Comienzan las pruebas del BMW i Hydrogen NEXT, un BMW X5 con pila de combustible de hidrógeno | forococheselectricos

Comienzan las pruebas del BMW i Hydrogen NEXT, un BMW X5 con pila de combustible de hidrógeno


BMW ha comenzado a testar en condiciones reales los primeros prototipos del i Hydrogen NEXT, un X5 con pila de combustible que servirá como laboratorio de pruebas para el desarrollo de los futuros modelos de hidrógeno de la compañía bávara. Las unidades utilizadas durante estas pruebas permitirán evaluar a la marca el funcionamiento del tren motriz, del chasis y de los sistemas electrónicos del vehículo.

BMW prevé lanzar las primeras remesas del X5 con pila de combustible al mercado en 2022, si bien inicialmente será un vehículo de producción bastante limitada. Hasta mediados de la década BMW no apostará por la fabricación a gran escala de este tipo de automóviles, un objetivo que logrará gracias a su asociación con Toyota.

De acuerdo con los responsables de la empresa, la pila de combustible podría convertirse en una alternativa a las baterías dentro del sector de los vehículos eléctricos, especialmente para aquellos clientes que no dispongan de infraestructura de carga en su hogar o que realicen viajes de larga distancia de forma relativamente frecuente.

«La tecnología de pila de combustible de hidrógeno puede ser una opción atractiva para los trenes de transmisión sostenibles, especialmente en las clases de vehículos más grandes. Es por eso que las pruebas en carretera de vehículos con un tren de transmisión de pilas de combustible de hidrógeno son un hito importante en nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo», afirma Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW responsable del desarrollo.

El BMW i Hydrogen NEXT utiliza células individuales de origen Toyota, mientras que la pila de pilas de combustible y el tren motriz son desarrollos propios de BMW. Ambas compañías llevan colaborando en el desarrollo de estos sistemas desde el año 2013, si bien los japoneses ya ofrecen un modelo de este tipo en su gama (el Mirai), mientras que BMW todavía no ha dado el salto.

Al igual que los últimos lanzamientos 100% eléctricos de BMW (iX3, i4, iX…), el i Hydrogen NEXT hace uso de la tecnología motriz eDrive de quinta generación. El conjunto propulsor eroga una potencia máxima de 374 CV (275 kW), la misma que el motor de gasolina de seis cilindros en línea más potente utilizado actualmente por la marca.

El hidrógeno utilizado se almacena en dos tanques de 700 bares realizados en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), pudiendo almacenar un máximo de 6 kg de hidrógeno en total. De acuerdo con BMW, estos depósitos solo tardarán cuatro minutos en llenarse y proporcionarán una autonomía de «varios cientos de kilómetros», sin especificar una cifra exacta.

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37 comentarios en «Comienzan las pruebas del BMW i Hydrogen NEXT, un BMW X5 con pila de combustible de hidrógeno»

    • Ostras! Estoy seguro de que Zipse está ahora mismo leyendo el foro y después de leerte vuelve a replantear la estrategia con este coche.

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        • No, me refiero a esta noticia… y a todo el resto de noticias que venimos viendo alrededor del hidrógeno y a la que, como buenos petrolheads (ahora quizá habría que llamaros batteryheads) negáis el pan y la sal. Que cerrazón…

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          • En los últimos nueve años, las ventas totales de modelos de hidrógeno fueron de sólo 8931 unidades.

            Esta noticia ?

            El pan se lo está comiendo Tesla a bocados de gigante .
            Y sin sal !!

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            • Ra ra ra, Tesla ganará.
              Eres un seguidor de Forococheseléctricos así que sabes que hay muchísimas noticias relacionadas con el H2 en las últimas semanas.
              Hace 9 años Tesla vendió menos de 3000 unidades…

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            • El ciclo del hidrógeno es el mismo todos los días .
              Kona 20 kWh / 100 km
              Nexo 60 kWh / 100 km
              A no ser que produzcas el hidrógeno con hidrocarburos o ferrosilicio , no salen las cuentas .

