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Comparativa técnica: Tesla Model Y contra Volkswagen ID.4


La llegada de las primeras unidades del Tesla Model Y a Europa, concretamente 8.210, supone el pistoletazo de salida que enfrenta a dos marcas que representan dos eras de la movilidad: Volkswagen del lado de la industria automotriz tradicional frente a Tesla, empresa nacida como startup que ha popularizado el coche eléctrico.

El desembarco en Europa del Tesla Model Y abre la lucha por el mercado de los SUV medianos (segmento D), uno de los segmentos más lucrativos del mercado, donde el gigante Volkswagen juega con el nuevo ID.4 sus mejores cartas.

El coche alemán se configura en la actualidad como uno de los competidores europeos más duros del SUV norteamericano. El duelo entre estos dos coches representa una lucha por el liderazgo entre un coloso de la industria y un recién llegado que pretende cambiar las reglas de juego.

Duelo en la cumbre SUV

Tesla y Volkswagen luchan por el liderazgo a la hora de colgarse la medalla como el fabricante que más coches eléctricos produce a nivel mundial. Para esta misión, el Model Y y el ID.4 se presentan como dos modelos clave en la estrategia de ambas marcas.

Tanto el Tesla Model Y como el Volkswagen ID.4 son vehículos clasificados por la industria como «coche mundial«, debido a que han sido concebidos y comercializados para mercados tan diferentes como el norteamericano, el europeo y el asiático.

Ambos se venden en los tres mercados más importantes del mundo sin que existan diferencias sustanciales en ellos. De hecho, el Tesla Model Y fabricado en China se está exportando a Europa y otros mercados sin cambiar ni una sola pieza del vehículo.

El Model Y es el segundo coche más vendido de la gama Tesla tras su hermano Model 3, modelo del que deriva y con el que comparte una gran número de componentes, soluciones técnicas y estéticas. Por su parte, el ID.4 pertenece al grupo de vehículos nacidos bajo la plataforma MEB. El modelo alemán durante el mes de abril se situó como el coche eléctrico puro más vendido de Europa.

Este SUV es muy importante para el fabricante alemán, puesto que se espera que el ID.4 represente el 30% del total de ventas de toda la gama ID. Algo similar ocurre con el Model Y, del que Elon Musk vaticina que superará en ventas al resto de vehículos de la gama Tesla; de hecho, en China ya se fabrican más Model Y que Model 3 cada día.

Tesla Model Y vs. Volkswagen ID.4

El Tesla Model Y agota la producción del trimestre
Tesla Model Y

Una vez a bordo de ambos SUV, se aprecia como el minimalismo de Tesla parece haber creado escuela, puesto que el ID.4 comparte ciertas reminiscencias con el coche norteamericano en la disposición de elementos y coincide en la reducción de componentes que hasta ahora caracterizaban a los salpicaderos tradicionales de los coches.

Pese a algunos puntos en común, hay diferencias sustanciales entre ambos coches. Mientras que Tesla deja todos los controles e información en manos de una inmensa pantalla central que se utiliza prácticamente igual que un iPad, el ID.4 incorpora un cuadro de instrumentos digital frente al volante.

La configuración de los menús del Volkswagen no resulta tan intuitiva y dinámica como en su rival estadounidense, según las opiniones de los expertos de diferentes países que han probado ambos vehículos. Estas diferencias pueden ser debidas a la filosofía de un fabricante tradicional frente a la mentalidad startup libre de vínculos con el pasado.

Medidas

Por dimensiones, el Model Y es casi 20 centímetros más largo: el Volkswagen ID.4 cuenta con un cuerpo de 4.58 metros de largo, 1.85 metros de anchp y 1.63 de alto, mientras que el Model Y se coloca en los 4.77 metros de largo.

Una vez subido a la báscula, el SUV de Palo Alto arroja 2.003 kg, mientras que el alemán pesa 1.965 kg con la batería de 52 kWh, aunque en otras versiones el modelo alemán alcanza los 2.224 kg.

En cuanto a la altura libre del suelo, muy interesante en un SUV, y que en el caso del ID.4 llega a los 21 centímetros. Algo que le permite moverse por zonas como caminos sin mayores problemas y que le permite superar los 20 centímetros de su primo el Volkswagen Tiguan.

