What Car y sus conclusiones acerca de la autonomía real de los coches eléctricos | forococheselectricos

What Car y sus conclusiones acerca de la autonomía real de los coches eléctricos


Una nueva e interesante prueba de la publicación británica What Car? nos ayuda a entender mejor la autonomía real de diez coches eléctricos ya presentes en el mercado. Y es que cuando una marca da a conocer la autonomía de un coche eléctrico no sabemos si los datos son fiables o difieren de la realidad. 

Las pruebas de What Car? se hicieron siguiendo el estándar WLTP,  que es el que se usa para determinar las emisiones y consumos homologados de los coches a la venta en la Unión Europea. Aunque es un sistema más preciso que otros que le precedieron como el NEDC, y el usuario puede confiar más en sus cifras de consumo, la realidad podría ser bien distinta.

¿Cuáles son las diferencias entre la autonomía real y la homologada de los coches eléctricos?

Esta es la pregunta que se hacen muchos consumidores. Y también se la han hecho en What Car?. Con sus últimas pruebas para conocer la autonomía real de cada uno de los coches eléctricos del test podemos tener una respuesta más clara, y conocer si se acercan a la realidad las cifras de autonomía declaradas por los fabricantes, bajo el estandar WLTP.

Condiciones de la prueba

Se han puesto a prueba 10 coches eléctricos diferentes en un antiguo circuito de pruebas de GM en Bedfordshire. Cada coche comenzó con una carga completa y fue conducido repetidamente a través del mismo circuito de 24,1 km hasta que se quedó sin batería. Ese circuito incluía 4,1 km de conducción simulada de arranque y parada, 6,4 km a velocidades de 80 km/h, y 12,8 km a velocidades de 112 km/h. Una prueba que con ese recorrido y características, trató de simular una conducción diaria.

El modo de conducción seleccionado ha sido el normal (o el equivalente según el modelo), ya que no se permitieron los modos Eco y se dejó su configuración de frenado regenerativo por defecto. Hay que aclarar que el Porsche Taycan trae esta configuración desactivada por defecto y, en su lugar, se eligió el modo automático.

La prueba se realizó con unas temperaturas ambiente entre 17 y 24 grados C, sol y nubes, y no se registraron precipitaciones.

 

Los resultados en números

Batería útilAutonomía WLTPAutonomía pruebakm por kWh
Ford Mustang Mach e88 kWh612 km488 km5.4
Tesla Model 370 kWh581 km480 km6.6
Porsche Taycan83.7 kWh468 km453 km5.4
Audi Q4 etron77 kWh497 km429 km5.6
KIA e-Niro64 kWh455 km415 km6.4
Volkswagen ID.358 kWh426 km323 km6.2
Renault ZOE52 kWh394 km301 km6.4
Skoda Enyaq58 kWh410 km328 km5.8
FIAT 500e37.3 kWh320 km226 km6.1
Mazda MX-3030 kWh200 km186 km6.1

En los resultados finales podemos ver que el Porsche Taycan fue el coche que más se acercó a sus datos WLTP. El Fiat 500 eléctrico, sin embargo es el que menos lo hizo, con una diferencia negativa de casi el 30%. El Tesla Model 3 consigió la mayor cantidad de kilómetros por kWh. Por su parte, el Ford Mustang Mach-E mostró una baja eficiencia pero resultó ofrecer la mayor autonomía del test.

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14 comentarios en «What Car y sus conclusiones acerca de la autonomía real de los coches eléctricos»

  1. Pronto llegan las versiones de 100 kWh de VAG y Kia ( Cuando haya demanda ).

    Esto es la guerraaaa.

    La conclusión de Mari , es que dependes mucho de la climatización.
    Cuánto menos aire acondicionado y calefacción , mejor .

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    • Yo apuntaría en dos direcciones. En la prueba usaron las llantas opcionales de 19″ y las de serie de 18″ con tapacubos hacen al coche un poco más eficiente, sospecho que para homologar la autonomía usaron las de 18″. La capacidad de batería del long range es mayor de 70 kwh, o hay un error de medida o esa unidad ya tiene degradación en la batería. Un saludo.

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  2. Pensaba que él e-Niro iba a sacar unos resultados muy similares a la homologación. En nuestra experiencia tras 15.000km, la media de consumo está en 14.8KWh a los 100. Que con 64KWh de batería se traducen en 432Km. Teniendo en cuenta que nosotros apenas pisamos la ciudad y el 90% o más es carretera y autovía, pensaba que un uso más mixto que el nuestro sí que se acercaría a eso 455Km homologados. En cualquier caso, visto lo visto en otros modelos, buenas cifras.

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    • También tengo el eNiro 64, con 20mil kilómetros y un año.
      El invierno pasado me quedé un poco decepcionado en cuanto a la autonomia, siendo 400 km una quimera. Pero ahora en verano es justo lo contrario. con la batería al 100%, el coche marca 489km de autonomía (que real será 450-460). De momento, muy contento. Y más cuando me ingresen de una vez el Moves II…

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    • Buenas. Soy nuevo en esto de escribir, aunque llevo un tiempo leyendoos. Lo que os quiero preguntar es, si no echáis en falta el dato de cuántos kWh han necesitado después de la prueba para volver a llenar la batería. Lo digo porque tengo un Zoe 52 kWh y si, realmente hace los 300 km como en la prueba, pero lo que nadie dice es que luego por el cargador pasan 59kwh para llenarlo por lo que los datos de consumo real para mí deberían de ser contra ese dato, por lo que se acerca más a los 20kwh a los 100. Que sigue siendo muy rentable contra un ICE cargándolo en casa. Cuál es vuestra esperiencia con las pérdidas en recarga?

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  3. El Enyaq es mucho más eficiente de lo que refleja la prueba ésta. Lo he tenido en mis manos unos días y esos datos me parecen cortos.

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