Continental y Varta trabajan en una batería extraíble y ligera para motos eléctricas

Continental y Varta trabajan en una batería extraíble y ligera para motos eléctricas

4 min. lectura

Publicado: 12/08/2021 20:30

Continental Engineering Services, proveedor de servicios de desarrollo y producción de Continental, está cooperando con el especialista en baterías Varta con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías y productos que conduzcan particularmente a avances en soluciones sostenibles en el campo de la electromovilidad.

Dentro del primer proyecto piloto las compañías han desarrollado conjuntamente un producto innovador para el mercado de dos ruedas: una batería extraíble de 48 voltios para vehículos eléctricos de dos ruedas con potencia por encima de los 10 kW (13 CV).

Estos vehículos son comparables en potencia del motor y velocidad máxima con los scooters de propulsión convencional de 125 cc de cilindrada del motor. La batería consta de la celda de litio V4Drive de VARTA, que se caracteriza por su alto rendimiento, carga rápida, resistencia a bajas temperaturas y diseño compacto.

Batería extraíble y escalable

Un sistema de gestión de baterías especialmente desarrollado de Continental ahora permite el uso de esta batería en aplicaciones automotrices de dos ruedas. La característica especial: Cada unidad de la batería tiene apenas 9 kilogramos, aporta una autonomía de 50 kilómetros y una potencia de 10 kW.

Una de las características principales de esta batería es que se puede extraer de la motocicleta simplemente tirando de ella. Esto permite poder cargar la batería en cualquier sitio, sin necesidad de llevar el vehículo a un punto de recarga.

Además, las baterías son escalables, por lo que se pueden conectar y controlar a través de los nuevos sistemas de gestión de baterías. Como resultado, el alcance de un e-scooter se puede llegar a los 100 kilómetros utilizando dos baterías.

Buscando la revolución de las dos ruedas

Las soluciones inteligentes de baterías son la clave del éxito de la llamada electromovilidad. Esto se debe a que el cambio de las tecnologías de propulsión convencionales basadas en los combustibles fósiles hacia variantes más sostenibles requiere una cosa por encima de todo: Sistemas de baterías potentes y robustos.

«Propiedades como alta densidad de energía, capacidad de carga rápida y flexibilidad en el diseño de nuestra célula cilíndrica V4Drive son decisivas para el progreso en la electromovilidad«, explica Gordon Clements, gerente general de Varta Solutions.

La solución de una batería extraíble y que se pueda cargar rápidamente, ofrece todas las ventajas que los usuarios esperan de un vehículo de dos ruedas urbano y respetuoso con el medio ambiente.

En un contexto de unos combustibles fósiles cada vez más escasos, y caros, con un importante impacto en el clima, Continental y Varta quieren utilizar esta asociación para promover alternativas de propulsión sin emisiones, particularmente robustas y económicas.

Los componentes y el desarrollo de sistemas ya probados en la producción a gran escala se pueden personalizar y seguir desarrollando con precisión. Por ejemplo, el nuevo sistema de baterías para vehículos eléctricos de dos ruedas también se realizó en solo medio año, desde la primera idea hasta prototipos totalmente funcionales.

Fuente | Continental