con la que el grupo francés coqueteo en pasado.

Renault se lo está pensando

Recientemente De Meo ha admitido públicamente que esta tomando en consideración la posibilidad de introducir este tipo de tecnologías en los futuros coches eléctricos del grupo galo.

Durante una intervención en el evento Future of the Car organizado por el Financial Times, el manager italiano considera que el intercambio rápido de baterías es una alternativa que permite una carga rápida para cualquier coche eléctrico.

Igualando o superando la parada al surtidor

Con esta tecnología los tiempos de espera son iguales o incluso inferiores a los de una antigua parada en un surtidos de gasolina o diésel. Con una red amplia de intercambio de baterías el coche eléctrico no tendría nada que envidiar, en ningún aspecto, a un vehículo de combustión interna.

Desde China no paran de llegar demostraciones de la velocidad y eficiencia de este tipo e soluciones. NIO y Nelly están demostrando como en cuestión de escasos minutos, un coche pasa de 0% al 100% de carga de batería, Garcías a un cambio rápido y automatizado de todo el paquete de baterías.

Esta tecnología permite una recarga más que ultrarrápida sin que el usuario tenga que bajarse del coche absolutamente para nada. Esto supone, pro tanto una experiencia única, superior a la de cualquier coche eléctrico o de gasolina.

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39 comentarios en «Tras alquilar baterías Renault ahora quiere retomar el cambio de baterías imitando a China»

  1. La experiencia única va a ser cuando decidas cambiar la batería de tu coche que ya tiene 5 años de antigüedad por la batería nueva del vecino. En el otro sentido la experiencia igua será única pero no agradable.

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    • No es así.
      Pprque cuando accedes al cambio de batería, no estás cambiando TÚ batería por la del vecino.
      Estás usando unas baterias que no son tuyas…
      Y es la empresa la que se encarga que estén en buen funcionamiento.

      Es más, ya ha pasado de gente que cuando se compró el coche tenían disponible solo una bateria de una capacidad, y ahora pueden montar una mayor…

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      • Es decir, el cambio de baterías implica un sistema de alquiler de baterías.

        Cada empresa fabricaría un pongamos 20% extra de baterías y las repartiría en estaciones propias, las cargaría por la noche y cuando pases por ahí de viaje te la cambia.

        Las baterías difícilmente serían compatibles entre marcas. Y el propio sistema implica un menor tamaño de batería, por ejemplo, no pueden ser baterías estructurales.

        Tu pagarías el coste de ese 20% extra de baterías, la renovación de estas, la maquinaria, el mantenimiento de un complejo sistema mecánico que siempre es mas propenso a fallos, y los costes del alquiler.

        ¿degradación? la que te toque en cada momento, pero siempre dentro de unos límites, con baterías mejores a medida que pasa el tiempo. El reciclado se facilita.

        ¿costes? al final tendrá que ser por cuota mensual. Un sistema como ese si se intenta pagar solo con el coste inicial se convierte en un fraude piramidal insostenible en el tiempo que terminaría de nuevo con la implantación de una cuota.

        ¿Problemas? muchos. Un sistema abocado al fracaso porque es claramente más caro, mas propenso a fallos y cada día mas innecesario ya que los coches recargan cada vez mas rápido y cada vez hay mas estaciones de carga ultrarrapida.

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        • Te dejas en el tintero un dato: cuando vas a cambiar la batería, la que tienes le queda carga. Supón que durante un viaje, te queda un 18% de batería, insuficiente para llegar a la siguiente estación de carga, pero aún suficiente para hacer un buen puñado de kilómetros.
          Y otro dato, hay gente que quiere recargar 20€, por el motivo que sea. Entonces que pasa, ¿estás obligado a coger una con carga al 100% y pagar lo que es el importe íntegro?
          Los fabricantes dan por buenas las baterías con una salud superior al 70%, si te ponen una que cargada a tope tiene un 75%, ¿que pasa? ¿Puedes reclamar, puedes elegir o te la tienes que comer?
          Le veo muchas lagunas.

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        • Somo ves el lado negativo
          Las estaciones existen y funcionan.
          A su vez, se pueden usar como baterias de respaldo a nivel de red con el famoso V2G.

