Renault lanza el Certificado de Batería, que mostrará la capacidad de las baterías de sus coches eléctricos | forococheselectricos

Renault lanza el Certificado de Batería, que mostrará la capacidad de las baterías de sus coches eléctricos


El pasado mes de febrero Renault lanzaba una importante reorganización de cara a la transición hacia el coche eléctrico y conectado. En ese momento nacía Mobilize. Una división que se centra en los servicios relacionados con la movilidad y la energía, y que ahora pondrá en marcha un certificado de batería para los coches eléctricos de Renault y Dacia.

Mobilize lanza este «Certificado de batería», que será una aplicación que permite a los propietarios de vehículos electrificados Renault y Dacia editar una certificado sobre la capacidad energética restante de su batería directamente en su smartphone y en internet.

Según Renault, este certificado ofrece múltiples beneficios, desde incrementar el valor residual y acelerar la velocidad de venta de los coches eléctricos de ocasión. Esto será gracias a que el comprador tendrá transparencia en aspectos como el estado de degradación de la batería mediante una medición oficial.

La aplicación se encuentra disponible directamente en «MY Renault» para los clientes particulares y en la oferta «EASY CONNECT for Fleet» para las empresas y estará disponible en «MY Dacia» para los clientes de los modelos eléctricos de  Dacia. De momento sólo el Spring.

renault, dacia mobilize aplicacion degradacion bateria coches electricos

Los datos para el certificado proceden del BMS (Battery Management System) de las baterías o se calculan fuera del vehículo a partir de los datos de rodaje y de carga. Esto permite conocer con precisión el estado de salud de la batería, es decir, la relación entre la capacidad actual de la batería y su capacidad inicial.

Por ejemplo, para una batería de 40 kWh, si el SOH es del 94 %, significa que su capacidad residual es de 37,6 kWh.

El certificado está disponible para Renault ZOE, la Renault Kangoo de 33 kWh y Twingo ZE. El servicio se extenderá a los futuros vehículos eléctricos e híbridos enchufables de la Gama Renault, así como a los vehículos eléctricos Dacia.

Esto quiere decir que cuando un cliente acuda a comprar un coche eléctrico de ocasión de Renault o Dacia, y sea uno de los modelos incluidos dentro de la lista de modelos que son compatibles, podrá saber exactamente el estado de la batería.

Un estado que como recordamos, dependerá de factores como el cuidado que haya tenido el cliente. Y es que no es lo mismo alguien que descargue al 0% su batería de forma regular, que aquél que la mantenga dentro de los parámetros recomendados de no bajar de 20%, ni subir del 80% durante demasiado tiempo. También afectará el ambiente donde se haya movido, con mayor degradación en zonas muy calurosas, y el uso intensivo de la recarga rápida.

Una información que favorecerá el buen cuidado de dicha batería, que determinará cuánto nos darán por nuestro coche cuando vayamos a venderlo.

Fuente | Renault

Relacionadas

Compártelo:

18 comentarios en «Renault lanza el Certificado de Batería, que mostrará la capacidad de las baterías de sus coches eléctricos»

  1. Todas las aplicaciones remotas debían dar esa info del SOH, junto con los sensores de temperatura y desviación del voltaje de las celdas. Es fácil de hacer y no tan difícil de entender por el usuario.
    Aquí Tesla podía dar ejemplo también, pero no lo parece. Como con los V2x, donde tampoco.

    Responder
    • Es que todas las marcas «deberían» ofrecer esta información y que sea vinculante.
      No solo por el tema reventa, que es muy interesante, si no por el tema garantía.

      Responder
    • Tesla sí informa del estado de la batería.
      Con la carga al 100%, indica el alcance, y con un simple cálculo se obtiene la degradación de la batería.

      Responder
    • Totalmente cierto. Al menos muestra 12 barras donde comprobar el SOH de la batería incluso en las fotos de los anuncios de Leafs de ocasión.

      Responder
    • Te diría que las barras del Leaf me las paso por el arco del triunfo, pero no quiero ser tan soez.
      Para empezar la primera barra no tiene el mismo valor que las demás (no suelen avisarlo).
      Si quieren trucarlo de cara a la venta de segunda mano, se hablaba de que recargando el firmware de la centralita se recuperaban barras (aunque en unos días caían de nuevo).
      Y luego el infame informe de salud de la batería, a base de estrellitas, al más puro estilo de las actividades preescolares con gomets.
      Total, que tienes que pasarte al móvil con alguna app específica y un conector ODB.
      Saludos.

      Responder
  2. Me parece muy bien dar este tipo de informaciones, pero no entiendo bien, un texto que puede ser un tema de redacción.

    ‘Mobilize lanza este «Certificado de batería», que será una aplicación que permite a los propietarios de vehículos electrificados Renault y Dacia editar una certificado sobre la capacidad energética restante de su batería directamente en su smartphone y en internet.’ ¿Podemos editar el certificado? No creo que sea así.

    Lo de los parámetros creo que los datos debían venir de la BMS que si se agregan datos de porcentajes de carga y descarga y km recorridos.

    Está bien tener la app oficial, pero me gustaría de disponer de otra app independiente al fabricante para poder hacer la lectura aunque algo es algo.

    Responder
    • Supongo que querían decir «emitir», no «editar». Las cosas del directo…

      Esta información, como decía Sherpa, debería ser obligatoria. Aunque cada uno conoce su coche y puede detectar cualitativamente un descenso en la autonomía, este dato depende de muchas variables. Sin embargo, el SOH es un parámetro intrínseco de la batería, independiente del consumo que tengamos últimamente.

      Responder
  3. Es que hasta tengo dos portátiles que te dicen los Wh de fábrica y los que le quedan realmente.
    La temperatura y si quieres poner un modo de conservación de la batería que cargue al 60% Max y descargue al 10%.

    Responder
  4. Si Renault no mejora el software del BMS y su Garantía, el Certificado de batería no va a servir de nada…. bueno sí, para cabrear aún más a sus usuarios.

    Me explico, hay cientos de Fluences en toda Europa renqueantes o parados porque Renault dice que no tiene baterías de recambio. Estás pagando el alquiler de la batería y cuando toca cambiarla no hay… a jod..se. E incluso con el coche parado por la batería (rendimientos limitados… stop) los de Overlease tienen la jeta de reclamarte el alquiler, incluso con amenazas veladas. De juzgado de guardia.

    En cuanto al Zoe, los controladores del BMS son una basura. Con la misma batería, cambiando los controladores, los valores de SOH del BMS pueden variar hasta en un 20%. Si el dato del SOH no tiene ninguna fiabilidad… ¿de que sirve?

    Yo no volveré a Renault por mucho que prometan.

    Responder
  5. Muy bien muy bonito , Pero ….Aqui lo importante lo realmente importante es conocer el estado de todas las celdas… y llegado el momentos susutituir las defectuosas y mas degradadas. Aunque fueran para su segunda vida estacionaria…

    Responder

Deja un comentario