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            • Te equivocas: el nexo gasta 1kg de H2 que son 33kWh.
              El coste del kg de H2 verde a dia de hoy es de 5 – 6euros/kg, y la proyección es que en 2030 este alrededor de 2 euros/kg. A dia de hoy el coste por 100km serian entre 5 y 6 euros.
              Haz la cuenta tu del kWh en un cargador de 100kW con 20kWh/100… y la velocidad de recarga ni se acerca.
              Pero de nuevo: para la mayor parte de los vehiculos particulares creo que el H2 no tendra sentido, lo veremos. Pero ojo no basemos nuestra economía en el H2 porque entonces probablemente será mucho mas barato repostar directamente H2 que convertirlo en electricidad…
              De momento por inversiones el H2 esta ganando por goleada… por algo sera.

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            • Para conseguir 1 kilo de hidrógeno que tiene 33 kWh , hacen falta 60 kWh .

              60 VS 20
              Siempre

              Si bajan la luz será 60 VS 20
              Si suben la luz será 60 VS 20

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            • De nuevo te equivocas… la eficiencia de la electrolisis PEM no es del 50%, es mas cercana al 80%. Eso sin contar con el aprovechamiento del calor. Asi que no, no es 20kWh frente a 60kWh. Y en cualquier caso, y pese al fraude que estamos viviendo estos días hará que mucha gente me tache de loco, en el momento en el que haya excedentes de electricidad que almacenar y el precio de la electricidad sea negativo (algo que ocurrirá si o si por el simple hecho de que vamos a necesitar muchisima potencia instalada en renovables y habra momentos -muchos- en los que haya generación de sobra) esto no será en absoluto un problema, la cuestión será que es más barato de almacenar. Pero bueno esto lo veremos en menos de 10 años.
              De todos modos para coche privado probablemente mejor baterias… para transporte pesado mejor H2, para transporte de última milla veremos…

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      • Harían bien, en caso contrario ya tardan en fabricar el hidrógeno con SU dinero y en poner puntos de repostaje de hidrógeno con SU dinero.
        Os están haciendo la cama con el hidrógeno, está claro que la gente es dura de mollera.

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        • Si, las empresas privadas con su capital están invirtiendo millonadas en H2 pero emos sio engañados.
          La solución, en 10 años. Veremos quién tenía razón… hace 10 años decían que Tesla era la nueva DeLorean y ya ves donde están…

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          • Sí, ya he visto a G W Bush promocionando los vehículos de hidrógeno, esas cositas cuestan muchos millones.
            A pesar de toda esa y esta promoción, sigue siendo el mismo modelo del petróleo.
            Además un desperdicio de energía.
            Y, sobre todo, el timo del siglo XXI.

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            • Si bueno te olvidas de todo el resto de actores que están apostando por ello.
              Hablas del modelo del petróleo como si fuese un problema… como falte mañana el petróleo te darás cuenta de lo bien que vivimos con él y lo que lo echas de menos.

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            • Gracias por recordarme las comisiones del campechano.
              El petróleo guerra, muerte, contaminación, corrupción, una maravilla.
              Sin olvidar la dependencia, como una droga.

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            • Qué buena persona eres, qué malo el campechano y que bien ahora que no vamos a depender de nadie y vamos a hacer baterías de litio en casa.

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  1. Los de bmw todavía tienen un pase…dejarles que experimenten que son los dueños de Rolls Royce (Lo digo por aquello de que fabrican motores para aviones y barcos)

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  2. A ver…bien bien. Más bien me parece bastante mal. (Tendré que ser menos sutil con mi modo Ironic ON de aquí en adelante)

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    • Los árboles te impiden ver la gigafactory

      Detrás de la de Tesla , que hará millones de coches eléctricos … Está la de coches de hidrógeno . Que harán unos pocos miles .

      La demanda está ahí : 1 coche de hidrógeno por cada 3.000 coches eléctricos .

