Los coches eléctricos logran una cuota de mercado del 28% en agosto en Alemania

Alemania. Los coches eléctricos e híbridos enchufables logran una cuota de mercado del 28% en agosto


Las ventas de coches eléctricos, y también de híbridos enchufables, siguen disparadas en mercados como Alemania. Allí el pasado mes de agosto se han logrado números récord que ha llevado la cuota de mercado a cifras impresionantes para el primer mercado del automóvil de Europa.

En agosto Alemania ha registrado algo más de 53.000 unidades eléctricas e híbridas enchufables, con una cuota para los eléctricos puros (BEV) del 15%, mientras que los híbridos enchufables se han hecho con un 13% del total de ventas.

Otra señal de la tendencia es que mientras que el mercado general del automóvil ha descendido un 23% respecto al pasado año, las ventas de coches eléctricos puros han crecido un 80% respecto al mes de agosto de 2020. Por su parte los híbridos enchufables han aumentado «solo» un 43%.

Por modelos, el Volkswagen ID.3 se ha hecho con la primera posición con 3.750 unidades matriculadas en agosto. Cifra que no sólo le colocan primero dentro de los eléctricos, sino que además le aúpan al quinto puesto dentro del mercado general. Le sigue el Tesla Model 3, con 2.946 unidades, y el sorprendente Volkswagen e-Up, que saca partido a su coste competitivo y el hambre de coches económicos y compactos, logrando la tercera posición con 2.411 unidades.

Pero como muchas veces comentáis, un mes no es un reflejo claro de la situación. Es por eso que vamos a echar un vistazo a las ventas acumuladas y la participación de los coches eléctricos en Alemania entre los meses de enero y agosto.

Según los datos de las autoridades alemanas, en los ocho primeros meses del año se han matriculado con 421.262 unidades eléctricas y enchufables, con los coches eléctricos puros ocupando el 11% de las ventas totales, mientras que los híbridos enchufables han conseguido un 12%. Algo que nos indica que en lo que llevamos de año eléctricos puros y enchufables supone una el 23% de las ventas en Alemania. Una cifra impresionante que además se enmarca en una tendencia positiva que solo puede frenar la falta de componentes como los semiconductores.

Una evolución que nos muestran los datos, y donde podemos ver que los modelos de combustión más populares están dentro de una espiral negativa. Por ejemplo, el líder del mercado, el Volkswagen Golf, ha sufrido un cataclismo en agosto con un 39% menos ventas que el pasado año. Un Golf que acumula un descenso de matriculaciones del 19.5% en lo que llevamos de año. Algo que podemos extender al segundo clasificado, el Volkswagen T-Roc, que ha caído un 17.6% en agosto, aunque lo compensa con una subida en el acumulado del año del 28.4% impulsado por la demanda de SUVs.

Ventas de coches en Alemania en agosto, y acumulado del año

Frente a esto vemos a los modelos eléctricos, que se benefician del incremento de demanda y del efecto llegada, y por ejemplo el ID.3 logra un incremento del 866% respecto a agosto del 2020, cuando comenzó su distribución pero en pequeñas cantidades. Por lo que no es un modelo todavía válido para estas comparativas al menos hasta este mes de septiembre.

Si lo es el Tesla Model 3, que lleva más tiempo en el mercado, y que en agosto ha crecido un 4.3%, cosas de la estacionalidad de las entregas del fabricante americano, mientras que en el acumulado del año se anota un 133% más que el pasado ejercicio a estas alturas. Cifras que en breve se quedarán pequeñas con la llegada del Model Y, y sobre todo el inicio de la producción en Alemania.

Ahora la pregunta es hasta dónde llegará el mercado alemán del coche eléctrico. Está claro que salvo problemas de producción el 25% está asegurado este año, donde es posible incluso pensar en una cuota de mercado del 30% en los últimos meses del año, que suelen ser los más activos en cuanto a matriculaciones.

Algo que pavimentará un 2022 donde la oferta seguirá incrementándose, y donde las cifras podrán acercarse al 40% de ventas. Algo impensable para un mercado del tamaño de Alemania, que en 2020 cerró el año con 2.9 millones de coches vendidos.

Cifras que supondría que con la actual dinámica, que los coches eléctricos e híbridos enchufables puedan lograr en 2022 cifras de entre 900.000 y un millón de unidades en Alemania. Algo que supondría acercarse mucho a las ventas de coches eléctricos globales logradas en 2018, cuando en todo el mundo se matricularon 1.2 millones de unidades.

