¿Cómo afectará la nueva tarifa de la luz a los usuarios de coches eléctricos? Te contamos todos los detalles | forococheselectricos

¿Cómo afectará la nueva tarifa de la luz a los usuarios de coches eléctricos? Te contamos todos los detalles


Como muchos de nuestros lectores ya sabrán, el próximo 1 de junio entrará en vigor una importante reforma de la tarifa eléctrica que afectará de lleno a los hábitos de consumo de la ciudadanía: las tarifas reguladas para un uso doméstico (PVPC) pasarán de las seis actuales a solamente una, simplificación que sobre el papel debería permitir a los usuarios controlar mejor su consumo.

Hasta el momento, podíamos encontrar tres tipos de tarifas para potencias de menos de 10 kW: 2.0A (precio fijo), 2.0DHA (discriminación horaria con dos periodos) y 2.0DHS (discriminación horaria con tres periodos). Las tarifas tienen una distribución idéntica para potencias de entre 10 kW y 15 kW: 2.1A (precio fijo), 2.1DHA (discriminación horaria con dos periodos) y 2.1DHS (discriminación horaria con tres periodos).

En las tarifas con dos periodos nos encontramos con las horas «puntas» (12:00 a 22:00) y «valle» (22:00 a 12:00), mientras que en las de tres periodos podemos distinguir las horas «puntas» (13:00 a 23:00), las «valle» (23:00 a 1:00 y 7:00 a 13:00) y las «supervalle» (1:00 a 7:00). Las horas «puntas» son las más caras (debido a que son los periodos de mayor demanda), mientras que las «supervalle» las más baratas (debido a que son los periodos de menor demanda).

A partir del 1 de junio todas estas tarifas desaparecerán en favor de la nueva 2.0TD, que tendrá una discriminación horaria de tres periodos: «punta» (lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00), «llano» (lunes a viernes de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00) y «valle» (lunes a viernes de 00:00 a 8:00, así como las 24 horas del día todos los fines de semana y festivos nacionales).

El objetivo principal con esta nueva tarifa es aplanar la curva de consumo, «penalizando» las horas de mayor demanda y haciendo más atractivas el resto. Esto debería mejorar la estabilidad de la red eléctrica, que estará mejor aprovechada; además, permitirá incrementar la cuota de renovables, que no suelen adaptarse bien a los picos de demanda.

Una modificación interesante que introduce la nueva tarifa 2.0TD es la posibilidad de elegir un término de potencia diferente para cada tramo horario. Hasta ahora se pagaba un peaje de 38,043426 euros anuales por kW. Ahora existirán dos términos de potencia: «punta» (30,88 euros anuales por kW) y «valle» (1,44 euros anuales por kW).

Como puede verse, el término de potencia será notablemente más bajo; sin embargo, los peajes por kWh consumido aumentarán respecto a las anteriores tarifas: el precio en «punta» será de 13,6 céntimos/kWh, en «llano» de 4,2 céntimos/kWh y en «valle» de 0,6 céntimos/kWh. A estos peajes habría que sumar el precio de la propia electricidad e impuestos. En la práctica, aquellos que tuvieran una tarifa sin discriminación horaria no notarán demasiados cambios en el coste de la electricidad, mientras que aquellos que sí la tuvieran verán subir ligeramente su factura.

¿Cómo afectará esta nueva tarifa a los usuarios de coches eléctricos? Para empezar, que se establezca por defecto un periodo «valle» permitirá que los propietarios puedan cargar sus vehículos por la noche y los fines de semana de forma más asequible sin necesidad de cambiarse a otra tarifa como ocurría hasta ahora. Dicho de otra forma, la nueva tarifa está diseñada para un futuro en el que los coches eléctricos serán la norma.

Por otro lado, que se permita elegir dos términos de potencia distintos posibilitará que aquellos que lo deseen puedan contratar una mayor potencia durante las horas «valle», cargando así sus automóviles de forma más rápida sin tener que realizar un desembolso superior como ocurría hasta ahora con las antiguas tarifas.

Agradecimientos a José Ángel por su inestimable ayuda a la hora de redactar este artículo.

