Imparable. Nueva subida del precio de la electricidad que supera los máximos de Filomena | forococheselectricos

Imparable. Nueva subida del precio de la electricidad que supera los máximos de Filomena


Ayer FCE se hacía eco del récord del mes de junio que el precio medio en el mercado mayorista había alcanzado la electricidad en España. Si la cifra del lunes era verdaderamente elevada, la de hoy supera las marcas establecidas por la tormenta Filomena que azotó gran parte de la geografía nacional.

Durante el día de hoy el pool eléctrico ofrece un precio medio de 90.95 euros. Pero a medida que avance este martes, se registrarán puntas de 100 euros por MWh, concretamente entre las 7 y 8 de la tarde.

Esta subida coincidirá con la llegada de muchas personas de sus respectivos trabajos a sus hogares, momento en que aumentará el consumo de estos.

Efecto sobre la factura de la luz

Estos precios del mercado mayorista tienen una repercusión directa en el recibo que pagan los usuarios en sus hogares y negocios. De hecho estas subastas repercuten en un 24% en la factura final.

El pago del recibo de la luz no sólo recoge este impacto, también la ciudadanía se ve afectada entre un 50 y un 55% por los peajes, costes asociados a las energías renovables y anualidades del déficit de tarifa.

A todos estos costes, hay que sumar el IVA más caro de la Unión Europea, sin ir más lejos Francia tiene un tipo del 5.5%. España supera a Italia, Portugal, Alemania y muchos otras naciones imponiendo un 21% de IVA al total de la factura.

Por el momento de esta subida se salvan los usuarios que tengan contratada la energía eléctrica en el mercado libre. Pero hay que recordar que las tarifas de estas modalidades se basan en el precio medio del mercado mayorista, si bien el efecto de estas subidas se demora y atenúa siempre y cuando disminuya posteriormente.

¿Casualidad?

El encarecimiento de la energía coincide con el nuevo sistema de tarificación por horas puesto en marcha desde el 1 de junio de este año.

La nueva factura eléctrica promovida desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), incluye las precios del CO2 que gravan un 35 % el recibo de la luz de aquellas personas bajo el paraguas de la tarifa regulada, también conocida como: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los usuarios de esta es la tarifa obligatoria son personas, consumidores vulnerables y otros colectivos, que necesiten beneficiarse del bono social.

La CNMC analiza

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha pedido a la CNMC que investigue y vigile «cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores«.

Los operadores se defienden alegando que los derechos de emisiones de CO2 han duplicado el valor que estos tenían en 2020. De hecho este mes de junio superan los 51 euros/tonelada.

Recarga de batería más cara

Durante el día de hoy recargar la batería del coche eléctrico será más caro casi que en cualquier otro momento del año para aquellas personas que no tengan un contrato de la luz regido por el mercado libre.

Pero no sólo recargar el coche será más caro que en todo el mes de junio. Poner el aire acondicionado al llegar a casa del trabajo, por la tarde, será especialmente oneroso justo cuando el calor empieza ha dejarse notar.

Fuente | Operador del Mercado Eléctrico

Compártelo:

51 comentarios en «Imparable. Nueva subida del precio de la electricidad que supera los máximos de Filomena»

  1. Pues menos mal que iban a subir los impuestos y demás cosas sólo los ricos…
    de monento la CoCa-Cola, el seguro del coche, el seguro de la casa, el del perro, la luz, la gasolina y suma y sigue.

    Al final que te consideren rico a los mileuristas es el colmo, claro desde los casoplones con coche contaminante térmico oficial las cosas se ven de otra manera.

    Habrá que volver al abanico… aunque seguro que ahora cuestan el doble

    Responder
    • Los impuestos de la luz no han subido. Y en cuanto a subir los impuestos a los ricos y a las grandes empresas, ahí está UP pelando por que se cumpla el acuerdo de gobierno, pero Calviño y Sánchez se resisten, no vaya a ser que se queden sin puertita giratoria. Así que una de dos, o hay subida de impuestos a los ricos y las grandes empresas o no habrá gobierno de coalición. Veremos a ver que pasa.

      Responder
    • Pero hombre, beber Coca-Cola es de ricos y capitalistas según nuestro gobierno 😀 😀

      Aquí tendremos que beber agua del botijo, que así ni usamos electricidad de la nevera 🙂

      Responder
  2. Esto es un atraco a mano armada

    Nos van a arruinar por completo

    El coche eléctrico caro y ahora ala luz más cara

    Basta YA!!!!