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46 comentarios en «Alemania. Los coches eléctricos e híbridos enchufables logran una cuota de mercado del 28% en agosto»

  1. Francia, Alemania, Noruega,etc Cada vez la cuota de mercado de eléctricos está siendo mayor, y el ritmo de implantación del eléctrico va a toda pastilla. Más rápido de mi previsión optimista.

    Espero que en breve esto sea

    Es el efecto Osbourne (¿qué Osbourne dijo esto?¿Bertín u Ozzy?)

    S2!

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    • Es que al parecer algunas marcas no ven estos datos de crecimiento y ven las fechas comunicadas como muy tempranas.

      Las marcas alemanas se están poniendo las pilas y mucho.

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    • Es por un antiguo fabricante de PCs, era como una maleta gruesa que se abria y tenias teclado y su pantallita, la cosa es que tuvo exito y la empresa se apresuró en anunciar nuevos modelos y ocurrio que dejaron de comprarlo y la empresa se fue a pique.
      es un caso pardigmatico, como kodak, nokia, etc. de que no hacer, por eso modelos «2025» en realidad llegaran antes, pero no lo dicen por el gran ozzy 🙂

      La noticia, vereis 2022…

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      • El caso Osborne no se parace en nada a los de Nokia o Kodak.

        Nokia y Kodak simplemente infravaloraron la importancia del cambio tecnológico que se les venía encima y murieron de inacción.

        Por el contrario, Osborne sobrevaloró su propia capacidad de cambio y anunció sus nuevos modelos más avanzados y más baratos con demasiada antelación.

        La campaña creó tan buena expectativa que buena parte de sus posibles compradores decidieron quedarse a la espera de los nuevos modelos y sus ventas se deterioraron tanto que se fueron a la quiebra antes de llegar a producir los famosos nuevos modelos.

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        • Se habla mucho del caso Kodak y Nokia y me da que se conoce poco.
          El negocio de Kodak eran los procesos de revelado. No fabricaba cámaras de fotos (las remarcaba). Su error fue no potenciar el sector sanitario, donde había negocio, como sí hizo Fujifilm. Por cierto, que fue ese sector el que les ha salvado de la quiebra, ya que están haciendo negocio con los reactivos para las PCR.
          Y en el caso de Nokia, hizo exactamente lo mismo que Apple, crear su propio sistema operativo y su ecosistema de aplicaciones, además desde una posición dominante. El problema fue que Symbian no cumplió las especativas.
          De todas formas las pioneras de Android no corrieron mejor suerte

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    • De todas formas, qué manipulados todos estos artículos. No hago más que leer artículos que dicen que los PHEV son una kk: que los dueños no los cargan, que consumen más cuando se agota la bateríal… Pero cuando hay que sacar una estadística, a tirar de ellos como locos

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      • Con las ayudas se quedan incluso por debajo de los gasolina/diesel, osea etiqueta 0 por lo mismo o menos, asi que hay quien los pilla por la etiqueta y nada más.
        Eso si empiezan a aparecer modelos con bateria decente que cambian las cosas(al WEY me refiero).
        Pero les queda poco(sabras lo de Mercedes)y menos con lo del Lucid

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  2. En Alemania y Francia están en crecimiento/porcentajes de Noruega de hace tres años.
    Ahora es cuando la gente empieza a dudar comprarse un ICE, cuando los puntos de recarga se multiplican, cuando las ciudades prohíben entradas de ICE…
    O sea que si la cosa no cambia mucho para 2025 estarán en porcentajes de eléctricos puros por encima del 50%.

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      • Por qué pobre Maciá? No le he leído ningún comentario que me haga pensar que está contra el coche eléctrico. Le pasa como nos pasa a la mayoría, que de momento dudamos del actual coche eléctrico por todo lo que ya no hace falta explicar una vez más en una fase de desarrollo, pero no dudamos en absoluto de que en un futuro se impondrá. Hasta entonces la inmensa mayoría, que no saben ni de la existencia de esta web, están esperando pacientemente y si siguen estas circunstancias actuales cambiarán cuando no les quede más remedio, hasta que tecnología, precios y puntos de recarga no evolucionen.

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        • En Noruega, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Suiza…parece que avanzan a muy buen ritmo.
          Claro, en Grecia, Hungría, Marruecos, Argelia, España y otros, el avance es muy diferente.

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      • ¿Sabes qué? Macía, dentro de lo que puede ha hecho más por la movilidad eléctrica que muchos de los que hay por aquí.
        Averigua un poco antes, infórmate.

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        • Sí seguro… Solo hay que ver los comentarios que ha puesto desde el primer día.
          Pero oye, la realidad de algunos es la que os montáis vosotros.

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  3. A algún alemán le debe doler bastante que el Enyaq se venda más que el ID4… A ver si saca Skoda un ID3 y sobre todo un ID2 con mejor diseño y lo petan del todo.

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    • Se cree el ladrón que todos son de su misma condición. Es de primero de primaria que si a los alemanes les preocupasen las banderitas tanto como a vosotros no venderían esos coches.

      Además no se supone que SEAT no es española sino alemana, es algo que algunos os gusta repetir con asiduidad pero jamás he escuchado a nadie decir que Skoda no es checa sino alemana. Así que vosotros contentos y ellos mas aun.

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  4. Alemania, Agosto, BEVs:
    – 2018: 2,457 ( 0,8% )
    – 2019: 5,001 ( 1.6% )
    – 2020: 16.076 ( 6.4% )
    – 2021: 28,860 ( 14.9% )

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    • No es que sea fallida, es que fue un parto muy largo y difícil, y tampoco es una plataforma para echar cohetes. Pero, de momento, le está dando resultado a VAG (por fin).

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      • Pregúntale a Diess por la experiencia premium de recarga de sus coches de lujo.
        El coche está bien , pero no quieren vender electricidad y si quieren vender combustibles alternativos.
        Su política es un poco caótica.

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        • Esa pregunta no tiene nada que ver con lo que estamos hablando aquí.
          Y la respuesta tampoco influiría en nada de lo que yo he dicho.

          Es normal que solo sepais salirse por la ramas cuando se habla del exito del grupo VAG.

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      • Esos coches no están ni en el top 10 anual de la país que más defendía a sus fabricantes por encima de Francia.
        Si no es un fracaso habrá que preguntarle a los señores del grupo vag ahora que no van a fabricar el e-tron con la fábrica parada.

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          • Yo no pronostico, simplemente muestro números.
            Esa es la diferencia entre utilizar la masa gris o tenerla intoxicada.

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          • 1 Tesla 349,512
            2 Wuling 212,516
            3 Volkswagen 100,334
            4 BYD 70,592
            5 Renault 49,164
            6 Changan 37,848
            7 Peugeot 36,280
            8 GAC 35,954
            9 Great Wall 35,191
            10 Nio 34,972
            11 Chery 32,201
            12 Hyundai 32,058
            13 Xiaopeng 30,747
            14 Audi 27,267
            15 Kia 27,240
            16 SAIC 25,824
            17 Nissan 23,353
            18 Fiat 23,240
            19 BMW 22,727
            20 Hozon 22,541
            21 Škoda 22,538
            22 Chevrolet 20,286
            23 Smart 20,116
            24 Opel 17,140
            25 Leapmotor 17,103
            26 Mercedes-Benz 15,894
            27 Mini 11,996
            28 Porsche 11,217
            29 Ford 10,449
            30 Weltmeister 10,244
            31 MG 8,909
            32 Polestar 7,833
            33 Volvo 7,670
            34 Seat 7,399

            Ya podéis sumar marcas, no vaya a ser que ni con esas estén a 150 mil unidades de los que venden humo como decís vosotros.
            Y el año que viene aún podéis sumar más marcas, incluso alguna que no existe, cuando llegen al millón de ventas.

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      • # Model 2021
        1 Volkswagen e-up! 20,438
        2 Volkswagen ID.3 18,845
        3 Tesla Model 3 17,154
        4 Hyundai Kona Electric 12,431
        5 Renault Zoe 12,220
        6 Smart Fortwo ED 10,160
        7 Volkswagen ID.4 8,192
        8 Fiat 500e 7,151
        9 BMW i3 BEV 7,024
        10 Opel Corsa-e 6,700
        11 Škoda Enyaq 6,644
        12 Mini Cooper SE Electric 5,912
        13 Audi e-tron 5,318
        14 Peugeot e-208 4,861
        15 Smart Forfour ED 4,170
        16 Kia Niro EV 3,772
        17 Renault Twingo Z.E. 3,736
        18 Seat Mii Electric 3,476
        19 Opel Mokka-e 3,462
        20 Škoda Citigo-e 2,960
        21 Mercedes-Benz EQC 2,781
        22 Mercedes-Benz EQA 2,771
        23 Porsche Taycan 2,607

        Top 23….
        Vaya éxito, deben de estar con el cava a full.
        Y ahora a hablar de las ventas del Model S y el X, como hacéis siempre, no vaya a ser que no se estén entregando en Europa.

