El Mazda MX-30 logra una decepcionante autonomía de 161 kilómetros EPA en Estados Unidos | forococheselectricos

El Mazda MX-30 logra una decepcionante autonomía de 161 kilómetros EPA en Estados Unidos


Mazda, al igual que su aliada Toyota, no es una marca que se haya caracterizado precisamente por apostar por los coches eléctricos en los últimos tiempos. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en su insistente defensa del motor rotativo, que empleará en sus futuros híbridos y eléctricos de autonomía extendida, así como en su primer eléctrico puro, el MX-30.

Derivado del SUV compacto CX-30, el Mazda MX-30 es un peculiar todocamino de estilo «coupé» cuyas puertas traseras se abren a contramarcha. Dicha característica, tomada del discontinuado deportivo RX-8, es solo uno de los numerosos guiños que ha hecho la marca a su pasado en este modelo, entre los que también podríamos destacar el empleo de corcho en el habitáculo (Mazda era en origen un fabricante de corcho, no de automóviles).

Estas «rarezas» también se trasladan a su tren motriz, pues el propulsor eléctrico e-SKYACTIV de 141 CV (105 kW) y 264 Nm cuenta con una personalidad marcadamente Mazda: frente a la respuesta instantánea de la que suelen hacer gala los coches eléctricos, el MX-30 entrega la potencia de forma gradual, pues los responsables de la firma de Hiroshima quisieron que su conducción recordara a la de un automóvil térmico con motor atmosférico.

Por otro lado, el vehículo cuenta con una batería de apenas 35,5 kWh de capacidad, la cual le proporciona una autonomía de tan solo 200 km bajo el ciclo de homologación europeo WLTP. Aunque la compañía afirma que este alcance es más que suficiente para cubrir los desplazamientos diarios de la mayor parte de sus clientes, en realidad es probable que dicha limitación se deba a la intención de la marca de ofrecer en el futuro una variante de autonomía extendida con motor rotativo.

El Mazda MX-30 es un eléctrico de nicho

Aunque hasta ahora el MX-30 solo había estado disponible en mercados como Europa, la compañía acaba de lanzarlo en Estados Unidos, donde ha logrado una autonomía de apenas 161 km (100 millas) bajo el ciclo de homologación EPA. Esta cifra, digna de un coche eléctrico de hace una década, le ha valido las críticas de numerosos medios especializados al otro lado del charco.

En Mazda son conscientes de que el MX-30 será un modelo de nicho, como demuestra el hecho de que por el momento solo vaya a ser vendido en California, estado en el que partirá de los 33.470 dólares (tarifa a la que tendríamos que restar el crédito fiscal concedido por el Gobierno federal y las ayudas locales).

«El estilo moderno genera intriga, la dinámica de conducción atractiva agrega placer y las últimas características de Mazda lo unen todo para ayudar a crear un vínculo emocional con el crossover eléctrico. El MX-30 puede ser fácilmente el compañero ideal para los desplazamientos diarios con un alcance estimado por la EPA de 100 millas con una carga completa. Diseñado para satisfacer las necesidades de la mayoría de los residentes urbanos, el MX-30 está equipado con una batería de iones de litio de 35,5 kWh que ayuda a mantener su excelente dinámica de conducción y permite un menor impacto ambiental».

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29 comentarios en «El Mazda MX-30 logra una decepcionante autonomía de 161 kilómetros EPA en Estados Unidos»

  1. Ya se ha indicado en otro artículo sobre Mazda y el uso del motor rotativo.

    Es algo que deberían haber apostado hace tiempo y podrían haber conseguido bajar las emisiones para que durante ese tiempo hubiera realizado la transición.

    Pero viendo cómo va la cosa, y viendo incluso en pruebas de lab con el hidrógeno que pierde mucho , es un gasto de dinero que podría ser mejor invertido.

    Que fuera un REEV lo prefiero a un PHEV pero hacen cosas muy extrañas y luego saco un eléctrico puro como si estuviéramos hace 4 años pero creo que es probar la estrategia que para muchos clara para ellos que analizan otros datos parece que les convence. Aparte que creo que sacan algo para tenerlo pero que se.preparan un lanzamiento nuevo dentro de uno años con otra tecnología. Lo malo es si pueden aguantar tanto.

    Y si Mazda se lo propusiese podría sacar un Modelo 3 tipo Mazda (tipo al nuevo León ) con una mejor aerodinámica…yo pienso que no quieren adelantarse por si acaso.

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    • Yo creo que Mazda simplemente quería demostrar, como Honda y Toyota, que los EV eran juguetes sólo para urbanitas ricos. O sea con poca autonomía y muy caros. De esta forma podían desprestigiar los EV diciendo que no eran una alternativa y por tanto poner trabas a su desarrollo.
      El problema es que primero Tesla, luego marcas chinas y ahora VAG/Stellantis/Renault/Ford están demostrando que el EV es ya el presente.
      Lo que no entiendo es que el gobierno de Japón les de la razón. Hablamos de una isla, con distancias máximas de 1000km. y con una dependencia total del petróleo que podrían eliminar con renovables. Bueno si que lo entiendo; simplemente los políticos, que en España acaban cobrando de las eléctricas, en Japon acaban cobrando de sus automovilísticas.