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56 comentarios en «¿Cómo afectará la nueva tarifa de la luz a los usuarios de coches eléctricos? Te contamos todos los detalles»

    • El término de potencia tiene toda la lógica del mundo, otra cosa es que se pasen de listos y sea caro.

      Además, el pago mínimo existe en montones de suministros y no pasa nada: el teléfono, la televisión, internet, el agua o el gas tienen pago mínimo y nadie se queja.

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  1. En la practica quien no miraba las horas de sus consumos y por tanto no tenia discriminacion horaria, va a pagar mas no lo mismo. Ojo que vamos a tener precios en punta sistematicamente superiores a 20 centimos.

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  2. Ehhh…pues no es por nada, pero si pensáis que vais a pagar más, lo único que me dice eso es que no tenéis coche eléctrico o le hacéis pocos kilómetros…si no es así echad otra vez las cuentas porque creo que será fácil que os salga más barata la factura (aunque siempre habrá quien no tenga más narices que poner la lavadora en hora punta)

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    • Este comentario mpID3 es una absoluta tonteria. Yo tengo coche electrico q cargo todas las noche durante 4-5 horas a 3,7 kw con discriminacion horaria y mi vida no va a cambiar en lo que se refiere a la recarga del coche electrico con esta nueva tarifa, ni siquiera voy a subir la tarifa. Conozco muchos propietarios de coche electrico que solo cargan una noche a la semana (bajo uso) y tampoco les va a cambiar nada. Sin embargo todos los usuarios normales van a ser perjudicados por estas tarifas q salen demasiado pronto al mercado. Yo mismo voy a salir perjudicado por esta tarifa aun cuando tengo coche electrico y aun cuando tengo discriminacion horaria.

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      • Aqui salen beneficiados los que mas consumen y tienen mas potencia contratada, osea empresas. La gente normal solo por hacer la comida en los horarios habituales nos van a jorobar.
        Una cosa, es real que en valle el termino de potencia anual sale a 1,44€/kw?

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  3. Es el enésimo intento de «aplanar» la demanda de energía para aprovechar el sistema al máximo desplazando el consumo a otros horaios

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    • Debe de estar mal, claramente. Si no lo estuviera, 100km con mi consumo medio (163wh/km) costaría 9,78 céntimos, unos 12 céntimos con impuestos, o sea, regalado. Va a ser que no…

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    • Porque eso son solo los impuestos (peaje) no el precio del kWh nocturno.

      Ejemplo: Supongamos que el precio del kWh pongamos que esta en 0,070€ el nocturno y 0,080€ el diurno.
      – Valle: 0,070+0,006=0,076€/kWh. A eso le sumas IVA y algún que otro concepto y te sale algo tipo 0,10€/kWh.
      – Llana: 0,080+0,042=0,122€/kWh. A eso le sumas IVA y algún que otro concepto y te sale algo parecido a 0,15€/kWh.
      – Punta: 0,080+0,134=0,214€/kWh. A eso le sumas IVA y algún que otro concepto y te sale algo parecido a 0,25€/kWh.

      En resumen, 0,10€/kWh, 0,15€/kWh y 0,25€/kWh son los precios reales que te costará consumir 1kWh extra según el horario en que lo hagas.

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      • Gracias por la puntualización, aunque luego toque sumar al final el prorrateo del término de potencia. Lo único que ha trascendido de esta canallada son los precios de potencia contratada y peajes. El precio final del KWh consumido dirá si nos beneficia como consumidores a toda la población, sólo a los que no tenían tarifa con discriminación horaria (los que la teníamos palmaremos seguro), o a nadie. Apuesto por lo tercero.

        Por otro lado, la verdad es que cada vez más entradas de este blog son titulares con esteroides en lugar de artículos.
        En este caso concreto llevo leyendo información sobre el cambio de tarifas desde hace meses y este artículo es, con diferencia, el que menos información incluye.

        Y para finalizar, una duda. Abundando en lo que propone el artículo… ¿Cómo puedo cargar mi coche más rápido aumentando el término de potencia?. ¿Tendría que cambiar el punto de recarga?. ¿O depende del cargador interno del coche?. Creo que al menos con mi Leaf viejuno, solo podría cargar en menos tiempo si tuviera una acometida trifásica. Gracias a los gurús de antemano.

