¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Reino Unido anticipa su adiós al carbón a 2024

Octubre de 2024 será una fecha histórica en Europa, aunque no en la Unión Europea. En apenas tres años Reino Unido dirá adiós para siempre al carbón como fuente de energía para producir electricidad.

El país acelera su agenda para descarbonizar su economía y convertirse en una potencia energética libre de emisiones. Reino Unido quiere dar ejemplo justo cuando quedan pocos meses para que celebre en su territorio la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) 2021.

Pese a que en la actualidad el carbón es sólo el 1,8% de la producción de energía de Reino Unido, el gesto realizado por la nación pone en evidencia la voluntad de cambio. En prácticamente una década el país ha reducido el uso del carbón en un 38,2%.

El Gobierno de Boris Johnson aprobará una nueva legislación para fijar esa descarbonización «tan pronto como sea posible», subraya la nota oficial.

Según la secretaria de Estado para Energía y Cambio Climático, Anne-Marie Trevelyan: «El carbón impulsó la revolución industrial hace doscientos años, pero ahora es el momento para acciones radicales que eliminen por completo este combustible sucio de nuestros sistema energético. Hoy estamos enviando una clara señal a todo el mundo de que el Reino Unido está liderando el camino para consignar la energía del carbón a los libros de historia«.

Esto demuestra el compromiso británico que choca con el aumento de las plantas de carbón que países como Japón, India o China han realizado en estos últimos años.

Estas y otras naciones asiáticas son «responsables del 80% de las nuevas plantas de carbón planificadas en el mundo y el 75% de la capacidad de carbón existente«, según Carbon Tracker.

Con su salida de la Unión Europea, Reino Unido está trazando su estrategia de competitividad a nivel mundial donde la energía es un elemento clave.

El futuro neutro en emisiones que será impulsado por energías renovables, baterías e hidrógeno, tecnologías que impulsarán la revolución industrial verde que aportará nuevas oportunidades de negocio y nuevos puestos de trabajo en todo el país.

Relacionadas | Jaque al carbón. Ya sale más barato construir renovables que mantener centrales térmicas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame