Continental y Varta trabajan en una batería extraíble y ligera para motos eléctricas | forococheselectricos

Continental y Varta trabajan en una batería extraíble y ligera para motos eléctricas


Continental Engineering Services, proveedor de servicios de desarrollo y producción de Continental, está cooperando con el especialista en baterías Varta con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías y productos que conduzcan particularmente a avances en soluciones sostenibles en el campo de la electromovilidad.

Dentro del primer proyecto piloto las compañías han desarrollado conjuntamente un producto innovador para el mercado de dos ruedas: una batería extraíble de 48 voltios para vehículos eléctricos de dos ruedas con potencia por encima de los 10 kW (13 CV).

Estos vehículos son comparables en potencia del motor y velocidad máxima con los scooters de propulsión convencional de 125 cc de cilindrada del motor. La batería consta de la celda de litio V4Drive de VARTA, que se caracteriza por su alto rendimiento, carga rápida, resistencia a bajas temperaturas y diseño compacto.

Batería extraíble y escalable

Un sistema de gestión de baterías especialmente desarrollado de Continental ahora permite el uso de esta batería en aplicaciones automotrices de dos ruedas. La característica especial: Cada unidad de la batería tiene apenas 9 kilogramos, aporta una autonomía de 50 kilómetros y una potencia de 10 kW.

Una de las características principales de esta batería es que se puede extraer de la motocicleta simplemente tirando de ella. Esto permite poder cargar la batería en cualquier sitio, sin necesidad de llevar el vehículo a un punto de recarga.

Además, las baterías son escalables, por lo que se pueden conectar y controlar a través de los nuevos sistemas de gestión de baterías. Como resultado, el alcance de un e-scooter se puede llegar a los 100 kilómetros utilizando dos baterías.

Buscando la revolución de las dos ruedas

Las soluciones inteligentes de baterías son la clave del éxito de la llamada electromovilidad. Esto se debe a que el cambio de las tecnologías de propulsión convencionales basadas en los combustibles fósiles hacia variantes más sostenibles requiere una cosa por encima de todo: Sistemas de baterías potentes y robustos.

«Propiedades como alta densidad de energía, capacidad de carga rápida y flexibilidad en el diseño de nuestra célula cilíndrica V4Drive son decisivas para el progreso en la electromovilidad«, explica Gordon Clements, gerente general de Varta Solutions.

La solución de una batería extraíble y que se pueda cargar rápidamente, ofrece todas las ventajas que los usuarios esperan de un vehículo de dos ruedas urbano y respetuoso con el medio ambiente.

En un contexto de unos combustibles fósiles cada vez más escasos, y caros, con un importante impacto en el clima, Continental y Varta quieren utilizar esta asociación para promover alternativas de propulsión sin emisiones, particularmente robustas y económicas.

Los componentes y el desarrollo de sistemas ya probados en la producción a gran escala se pueden personalizar y seguir desarrollando con precisión. Por ejemplo, el nuevo sistema de baterías para vehículos eléctricos de dos ruedas también se realizó en solo medio año, desde la primera idea hasta prototipos totalmente funcionales.

Fuente | Continental

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9 comentarios en «Continental y Varta trabajan en una batería extraíble y ligera para motos eléctricas»

    • Es fácil calcularla por analogía por ejemplo con las Zero.
      Una batería de litio para moto son 40 kg 7,2 kW brutos, 6 kW útiles. Si está de Varta pesa 9 kg, pues será de unos 1,8 kW brutos o unos 1,5 kW útiles. Lo de los 50 km de autonomía es falso, será a 30 km/h por ciudad.

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  1. Hasta que sea viable para coches con baterías estandarizadas, que harían renacer las «gasolineras»,
    es una buena opción para popularizar «EL VEHÍCULO DEL PUEBLO».
    En muchos países, los scooters y triciclos eran y serán los VEs populares y asequibles.
    Salu2

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  2. No entiendo cómo las motos no utilizan un ciclo de homologación cómo en las térmicas..
    Además en baterías pequeñas a la que cae el voltaje se viene abajo la potencia que desarrolla el motor y es muy fácil quedarte en «modo emergencia» siendo realmente peligroso..
    Para quién no tenga punto de carga propio es una buena solución la batería extraíble pero hay ya demasiados modelos que están entre 18-22Kg y necesitas un trolley para moverlas..
    Mucho mejor poder usar 2 pero con la mitad de peso

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  3. Las baterías de litio portátiles para motos tienen un problema, y es el peso.
    10 kg 30km, es mejor que si las baterías fueran de plomo, pero no es práctico.
    Hay que bajar el peso y la densidad por volumen transportable y eso es muy difícil de lograr con quimica aunque se cambie el litio por otro elemento. En este aspecto tiene ventaja el H2, que tienen una densidad muy baja, aunque el cilindro que lo contenga pesa bastante por las altas presiones que ha de sostener.
    El primer Toyota Mirái tenía 125 litros de depósitos de H2 y autonomía de 650 km. Las motos eléctricas consumen una tercera parte que un coche eléctrico a la misma distancia. Según mis cálculos el Mirái necesita aproximadamente 18 litros a los 100 km, una moto de H2 necesitaría 6 litros a los 100 km. Tal vez dos cilindros de 5 litros de H2 comprimido en una moto podrían dar unos 170 km de autonomía.

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