¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Imparable. Nueva subida del precio de la electricidad que supera los máximos de Filomena

Ayer FCE se hacía eco del récord del mes de junio que el precio medio en el mercado mayorista había alcanzado la electricidad en España. Si la cifra del lunes era verdaderamente elevada, la de hoy supera las marcas establecidas por la tormenta Filomena que azotó gran parte de la geografía nacional.

Durante el día de hoy el pool eléctrico ofrece un precio medio de 90.95 euros. Pero a medida que avance este martes, se registrarán puntas de 100 euros por MWh, concretamente entre las 7 y 8 de la tarde.

Esta subida coincidirá con la llegada de muchas personas de sus respectivos trabajos a sus hogares, momento en que aumentará el consumo de estos.

Efecto sobre la factura de la luz

Estos precios del mercado mayorista tienen una repercusión directa en el recibo que pagan los usuarios en sus hogares y negocios. De hecho estas subastas repercuten en un 24% en la factura final.

El pago del recibo de la luz no sólo recoge este impacto, también la ciudadanía se ve afectada entre un 50 y un 55% por los peajes, costes asociados a las energías renovables y anualidades del déficit de tarifa.

A todos estos costes, hay que sumar el IVA más caro de la Unión Europea, sin ir más lejos Francia tiene un tipo del 5.5%. España supera a Italia, Portugal, Alemania y muchos otras naciones imponiendo un 21% de IVA al total de la factura.

Por el momento de esta subida se salvan los usuarios que tengan contratada la energía eléctrica en el mercado libre. Pero hay que recordar que las tarifas de estas modalidades se basan en el precio medio del mercado mayorista, si bien el efecto de estas subidas se demora y atenúa siempre y cuando disminuya posteriormente.

¿Casualidad?

El encarecimiento de la energía coincide con el nuevo sistema de tarificación por horas puesto en marcha desde el 1 de junio de este año.

La nueva factura eléctrica promovida desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), incluye las precios del CO2 que gravan un 35 % el recibo de la luz de aquellas personas bajo el paraguas de la tarifa regulada, también conocida como: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los usuarios de esta es la tarifa obligatoria son personas, consumidores vulnerables y otros colectivos, que necesiten beneficiarse del bono social.

La CNMC analiza

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha pedido a la CNMC que investigue y vigile «cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores«.

Los operadores se defienden alegando que los derechos de emisiones de CO2 han duplicado el valor que estos tenían en 2020. De hecho este mes de junio superan los 51 euros/tonelada.

Recarga de batería más cara

Durante el día de hoy recargar la batería del coche eléctrico será más caro casi que en cualquier otro momento del año para aquellas personas que no tengan un contrato de la luz regido por el mercado libre.

Pero no sólo recargar el coche será más caro que en todo el mes de junio. Poner el aire acondicionado al llegar a casa del trabajo, por la tarde, será especialmente oneroso justo cuando el calor empieza ha dejarse notar.

Fuente | Operador del Mercado Eléctrico

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame