Europa prohibirá la venta de automóviles térmicos e híbridos en 2035, dejando los coches eléctricos como única opción | forococheselectricos

Europa prohibirá la venta de automóviles térmicos e híbridos en 2035, dejando los coches eléctricos como única opción


El próximo 14 de julio, la Comisión Europea anunciará una nueva batería de normativas anticontaminación que entrarán en vigor durante los próximos años, las cuales tendrán unos límites de emisiones de dióxido de carbono para vehículos todavía más estrictos. Los rumores apuntan a que las autoridades europeas obligarán a los fabricantes a reducir sus emisiones en un 60% para 2030 (frente al 37,5% acordado en 2019) y en un 100% para 2035.

En la práctica, esto significa que dentro de apenas catorce años la Unión Europea prohibirá la venta de coches térmicos (gasolina, diésel, GLP, GNC, mild-hybrid, híbridos, híbridos enchufables…), dejando a las marcas como única opción los modelos 100% eléctricos, alimentados bien por un pack de baterías, bien por una pila de combustible de hidrógeno.

Así, Europa se adelantará a China y Estados Unidos, convirtiéndose en el primer gran mercado en abandonar los motores de combustión interna. Es altamente probable que, dadas las enormes inversiones que requerirá este proceso, se produzca un efecto dominó y las marcas se vean obligadas a apostar por el coche eléctrico en otras regiones para poder amortizar más rápidamente sus desarrollos europeos.

Actualmente solo un puñado de fabricantes son 100% eléctricos: por un lado nos encontramos con Smart, que al ser una empresa especializada en vehículos urbanos ha abrazado con rapidez esta tecnología; y por otro con firmas relativamente jóvenes como Lucid, NIO, Xpeng o Tesla, que en realidad no han abandonado los motores de combustión porque nunca han fabricado vehículos térmicos.

Citroen C4 eléctrico

Entre las marcas tradicionales habría que destacar el caso de Jaguar, que ya para 2025 venderá exclusivamente coches eléctricos. Otras compañías ponen la fecha en 2030: Bentley, FIAT, MINI, Volvo… También nos encontramos con algunos fabricantes que solo eliminarán sus modelos térmicos en Europa. Este es el caso de Ford (2030), Audi (2033) y Volkswagen (2035).

Aunque algunas firmas como Renault no han dado una fecha concreta para la desaparición de los vehículos térmicos de su oferta, sí que han anunciado planes de electrificación muy ambiciosos. Sin ir más lejos, los dirigentes de la marca francesa aspiran a que el 90% de sus ventas en Europa para 2030 sean de vehículos 100% eléctricos (el 10% restante posiblemente sean híbridos enchufables).

Como puede verse, la transición de un modelo de transporte a otro se dará a lo largo de la actual década, mientras que durante la primera mitad de la siguiente simplemente asistiremos a los últimos coletazos del motor de combustión interna, pues para entonces ya habrán sido muchos los fabricantes que habrán abandonado esta solución, adelantándose a la prohibición de la Unión Europea.

Fuente | Automobile Propre

Relacionadas | El coche eléctrico funciona; Disminuyen las emisiones de CO2 de los automóviles en Europa

Compártelo:

32 comentarios en «Europa prohibirá la venta de automóviles térmicos e híbridos en 2035, dejando los coches eléctricos como única opción»

    • El factor limitante no será ni el mercado ni las regulaciones, sino la disponibilidad de baterías para tantos millones de coches

      Responder
      • Las inversiones en baterías dependen del mercado, y el mercado depende de las regulaciones.

        La incertidumbre es mala para la inversión. Cada marca ahora puede planificar sin miedo a invertir «de mas» porque ahora tienen una fecha «segura». Europa es un mercado de15 millones de coches al año, y todos serán BEVs/FuelCell en el 2035. Por tanto necesitarán para el 2035:

        – VW sabe que si quiere vender 1,8m, necesitará fabricar ~120 Gwh/año ( 70kWh*1,8m ).
        – Audi sabe que si quiere vender 0,8m, necesitará fabricar ~80 Gwh/año ( 100kWh*0,8m ).
        – Seat sabe que si quiere vender 0,5m, necesitará fabricar ~35 Gwh/año ( 70kWh*0,5m ).
        etc

        Para los fabricantes es bueno, les facilita la hoja de ruta.