Por su parte el Tesla Model Y no logra una buena cifra, quedando en 16.8 centímetros de altura libre hasta el suelo. Algo que nos indica que el SUV americano ha sido diseñado pensando casi en exclusiva para moverse por asfalto, situándose a medio camino con la berlina, el Model 3, que está a solo 14 centímetros. Por lo tanto, la posición de conducción es más elevada que en el Model 3, pero más baja que en el ID.4.

En el aspecto de la capacidad de carga, por desgracia Tesla no indica la capacidad en litros de su maletero trasero, que llega a los 2.158 litros con la segunda fila de asientos plegada. A esto sumar los 150 litros del maletero delantero. Por su parte el ID.4 cuenta con un amplio espacio de 543 litros con la segunda fila de asientos levantada, y 1.575 litros con ella plegada. Por lo que sobre el papel, el mayor tamaño del Tesla se traslada en un maletero más capaz.

Características

VW ID.4

El Tesla Model Y cuenta con dos versiones en su desembarco en España: la variante de Gran Autonomía, que parte de los 64.000 euros, y el Performance, con un precio inicial de 70.000 euros.

La aceleración de 0 a 100 km/h del Tesla Model Y más ‘básico’ es de 5 segundos gracia a su potente sistema de 324 kW (441 CV), mientras que el Performance para el cronómetro en 3.7 segundos fruto de un sistema de propulsión que llega a los 420 kW (571 CV). La velocidad máxima es de 217 y 241 km/h respectivamente.

ModeloAutonomía WLTPVelocidad máximaAceleración 0-100 km/hPrecio desde:
Tesla Model Y Gran Autonomía507 km217 km/h5.0 sec64.000 euros
Tesla Model Y Performance480 km241 km/h3.7 km/h70.000 euros

Por su parte, el Volkswagen ID.4 parte de un «precio recomendado para cliente particular en Península y Baleares» de 39.735 euros en la versión Pure de 125 kW (170 CV) llegando a los 150 kW (204 CV) de las versiones intermedias, y hasta los 219 kW (299 CV) de la más potente, la GTX.

La oferta del ID.4 se despliega en 7 versiones (Pure Performance, City, Style, Pro Performance, Life, Business y Max) según la web de VW España.

Fuente | VW España

Autonomía

Los acabados Pure, según mercados, cuentan con batería de 52 kWh (capacidad útil) y los Pro equipan una batería de 77 kWh.

Respecto a los consumos el Model Y, la versión Long Range (Gran Autonomía) declara sobre el mixto 156 Wh/km, mientras que el ID.4 no baja de 169 Wh/km en su versión más básica y ligera.

La autonomía homologada por el SUV germano en sus versiones Pro Performance, Life, Business y Max es, según el ciclo WLTP, de 521, 520, 518 y 506 km respectivamente. La variante Pure Performance obtiene un alcance de 344 km WLTP.

ModeloAutonomía WLTP
Volkswagen ID.4 Pure Performance344 km
Volkswagen ID.4 City344 km
Volkswagen ID.4 Style341 km
Volkswagen ID.4 Pro Performance521 km
Volkswagen ID.4 Life520 km
Volkswagen ID.4 Business518 km
Volkswagen ID.4 Max506 km

Por su parte, el Tesla Model Y, homologa 507 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP en la versión de Gran Autonomía. Para el Perfromance la cifra final de alcance bajo el mismo ciclo es de 480 km. Cifras que resultan algo chocantes por lo bajo, sobre todo si los comparamos con las logradas bajo el ciclo EPA, que habitualmente son más bajas y donde el Model Y logra 526 km en su versión Long Range, por los 403 km que logra el Volkswagen ID.4.

ModeloAutonomía WLTP
Tesla Model Y Gran Autonomía507 km
Tesla Model Y Performance480 km
ModeloAutonomía EPA
Tesla Model Y Gran Autonomía526 km
Volkswagen ID.4403 km

Recarga

comparativa Tesla Model Y vs Volkswagen ID4

La recarga también es un aspecto clave para un coche eléctrico. En este caso nos encontramos con dos alternativas muy competitivas. 

 El ID.4 cuenta con un cargador que según las diferentes pruebas, le permite lograr una potencia pico de 126 kW en una toma de 150 kW.

Esto quiere decir que el Volkswagen ID.4 de 77 kWh con una toma de 150 kW o más, puede hacer una carga rápida donde recupera 100 km de autonomía en un tiempo de entre 15 a 30 minutos, mientras que para hacer el proceso del 0% al 80% necesitará 34 minutos.

En el caso del Model Y, este es capaz de acceder a una potencia máxima de 250 kW, donde podrá recuperar 100 km de autonomía en unos 10-15 minutos, y hacer el 0 al 80% en apenas 20 minutos. Eso si, cifras que hacen fundamental el contar con una toma ultrarrápida de 250 o más kW.

Un aspecto que hasta ahora era una de las principales diferencias entre los Tesla y sus rivales. Pero con el reciente anuncio de la apertura de la red de Supercargadores a otras marcas, permitirá a los propietarios del ID.4 poder también acceder a estos.

Hay más opciones en el mercado

Tanto el Tesla Model Y como el Volkswagen ID.4 no están solos en el mercado, en la actualidad en Europa se pueden encontrar vehículos similares o de categorías cercanas como el BMW iX3, o los Mercedes EQA y EQB.

Además cabe destacar la interesante y exitosa edición del primer Mustang eléctrico de la historia; el Mach-E que es uno de los rivales más serios del Model Y e ID.4 en el mercado en la actualidad y que goza de una estética que destaca sobre ambos.

Además, dado el precio del Model Y en la primera fase de comercialización en España, opciones como el jaguar I-Pace, o el Volvo XC40 Recharge puede ser tomadas en consideración.

Todo esto sin olvidar para quienes no tengan mucha prisa, que próximamente llegarán al mercado el Nissan Ariya, el IONIQ 5, o el KIA EV6. El mercado se anima y la competencia se hace cada vez más dura para todos los fabricantes, incluidos los recién llegados.

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34 comentarios en «Comparativa técnica: Tesla Model Y contra Volkswagen ID.4»

  1. Está bien hacer una comparativa, pero si criticamos a Tesla por sus elevados precios hay que poner los del ID4 equivalente (potencia de motor, batería, acabados etc similares).Y no poner el precio del ID4 básico.

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    • Correcto, para comparar modelos hay que hacer eso, pero también hay que aclarar que el ID 4, en este caso, tiene versiones más baratas.
      Porque parte del juego es ese, el tener opciones menos potentes y capaces, pero más económicas.

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    • el id4 PRO perfomance MAX son casi 59.000€(58920€) con el motor ese de 204cv que según las pruebas es perezoso a más no poder.

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      • Decir que el motor eléctrico de Volkswagen de 204 cv es perezoso comparado con un tesla de 441 cv no tiene sentido.Ningún motor eléctrico es perezoso… ni el del mii eléctrico lo es. Es como decir que un mini cooper works clubman es perezoso…si lo comparamos con un boxster gt4

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          • Soy propietario de un ID3 con ese motor y ya le digo yo que está muy lejos de ser perezoso.Y no se yo que periodistas son esos que usted ha leído/visto pero se ve que nos informamos en diferentes medios, ya que yo no he leído /oído a ningun medio español del sector decir nada parecido…sin ir más lejos, Calero se lo paso bastante bien en un puerto de montaña

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      • Perezoso?, lo que hay que leer, supongo que sera por ignorancia y no por algo peor. Motor mas que sobrado para un coche total.

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        • Con lo que pesa es más lento que cualquier otro.

          Volkswagen ID.4 Pro Performance
          Battery Electric Vehicle | 77 kWh

          0 – 100 8.5 sec
          Top Speed 160 km/h
          Range 410 km
          Efficiency 188 Wh/km
          Fastcharge 500 km/h

          Tesla Model Y Long Range Dual Motor
          Battery Electric Vehicle | 70 kWh *
          0 – 100 5.0 sec
          Top Speed 217 km/h
          Range* 410 km
          Efficiency* 171 Wh/km
          Fastcharge* 520 km/h

          3,5 segundos de diferencia es ignorancia? Que casualidad.

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    • He pensado igual, cuando se hace una comparativa se ponen columnas a ambos lados para poder comparar, y no en uno texto y en otro tablas…

      Sí nos dieran a elegir gratis entre uno y otro, estoy seguro que más del 90% elegiríamos el Tesla.