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        • Como el término de potencia en hora valle es muy barato (peaje de 1,44€/kW al año), si tu instalación/boletín lo permite podrás ampliar potencia sólo en ese horario y cargar más rápido si tu wallbox y coche lo permiten también.

          En mi caso lo haré, pues mi wallbox es configurable hasta 6,4kW (actualmente cargo a 3,7kW) y el coche acepta esa potencia en AC (y más, de hecho)

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          • Gracias por contestar deebass. Mi punto de recarga va a piñón a 3,7KW doméstica y 7,4 en trifásica. ¿Qué marca/modelo instalaste?.
            Por otro lado, qué coche tienes?. Este tipo de detalles siempre son un punto a favor y no está lejana la renovación del Leaf.
            Saludos.

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  4. Buenas gente, me imagino que los precios que figuran en el artículo, moviendo la coma serían 0,13 euros punta, 0,042 euros valle y 0,006 euros súper valle, por que si no, no me salen las cuentas, yo ya estoy pagando 0.137 y 0.067 respectivamente, con éstos precios mi factura va a bajar pero no creo que sea así.

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    • Pero 0,6 céntimos es más barato que lo más barato que ha estado el PVPC el último año, creo recordar que fue 1 céntimo/kWh.
      Llenar el depósito de 40 kWh sería 24 céntimos (+IVA)

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  5. Si el objetivo es aplanar la curva, pero al que hacía por aplanarla (el que contrató DH) le sale «algo» más caro, pero el que le daba igual porque tenía 1 sólo tramo «le saldrá a pagar lo mismo», habrán hecho un pan como unas …..

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  6. Es más, estoy pensando en colocar una batería de respaldo para las horas más caras, que es justo a la hora de comer y cargarla por la noche con la tarifa super valle.

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  7. Que sigan así. Tomándole el pelo a todo el mundo. Tus paneles FV, tus baterías y fuera. Cortado, aislado de la red. A tomar viento. Que sigan así.

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  8. No sé de dónde han salido los precios des los términos de consumo…
    Punta 0,163466 €/kWh
    Llano 0,097569 €/kWh
    Valle 0,085988 //€/kWh
    …Gesternova (18/05/2021).

    Punta, Llano y Valle son las nomenclaturas oficiales.

    Nada de 0.6 céntimos el kWh…

    Y todo ello regado convenientemente con 21% IVA…
    Lo único positivo en la discriminación… es la tarifa Llano, que «roba» de Punta (sube algo en Punta, pero menso de lo que baja en Llano) y el término de potencia en Valle

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    • Como dice Antonio, los 0,6 céntimos son el peaje, pero falta el precio de la electricidad, que sale de la subasta (en la que van entrando primero renovables y luego otras más caras y el precio final para todos es el de la más cara)

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    • Al que se le ocurrió poner un impuesto, y gravarlo con IVA, le nombraron Doctor. Fin de la tesis.
      Está al nivel del que se le ocurrió los días de asuntos propios, que le parecían pocos los días de vacaciones.
      Genios. Maestros….

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  9. emho, en todo esto que es nuevo, entiendo mejor tu información.
    Estos precios, Punta, Llano y Valle, ¿son fijos?.
    ¿O cambiarán algo?.

    Yo tengo Punta, Valle y Supervalle.
    El periodo punta, a mi me sale algo mas caro que el precio del periodo nuevo.
    Lo pago a 0.173741 Eur/kWh.
    El periodo valle que en el nuevo se llama Llano, también me sale algo mas caro.
    Lo pago a 0.099053 Eur/kWh.
    Pero, el periodo Supervalle, que el nuevo se llama Valle, lo pago mas barato.
    0.076285 Eur/kWh.

    En mi caso, si es así, no lo voy a notar mucho.

    Y efectivamente, cuando ponga las placas van a ir dirigidas, al periodo punta.

    Gracias a todos por la información.
    Siempre es muy valida.

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    • Hola Galan, hola a todos

      Término de Potencia
      Término de Energía Activa
      Impuesto eléctrico (TPA+TEA)
      Eso es lo que pone en mi factura…lo del «peaje», ¿¿ de dónde sale??? ¿Es el IE?