        A seguir vendiendo humo.

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    • Una plataforma que se vende a pérdidas.
      Confirmado por el propio Diess.
      Si vender con pérdidas es para celebrarlo, lo de vender con un 20% de beneficios debe ser de quemar el cava.

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  5. Solamente 1 produto stellantis (opel Mokka-e) en toda la lista BEV…. necessitan rever sus ofertas! hoy ai visitado un stand en Portugal i el precio tabela 208-e active plus es de 35KEUR!!! WTF!?!

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  6. Como país sometido que somos (pese a que las cifras no lo reflejen) estas noticias nos deben alegrar como expectativa de acceder a VE de segundamano procedente del resto de Europa.
    El que no se consuela es porque no quiere.

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  7. A mi me asombra que basicamente solo compran vw, es su marca pero vamos, tienen más,
    ya , ya «das auto» me refiero al mecado completo.

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  8. Hay muchos comentarios que opinan sin saber o dan una información que no esta completa.
    Nokia es verdad que al principio no quiso o no vio necesario el cambio de tecnología para fabricar móviles táctiles y se equivoco,al no hacerlo tuvo años convulsos,pero ahora es una de las compañías más importante del mundo, tiene una gama de móviles muy buena y está implantado su tecnología 5G por todo el mundo y también dando soporte tecnológico de todo tipo a las marcas de coches,así que Nokia no esta muerta eso es mentira.
    A Kodad le pasó lo mismo y rectifico en su momento y ha vuelto a resurgir de nuevo.

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  9. Aquí en España eso es imposible.
    Para cambiar a coche eléctrico primero hay que cambiar de vivienda. De pisos colmena del franquismo, a casas individuales, donde puedas enchufar.
    El coste de cambio a eléctrico no sólo es pagar el coche nuevo, también hay que pagar casa nueva.

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    • https://pasatealoelectrico.es/2020/01/04/menos-del-1-por-ciento-personas-con-garaje-tienen-coche-electrico/

      Conclusiones
      Punto de carga en el garaje para vehículo eléctrico

      Punto de carga en el garaje para vehículo eléctrico

      Partamos de las siguientes premisas como verdaderas:

      Si en 2011 había 3.371.517 plazas de garaje asociadas a una vivienda, es de esperar que en 2020 esa cantidad sea muy superior.
      Si en 2019 el total estimado del parque de vehículos eléctricos en España era de 57.681 unidades. Es lógico pensar, que el número de los que duermen en el garaje de una vivienda sea igual o inferior. Tomaremos este total para nuestros cálculos, aunque sabemos que esta cantidad debería ser menor.

      Si aún fuera vigente esta cantidad de plazas de garaje y vehículos eléctricos, se podría deducir lo siguiente:

      De todas las personas que tienen garaje, únicamente un 1,7% tiene un vehículo eléctrico. O dicho de otro modo, un 98,3% de las personas que tiene garaje en su vivienda no se ha comprado, o no se ha planteado comprar un vehículo eléctrico.

      Si contásemos con los datos reales de personas con garaje que tienen coche eléctrico, comprobaríamos que este porcentaje calculado del 1,7% es erróneo y el real es inferior.

      Si en 2011 había 2.382.316 viviendas que tenían un garaje asociado, ¿cómo es que hasta 2019 únicamente hay 57.681 vehículos eléctricos en España? ¿No tener plaza de garaje es el motivo real por el que se descarta la compra de un vehículo eléctrico?

      Es evidente que existe un porcentaje de población nada despreciable que no tiene un garaje vinculado, y por tanto, no parece recomendable su compra. También, es probable que existan personas que no puedan asumir dicho cambio económicamente, que les gusten mas los coches de combustión, o que los eléctricos actuales no cubra sus necesidades. Hasta aquí estamos de acuerdo, ¿pero todo ese grupo de gente se corresponde con el 98,3%? ¿No os parece demasiado? O es que quizás, ¿existen otros motivos?

      Recuerda: Para estas afirmaciones he empleado los datos del INE que están actualizados hasta el año 2011. Hoy, en 2020, el número de viviendas con plaza de garaje asociado en España habrá aumentado considerablemente. Por otro lado, hemos tomado el total estimado de vehículos eléctricos en España como válido, sin embargo esta cantidad incluye vehículos de empresa. Lo que nos lleva a la conclusión de que estos porcentajes calculados con datos reales serían muy inferiores.

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