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    • Mi experiencia con ID 4 First Ed es fantastica y vendi mi BMW X4. Para la mayoria de usuarios no se necesitan 500 cv ni 4 seg de aceleracion, salvo capricho respetable y tienes la pasta. Con el VW lo tienes todo, autonomia, potencia, consumo ajustado, espacio interior, confort y un precio razonable. Lo ultimo que he probado es la carretera de tierra, con sus 20 cms de altura y traccion trasera va sobrado, los otros coches acompañantes eran todoterrenos y pensaban que yo tenia traccion 4 ruedas. En resumen, un coche completo para todo.

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      • La mayoría de usuarios no son fans de VW y se compran sus coches por ser unos fanboys como dicen algunos aquí de los teslas.
        Solamente hay que ver las ventas en China del ID.4 y ver la realidad.

        Y eso que el VW ID.4 lo regalan por 30 mil euros al cambio.

        Ventas china 2021:
        3 Tesla Model Y 44,539
        20 Volkswagen ID.4 3,867

        En resumen, se lo compraran los que les gusten, no lo que quieran lo mejor, porque lo mejor se vende 10 veces más que lo que a algunos les gusta.

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        • Lo mejor para cada uno es lo que más se adapte a sus necesidades, su bolsillo y su gusto. Mucha gente no quiere 400 CV o un 0-100 en 4 segundos sino algo que le lleve y le traiga, con confort adecuado y con el menor gasto posible. Lo que para uno es perezoso para otro es suficiente.

          Estas comparativas me parecen un poco absurdas, son coches de segmentos y target diferentes y más aún cuando nos ponemos a comparar siempre la aceleración fulgurante de unos y otros. El caso ahora mismo es que un Model Y vale 64.000€ y un Id 4 lo puedes tener por 35.000€. Cual es mejor?, pues depende de para quien…. cual es mas rapido? el Model Y, cual tiene más caballos ? el Model Y, cual es más barato? el ID4, cual tienes más opciones para configurar en su compra? el ID4, lo de mejor o peor es muy ambiguo.

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          • Coches de segentos diferentes…
            Cuando financies un VW igual te das cuenta de lo que te cobran de intereses y entonces hablamos de segmentos de coches que valen prácticamente lo mismo.

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            • Un coche no es más caro que otro porque su financiación si lo sea…vamos, igualito que un coche eléctrico no contamina más o menos en su uso
              dependiendo de cómo se produce la electricidad que lo mueve

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          • precisamente hoy por la tarde fui a ver un id4 first edition, muy lejos de sus 36000 €. de hecho en el configurador si metes equipación similar se dispara de precio
            el truco de toda la vida del precio desde con tapacubos y sin aire acondicionado
            diesel gustazo, diéselo

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  2. Tengo un ID 4 1 st y hasta la fecha estoy muy contento. Creo que comparar dos vehículos que tienen tanta diferencia en el precio es un ejercicio complicado. El hecho de que Volkswagen tenga una red de concesionarios por toda la geografía es algo fundamental. La red de recarga de Tesla también es muy importante para viajes largos, lo que sumado a su mayor velocidad de recarga le da un plus… Esperemos que la abran a todo el mundo.
    Hay muchos aspectos técnicos que no se contemplan en el artículo. La cuestión del precio es para mí fundamental, porque yo no hubiera podido comprarme un Tesla 17000 € más caro….

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    • Muy bonitos los concesionarios, pero como sea un problema del paquete eléctrico lo mismo la red de concesionarios se reduce a 2 en españa

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  3. me quedo con los últimos párrafos que habla que hoy en día, afortunadamente en este segmento, hay muchos modelos de marcas distintas donde elegir, todas muy parejas. En muchos casos, la elección dependerá de los gustos de cada uno.
    Esperamos que en otros segmentos se vaya ampliando la oferta

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  4. Yo tengo un ID4 1st y os puedo decir que es una maravilla. Vengo de un Audi Q5 TDI y esto es otro mundo. Con 204 CV va sobrado y no es nada perezoso. Tengo casi 4.000 km y la media de consumo está en 16,2 kw/h a los 100 km, que está muy por debajo de lo homologado. Mis trayectos en estos primeros km con el coche han sido en su mayoría autovía con 4 ocupantes y aire acondicionado. En ciudad y recorridos interurbanos el consumo roza lo ridículo, es muy bajo. Viendo lo que cuesta un Tiguan TDI y lo que cuesta el Model Y, la relación calidad – precio – prestaciones del ID4, es insuperable.

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      • Está claro que no es tu coche, para ti mejor un Tesla… El ID.4 no es un coche deportivo, pero para mi acelera mucho, y compraro con un TDI de 190 CV. Es más, el 0-50 es muy rápido, y el 0-100 en poco más de 8 segundos lo veo muy bien. Yo invito a quien tenga dudas a hacer lo mismo que yo hice antes de comprarlo: PROBARLO. Y si os dejan, probadlo un día entero o un fin de semana. Desaparecen todas las dudas y miedos.

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        • Yo no tengo ninguna duda, sé lo que me gusta.
          Así que felicidades que hayas encontrado lo que a tí te gusta, como dicen, para gustos colores.

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  5. Por comparar, podemos comparar todo, un huevo y una castaña, pero con una diferencia de longitud de 20cm y con 204cv uno y 441cv otro en prestaciones son incomparables, pertenecen a ligas diferentes y también el precio lo apunta así. Todo ello aparte de la calidad y durabilidad del los coches.

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  6. A mí hay una cosa que me parece también muy interesante,… El diametro de giro del VW es más de 2m inferior al Tesla.

    Alguien sabe si los Tesla RWD tienen un diámetro inferior a los AWD?

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  7. más allá de las medidas exteriores habría que comparar la habitabilidad y el espacio de carga de cada uno porque podría ser que el ID4 estuviera (o no) mejor aprovechado.

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  8. La comparaciones son odiosas . Mira que compara un Model Y, con solo un solo ID4 ……cuando se tenian que comparar , con dos ID4 que es lo que cuesta un ModelY..
    Lo dice muy bien el redactor. Mientras que el Y tenga un precio superinflado es absurdo comparar.

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  9. Que curioso que cuando se compraran dos coches, uno que venden 10 veces más que el otro aparezcan aquí todos los que se compraron el aleman para hablar de el como si fuera perfecto.

    Solamente hay que ver lo bien que se venden para que huela mal todos los comentarios de personas que nunca habían comentado aquí.
    Que bonitas son las casualidades y la comepetencia, perdón, el marketing.

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    • Yo sigo FCE desde hace poco y nunca había comentado nada aquí. Es mi primera aportación, pero como propietario de un ID.4 y siendo un artículo que habla de mi coche, pensé que mi punto de vista y opinión podría servir a alguien. No tengo ningún interés de ningún tipo, solamente ayudar con mi experiencia. Saludos 🙂

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      • Con EVcarsEU2.0 has pinchado en hueso, no intentes razonar con el, Tesla es lo mejor del mundo, no tiene fallos y todo es perfecto, sus coches, su CEO, su política de ventas, su servico de atenión al cliente, está a 10 años del resto tecnológicamente, vende 10 veces más que el resto (si ya lo he leido como 10 veces en los últimos post), debe tener sueños húmedos con las ventas de Tesla en China…. deja de «orgasmar» ya con Tesla y comprate uno de una vez.

        En fin, a ti Carlos enhorabuena por tu Id.4 si estás contento con él y que te dure muchos años y seguro que has comprado el «mejor» coche que se adapta a tus necesidades.

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  10. Como comparativa es vergonzosa…olvidemos fanáticos y vamos a los hechos….sólo aparece el precio más económico del id4 cuando todos los pechos son conocidos….no aparece la capacidad del maletero en posición bienal delTesla y….y si nos cuenta con lossuegros abatidos….no sabemos la capacidad de las baterías del model y…..no aparecen tablas de comparación consumos….no hay lista comparada de carateristicas…mi habitabilidad…ni prácticamente…nada…
    En fin…en FCE saben hacer buenas pruebas y comparativas cuando quieren…y lo han demostrado….y artículos infumables como este cuando no quieren opinar….no decir nada malo de algunos modelos…
    En fin….volver a la línea profesional que tan bien sabéis hacer…cuando os apetece

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  11. Ufff….que montón de errores he cometido con el teclado del teléfono…disculpa a todos…..se me ha contagiado la calidad del comparativo!

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