Los grandes fabricantes de baterías asiáticos pisan el acelerador para mantener su liderato y frenar a Europa | forococheselectricos

Los grandes fabricantes de baterías asiáticos pisan el acelerador para mantener su liderato y frenar a Europa


Mientras que Europa comienza a visualizar la importancia estratégica que las baterías supondrán para la economía del futuro más inmediato, los líderes del sector pisan a fondo el acelerador para mantener su posición de dominio del mercado y evitar que otras economías sean independientes tanto tecnológicamente, como a nivel de producción.

Mientras que el viejo continente comienza a pensar cómo liberarse de la dependencia que en la actualidad y futuro próximo tiene de los grandes fabricantes establecidos en Asia, estos por su parte, no tienen intención de renunciar al liderazgo.

En un futuro donde la economía y la sociedad estará sedienta de energía y necesitará retener esta en sistemas de almacenamiento para evitar usar centrales contaminantes, la carrera por ser el número uno hace años que ha comenzado.

Asía es un hueso duro de roer

Empresas como LG Energy Solutions están estableciendo acuerdos vinculantes que le aseguran el 100% de los suministros de níquel y cobalto producidos por Australian Mines en la mina Sconi.

Por su parte, desde China, Contemporary Amperex Technology Co. Limited, más conocida como CATL ya tiene perfectamente planificada la colocación de acciones por un valor de 58,2 mil millones de yuanes (7,63 mil millones de euros). El objetivo de esta cantidad ingente de dinero es disparar la producción de baterías de iones de litio mediante seis grandes proyectos.

Pero no sólo las grandes empresas están luchando por asegurarse una posición dominante y de dependencia a nivel global. Naciones como China aprovechan la situación geopolítica actual para mover ficha y asegurarse importantes yacimientos de litio y otras tierras raras, en países que viven una situación convulsa en la actualidad como Afganistán.

Desde Corea del Sur

El gigante de las baterías surcoreano LG Energy Solutions ha firmado con Australian Mines un contrato de seis años a partir de 2024. Esa fecha marcará el acceso total por parte del fabricante las 71.000 toneladas de níquel y 7.000 toneladas de cobalto que ofrece a empresa minera.

Con este tipo de movimientos, estas empresas se aseguran las materias primas claves con las que fabricar baterías que cubran un amplio rango de usos, incluidas las necesarias para el coche eléctrico.

De hecho, la idea de la compañía surcoreana es producir baterías para 1,3 millones de vehículos eléctricos, todos ellos con autonomía superiores a los 500 kilómetros con una carga completa.

Por su parte Australian Mines se ha comprometido a extraer metales preciosos de forma sostenible, mediante el conocido como «método seco«. Gracias a esta tecnología se puede eliminar el uso de estanques y presas, lo que ahorra recursos hídricos y disminuye la contaminación generada por la extracción de estos materiales.

Desde China

Pero si hay alguien que piense en grande es China, nación donde el gobierno trabaja en sincronización con sus grandes empresas nacionales, o quizás al revés. La compañía CATL quiere Invertir, investigar e innovar, ampliando su producción de baterías para coches eléctricos con una inversión de 9.000 millones de dólares, como ha publicado este medio.

El lanzamiento de esta enorme campaña de financiación pretende utilizar los nuevos fondos recaudados para ampliar su capacidad de producción no sólo en su propio país, donde se levantarán nuevas y enormes fábricas en las provincias de Fujian, Zhejiang y Guangdong.

Europa también está en el punto de mira de CATL, puesto que ha elegido a Alemania como país, donde erigir su nueva e innovadora fábrica en el viejo continente.

El objetivo de este gigante de la industria china pasa por satisfacer a sus clientes. Entre estos destaca la china Geely, pero también el coloso de la industria automotriz Volkswagen, sin olvidar a Tesla, que necesita todas las baterías que puedan venderle e incluso más para sacar adelante sus proyectos Cybertruck y Semi, entre otros.

Baterias estacionarias

Pero CATL no sólo trabaja en baterías para coches, el otro frente que será protagonista en el futuro inmediato es el almacenamiento de energía industrial y residencial.

La escalada de los precios de la luz no tiene visos de mejorar por lo que el autoconsumo y el almacenamiento de energía en baterías estacionarias es un mercado de alto crecimiento en los próximos años.

El gigante chino pretende hacerse un hueco en este lucrativo segmento, para ellos está desarrollando tecnologías para sistemas de almacenamiento de energía, mientras continúa trabajando en acumuladores de iones de sodio.