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  2. Leaf 30kWh (2015) – 172 km EPA – Salió por 30k pero se podía conseguir en 2017 por 21k tras incentivos
    Mazda MX-30 (2020) – 161 km EPA – Salió por 34k pero se podía conseguir en 2021 pro 23k tras incentivos

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    • Me lo has quitado. Lo primero que he pensado, un Leaf mas molón y mas caro diez años después. Muy bien Mazda, a la vanguardia de la tecnología!!

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  3. Kodak, Nokia…… Honda, Mazda,……..Toyota?
    Sabía que los japoneses aun comen carne de ballena y las cazan, pero que sigan con el empecinamiento de los coches de combustión??? Son muy tercos.

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    • En EPA, 274, le mete más de 110km de diferencia :-O

      Un coche cuya primera versión llegó al mercado hace 5 años y que tuvo que ser diseñado con 3 variantes en mente… y luego quitan el prometido extensor de autonomía que dentro de lo anacrónico al menos justificaba de algún modo la propuesta.

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    • E incapacidad. Ya se ha visto que hacer un VE no es: me pongo y ya. Es un cambio tan sustancial que se necesitan cientos de miles de kilómetros y, tras eso, el feedback de los consumidores.
      Lamentable lo de la industria japonesa. Muy lamentable

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  4. Más allá de la paupérrima autonomía «quisieron que su conducción recordara a la de un automóvil térmico con motor atmosférico» . Yo le hubiera puesto humo y ruido falso y unas ligeras vibraciones al arrancar para «llevar la experiencia térmica aun más lejos»

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  5. Aquí juntaron a todos los ingenieros de Mazda y les dijeron:

    «A ver, señores, tenemos que hacer el paripé de sacar un coche de esos a pilas, pero tienen que hacerlo lo peor que puedan. El que tenga la idea más desastrosa se lleva un incentivo de 50.000 €. Y, si les sale algo remotamente decente, se van todos a la p… calle».

    Y claro, los ingenieros no quisieron tomar riesgos… Sobre todo han afinado para hacerlo mal en el ciclo EPA, deben de haber pasado meses rompiéndose la cabeza para ver cómo podían bajar la autonomía en la homologación.

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    • ¿Y si le ponemos solo autonomía para 200 km wltp?
      – Bien, chaval. Lo anunciaremos como «segundo coche».

      Ambito urbano? Pues que sea incómodo subir gente. Con las puertas invertidas!
      – Puertas suicidas? me gusta. Y que sean pequeñas y que tengas que abrir la del conductor.

      Podemos basarnos en un CX-30 pero le metemos un 20% menos de maletero, por ejemplo.
      – Bien, bien. Quitando, quitando. Que luego nos hacemos competencia a nosotros mismos.

      Indicadores físicos de aguja para el velocímetro y que haga ruido como un gasolina.
      – Si le sumas que acelere lento como un térmico, te lo compro

      Que cargue a 50kW en rápida y 6kW en lenta. La mitad que un Corsa-e.
      – Eso. No vaya a cargar demasiado rápido.

      Qué precio le ponemos?
      – Cuánto costaba un Leaf del 2015 con la misma autonomía y velocidad de carga?
      Unos 30.000€
      – Pues eso pero en el 2020. No, espera, ponle un 15% mas, 34.000€, no vaya a ser.

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      • Brillante. Me he reído bastante. Y no te falta razón en gran parte de lo que dices.
        Soy propietario de uno.
        200km de autonomía. Precioso. Y me ha salido por 20.500 el gama alta (obviamebte con el Moves3, km0…). Es un cochazo. Es el coche al que hacemos casi todos los km y que cogemos para todo.
        Obviamente es un segundo coche, que por lo visto sólo se vende en Madrid y Barcelona y en ciertas zonas de esas provincias. O sea que es de nicho y compite con MiniE, Lexus Ux300 y Honda E. Y entre esos cuatro modelos, en España y con la capacidad económica del español medio, no venderán una mierda.
        Yo no lo hubiera comprado por 38.500 que era el precio de tarifa de mi versión. Pero un coche así por 20-25k, teniendo en cuenta que con él harás casi todos los km…es una gran inversión porque acabará costando a la larga como un coche de 12-15k con una calidad, acabados y conducción premium.
        Para la familia que solo tenga un coche, no sirve. Para segundo coche, para el 98% de los desplazamientos y calidad-precio es perfecto.
        Y repito, tu comentario también es cojonudo (se reírme de mi mismo, veo las contradicciones de este coche, y que en nuestro país y a día de hoy es para muy poca gente).

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        • Igual que te digo todo esto, creo que si sacan el de rango extendido con 100km de autonomía y un precio similar al actual modelo, venderán muchos. Pero muchos.
          Es el que yo quería, pero salió la oferta del mío…y por ese precio era imbatible.

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  6. Los peores eléctricos en relación producto/precio(antes de incentivos):
    -1º Lexus ux-300e (1) 315 WLTP – Chademo 50kW – 49.900€
    -2º Mazda MX-30 (2) 200 WLTP – Puertas suicidas – 32.665€
    -3º Honda-e (3) 222 WLTP – Mucha tecnología – 33.300€

    (1) https://www.lexusauto.es/car-models/ux-300e/
    (2) https://www.mazda.es/gama/mazda-mx-30/https://www.mazda.es/promociones/promociones-actuales/mazdamx30/
    (3) https://www.honda.es/cars/new/honda-e/specifications.html

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