        Responder
      • El limite lo ponemos nosotros, asi es y asi debe ser. Al ritmo de bajada actual del precio del kw de bateria, en 2035 debe ser un coste residual.
        Y sino el planeta ya se encargara de que con 50 grados a la sombra viajemos en ataudes

        Responder
  1. A ver quien es el guapo que fabrica térmicos en unos pocos años …

    Si la fecha límite es 2035 quiere decir que bastante antes ya habrá una nutrida oferta de eléctricos; los térmicos serán más caros de mantener y comprar y tendrán muchos accesos restringidos.

    El paso no va a ser poco a poco ó como les gusta decir a los fabricantes » lenta transición » va a ser un vuelco que pondrá patas arriba la industria.

    Bye, bye gaseadores

    Responder
    • Ok.

      Acuérdate de las «previsiones» de Energético y Agus del año 2050 y más allá.

      Ahora ya la fecha oficial es 2035 y la oficiosa de unos pocos años.

      Esto parece una carrera en lanzar la fecha más corta, que además los hechos se encargan de ponerla en evidencia. Al final la fecha real cogerá a algunos poniendo fechas.

      Responder
    • Ojala porque nos vamos a freir, y lo peor es que el calor, al absorberlo los oceanos, hace que se acidifiquen.
      Las grandes extinciones siempre han conllevado acidificacion de los oceanos, y eso tarda miles de años en revertirse.

      Responder
  2. Por fortuna yo estaré fuera de Europa. Los que se queden aquí pueden disfrutar del hambre y la muerte que traerá esta legislación.

    Responder
    • De la muerte vas a disfrutar en cq punto del planeta, seguir viendo esto como un tema industeial y no de supervivencia es lo que nos ha llevado hasta aqui.
      El hombre debe ser muy superior a su sistema productivo

      Responder
  3. Y alguien explica quién y cómo trae la electricidad a nuestros garajes? Porque cuando pides una ampliación de potencia para un edificio, te dicen que es imposible.
    O agilizan los tiempos de carga o implementan los motores movidos por hidrógeno.
    No es un problema de combustible fósil sí o no. Es un problema de que hay que cambiar todo el sistema eléctrico y muchas veces, sobre todo en las ciudades, existe impedimento físico para cambiar los trafos.

    Responder
    • A mi me la trae Iberdrola y lo cargo en un enchufe normal, ni wallbox tengo. Y cada mañana lo saco cargado del garaje. cuál es el problema?

      Responder
  4. Claro hombre , el problema es que no podemos cargar a 150 kW en casa.

    ¿ El hidrógeno si lo vas a poder cargar en tu plaza de garaje ?
    A lo mejor es que tú gaseador, si tienes, si lo estás «cargando» de esta manera.

    Hay que poner cargadores rápidos en la calle no en las casas.

    Responder
  5. Somos muchos y nos movemos demasiado. Tenemos que hacer la vida de nuestros abuelos y renunciar al crecimiento trabajando mientras podamos

    Responder
    • Si si, por supuesto… pues empieza tu.

      Vende el coche y la casa en la ciudad, deja el trabajo, vuelve al pueblo y no salgas de ahí. Come de la tierra, vete a buscar agua a la fuente, lava la ropa en el río y mira el atardecer desde tu hamaca en la puerta de tu casa.

      Responder
  6. Recio ha hablado con mucha sensatez aunque a muchos les huelan sus comentarios apocalípticos. La realidad será aún más dramática. Cuando los océanos no puedan captar más co2, lo empezarán a emitir junto con las reservas de metano que están depositadas en los fondos oceánicos. Todo se irá al carajo por un colapso del sistema de termoregulación del planeta. Habrán zonas donde la vida humana será inviable y el terror se extenderá por todos los países. Habrán invasiones multitudinarias desde las zonas tropicales a zonas cercanas a los círculos polares y probablemente guerras, anarquía y descontrol. Todo será un tremendo caso mientras nadie será capaz de tomar decisiones porque el miedo lo impedirá al tiempo que muchos negacionistas pondrán los últimos escollos. Nuestra raza desaparecerá a sabiendas de su destino con un siglo de anticipación donde los intereses económicos seguirán pesando más que la cordura y el sentido común. Los mares se llenarán de podredumbre por la masiva muerte de biomasa marina acabando con la vida oceánica y toda la cadena trófica. Acuérdense del caso reciente del la manga del mar menor o de las playas de Chile por ejemplo.
    En Cádiz, mi ciudad es imposible pasar un día entero de playa so pena de quedarte como un chicharrón. Señores, planten árboles, reduzcan sus emisiones, pongan placas solares y si pueden reduzcan sus hábitos de consumo alargando la vida útil de todo aquello que consuman. Y si tienen la dicha de poder comprar un coche eléctrico como ha sido mi caso tras cobrar una herencia, háganlo por el respeto y el amor al planeta y nuestros hijos y nietos.

