coches eléctricos

El proyecto EU-SCORES ofrecerá energía eólica marina híbrida financiable por primera vez en el mundo

El reto de superar la intermitencia de las energías renovables ha motivado la puesta en marcha de un importante proyecto que busca poner en funcionamiento parques eólicos híbridos, que supondrá aprovechar las diferentes formas de producción eléctrica en el mar. Desde la energía eólica, solar y undimotriz en alta mar.

A partir de  este mes de septiembre, los 17 socios que forman el proyecto EU-Scores probarán su propuesta a través de dos instalaciones operativas y que servirán de ejemplo de la operación de este formato

Una de ellas consistirá en un sistema solar fotovoltaico offshore de 3MW, de Oceans of Energy, que trabajará de forma conjunta con un parque eólico marino situado en aguas de Bélgica. La otra consistirá en un conjunto situado en la costa de Portugal, que estará formando por sistemas que aprovechan la energía de las olas, con una potencia de  1,2MW, y que se situará junto a un parque eólico flotante.

Con ello, EU-Scores pretende mostrar las ventajas de la producción continua de energía aprovechando fuentes complementarias como el viento, el sol y las olas. «Este enfoque híbrido creará un sistema eléctrico más resistente y estable, con mayores factores de capacidad y un menor coste total por MWh. Los principales promotores de proyectos y las empresas de servicios públicos reforzarán los esfuerzos de demostración, allanando el camino para la futura comercialización a gran escala de estos innovadores parques», indican los impulsores de la iniciativa.

Las demostraciones a gran escala están destinadas a demostrar como el aumento de la producción de energía y la capacidad instalada por km2 reducirá la cantidad de espacio marino necesario, dejando así más espacio para la acuicultura, la pesca, las rutas de navegación y las zonas protegidas del medio ambiente. Los beneficios adicionales logrados mediante el uso conjunto de infraestructuras eléctricas críticas y la exploración de metodologías avanzadas de operación y mantenimiento respaldadas por sistemas autónomos innovadores deberían reducir los costes por MWh.

Además, las demostraciones del proyecto respaldarán la estabilidad y la resiliencia del sistema energético europeo, considerando la sostenibilidad, las partes interesadas locales y los ecosistemas existentes.

Según Benjamin Lehner, director de proyectos de DMEC: “Para lograr una transición energética exitosa, tenemos que actuar con rapidez sin poner en peligro la fiabilidad de nuestra red eléctrica. EU-SCORES puede cambiar las reglas del juego al hacerlo. El uso múltiple del espacio en alta mar presenta una oportunidad comercial única que cuenta con un gran potencial para acelerar la transición, mientras que el enfoque híbrido permitirá un suministro de electricidad minimizando las intermitencias».

Matthijs Soede, responsable de políticas de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea: “Tenemos expectativas muy altas del proyecto EU-SCORES, que encaja perfectamente con nuestro objetivo de realizar el Pacto Verde. Muestran una gran ambición al demostrar diferentes fuentes de energía considerando el uso eficiente de los mares y su éxito apoyará la transición a la energía limpia ”.

Los socios del consorcio EU-SCORES son: Dutch Marine Energy Centre (DMEC), Oceans of Energy, TU Delft, SBM offshore, POM West-Vlaanderen (POM), RWE Renewables (RWE), CorPower Ocean, Uppsala University, Lappeenranta-Lahti University of Technology (LUT), Enel Green Power, consultores offshore de RINA, INNOSEA – una empresa del Grupo AqualisBraemar LOC, EDP Labelec, WavEC Offshore Renewables, INESC TEC, Exceedence, Western Star Wave – una empresa del Grupo Simply Blue. Cuenta también con el apoyo de IRO (Asociación de Proveedores Holandeses en la Industria de Energía Offshore), Grupo ENECO, Redes Enérgeticas Nacionais, Parkwind, Ocean Winds, Energie Baden-Württemberg.

Una iniciativa que se enmarca en los objetivos de la UE de implantación de energía eólica marina, que esperan llegue en 2050 a los entre 230 y 440 GW, mientras que la terrestre se colocará en los 40 GW. Una expansión que permitirá a Europa reducir sus emisiones y la dependencia energética externa.

Relacionadas

Ver comentarios

      • Aquí somos más de hacer una empresa pública, que seguro que funciona a las mil maravillas

        • Al menos hay un par de empresas públicas de energía en la infografía.