    Responder
  3. Tres comentarios que parece que no han leído la rista de comentarios del artículo anterior.

    Que cosas más curiosas, en Portugal les ha pasado lo mismo y tienen una fuerte subida… Si es que estos de poner también los tramos a nuestros vecinos lusos que vergüenza de Gobierno que también gobierna en Portugal.

    Ahora un poco más serio, hay un problema por algo curioso,coste de los derechos de emisión de CO2. Alguien les vendió la moto de que como estaban a la mitad como pasaba con el yuan y casualidades ahora sube como la espuma.

    También me alegro que otros partidos de oposición pues el tema les de un poco igual.

    Es verdad que FCE es la caña, pero están saliendo noticias muy interesantes que se escapan.

    Vamos a generar más de 100 comentarios

    Responder
  4. Cómo afectará esto en los precios de los cargadores públicos?

    Si ya es un negocio difícilmente rentable, con estos precios se quedan sin margen.

    Responder
    • El tema de los cargadores públicos depende de la tarifa de cada CPO haya elegido, no es lo mismo la tarifa de un consumidor con la tarifa de una empresa, que incluso tiene también tramos horarios.

      Hay CPOs que les pone el precio la comercializador y otros directamente la distribuidora, lo extraño de todo esto es que sabía que iba a venir pero no se han publicado precios para el mes de junio incluso se desconoce que tarifas han cogid o si van a presentar precios en los diferentes horarios o buscarán un precio unificado haciendo la media.

      Tenemos también problemas, los precios no se dan:
      https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11263331/06/21/Bruselas-obliga-a-Espana-a-informarle-de-los-precios-reales-de-la-electricidad.html

      Si está recogido en un excel pero no en un portal del ministerio como debería estar tanto para el consumidor normal, como los CPOs que es algo que me sorprende

      Responder
    • Esto es un fraude de sistema, no de impuestos.

      Pagas la electricidad al precio de la mas cara. si generan 999.999MWh con solar a 50€/MWh y 1 MWh con gas natural a 100€/MWh, pagas todo a precio de gas natural.

      Desde la Liberalización del mercado eléctrico en 1997 (Ley 54/1997 y Ley 24/2013).

      Responder
      • Cierto. Y lo peor es que ese fraude, si no estoy mal informado, proviene de la UE que exigió hacerlo así. Sí teníamos poco con los lobbies patrios, encima tenemos que soportar a los extranjeros.
        (Si estoy equivocado y alguien tiene más información al respecto, estaré encantado de aprender).

        Responder
  5. Insisto: se han desmantelado centrales nucleares que ahora pagaremos caro mientras otros países siguen con ellas.
    O tenemos un mix energético que nos permita disponer de energía en cualquier situación o esto será el pan nuestro de cada día. Espérate cuando haya semanas (que las hay) donde no sople viento, no llueva y esté nublado.

    Responder
    • Las centrales nucleares son un fraude.
      Si son tan baratas ¿por qué se han subvencionado durante décadas?
      Si son tan baratas ¿por qué no se han amortizado en su vida prevista?
      Si son tan baratas ¿por qué queda por pagar el desmantelamiento?
      Si son tan baratas ¿por qué queda por pagar la gestión de residuos ya generados?
      Si son tan baratas ¿por qué es mas barata la eólica, la hidroeléctrica y la fotovoltaica?

      Las nucleares son un fraude que consiste en dejar un agujero de 23.000 millones en forma de costes de desmantelamiento y gestión de residuos.

      Responder
    • Se han desmantelado dos, la primera la Zorita del año 1968 y hay mas

      https://energia.gob.es/nuclear/Centrales/Espana/Paginas/CentralesEspana.aspx#:~:text=En%20Espa%C3%B1a%20se%20encuentran%20en,%2C77%20Megavatios%20(MW).

      La fecha del proceso del cierre es en 2027-2028, está superando los años de vida, que si podrían construir una de nueva generación no lo niego, pero las operadoras quieren que sea el Estado que ponga la pasta para que ellos luego lo mantengan.

      Responder
      • Y los gobiernos las prorrogan, porque ninguno quiere asumir el marrón y el coste de su desmantelamiento. Las eléctricas que las han estado explotando, cuando se les habla de hacerse cargo del desmantelamiento silban.

