Elon Musk afirma que "probablemente Tesla no volvería a aceptar dinero del gobierno de Arabia Saudi", el cual posee un 5% de la compañía | forococheselectricos

Elon Musk afirma que «probablemente Tesla no volvería a aceptar dinero del gobierno de Arabia Saudi», el cual posee un 5% de la compañía


El caso del asesinato del periodista del New York Times, Jamal Khashoggi, presuntamente a manos del gobierno de Arabia Saudí, ha hecho que muchos países y empresas se replanteen las relaciones entre ellos y el país de oriente medio. En el caso de las empresas es más delicado cambiar las relaciones con la monarquía saudí, ya que muchas están participadas por el Fondo de Inversión Pública del país árabe.

Advertisement Advertisement

Una de ellas es el fabricante estadounidense Tesla, participada al 5% por este fondo de riqueza soberana del reino. Desde hace dos años, Elon Musk ha recibido llamadas del gobierno de Arabia Saudí para aumentar el capital privado de la compañía, pero tras el «caso Khashoggi», el CEO de Tesla ha afirmado que «probablemente no aceptaría ahora el dinero del gobierno saudita«, en declaraciones al medio digital Recode. «El asesinato de Khashoggi suena muy mal. No es algo bueno, es malo«.

Elon Musk tampoco quiere arriesgarse a perder la participación del 5% en su empresa por parte del gobierno de Arabia Saudí, que equivale a unos 3.200 millones de dólares, por lo que pretende diferenciar la actuación de la monarquía del resto de ciudadanos sauditas. Esto deja una puerta abierta a la entrada de capital privado por parte de empresarios del país árabe, ya que según Elon Musk, «hay mucha gente buena en Arabia Saudí, y saudíes que viven fuera del país. No se puede calificar a todo un territorio por la actuación de su gobierno«.

Aún no se sabe qué repercusión tendrán las declaraciones de Musk en el capital de la compañía, pero el gobierno de Arabia Saudí mantiene abiertas sus opciones. En septiembre, un mes después de la entrada en el accionariado de Tesla, el gobierno del país invertía 1.000 millones de dólares en Lucid Motors, el competidor de Tesla en la fabricación de coches eléctricos con sede (también) en California.

Aunque en un principio Tesla y Arabia Saudí puedan ser extraños compañeros de cama (un fabricante de coches eléctricos y uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo), esto forma parte del plan de Arabia Saudí, llamado «Visión 2030», de reducir la dependencia de su economía de la venta de crudo para diversificarla en otro tipo de inversiones, además de potenciar el turismo y el comercio y la mejora de infraestructuras del país.

Vía | Quartz


puntos de carga

Compártelo:

15 comentarios en “Elon Musk afirma que «probablemente Tesla no volvería a aceptar dinero del gobierno de Arabia Saudi», el cual posee un 5% de la compañía”

  1. Otro que ha abierto los hojos con Kasohogi y tiene una venda gigante con Yemen…..
    Que lo de Kasohogi fué una brutalidad, sin duda.
    Pero es una minucia con respeto a lo que están haciendo hace tiempo en Yemen…
    Y otra cosa, si el Fondo soberano de Noruega decide comprar acciones de Tesla ¿comentaríais lo mismo?

    Responder
      • Lo cual me perece genial, lo decía por lo de «Aunque en un principio Tesla y Arabia Saudí puedan ser extraños compañeros de cama (un fabricante de coches eléctricos y uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo)»…
        Seguro que no se les ocurre escribir lo mismo sobre los Noruegos….
        Por cierto, EEUU ha sido el año pasado el mayor productor de petroleo del mundo….

        Responder
  2. Grande Elon! A ver si muchos siguen su ejemplo. Gobierno de España deje de vender armas a Arabia Saudita YA!! Hipócritas.

    Responder
    • Hipocritas todos, Elon el primero, el caso Kasohogui solo ha puesto el tema en la opinión pública, pero Arabis Saudi se viene pasando los derechos humanos por el forro mucho antes de que existirra Tesla y bien lo sabía Elon .

      Responder
    • Pero los podemitas venezolanos priman el empleo en los astilleros construyendo barquitos de guerra. Lo de que la gente se muera en Yemen eso es un daño colateral.
      en fin, los dineros…

      Responder
      • Recuerda dos detalles.

        Podemos no gobierna en España, y que estos contratos se firmaron durante el gobierno del PP.

        Calificativos como podemita y demás pueden tener respuestas mucho más duras cuando hablamos del PP. Pero no voy a rebajarme.

        Responder
        • jeje, tranquilo, he votado dos veces a Podemos, y en las próximas elecciones posiblemente siga igual en mi intención de voto. Simplemente estaba ironizando, aunque como grupo político, hay que reconocer que la hipocresía está a la orden del día. Es muy dificial ser coherente.

          Responder
          • La hipocresía y la incoherencia son norma en todo lo relacionado con la gestión de intereses públicos o privados, es decir en la política y la economía. No hay que ser muy avezado para saber que hay dictaduras buenas y dictaduras malas según el balance comercial y el ideológico. Guinea Ecuatorial podría ser el ejemplo clásico. Dictadura monopartido gobernada por los Obiang desde el golpe de estado, justo cuando llegaba la democracia a España. Pero como es el primer destino de las exportaciones de España en África central (segundo país exportador en Guinea tras EEUU) y España importa una cantidad importante de hidrocarburos desde Guinea (8% de las las exportaciones tras EEUU y China), pues de los problemas sociales de Guinea no sabemos un pimiento a pesar de los lazos históricos que nos unen, mientras que desayunamos todos los días con el desastre de Cubazuela. Unos datos de Guinea Ecuatorial: esperanza de vida 55 años, malnutrición infantil 26% niños <5 años, gasto en sanidad 2.7% del PIB, periodo medio de escolarización 5 años, indice de educación 0.44, pero no hay datos oficiales sobre el grave problema de desigualdad (pobreza con dirigentes forrados) a pesar de estar en el puesto 39 de países por PIB per capita según el FMI (por encima de Portugal) gracias al petróleo.

            Responder
  3. Resulta que ahora todos nos hemos caído de un guindo y descubrimos que los “amiguitos” saudíes son unos sádicos asesinos.

    Las tropecientas ejecuciones, el asesinato continuo de yemeníes y el régimen medieval se nos pasaron por alto.

    Responder
  4. El dinero que se podria ahorrar,invertiendo en paneles Solares en España,y en renovables y dejarnos de amiguísmos con el gobierno saudi,eso si sería tocarles las narices,pero esto funciona como funciona,favores entre países,y si hago una muy gorda ,luego se olvida y listo y a seguir viviendo , y pasándose por el forro los derechos de las personas y sino que se lo pregunten a las mujeres de Arabia Saudí,

    Responder
  5. Pasen por la Wikipedia del grupo Vw y miren quienes son sus dueños.
    Entonces mejor no hablen porque no saben quién mueve el mundo.
    Un 5 % de acciones de una empresa minúscula no es nada comparado con ser dueño de más miles de millones una tal empresa alemana.

    Responder

Deja un comentario