El sistema de peajes en las autovías de España. Los más contaminantes pagarán más, los coches eléctricos serán bienvenidos
4 min. lectura
Publicado: 21/09/2021 11:07
En las últimas semanas se ha estado hablando de la entrada en vigor de los peajes en las autovías de España. Una tendencia general en toda Europa donde apenas quedan ocho países sin ninguna carga para circular por estas vías, pero que llega con una fuerte polémica. Y eso a pesar de que todavía no conocemos el formato por el que optará el gobierno, que mediante su Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha adelantado algunos de los detalles.
Uno de los más importantes según la Ministra, Raquel Sánchez, es que este sistema no entrará en vigor al menos hasta 2024. Por lo tanto queda tiempo por delante para prepararlo y adaptarlo.
Pero la Sra Sánchez ya ha indicado que el formato seguirá un modelo similar al de muchos sistemas de aparcamiento regulado que tenemos en algunas ciudades. Un formato donde el pago puede configurarse según el nivel de contaminación de cada vehículo.
Esto quiere decir que el sistema no contemplará aspectos como el nivel económico de cada conductor, sino simplemente las emisiones de su vehículo. Si contamos con un vehículo diésel o gasolina con unos cuantos años a su espalda, entonces el coste de cada viaje será mayor que un modelo moderno. Si contamos con un eléctrico será menor, o incluso podría llegar a definirse el uso gratuito durante ciertos años para este tipo de vehículos.
De momento queda mucho tiempo por delante y las posibilidades son muy grandes. Desde ofrecer bonos semanales o mensuales más económicos. Bonos sociales al estilo de la electricidad…etc etc. Pero lo que si está claro es que caminamos hacia un sistema de cobro por el uso de las autovías, y ahora queda por ver si la administración aprovecha la oportunidad para incentivar las formas de movilidad sostenibles, como el coche eléctrico o el transporte público, o simplemente desarrolla el sistema con brocha gorda.
Los beneficios del peaje gratuito para los coches eléctricos
La cuestión es que aunque el sistema fuese económico, el poder disfrutar de un uso gratuito de las mismas para los coches eléctricos será un gran incentivo psicológico a la hora de hacer las cuentas para la adquisición del mismo.
Un aspecto que como hemos dicho en muchas ocasiones, va mucho más allá simplemente de incentivar la venta de «coches para ricos» ya que detrás de las ventas se arrastra a toda una industria como la automovilística, la energética con la expansión de las renovables, e incluso otras auxiliares como la instalación y mantenimiento de las redes de carga. Aspectos que nos permitirán crear cientos de miles de puestos cualificados.
Algo para lo que es fundamental contar con una «masa crítica» de usuarios que permita poner en marcha la rueda de la economía del coche eléctrico, que ayudará a impulsar como hemos dicho, otras industrias dentro del país y con consecuencias como la reducción de la dependencia energética, y también no menos importante de las emisiones contaminantes.