          ¿Baterías estructurales? Claro que pueden serlo, que algo sea estructural no significa que no sea desmontable.
          La otra duda es ¿Vale la pena las baterías estructurales?
          ¿Son compatibles entre marcas? Si se ponen de acuerdo, por supuesto.
          Y yo te pregunto, ¿Es mejor montar 3 millones d pubtos de carga, para los coches que no tienen parking, muchos de ellos con altas potencias o montar varias estaciónes, del tamaño de dos contenedores juntos que brindan el mismo servicio, pero pudiendo regular mucho mejor la red?

          Desde ya que yo no lo sé, lo que sí sé es que la gente con el sistema en China no tiene problemas.
          Es más, gente que se ha comprado un coche con una bateria de 60kWh, ahora puede montar la de 80kWh…

          Como de costumbre, las cosas no son ni blancas ni negras, son grises.

          Y no te preocupes por la automatización, que será una máquina fabricada por una maquina… Igual que tu coche, del cuál no dudas…

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          • Te doy la razon en todos tus planteamientos…y añado que los cargadores en casa..y en sitios públicos ( lidl..ikea..etc) de baja potencia…. y una red de cambio de baterías rápida serían un complemento perfecto…con todas las ventajas que planteas…y pudiendo utilizar la infraestructura de estaciones de servicio actuales…sin requerir puntos de potencia brutales ( como exigirán los cargadores ultra rápidos con multi puntos de servicio…y aún así…difícil evitar las colas cuando el parque crece.
            El pago podría ser por uso y no por cuota mensual ..
            Y el problema a solucionar…la compatibilidad entre fabricantes..( pero si pueden acordar el CCS combo…o el micro usb para conector.. Eso no debería ser imposible ( d hecho los fabricantes de motos japos y algún italiano lo están intentando)
            Quizás retrase el proceso r electrificación del parque…pero sería una buena solución…y ayudaría al control de las redes…mucho m más fácil que millones de coches conectados a la red con v2g…( ya lo están comprobando en Australia como vimos en un reciente artículo conmillones de miniplantas solares en cada techo.
            Fácil no es…pero interesante si…

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            • El compañero plantea «del tamaño de dos contenedores». Esto implica una capacidad muy baja de almacenaje de baterías, por lo que las cargas de las baterías no será lenta, ni mucho menos. Si ya necesitas varios cargadores rápidos para poder suministras las baterías cargadas, implica que te puedes quitar del medio el cambio de batería y cargar en el propio cargador rápido.
              Sigo sin verlo, aunque para gustos, colores.

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            • Landelus, creo que no has visto las instalaciones de NIO.
              Además, tómate la medida de «dos contenedores» hecha a ojo de buen cubero….
              Piensa que en un contenedor tienes el sistema de cambio y en el otro las baterías, que entran unas cuantas…
              Además, seguro que se puede diseñar algo como ir agregando contenedores para tener más baterias, si es necesario

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          • Esa idea de respaldo pues mira, las baterías que pueden estar en un largo periodo pueden servir de almacenaje, pero bueno la marca tendrá que entenderse y valorar si compensa la degradación, pero no es mala idea.

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          • Gracias, menos mal que de cuando en cuando se lee algún comentario inteligente como el tuyo. Hay comentarios por ahí que dan ganas de llorar.

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    • ¡Todo esto por no invertir en baterías con carga rápida…!
      Creo que así como te venden gasolina en algunos pueblos a mitad de la nada siempre habrá alguien dispuesto a ganar unas monedas por recargar tu coche. Que nadie quiere esperar 5 a 10 horas para recargar…., es cuestión de tiempo para que la gente que quiera dedicarse a esto se haga con packs de baterías con capacidades de entre 100 o 200 kWh incluso más y que pueda recargar la batería de un coche de 50kWh por ejemplo en directa en cuestión de minutos.
      Aquí un ejemplo dónde un tío se lia en colocar un respaldo de 60kWh. Del Tesla Model 3 en su casa,
      https://youtu.be/tatCDbgmnxc

      Cuánto tiempo va a pasar para que la gente pueda cargar en DC directamente en sus casa con sus propios packs de baterías.
      Que las personas normales no tienen plaza de aparcamiento y estacionan en la calle…?
      Ya me imagino un pequeño furgon recargando coches a miembros esquisitos de la sociedad.