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  3. Me parece muy triste verte haciendo cálculos tramposos para hacer encajar con calzador el hidrógeno como competidor serio en el mundo de la automoción, Maikel.
    Creo que Kit te ha abandonado.

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    • En lugar de decirme que hago cálculos tramposos dime en qué hago trampas, por qué crees que hago trampas argumentándolo y si quieres lo discutimos.
      Adicionalmente me parece que he dicho 3 veces en esta misma noticia que para el coche privado (por el momento) no lo veo y que quizá sí lo veré en el caso de que pasemos a una economía del H2.

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      • la eficiencia de la electrolisis PEM no es del 50%, es mas cercana al 80%.

        Igualmente necesitas 40 kWh para hacer 100 km y con el Kona 20 kWh .

        40 VS 20

        ¿ Pondrías en tú casa 3 kW de placas para alimentar tú Kona ó pondrías 6 kW de placas para alimentar tú Nexo ?

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        • Si vives en un piso (como el 65% de la población española) dónde pondrías las placas, en la cocina?
          Si haces 300km a la semana (y necesitas 600kWh para moverte), tendrías hueco en el unifamiliar para cubrir tus necesidades energéticas en invierno (incluyendo calefacción)?
          ¿Serías capaz de cubrir tus necesidades de energía primaria (ojo, primaria) sólo con las placas solares que pusieras en la cubierta de tu unifamiliar? ¿Y en las de tu piso? ¿Dónde pondrías las baterías para acumular energía y poder cargar de noche?

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  4. Para hacer los 5 kilos de hidrógeno que necesita un Mirai para hacer 1.000 km como un Tesla de 100 kWh de batería , necesitas entre 200 kWh y 300 kWh de energía .

    Te lo repito a pesar de que la gente me diga que lo repito , y me repito a mí .
    Siempre hay alguien que no se ha leído todo el historial ó si lo ha leído , no se acuerda .

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    • Ni un Mirai hace 1000km con 5 kilos de H2 ni un Tesla hace 1000km con una batería de 100kWh a no ser que hagas hypermilling como un loco. No es así. Y mucho menos en condiciones de temperatura exterior baja.
      Creo que nunca te he discutido que el vehículo eléctrico a batería es más eficiente, sería absurdo. Pero de nuevo estás equivocado en que la solución más eficiente desde el punto de vista energético vaya a ser la que se imponga. De nuevo, y no me cansaré de repetirlo, para vehículo particular probablemente sí. Pero ya hace 100 años que el vehículo menos eficiente ganó la partida al de batería por una mera cuestión de coste y facilidad de uso y, si los planes de descarbonización se cumplen, en no demasiado tiempo es probable que la solución menos eficiente sea la más barata y se acabe imponiendo.
      Lo veremos. No tengo una bola de cristal y no se lo que va a pasar, sí se cuáles son los planes y las proyecciones y te digo que la estrategia de BMW tiene más sentido del que muchos veis. No se a qué te dedicas, pero es más que probable que los decission makers de BMW tengan algo más de información que tú y que yo, así que poner en tela de juicio decisiones que además llevan implícitas unas inversiones nada desdeñables me parece cuando menos una postura un poco naif…

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      • Si .
        Un tesla hace 1000 km y un Mirai también.
        Por supuesto haciendo hipermilling.

        Las repuestas a la cocina , la energía , el coche , si yo , Si la compañía , si es verde o azul … Las ordenas un poco y para otro día .
        Saluditos .

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        • Los conceptos ya veo que los has cogido, respuestas supongo que no tienes así que no merece la pena ordenar nada
          Te niegas a entrar al fondo del asunto que es donde está el nudo gordiano, y es que la cantidad de energia primaria que consumimos per capita en España son 127,6Gj/año, osea 35444kWh/año, osea casi 100kWh/dia, no hay tejado solar que lo produzca. Osea que es necesario descentralizar la producción de energía…o bajar su consumo per capita.

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