¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Junio termina con la electricidad más cara de la historia en España, y una subida del precio medio de un 172%

Durante el mes de junio la luz ha alcanzado máximos históricos en España. De hecho, el precio medio de la electricidad durante el mes ha alcanzado los 83.29 euros el MWh, lo que equivale a un 172% de subida respecto a los precios del año pasado.

El récord marcado durante el mes de junio de 2021 supera con creces la anterior marca registrada en septiembre de 2008. Trece años atrás el máximo registrado fue de 73.03 euros, según el gestor del mercado OMIE.

El primer semestre de este año muestra una clara tendencia alcista de la energía tras alcanzar los 50 euros el MWh. Esta cifra contrasta con los seis primeros meses del año pasado donde el precio medio fue de 29.15 euros MWh. .

Respecto países de nuestro entorno el precio medio de la energía en España ha sido un 13.3% superior al de Francia y 12.5% más elevado que en Alemania.

Esta subida tienen una incidencia sobre el recibo de la luz de la ciudadanía y también de los propietarios y usuarios del coche eléctrico. De hecho la influencia sobre la factura del mercado mayorista sus del 33% del total del importe a pagar cada mes.

Fuente OMIE

A pesar de que el Gobierno de España ha reaccionado para contener el precio de la luz aprobando de urgencia en Consejo de Ministros una reducción del IVA. Este descuento sólo afectará a las familias que tengan contratada menos de 10 kW de potencia.

Esto deja fuera a muchas instalaciones domésticas que por diferentes motivos de sus instalaciones necesitan contratar potencias que oscilan entre 10 y 14 kW.

Viviendas unifamiliares con equipos de climatización centralizada con frió y calefacción, que además cuenten con cargador para el coche eléctrico pueden quedarse fuera de la rebaja del Impuesto de Valor Añadido, debido a que deben contratar potencias altas para poder cubrir los picos de potencia puntuales.

Uno de los principales factores que han influenciado este crecimiento histórico de la energía eléctrica en España, pese a la progresión de las energías renovables en el mix energético nacional, es el aumento de los precios del gas en los principales mercados internacionales.

Esto se combina formando un peligroso mix, al importante alza de la cotización de los derechos de CO2, que supera los 50 euros la tonelada.

Con estas subidas la recarga del coche eléctrico se ha incrementando sustancialmente respecto a 2020. Pese a esto el diferencial respecto a los coches de combustión interna se mantiene a favor del eléctrico puro debido al encaramiento que también ha experimentado la gasolina y el diésel.

En ambos casos la renta de las familias disminuye como consecuencia del incremento del gasto energético, tanto en casa como en su movilidad diaria.

Fuente | OMIE

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame