Svolt confirma los datos de su primera batería libre de cobalto, que tendrá 82.5 KWh y 3.000 ciclos de carga | forococheselectricos

Svolt confirma los datos de su primera batería libre de cobalto, que tendrá 82.5 KWh y 3.000 ciclos de carga


Las noticias de desarrollos de futuras baterías, o la batería milagro de la semana, siempre so interesantes aunque al mismo tiempo algo frustrante por los plazos que se suelen manejar. Pero en este caso hablamos de un producto listo para iniciar la producción. Es el caso de las celdas de níquel-manganeso (NMX) de la china Svolt, que hace unas horas ha confirmado que han terminado su fase piloto y comenzado su producción comercial.

Como recordamos, Svolt presentó el pasado año un nuevo tipo de baterías que se caracterizan por estar libres de cobalto. Unas celdas de níquel-manganeso (NMX) que compiten en rendimiento con las nuevas NCM811 que producen nombres como LG, Sk Innovation y CATL, al tiempo que reduce el coste de los materiales, lo que en la práctica supone una reducción general del precio del pack.

La compañía ha confirmado los datos que tendrá este modelo en su versión de producción y en su primera aplicación.

Se trata de un pack de 82.5 kWh que goza de una densidad energética, en pack, de 170 Wh/kg. Una cifra muy interesante para una batería que estará instalada en un modelo de la marca china Ora, el Cherry Cat.

Gracias a esta, el SUV compacto podrá lograr según el fabricante, una autonomía de 600 kilómetros con cada carga, y acelerar hasta los 100 km/h en 5 segundos. Por lo tanto, hablamos de un modelo de más de 520 km WLTP estimados, y que como vemos será bastante rápido.

Además de formada por componentes más sostenibles, y contar con una densidad energética lista para el mercado comercial, las celdas de Svolt son bastante duraderas. Y es que según el fabricante asiático, estas pueden superar los 3.000 ciclos de carga y descarga.

Unas celdas que han sido sometidas a duras pruebas durante su desarrollo, como el funcionar a temperaturas extremas de hasta 150 grados, y test de carga del 140%.

Todo esto ha permitido a la compañía poder recaudar el dinero suficiente para levantar su fábrica que ya está sacando adelante pequeños lotes, y que esperan logre escalar su producción a niveles industriales a finales de este mismo año.

Algo que ha llamado la atención de varias marcas, que ya han firmado un acuerdo de suministro con Svolt para hacerse con sus prometedoras celdas libres de cobalto.

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Fuente | SVOLT

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25 comentarios en «Svolt confirma los datos de su primera batería libre de cobalto, que tendrá 82.5 KWh y 3.000 ciclos de carga»

    • He pensado lo mismo 170wh/kg no es muy bueno, maxime cuando la media, empieza a ser superior a 300wh/kg y las de nueva generación se espera que estén entre 500-800wh/kg.

      Tendrán que hacerlas competitivas a base de precios bajos.

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  1. 3.000 ciclos x 500km / ciclo = vida útil de 1.500.000 km. No está nada mal.
    Queda por saber precio del KWh o del pack completo y velocidades de carga.
    Las baterías milagro empiezan a ponerse en producción!! Esperemos que sea una de tantas que sobre el papel eran tan prometedoras.

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  2. Aquí se juega con varios factores y al final decides cual te convence mas en cada caso y uso:

    – Densidad energética en peso y volumen
    – Durabilidad
    – Velocidad de carga
    – Precio

    e incluso mas factores como seguridad, disponibilidad, …

    Como vemos no son las baterías con mayor densidad energética del mercado pero si no llevan cobalto posiblemente sean mas baratas.

    Con todas las variables sopesadas, los fabricantes deciden cual poner si es que hay suministro que ese es otro tema.

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    • que sean baratas de fabricar no quiere decir que al cliente final no vayan a cobrarle lo que dicta el mercado, que a sabiendas de como está necesitado de baterias y lo que hay que amortizar de nuevas inversiones (svolt tiene todo por amortizar) no me extrañaria nada que no bajase el precio en 10-20 años a no ser que llegue competencia de verdad y sea capaz de abastecer todo el mercado, cosa que no parece que vaya a suceder por mucha noticia que haya hoy en dia…

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  3. 3000 ciclos de carga y descarga, ¿que quiere decir exactamente? ¿Que el ciclo 2999 me deja recargar una cantidad residual o un 80% o 50%?
    Si me dicen que a los 1000 ciclos puede recargar el 90% entonces quiere decir que cuando la batería ha recorrido 500.000 km, aún puede recargar 450km, lo que está bastante bien. Ahora si a los 1000 ciclos va por un 50%, vamos mal.

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    • Como te ha respondido el amigo Chechu, llegados a los 3.000 ciclos deberian de haber bajado un 20% con un uso normal, quedandote un 80% de capacidad. Si eres cuidadoso, pues ese % incluso puede ser mas alto. Si por el contrario abusas del pedal a fondo modo sport y mucha autovia, igual ese % es <80%.
      Yo destacaria de esta noticia, que podamos ver otra tecnologia funcional, que mejora las de litio-co e igualan +- a las blade lfp de BYD, que ademas seguramente seguiran desarrollando, para hacerlas mejores en el futuro. El mercado del VE depende aun mucho de las pilas y las infraestructuras de cargadores. Bienvenidas SVOLT.

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  4. Bien por Svolt, cuantas más alternativas mejor. Otra línea de investigación que llega a un resultado final satisfactorio.

    Había algún comentario sobre el precio, aunque solo baje el precio del coche en un 1 o 2% es suficiente, paso a paso. Ahora mismo hay más demanda que oferta y así es complicado. Pero si las investigaciones van dando sus frutos, la oferta se irá ampliando.

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    • Lo destacable no es el precio, como dices ahí la demanda hace q no baje. Lo importante es que no temgan cobalto, ahí te evitas un material del que no disponen el 95% de paises.

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