Compártelo:

30 comentarios en «Los grandes fabricantes de baterías asiáticos pisan el acelerador para mantener su liderato y frenar a Europa»

  1. Está claro que todos ven que el uso del coche eléctrico va a incrementarse exponencialmente y que las baterías son imprescindibles para ello.

    Yo creo que Europa debe contraatacar y asegurarse de igual modo los recursos necesarios y disponer de las instalaciones de fabricación para poder producir suficientes baterías. No podemos depender del suministro externo como ya hemos visto con tantas cosas críticas, que luego el suministro cesa por razones ajenas o comienzan a especular con los precios y no tenemos capacidad de maniobra.

    En Europa además se tendrá mucho mas cuidado con el medio ambiente usando solo electricidad de origen renovable y reutilizando/reciclando las baterías una vez hayan concluido su ciclo de vida en el vehículo eléctrico.

    Y algo fundamental es la inversión en I+D. Tenemos que posicionarnos para tener la mejor tecnología de baterías, que no sean ellos los que estén haciendo los desarrollos y nosotros solo estemos a verlas venir.

    Responder
    • Eso no se logra de la noche a la mañana y de momento la carrera la van ganando los países asiáticos. Cuanto más tardemos en arrsncar, más ventaja nos van a coger.

      Responder
    • Más vale que se lo tomen muy en serio en Europa, hace poco en este mismo foro se hablaba de energía verde en Reino Unido que se engañaba con otra producida con emisiones con carbono.Los gobiernos tienen que legislar y anticiparse a los problemas que les indican los científicos y sus funcionarios competentes.Y desde luego no sirve de nada poner normas si no mandas a quien las compruebe, el mercado no se va a regular solo nunca lo hace.

      Responder
  2. Hay varias ya planificadas.

    Aparte te crees que la estrategia la dicta nuestros gobernantes es incorrecta, desde lobbies para que no se introduzca las baterías estacionarias hasta decisiones desde Europa.

    Incluso hasta decide otros países con la adquisición de nuestra deuda.

    Responder
    • Suriv, perdona pero tengo un problema con tus escritos… En general son muy interesantes, pero cuesta un monton entenderlos. Da la impresión de que los escribes incluso a más velocidad de la que piensas. Creo que después de escribir estaría bien que, antes de darle al boton de enviar, los releyeses para corregir incongruencias gramaticales y poner puntos y comas donde toque. Gracias.

      Responder
    • El cuento de los lobbies, el mSy manido. Las decisiones y la política la marca cada gobierno. Y de éste ya hemos visto lo que podemos esperar.

      Responder
  3. Ya podía aprender Europa.
    Mientras tengamos faldones para proches y Audis … vamos bien.
    Pasito a pasito . Y con buena letra .
    Está todo planeado.

    Responder
  4. El poder de nuestro gobierno, este y el que sea y del color que sea, para crear fábricas de baterías es cero. Para atraer inversiones en ese sentido es muy limitado en comparación a Alemania o Francia.

    ¿Por cierto, no era de comunistas que el gobierno cree fábricas? A ver si nos aclaramos.

    Responder
  5. No se algunos/as lo que se piensan, las empresas de baterías chinas y coreanas llevan desarrollando las tanto tiempo como Tesla haciendo V.E. Así que a Europa le toca comerse los mocos y firmar con ellos.

    Responder
  6. Sin lugar a dudas, somos un país de sol,de hostelería, DE TURISTAS, y seguiremos siendolo por muchos años..desgraciadamente ese nuestro mantra…

    Responder
  7. Me alegro de ver comentarios señalando a la necesitas que hay de crear un ambiente de oportunidades en España, creo que un gran problema que tenemos es mucha burocracia y muy lenta, todo es demasiado difícil en este país y estoy convencido de que el paro, la baja natalidad y la España vacía tienen mucho que ver con eso. La falta de investigación por supuesto que se ve perjudicada, me preocupa que la gente siempre aplauda cualquier gasto del gobierno como si ese gasto no tuviese repercusiones en el contribuyente y por tanto en la economía. Lo de no poder vender energía a nivel particular a un precio justo me parece de traca. Necesitamos llenar los tejados de placas impulsar la agricultura y ganadería integradas en las granjas solares y apoyar los pastores para poder crear un stock de ganado que limpie nuestros montes y haga la agricultura sostenible. Se puede.
    Joder que agusto me he quedao

    Responder

Deja un comentario