    Responder
    • Mire, me quito el sombrero ante usted, deberíamos empezar a andar en bici y/o taxis y/o buses y a consumir más concienzudamente si queremos dejar algo de planeta para nuestra descendencia, gracias por ese magnífico comentario, concuerdo al 200% con usted, deberíamos ser la mayoría los que pensemos así, tristemente no lo es. Saludos

      Responder
  7. ¿2035? La palabra mágica es moratoria. 2050 lo mas probable.

    Estas medidas tan a largo plazo es difícil que se cumplan y más con el pobre desarrollo tecnológico del vehículo eléctrico.

    La otra derivada es que los vehículos de combustión usados subirán de valor si devlos nuevos se dejaran de fabricar

    Responder
  8. Dediquémoslos a no empeorar y a mejorar :3dejar de consumir aquello de mayor impacto , a asumir que debemos de olvidarnos de parte del cóndor de vida e inmediatez actual , y a construir bosques en ellos esta parte de la solución y no hay que inventarlos , solo ponernos s trabajar .
    Que difícil

    Responder
  9. No entiendo tanto comentario negativo respecto a que no se puede generar tanta electricidad, o que no hay suficientes cargadores, etc…
    Las ecectricas ahora pueden dar toda la electricidad necesaria, hay momentos de escasez porque es la manera que tinen de encarecer la luz por como dicen ellos, alta demanda lo que les da una escusa para subir la factura, pero ellos estan preparados de sobra, y cuando comiencen a poner cargadores empezara la guerra, de a ver quien se lleva la mayor cuota de puntos de recarga, para ser el mayor propietario de puntos de recarga, y los restaurantes de carretera, que son muchos, si no ponen puntos de recarga, nadie comera en ellos, y esto es custion de poco tiempo. Segun e escuchado en 2026 no se podra entrar en el centro de ciudades de mas de 50000 habitantes por lo que se acelerara mas la venta de electricos. Y por si fuera poco quien se va a comprar un termico cuando falten 5 años, para que se prohíban, solo un tonto, ya que despues no lo podras vender, te lo tendras que comer con patatas, y la guerra de abandonar la fabricacion de coches de gasolina, se endurecera pronto, ya que los fabricantes los dejaran de fabricar mucho antes de la fecha limite, pues no son tontos y saben que cuando falte 4, o 5 años para la fecha limite, se pueden quedar con un stock de decenas de miles de coches, porr lo que es seguro, que para antes del 2030 nadie se querra comprar un termico, y no lo digo por preferencia ante un electrico, si no por que no podras entrar en ciudades con el, pagaras impuestos carisimos, y te sera imposible venderlo a 3 o 4 años del limite puesto por Europa, eso sin contar conque Europa no endurezca la normativa aun mas dentro de 3, 4, o 5 años, cosa que puede pasar con mucha facilidad.

    Responder
  10. Aun no he oido a nadie hablar de los 500 reactores nucleares que necesitaremos para producir tanta energia ni del cobre por trillones de tm que necesitaremos para lineas de alto voltaje. No sobra cobre, ojo.

    Responder
  11. Las baterías actuales son mucho más contaminantes que el CO2. Y de hecho para producirlas se emite una ingente cantidad de CO2. Y además no tenemos un plan para poder reciclar esa enorme cantidad de baterías.
    Y por último la electricidad se debe producir por medios no contaminantes, de no ser así, (que es lo que pasa en la actualidad) lo que somos es ser hipócritas.
    El futuro verde es el hidrógeno y la energía de fusión, los coches eléctricos, son un engaño.

    Responder
  12. Supongo que todos sabéis que la mayor parte de la energía eléctrica que consumimos, proviene de la quema de Gas Natural y Energia nuclear. Os informo por si alguien no lo sabia.‍♂️‍♂️‍♂️ Que se pretende realmente con estas medidas???

    Responder

Deja un comentario