        Responder
    • La energía nuclear incluyendo los costes de desmantelamiento, los costes de almacenamiento, los costes de vigilancia, etc, es la más cara del mundo, si no fuese porque los estados las subvencionan nadie las querría construir, ningún banco, ningún fondo de inversión pone un céntimo para construir una nuclear si el estado no está detrás avalando.

      Responder
      • eso pensaba yo, hasta ver el precio del gas, el de los derechos de CO2, lo que abusan las generadoras del oligopolio y la guarrada máxima de precios marginales más compensaciones por los derechos de emisión a tecnologías que no emiten. A día de hoy, con las presentes circunstancias, la decisión de Reino Unido no la veo tan descabellada para gantizarse una transición más o menos tranquila. Y en el otro extremo tienes a Japón, que multiplica por 10 nuestro coste del kw/h. Y luego ves cosas como el excanciller Schroeder, renovado como Presi de Rosneft, la mayor petrolera rusa y el Nordstream 2 como un rayo y la decisión de la Comisión de mantener subvenciones y ayudas al gas natural. Admitámoslo, el gas es el nuevo petróleo y nos la han metido doblada pero bien, para que todo cambie, pero siga igual que siempre

        Responder
  6. Es obvio que hay una mano negra y no sólo por que hayan doblado los precios del PVPC, es que no oscilan nada de nada: todos los días son calcados haga viento o no, nublado o no, llueva o no

    Responder
  7. Yo digo lo mismo que dije anteriormente.

    Cuando vea la nueva factura de la luz, entonces compararé.
    También tengo que comparar los precios de varias eléctricas, incluida, con la que tengo contratada actualmente la luz.

    Yo tardaré en ver el resultado, pues también tengo que estudiar que placas fotovoltaicas y que numero de ellas pongo en el tejado.

    Creo que por una subida puntual sin tener más datos, no me es posible ver si voy a pagar más de luz o menos.

    Los que tenemos eléctrico, sabemos que tenemos que tener en cuenta muchos parámetros.

    Yo por ejemplo, sin saber todavía los precios, pero, teniendo en cuenta los horarios y los periodos, me benefician algunos y me perjudican otros.

    Que, tenga todo el fin de semana, para consumir electricidad al precio más barato, a mi me beneficia.
    Que pueda consumir y cargar el coche desde las 14,00 horas hasta las 18,00 horas, más barato, también me beneficia.

    Es escribir con pocos datos.
    Yo para opinar si me compensa el cambio, tengo que esperar, por lo menos un mes.

    Responder
    • hay que esperar un año, ya que los consumos varian con la época de año, pero si ya has estado mirando tus facturas y tus consumos en el pasado, lo mejor es que vayas poniendo las placas pero YA, antes de que no puedas ni importar por problema de stock, precio, demanda o directamente por el tema de fabricación y stock…

      Responder
  8. Lo único positivo que le veo a esta situación es que va a potenciar el autoconsumo mediante fotovoltaica principalmente.

    Responder
    • Eso se llama «demanda elástica». Tú puedes subir precios de algo hasta un cierto límite, a partir de ese límite el consumidor comienza a buscar alternativas más económicas. Y en este caso, blanco y en botella. Se llama instalación fotovoltaica y/o baterías.

      Responder
      • Así es . . .yo tenía dinero para comprarme un Porsche o cualquier coche de lujo.
        Pero el lujo es, cambiar de paradigma . . .gasté el dinero en placas solares, que me dejan 100€ cada mes durante mas de 25 años (7% de interés!).
        El Porsche me costaría 300 € cada mes y encima estaría cabreado con todo el mundo y lamentando los costes de la electricidad.
        Salu2 🙂

        Responder
  9. Esta subida con otro partido en el gobierno había ardido la calle. Pero la hipocresía y el fanatismo de los que habitualmente la hacen arder ha propiciado quitarles la careta y que a todos nos haya quedado claro como funcionan estos «grupos de presión». Pero el reloj avanza inexorable.

    Responder
  10. El problema es que cada vez hay menos unión para quejarse de las cosas. Y si hay alguna manifestación, ya se encargan los aludidos de sabotear pagando a grupos vandálicos para reventar dicha manifestación y que se hable de lo violentos.

