Rivian registra seis nombres de modelos que apuntan al crecimiento de su gama hacia abajo | forococheselectricos

Rivian registra seis nombres de modelos que apuntan al crecimiento de su gama hacia abajo


Rivian es uno de los fabricantes más prometedores de Estados Unidos, y al igual que Tesla, nace directamente al albur de la electromovilidad, sin un «lastre» de herencia de ingeniería basada en motores térmicos ni los chasis que van asociados a los mismos. Todavía no ha salido al mercado como tal, los primeros pedidos de la camioneta R1T comenzarán a servirse en cuestión de semanas; van con retraso.

Ahora mismo su cartera de modelos se reduce a solo dos, R1S (SUV) y R1T (pick-up). Además, Rivian tiene un encargo nada desdeñable de la reina del comercio electrónico, Amazon, que ha encargado 100.000 furgonetas de reparto eléctricas para 2030. Por ese motivo Amazon invirtió 700 millones de dólares en Rivian. Pero la compañía busca expandirse allende los Estados Unidos, y para eso le falta producto.

Sabemos que los planes de Rivian contemplan tener seis modelos en la gama para mediados de la década, tal y como desveló el CEO, R.J. Scaringe, a Bloomberg en 2019. Circunstancialmente, Rivian registró este mes las denominaciones comerciales de varios modelos que sugieren versiones de tamaño inferior al dúo R1S/R1T. De hecho, se llaman R3S, R4S, R5S, R3T, R4T y R5T. ¿Y qué pasa con R2S y R2T? Ya se habían registrado previamente en la oficina de patentes de Estados Unidos. No olvidemos que también reservaron los nombres R1V y R2X.

Dado que tanto R1S como R1T son modelos full-size en tallaje americano, resulta poco factible que esas denominaciones apunten a modelos aún más grandes, que ya entrarían en el terreno industrial puro y duro. Más bien lo razonable es que sean versiones de un tamaño inferior, lo que abre de par en par las puertas de mercados internacionales como el europeo, donde la electromovilidad se va a imponer políticamente, antes de lo que decidiría el mercado y su mano invisible.

No obstante, también hay que tener en cuenta que cuando un fabricante reserva denominaciones comerciales lo hace como medida de protección ante la competencia, para que así se pueda continuar la nomenclatura sin injerencias externas. Números inferior pueden no implicar tamaños menores, podrían incluso diferenciar versiones menos potentes de otras con más caballería.

Supimos a principios de año que Rivian Automotive piensa en Europa como posible localización para saltar al otro lado del Atlántico. En Estados Unidos ocupan la fábrica que perteneció a la joint venture de Mitsubishi y Chrysler, y de la marca de los diamantes en sus últimos años. En Europa también hay localizaciones ya existentes donde producir modelos más adecuados a nuestra idiosincrasia, carreteras, etc.

Los pick-up no son especialmente populares en Europa, aunque sí lo son los SUV medianos y pequeños, y obviamente los vehículos comerciales. En este último aspecto Rivian pelearía con unos pocos fabricantes que tienen copado el mercado al 90%, como Stellantis, Volkswagen, Toyota, Renault Nissan, Ford y Mercedes-Benz. En cuanto a los SUV y los crossover, no tendrán precisamente poca competencia, aunque 100% eléctricos no hay tantos.

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11 comentarios en «Rivian registra seis nombres de modelos que apuntan al crecimiento de su gama hacia abajo»

  1. ¡Javier Costas en FCE! ¡Qué nivel! Veo que lleva unos pocos artículos en los últimos días y no me había dado cuenta. Enhorabuena al equipo, gran incorporación. Ojalá que dure.

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  2. Las denominaciones R3S, R4S o R5S van a ser problemáticas… No creo que Audi se quede callada, teniendo en cuenta el «solapamiento» con sus versiones deportivas RS3, RS4 y RS5…, pero a ver qué pasa.

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  3. A ver si de una vez empiezan a sacar coches, que llevan más de dos años mareando la perdiz.

    Deseando estoy que lo vendan en España

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    • Presentaron los prototipos en Los Ángeles 2018 sin tener capacidad de producción en masa ni el desarrollo completo. No es muy diferente a lo que pasa con fabricantes mucho más renombrados con ciertos modelos.

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        • Teniendo en cuenta que Better Place quebró hace años, yo no esperaría que Renault abogue por este sistema.

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          • Better Place apostó a que los fabricantes de vehículos se pondrían de acuerdo para hacer baterías de coches en formas y tamaños estándar.

            Qué pena .
            Standarizar sale caro .

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            • Estandarizar es un cristo, sobre todo en algo así. NIO cree que eso tiene viabilidad, al menos con sus coches. Por lo general, el resto de la industria no lo ve. Cada vez hay menos diferencia de tiempo entre cambiar un paquete de baterías en una estación robotizada y meter un chute de alta potencia a más de 100 kW en una parada corta.

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            • Esas paradas cortas a 100 kW …
              No hay coches de menos de 30.000€ que carguen a 100 kW.
              Y de dónde sale ese chute de energía … De una batería estacionaria ?

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  4. Parece que la cosa empieza a caldearse. Me huele que en Munich algunas empresas enseñarán algo incluso las que van a desembarcar en Europa

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