      Sí, realmente, excepto para los fines de semana y festivos, no va a haber demasiada diferencia.

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  10. Como se ha dicho anteriormente, el precio de la energia (KWH) está formado por:
    Peaje + el precio del Kwh de la subasta + impuesto sobre la electricidad (5.1%) + IVA (21%)
    Suponiendo que el precio del Kwh fuese constante las 24 horas del día (que no es real) el precio que pagariamos por Kwh sería, suponiendo un precio de 0’10€/Kwh
    Peaje energia I. electricidad IVA (de todos loss conceptos anteriores) Total
    Punta 0’136 + 0’10 + 0’012 0’052 0’30€
    llano 0’042 + 0’10 + 0’0072 0’031 0’18€
    Valle 0’006 + 0¡10 + 0’0054 0’023 0’135€

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  11. Si solo consideramos el peaje y le sumamos el impuesto de la electricidad y el IVA los precios se quedan así:
    Punta 0’1730€
    LLano 0’0534€
    Valle 0’0076€

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  12. Cachis en la mar… el periodo punta es de 10:00 a 14:00, justo cuando a la gente le da por trabajar o hacer la comida. Vaya! El otro periodo punta es de 18:00 a 22:00, cuando los críos están en casa y es hora de hacer la cena… Y esto entra en vigor el día 1 de junio, justo cuando arranca la temporada de aire acondicionado en media España… casualidades de la vida, supongo que no se podía esperar a septiembre…

    Pero ¡Que malpensado soy! Seguro que es por nuestro bien y que narices… pagaremos «otro poquito mas» pero seremos eco-friendly y zero-emisioners y eso, amigos, lo compensa todo.

    Me veo comprando una batería para cargarla por la noche en horario supervalle y usarla durante el día…

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    • Evidentemente los periodos punta, son en los que más gente consume electricidad, no los van a poner por la noche. Se trata de animar a la gente a consumir la electricidad de forma más distribuida a lo largo del día.

      En eso consiste la eficiencia energética, en tratar de aprovechar al máximo las centrales de generación de energía, y no tenerlas que encender/apagar varias veces al día (las de gas), o parar los aerogeneradores de noche porque no hay demanda.

      De esta forma se optimizan las centrales necesarias, se incrementa el uso de renovables, se fomenta el ahorro energético y se disminuyen emisiones de GEI. La reforma va en la buena dirección. Para el que se adapte va a suponer un ahorro de dinero. Para el derrochador, está claro que no.

      Las soluciones que comentas como las baterías de respaldo, van a tener mucho tirón, porque van a suponer un ahorro importante en la factura a la larga. Esto también animará a los que tengan casas unifamiliares a ponerse su panelito solar para tener un ahorro considerable en las horas punta.

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      • Entiendo el objetivo, pero creo que hay costumbres como la hora de la cena que justamente no se puede cambiar a las 19, incluso la hora de entrada al colegio es a las 9:00 ¿Desayunamos a las 7 de la mañana?

        Pero podemos adaptarnos, pero podría ser desde las 19 hasta las 21….

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        • Realmente el consumo fuerte en un hogar viene determinado por: 1) el uso de los electrodomésticos, que tienen un uso elástico excepto el frigorifico y los de cocina. Los puedes programar para funcionar en las horas valle. 2) Las luminarias. Son poco elásticas en su uso, pero se pueden cambiar por LED y el consumo es prácticamente despreciable. 3) El aire acondicionado. Aquí está la madre del cordero para muchas personas que no pueden vivir sin aire, y además se usa en las horas centrales. 4) El coche eléctrico. En este caso creo que los precios serán más baratos que los que hay ahora.

          Tampoco hay que olvidar que sábado y domingo son valle todo el tiempo, por lo que el consumo será muy barato. Sinceramente, lo único por lo que tendrán que preocuparse las familias es por el aire acondicionado entre semana. Porque el resto entre lo que te ahorras por el término de potencia, y lo que te ahorras en periodo valle será equivalente a lo que pagamos ahora.

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    • Obviamente, joder.

      El periodo pico es el periodo de más consumo, como su propio nombre indica.

      Porque si no, ya no sería pico, sino que sería valle.