      Lo que si me gustaría es que se pague una suscripción para que dentro de cada 4 años me cambien la batería por una nueva y de más capacidad, es decir un pago adelantado pero cambiarme la batería nueva por una que está al 70% de su capacidad y con menos autonomía…? No gracias. Que es una cuota mensual y tienes la posibilidad de hacer los cambios ilimitadamente…

      ¿Si un taxista que hace Miles de kilómetros no sufre para nada con un Model 3 por el tema de la recarga, porque para una persona común y corriente tendría que ser todo un drama?

      El coche eléctrico al final es como el móvil, si no lo cargaste antes de salir y te quedaste sin batería a media mañana es porque eres un infeliz despistao.

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    • No hay problema, no la cambies, te vas al cargador y estas 7 horas o al ultrarapido y la cargas por 100€ en media hora, eso si no hay cola claro. Yo la cambio sin problemas, lógicamente lo que te interesa es que te den garantía de la carga que contiene la batería, el envoltorio es indiferente. Para que el mundo avance hay que dejar a un lado el egoísta sentido de la propiedad. Cuando te bebes un botellín de cerveza te importa cuántas personas han bebido cerveza en ese mismo botellín? Pues eso.

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    • Os recomiendo un vídeo buenísimo que igual os aclara por que no permitieron el desarrollo rápido de los vehículos eléctricos que inevitablemente pasa por baterías intercambiables y ahora si parece que a los interesados parece que ya les interesa que empiece el desarrollo pero poquito a poco: https://youtu.be/O86jqLPnNIQ

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  2. Bueno, aclarar que la solución que usó en el pasado Renault, en realidad era un desarrollo de otra empresa, no fue un desarrollo propio.
    Y cómo tal, trataba de aumentar ingresos con tiendas y esas cosas.
    El sistema era deficiente porqueera complicado y solo tenías un coche disponible, con sus limitaciones.

    Y la bateria era penosa…

    NIO desarrollo el sistema desde cero para todos sus modelos, para que sea compatible.
    Admite mejoras en las baterías y el sistema de cambio es una máquina sencilla de instalar, muy diferente a la inversión de cada punto de xarga de Better Place….

    Podría ser una ser una solución interesante para los que no tenemos garaje.
    Por supuesto, todo dependerá del precio del coche, del alquiler de la bateria y del sistema de pago por ella.

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      • Porque si lo implementa la propia marca, se preocupará que sea rentable.
        Lo que hizo antes Renault, eran dos empresas que querían sacar tajada…
        Y no tenian competencia.

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    • Correcto, ya que NIO ha introducido una serie de mejoras en la compatibilidad de mas modelos no de uno.

      De todas formas, que yo recuerde Renault si tenía en mente el reemplazo de baterías bajo Mobilize para adecuarlo a empresas , digamos VTC, Taxis, pero claro bajo el modelo Queen no sobre otros modelos.

      Como bien indicas y es lo mas importante es el precio del servicio y de la adquisición, ya con el ZOE el sistema de alquiler no era muy rentable ni beneficioso para algunos clientes porque luego Renault escurría el bulto por temas de degradación aunque fuera de alquiler.

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  3. Yo no veo lo del cambio de baterías en los coches
    El coche electrico es rentable solo cuando cargas en casa. Si tienes que hacerlo fuera los km que hagas te van a salir a precio de combustible de hoy en día en una gasolinera y todo el sobrecoste que has pagado por un VE seguirá existiendo con lo cual no compensa.
    Y si ya estamos hablando de cambio de baterías este servicio gratis no será. Independientemente que te pongan una batería mejor o peor de la que lleves en ese momento

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    • Creo que NIO ,eran 140 dólares al mes ( unos 115 €) y te permitían cambiar 6 veces al mes ., por más 400 km cada batería ., hacías unos 2500 km ., cada mes ., y sin problemas por que la batería no es tuya ., para taxistas es un chollo ., y para el que viaje mucho., a mi , con 30 euros que son unos 600 km., voy sobraoooo., A mi me parece un un buen negocio ( al bobierno ,NO , por eso quieren cobrar ……, por respirar .) veremos que tal ., van a empezar por Noruega en unos meses., con estaciones y servicios de todo tipo…………. esperaremos y veremos .

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      • Para taxistas no lo veo, necesitan salir de casa casi llenos con 300-400km todos los días, no solo cada 5 días. Así que necesitan cargarlo en casa por la noche igualmente.

        Aparte de eso si Nio quiere asegurar 6 cambios al mes, implica tener un 20% extra de baterías como mínimo (o mas, porque no te van a venir perfectamente coordinados). Ese 20% de baterías extras las paga el cliente.

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    • Pero que manías con la rentabilidad.
      Ningún coche es rentable, ninguno.
      Ni EV, ni ICE.
      Siempre es un gasto, asumible o no, pero un gasto.
      Yo no tengo donde cargarlo, y no hay parkings en 300 megros a la redonda para alquilar.
      ¿Cómo hago?
      Está es una opción, solo tengo que ver si entra dentro de los gastos que estoy dispuesto a asumir o no.
      Pero rentable no lo será nunca.

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    • es que la gracia sería combinar la carga en casa…incluso lospuntos de baja potencia de ciertas zonas de aparcamiento….con las estaciones de cambio rápido en la red de carreteras para viajar y algunas en las ciudades para los que no tienen plaza propia.
      La combinación es lo quehace la propuesta muy interesante

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  4. Personalmente me parece una opción muy interesante. Pero enfocándola de otra manera.

    Si la batería es intercambiable (y el vehículo está diseñado para poder albergar baterías de distinta capacidad) podría significar que puedo comprar un vehículo en el que utilizar una batería pequeña para mi día a día y pagar más por una batería mayor solo cuando necesito hacer un viaje largo en mis vacaciones.

    Podría no necesitar nunca la opción de cambio, pero tenerla disponible a mi favor si en el futuro se desarrolla una nueva química y solo cambiando mi vieja batería por una nueva aumento de golpe la capacidad de movilidad, no teniendo que deshacerme de mi coche y teniendo que comprar otro coche nuevo solo para poder acceder a la nueva batería desarrollada.

    E incluso podría darse el caso de que cuando decida cambiar mi coche, si la batería está en buen estado para mi uso particular, vender mi coche sin la batería (para que el nuevo propietario le ponga una con la capacidad acorde a su uso) y poner mi batería usada a mi nuevo coche de manera que la adquisición del nuevo vehículo me resulte mucho más económica.

    No le veo la gracia a la idea original por la que lo desarrollan, pero me parece muy interesante la posibilidad de baterías de quita y pon, sobretodo si se llegan a acuerdos entre marcas para poder desarrollar un estándar compatible.

    Agur,
    Markus

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  5. Lo que es incuestionable es que el valor intrínseco del coche aumentaría sustancialmente si la batería es un elemento fácil de cambiar. En un futuro se podría llegar a montar una batería de propiedad mucho más potente (eliminando la necesidad del cambio en viaje) simplemente «enchufándola»

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    • Realmente en India lo que se pretende es que los vehículos salgan sin la batería en propiedad y el usuario sea el que la compra optando a otros OEM, la verdad no se como lo van hacer, pero con ello reducen considerablemente el coche.

      Ahora bien, si se pretende hacer esto veremos la excusa de mantener el precio, pero ya te digo que no, puede que llegue un momento que por diseño y estructura estas baterías sean parecidas y aumente el reemplazo de baterías.

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  6. Vaya, antes invertiría en un coche en el que yo mismo pudiera cambiarme la batería que en uno en el que me tuviera que gastar una fortuna en cambiarla. Sobre todo en un «clásico» tipo R5.

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  7. Bueno, vamos a decir que esto es un sistema complementario a la carga no una eliminación de ella.

    Lo primero hay que enfocar qué sectores pueden ser beneficiados por este sistema, por ejemplo las VTC al tener un garaje posiblemente opten por este sistema para cambiar de conductor y de paso la batería por lo que se ahorran el tiempo de carga. Empresas de alquiler, lo mismo, viene un cliente y se le cambia por otra nueva.

    Luego, los usuarios normales pueden optar a este cambio de baterías, seguramente exista un cambio límite diario para que no se abuse, las zonas en principio que se pondrán posiblemente sea para en las autopistas y autovías, pongamos un punto de 300 km por cada punto, para que cuando llegue el usuario lo cambie y continúe.

    Si esto tiene éxito empezarán a implementarse en algún polígono de las ciudades.

