Una nueva e interesante prueba de la publicación británica What Car? nos ayuda a entender mejor la autonomía real de diez coches eléctricos ya presentes en el mercado. Y es que cuando una marca da a conocer la autonomía de un coche eléctrico no sabemos si los datos son fiables o difieren de la realidad.
Las pruebas de What Car? se hicieron siguiendo el estándar WLTP, que es el que se usa para determinar las emisiones y consumos homologados de los coches a la venta en la Unión Europea. Aunque es un sistema más preciso que otros que le precedieron como el NEDC, y el usuario puede confiar más en sus cifras de consumo, la realidad podría ser bien distinta.
¿Cuáles son las diferencias entre la autonomía real y la homologada de los coches eléctricos?
Esta es la pregunta que se hacen muchos consumidores. Y también se la han hecho en What Car?. Con sus últimas pruebas para conocer la autonomía real de cada uno de los coches eléctricos del test podemos tener una respuesta más clara, y conocer si se acercan a la realidad las cifras de autonomía declaradas por los fabricantes, bajo el estandar WLTP.
Condiciones de la prueba
Se han puesto a prueba 10 coches eléctricos diferentes en un antiguo circuito de pruebas de GM en Bedfordshire. Cada coche comenzó con una carga completa y fue conducido repetidamente a través del mismo circuito de 24,1 km hasta que se quedó sin batería. Ese circuito incluía 4,1 km de conducción simulada de arranque y parada, 6,4 km a velocidades de 80 km/h, y 12,8 km a velocidades de 112 km/h. Una prueba que con ese recorrido y características, trató de simular una conducción diaria.
El modo de conducción seleccionado ha sido el normal (o el equivalente según el modelo), ya que no se permitieron los modos Eco y se dejó su configuración de frenado regenerativo por defecto. Hay que aclarar que el Porsche Taycan trae esta configuración desactivada por defecto y, en su lugar, se eligió el modo automático.
La prueba se realizó con unas temperaturas ambiente entre 17 y 24 grados C, sol y nubes, y no se registraron precipitaciones.
Los resultados en números
Batería útil | Autonomía WLTP | Autonomía prueba | km por kWh | |
Ford Mustang Mach e | 88 kWh | 612 km | 488 km | 5.4 |
Tesla Model 3 | 70 kWh | 581 km | 480 km | 6.6 |
Porsche Taycan | 83.7 kWh | 468 km | 453 km | 5.4 |
Audi Q4 etron | 77 kWh | 497 km | 429 km | 5.6 |
KIA e-Niro | 64 kWh | 455 km | 415 km | 6.4 |
Volkswagen ID.3 | 58 kWh | 426 km | 323 km | 6.2 |
Renault ZOE | 52 kWh | 394 km | 301 km | 6.4 |
Skoda Enyaq | 58 kWh | 410 km | 328 km | 5.8 |
FIAT 500e | 37.3 kWh | 320 km | 226 km | 6.1 |
Mazda MX-30 | 30 kWh | 200 km | 186 km | 6.1 |
En los resultados finales podemos ver que el Porsche Taycan fue el coche que más se acercó a sus datos WLTP. El Fiat 500 eléctrico, sin embargo es el que menos lo hizo, con una diferencia negativa de casi el 30%. El Tesla Model 3 consigió la mayor cantidad de kilómetros por kWh. Por su parte, el Ford Mustang Mach-E mostró una baja eficiencia pero resultó ofrecer la mayor autonomía del test.
Relacionadas | En Noruega han conducido varios coches eléctricos hasta agotar al 100% sus baterías. Estos son los resultados del «NAF Range Test»