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  13. Ahora mismo en el parlamento estan hablando de 3-6 euros/100km de impuesto de carreteras….
    ¿Que mas da la tarifa electrica? Despues te lo van a cobrar por otro lado.
    No me gustaria estar en la piel de los que compraron, o piensan comprar, un coche electrico pensando en amortizarlo por el ahorro en carretera.

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    • ¿A los coches de combustión no les van a cobrar los peajes o qué?
      El ahorro con un eléctrico será el mismo con respecto a uno de combustión haya peajes o no.

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      • No se trata de comparación con coches de combustión. Sino con el autobus.
        Se trata de que todos los coches en propiedad vuelven a ser, de facto, un articulo de gran lujo. Volvemos al siglo XIX.

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  14. Hola, que pasa con los que ya tenemos contratada una tarifa supervalle? Porque yo pago con Iberdrola 0,03+iva/kwh y 0,149 el resto del dia.

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  15. Si va a cambiar, y para encarecer el coste para todo el mundo, indistintamente de si tiene coche eléctrico o no. Como decía alguien en un comentario se podía cargar el coche por las noches sin problema, tanto en DHA, como y aún más barata la carga en DHS, aunque las otras horas se incrementasen, a partir de junio no es que suban todas los costes regulados si no que recortan mas de 400 horas anuales en Valle o baratas, no es posible abaratar con menos horas valle y a más coste en todos los horarios, y sobre todo en las 8 h punta donde en algunhas horas el % de incremento de los peajes y cargos puede llegar al 6000% ( y no es un error) respecto a la DHA.
    Y por supuesto si se quiere unha carga rápida con potencias elevadas se tendrá que contratar en mercado libre, y los incrementos de la factura están entre el 30% y el 80% según los casos.
    El problema del coche eléctrico, es que la mayoría de instalaciones domésticas tienen un límite de potencia máxima admisible de 5,75 kW, con lo que no llega, pero si además se suma el resto de la comunidad, no llegan las acometidas, transformadores, etc
    Mucho que cambiar para implantar el coche eléctrico

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    • Anda, repite los cálculos, que te lías.

      Para empezar, con 5,75 kW en una noche cargas el consumo del día más que de sobra, a no ser que cada día te hagas cuatrocientos km. Y eso sin contar con el fin de semana, claro.

      Y si haces más que eso porque tu vida es un rodar y rodar, aún puedes aumentar la potencia valle.

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  16. Yo he hecho una simulación con mis facturas y me sale u incremento de un 45% en el precio total incluyendo impuestos.
    Además, al aumentar considerablemente el coste de la energía, en vez de usar el aire acondicionado como sistema de calefacción que es más eficiente compensa economicamente volver a la caldera de gas natural cuyo precio por Kwh es, ahora si, bastante mas barato salvo en las horas valle.

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  17. Lo bueno: baja el término de potencia y se puede contratar una potencia diferente en el valle.

    Lo malo: sube el peaje por kWh.

    Lo que está claro es que sino haces nada, subirá algo, pero a cambio te da más facilidad para trasladar el consumo al valle.

    Está pensado para que pongas los electrodomésticos, el coche y acumuladores de energía por la noche y minimices el consumo de día.

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  18. De todas todas vamos a pagar más. Todos. De tener 14 horas en tarifa valle a tener 8 horas va un mundo. Y van a ser tarifas más caras. Y cuando la demanda por cargas de coches eléctricos sea muy alta las tarifas pasarán a ser muy altas «porque habrá mucha demanda» y lo q hoy pueden ser precios más bajos q la gasolina , pasarán a ser más altos.
    Son unos estafadores de guante blanco q nunca, nunca van a mirar por el ciudadano, con la connivencia de todos los gobiernos.

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  19. Buenas tardes
    acabo de reservar un coche eléctrico 100% me lo entregan en mes y medio y por mi trabajo diario ,debería recargar a partir de las 00:00,con una batería de 77 kw
    Y hago al día una media de 350/450 kms ,a leeros a todos ya tengo más dudas que antes de leeros jeje
    Si recargo el coche en carga rápida en casa al menos un 80% de las baterías en horario de Valle
    Cuanto consume el coche a los 100 kms ?

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