    Ahora bien, claro el asunto es que tendrá que ser de la marca del coche, en principio a partir de una generación aunque yo creo que la marca tenga ya un diseño base para todos sus coches es cuando realmente puede realizar esto, seguramente mas marcas apuesten por un diseño base incluso igual por lo que hay la posibilidad de que algunas empresas externas ofrecen también el reemplazo de baterías, realmente hay una empresa que admite una serie de coches de distinta marca.

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  8. Esperaran a ver como resultan los de NIO en noruega, y como se lo toma el youtuber
    noruego(helooo wasssap…)
    Podrian licenciarlo, el sistema, no las baterias porque son para carracos de casi 5m, si lo hiciera renault, lo licenciarian muchos más o una alianza de baterias compatible, y claro nio tothemoon,
    por soñar, que no quede 🙂

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  9. Lo que tiene que hacer los fabricantes es permitir el cambio de baterías cuando estas estén degradadas después de 10 años de uso, a un precio razonable. No que te piden el mismo precio que un coche nuevo.

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  10. Aún con la batería en alquiler y con el modelo intercambiable, seguirán cargando en casa, supermercados…, eso es una característica que quien se la quite a sus modelos perderá competitividad.
    Entonces, tengo coche nuevo con batería nueva, intento mantenerla el máximo tiempo posible en mi propiedad, y hasta que no haga un viaje largo en vacaciones, no cambiaré la batería. Cuando empiece a presentar degradación cambio la batería por otra en mejores condiciones y repetimos jugada.
    Lo que entendemos nosotros como usuarios de baterías en «condiciones» no es lo mismo que entienden los fabricantes, que darán por buenas baterías con una salud de haste el 70%, le toque a quien le toque.

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  11. Nio lo hace en China con bastante éxito.

    Es opcional:
    1. Compras un EC6 (u otro modelo) por 50.000€
    2. Compras el EC6 por 40.000€ sin batería en propiedad y te cobran unos 100€ al mes por el alquiler incluyendo un cierto número de cambios al mes.

    Si no tienes donde cargar el coche es una muy buena solución.

    P.D: Para los quisquillosos, los precios son orientativos.

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  12. Eso, cada marca tendrá su propia estación de cambio de baterías, baterías que estarán de stock, el 90% del tiempo esperando sin hacer nada que alguien las utilice.
    Eso solo es útil para motos, y si se normalizaran las baterías a modelo unico, como las bombonas de butano. Para coche no es útil, sino caro.

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  13. Hay más de una alternativa, y a esta salvo que «todos», y «todos son muchos» los fabricantes creen un módulo «estándar» multi-marca al menos para un grupo grande de vehículos, lo veo algo complicado.
    Muchos llevan ya baterías estructurales, etc y creo que es más factible que los vehículos puedan llevar una parte de sus acumuladores fijos aprovechando su volumen y módulos «estándar» intercambiables. Eso implicaría asumir que sean recargas de menos del 100% pero si la red está bien dimensionada y estructurada se podría garantizar lo que es la movilidad, que es de lo que se trata, si no hace como Toyota que ya tiene su motor de hidrógeno puro sin recurrir tan siquiera a la pila de combustible, el etanol, etc y el futuro no esté tan electrificado a fín de cuentas cómo presuponen los políticos, que mayoritariamente no tienen ni idéa de lo que tienen entre manos, pocos ingenieros o científicos hay entre sus filas…. Empeñados en engordarle el caldo a algún «cartel» del litio que los tenga bien untaditos…. Recordemos cuando se «impuso»…. La sonda lambda y catalizador obligatoriamente como única solución técnica en su momento excluyendo otras tecnologías existentes o futuras, como los motores que producía FORD con mezcla pobre que cumplía con los requisitos de emisiones sin catalizador ni sonda lambda que eran una solución más cara y necesitaba emplear materiales raros y preciosos ¿Otro cartel o el mismo que ha diversificado sus productos?…. Me parece que es mejor esperar a ver qué pasa y estira tu coche viejo hasta donde puedas, que mucha gente se hace «las cuentas de la lechera del cuento» y realmente no hay bases reales para apostar por un eléctrico puro, al menos en el actual estado de la tecnología, estandarización, infraestructura, etc. Salu2!

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