          • Eso iba a decir... empresas públicas ya quedan bien pocas. Ya hubo gobiernos de 2 colores diferentes que se dedicaron a regalárselas a sus coleguillas.

            En Europa, a diferencia de España, los gobiernos siguen teniendo un buen amarre de los recursos estratégicos del país.

            Aquí mientras tanto amenazamos con el impuesto al sol y cacicadas/corruptelas similares hasta el punto en que Alemania invierte más en solar que España. En fin...

    • España es una isla energéticamente hablando y lo poco que teníamos lo vendieron nuestros representantes, aquí solo se librará el que pueda producir la electricidad que consuma.

    • Pregunto: Se puede poner placas solares en el mar?. ¿las hay puestas ya en el caso afirmativo?.

  • Esto de la hibridación eólico-solar no es exclusivo de las instalaciones marinas.
    En tierra también se podrían combinar en muchos casos.

    • Pero te faltan las olas.

      Se supone que la ventaja es que la combinación de las tres reduce mucho los tiempos muertos.

      • Hasta donde se hay olas cuando hay viento. Otra cosa sería si funcionase con las corrientes marinas.

        Yo me quedo con esto:

        "Una iniciativa que se enmarca en los objetivos de la UE de implantación de energía eólica marina, que esperan llegue en 2050 a los entre 230 y 440 GW"

        Eso me ha dado una alegría, ya que estamos hablando por ejemplo de unos 300 parques de 1000 MW, a España le tocarían unos 20 por proporción de población. Eso son 25.000MW de energía eólica. Con eso sumado a lo que tenemos conseguiríamos que en los días con mucho viento cubriesemos el 100% de la producción eléctrica con viento.
        A partir de ahí a exportar y a bombear agua.

        • Si, pero las olas se forman con un viento a cientos o miles de kilómetros.
          Y tardan en llegar, son más lentas que el viento.
          Así que el viento que mueve el molino, no tiene por que ser el mismo viento que generó las olas.

  • Es más importante hacer una red europea de intercambio de electricidad más dimensionada que pueda mandar la electricidad aprovechando los picos de energía y así abaratar los precios.

    Francia debería empezar a planear, que va a hacer una vez que cierre las 50 nucleares que tiene, y que tarde o temprano tendrá que desmantelar, no creo que lo apuesten todo a la "fusión".

    La eólica offshore puede ser muy importante de aquí al 2050, pero en España sería mejor apostar por el autoconsumo y las redes inteligentes.

    A ver sí ampliamos ley de incompatibilidad de cargos públicos en las empresas del ibex en los siguientes 5 años después de dejar el cargo

    • No tiene porque, si le dan un buen mantenimiento. Todos los grandes barcos mercantes están metidos permanentemente en agua de mar, y son de hierro, y duran bastante mas de diez años.

  • En España el beneficio de las elecricas viene de tantos politicos en nomina que permiten subir las tarifas hasta casi el infinito.

Artículos recientes

Tras llenar el depósito con los nuevos combustibles sintéticos se demuestra que contaminan tanto como la gasolina de siempre

Bajo la excusa de la ecología, la industria tradicional corre a reinventar el concepto de…

hace 9 horas

¿Cómo asegurar las materias primas éticamente y libres de conflicto? Con blockchain

Aunque las naciones desarolladas basan sus sistemas legales en el respeto a los aderechos humanos,…

hace 12 horas

Tesla confirma que no lanzará un Model Y Long Range RWD

Cuando Tesla presentó el Model Y hace dos años, anunció que la gama de su…

hace 14 horas

Se filtra el diseño del Polestar 3, el hermano deportivo del Volvo XC90 Recharge

Hace unos días, Polestar, la marca deportiva de Volvo, lanzó la primera imagen oficial de…

hace 19 horas

La Asociación Europea de Proveedores de Automoción advierte de que la transición al coche eléctrico podría costar 275.000 puestos de trabajo

De acuerdo con un estudio realizado por la CLEPA (la Asociación Europea de Proveedores de…

hace 20 horas

United Airlines ha realizado el primer vuelo regular con combustible sostenible (SAF) en un turborreactor de Boeing 737

La aviación tiene un nuevo hito en su lucha contra el cambio climático antropogénico, y…

hace 21 horas