    Responder
  11. Alguien ha echo calculos para ver si vale la pena poner una bateria para casa ( tipo la de Tesla o la de LG ) para aprovechar la tariva valle y tirar de ella en las horas punta?

    Coste y tiempo de retorno ? sin poner placas solares.

    Responder
    • Si, en un escenario de un consumo de 10kWh al día (como es mi caso), necesitas una batería de 7kWh. Eso tiene un coste entre 7.000 y 10.000 €, dependiendo de la instalación y dispositivos periféricos que le pongas, como la calidad del inversor, el regulador de carga, protección de sobretensión… Si nos vamos a la batería de 7.000€, por poner el valor más favorable, en valle cargas a 10 céntimos/kWh. Por cada kWh consumido en hora pico o llana, ahorras una cantidad, 5 céntimos para la primera y 10 para la segunda. Estima una media de 7.5 céntimos de ahorro por kwh consumido.
      Si consumes los 7kwh de la batería a diario por usar la electricidad en los momentos más caros, estás ahorrando 7.5 céntimos / kwh, como la batería tiene 7kwh, ahorras al día 50 céntimos redondeando. En un mes son unos 15€ de ahorro.
      La amortización es 7.000€ / 15 €/mes = 466 meses, unos 38 años.
      Pero como todos los días no gastas el 100% de la batería, supongo que al menos tardas unos 40 años en amortizar.
      He estimado una media de 7.5 céntimos de ahorro ya que cuando tienes batería no discriminas cuando usar un electrodoméstico ya que no tiene repercusión en el precio del kwh consumido, es decir, te da igual encender la vitro a las 13:00h que a las 14:00h, con la diferencia de que si no tienes batería, en la primera el precio del kwh es de 0.25€ y en la segunda a 0.15€. O poner la lavadora a las 8:00h (0.15€) o a las 11:00h (0.25€).
      Otro aspecto a tener en cuenta es la vida útil de la batería. Seamos optimistas y supongamos que dura 20 años. No has recuperado la inversión y la batería ya ha superado su vida útil, lo mismo está inservible o te queda una capacidad del 50%, por poner un ejemplo.
      Estas cuentas cambian mucho si tienes placas solares, que entonces si que recuperas antes la inversión, aunque por ahora tampoco es excesivamente interesante, pero para ciertos consumidores si que les proporcionaría un ahorro significativo. El ahorro en las horas de mayor consumo es de unos 0.20€/kwh. Solo aplicando ese ahorro a la carga de la batería, sería 7 kwh/día x 30 días x 0.20€/kwh = 42€/mes. La amortización sería de 7.000€ / 40€ mes = 175 meses unos 15 años. Como cambia el cuento.
      Cuanto mayor sea el precio de la luz, antes amortizas. Pero las baterías están bajando, cuanto más esperes, más baratas compras las baterías.
      Espero haber arrojado algo de luz al tema, y aunque son números gordos, si hay algún error grave que lo indique quien lo vea.

      Responder
  12. Lo mejor es esperar 1 o 2 meses para ver cómo va el coste de generación, si sigue estos pasos o se normaliza.
    Porque, qué mejor momento que generar la energía más cara que cuando se pone una nueva tarifa eléctrica? Tantos expertos aconsejando a los usuarios que se queden en la PVPC porque es más barata, no hace gracia, puesto que las comercializadoras pierden dinero con eso.
    Solución, subimos la tarifa PVPC 1 o 2 meses, luego baja ‘misteriosamente’ y evitamos que repercuta en las tarifas libres. De esta manera, millones de clientes se pasan al mercado libre y dejan esa tontuna de PVPC.
    Recordemos que los generadores de energía TAMBIÉN son comercializadores, sólo que tienen otro nombre por ley.

    Responder
  13. Hace 2 semanas salió la noticia de que el Estado recortaba a las eléctricas los beneficios caídos del cielo que lo llamaban que básicamente son beneficios por usar por generar energía hidroeléctrica y nuclear (las dos fuentes de energía renovables aunque os suene raro que la nuclear sea renobable)ese es otro tema. Pues ahora supongo que la habrán parado estas fuentes de energía y generan electricidad con térmicas y ciclos combinados que quemán has, carbón y petróleo más rentables para ellos. De cual es la culpa de las eléctricas o de los «iluminados que nos Gobiernan»

    Responder

Deja un comentario