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Ahora no Permitir

Europa prohibirá la venta de automóviles térmicos e híbridos en 2035, dejando los coches eléctricos como única opción

El próximo 14 de julio, la Comisión Europea anunciará una nueva batería de normativas anticontaminación que entrarán en vigor durante los próximos años, las cuales tendrán unos límites de emisiones de dióxido de carbono para vehículos todavía más estrictos. Los rumores apuntan a que las autoridades europeas obligarán a los fabricantes a reducir sus emisiones en un 60% para 2030 (frente al 37,5% acordado en 2019) y en un 100% para 2035.

En la práctica, esto significa que dentro de apenas catorce años la Unión Europea prohibirá la venta de coches térmicos (gasolina, diésel, GLP, GNC, mild-hybrid, híbridos, híbridos enchufables…), dejando a las marcas como única opción los modelos 100% eléctricos, alimentados bien por un pack de baterías, bien por una pila de combustible de hidrógeno.

Así, Europa se adelantará a China y Estados Unidos, convirtiéndose en el primer gran mercado en abandonar los motores de combustión interna. Es altamente probable que, dadas las enormes inversiones que requerirá este proceso, se produzca un efecto dominó y las marcas se vean obligadas a apostar por el coche eléctrico en otras regiones para poder amortizar más rápidamente sus desarrollos europeos.

Actualmente solo un puñado de fabricantes son 100% eléctricos: por un lado nos encontramos con Smart, que al ser una empresa especializada en vehículos urbanos ha abrazado con rapidez esta tecnología; y por otro con firmas relativamente jóvenes como Lucid, NIO, Xpeng o Tesla, que en realidad no han abandonado los motores de combustión porque nunca han fabricado vehículos térmicos.

Citroen C4 eléctrico

Entre las marcas tradicionales habría que destacar el caso de Jaguar, que ya para 2025 venderá exclusivamente coches eléctricos. Otras compañías ponen la fecha en 2030: Bentley, FIAT, MINI, Volvo… También nos encontramos con algunos fabricantes que solo eliminarán sus modelos térmicos en Europa. Este es el caso de Ford (2030), Audi (2033) y Volkswagen (2035).

Aunque algunas firmas como Renault no han dado una fecha concreta para la desaparición de los vehículos térmicos de su oferta, sí que han anunciado planes de electrificación muy ambiciosos. Sin ir más lejos, los dirigentes de la marca francesa aspiran a que el 90% de sus ventas en Europa para 2030 sean de vehículos 100% eléctricos (el 10% restante posiblemente sean híbridos enchufables).

Como puede verse, la transición de un modelo de transporte a otro se dará a lo largo de la actual década, mientras que durante la primera mitad de la siguiente simplemente asistiremos a los últimos coletazos del motor de combustión interna, pues para entonces ya habrán sido muchos los fabricantes que habrán abandonado esta solución, adelantándose a la prohibición de la Unión Europea.

Fuente | Automobile Propre

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