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La DGT crea una nueva señal para las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades


La Dirección General de Tráfico ha presentado una nueva señal que se utilizará a partir de ahora para delimitar las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades españolas. Con este movimiento, el organismo púbico busca estandarizar este tipo de indicaciones antes de 2023, año en el que todas las poblaciones con más de 50.000 habitantes (así como aquellas con más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire) tendrán que contar con áreas de este tipo.

Esta medida fue recogida en la ley de Cambio Climático que publicó el Ministerio de Transición Ecológica y el reto Demográfico hace unas semanas. La DGT ha invitado a las entidades locales a que le comuniquen las áreas seleccionadas, así como otras regulaciones de acceso a los vehículos que establezcan en sus municipios para incorporarlas a la plataforma DGT 3.0 y así poder difundir dicha información en tiempo real y de forma gratuita a los conductores.

La nueva señal, de diseño vertical, indica a los conductores que la entrada a la Zona de Bajas Emisiones está prohibida a los vehículos a motor, con excepción de aquellos que dispongan de los distintivos ambientales indicados por las autoridades locales. Por ejemplo, habrá municipios que permitan el paso a los vehículos con la pegatina C, mientras que otros solo dejarán acceder a los que tenga la ECO o la CERO.

De acuerdo con la propia DGT, las Zonas de Bajas Emisiones no solo se constituyen como una solución eficaz para mejorar la calidad del aire (y con ello la salud de los ciudadanos), sino que también ayudan en la lucha contra el cambio climático y la contaminación acústica, uno de los principales problemas de las grandes urbes del país.

Por otro lado, la DGT indica que la creación de este tipo de áreas de acceso restringido promueve la electrificación del transporte, lo que permitirá estimular la eficiencia energética del sector. El objetivo final es lograr que las ciudades sean más seguras, saludables y competitivas, siguiendo los protocolos comunes de la Unión Europea.

Sin embargo, para lograr una implantación exitosa, será necesario que residentes, repartidores, operadores de transporte y turistas conozcan de antemano las restricciones a la circulación para poder gestionar de forma adecuada su movilidad.

Aunque Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona han sido pioneras a la hora de establecer Zonas de Bajas Emisiones, a corto plazo se les unirán muchos otros municipios de todo el país, de ahí la importancia de crear un señal estandarizada fácilmente identificable por todos los conductores.

Fuente | DGT

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12 comentarios en «La DGT crea una nueva señal para las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades»

  1. Que yo sepa estas señales están en Barcelona antes del 2020 hace mas de un año.
    Que la DGT ha decidido que ha inventado esta señal pues muy bien. Un aplauso al plagiador.

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    • La señal salió a mediados de 2019 para las ZBE, pero solo se pusieron en Barcelona y no sé si en alguna otra ciudad, aunque el artículo está equivocado si fué la dgt quien invento dicha señal.

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    • Las de Barcelona no tienen puntitos, sino una serie de micronubes emulando humo.
      Por tanto, las de Barcelona no serán legales y se podrán impugnar las multas, al igual que poner prohibido aparcar solo en catalán.
      All i aigua.

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    • Cataluña tiene competencias ejecutivas en materia de tráfico, pero no legislativas por lo que no puede haber creado ese diseño, el único organismo que puede es la DGT.

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  2. Vayan familiarizandose con la imagen. Nadie podrá decir que no lo entiende, es muy expresiva. En Madrid el plan 360° entra en vigor el próximo 1 de enero para proceder prohibir la entrada de vehículos sin etiqueta dentro del anillo de la M-30.

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  3. Lo primero antes de la señal, habrá que clarificar el tema de los etiquetados que por estas fechas debería salir pero tienen hasta el 1 de julio por si hay cambios.

    Luego hay una cosa que no me gusta, este tipo de señales que identifican a las pegatinas no me gusta, ya que mezclan colores y con la luz se va a ir el tono de color, lo que no entiendo es porque nos se ha puesto las letras en negro dentro de un círculo, primeramente por que son tonos que mucha gente visualmente lo ve, también el ahorro de color y de degradación , que también tiene su tiempo pero creo que mas de una de varios tonos de color.

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    • Estoy contigo en lo de poner las pegatinas. Sería más claro y barato poner directamente las letras en un circulo. Aparte los colores y mas si son degradados, con el sol tienden a difuminarse, con lo que con el tiempo seran todavía mas confusos.

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  4. Pues la solución es atomizar los distritos de las grandes ciudades en barrios de menos de 50.000 habitantes, y poner un ayuntamiento por cada distrito. Y qué a Navarro el talibán le de un parraque.
    Y destruir las corporaciones metropolitanas y quitarles todo el poder fáctico, ¿Lo oyes Nuri, lo oyes Inmaculada?.
    Libertad!

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  5. No sé pero se parece bastante a la señal de peligro por la proximidad de un tramo con visibilidad reducida (la P-33 del M.O.P.T.), por la humareda que echan algunos vehículos térmicos super contaminantes. 😉

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  6. Lo que va a provocar es estropear más negocios del centro de las ciudad, porque hay muchos coches B. Además la gente tiene VMP, y aparcará en la periferia de la ciudad y no dejará un duro en parking. Que los ayuntamientos no sólo ganan en multas y calidad de aire, a veces pierden.

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