
Cupra Raval y Volkswagen ID. Polo: España se prepara para un año histórico en coches eléctricos
La producción de los nuevos coches eléctricos de precio razonable de Volkswagen está a punto de comenzar en España, con Cupra y Volkswagen a la cabeza. Martorell y Navarra se consolidan como centros clave de fabricación de una nueva generación que marca un paso decisivo en la electrificación de los coches pequeños en Europa.

La producción de una nueva generación de coches eléctricos de precio razonable, todavía no llegan a la categoría de "asequibles", está a punto de arrancar en España, con modelos de Volkswagen, Cupra y Skoda. El primero en llegar será el Cupra Raval, un compacto que comenzará su fabricación en la planta de Seat en Martorell.
Este modelo no solo abre la puerta a una nueva era para Cupra, sino que también marca el inicio de la nueva familia de coches eléctricos urbanos de Volkswagen, diseñada para producirse íntegramente en España. En total, la iniciativa incluye cuatro modelos de tres marcas distintas: además del Cupra Raval, se producirán en Martorell el Volkswagen ID. Polo, mientras que en Navarra se fabricarán el Skoda Epiq y el Volkswagen ID. Cross.
El Cupra Raval será, por tanto, el primero en llegar al mercado, simbolizando un paso importante en la electrificación de coches pequeños en Europa y consolidando a España como un centro clave de producción de movilidad eléctrica.

Markus Haupt, consejero delegado de Seat y Cupra, subraya la relevancia del momento: “Entramos en un año histórico. En Martorell, el centro de movilidad del futuro, estamos finalizando los preparativos para la serie de producción del Cupra Raval, el coche que inaugura una nueva era para la marca. Nos sentimos orgullosos de liderar este proyecto de coches urbanos eléctricos desde España para la Brand Group Core del Grupo Volkswagen”.
La planta de Martorell ha experimentado una transformación completa para adaptarse a la producción de coches eléctricos. Casi 160.000 metros cuadrados han sido reformados, incorporando 1.000 nuevos robots en la carrocería, 60 nuevas prensas y una prensa PXL de última generación.
Además, se ha instalado un puente automatizado de 600 metros que conecta la línea de montaje de baterías con la de ensamblaje final, garantizando un flujo eficiente de baterías hacia la producción.

Actualmente, la planta se encuentra en la llamada fase serie 0, donde se verifican los procesos y estándares de calidad antes de iniciar la producción completa.
Según André Kleb, director de producción de la Brand Group Core del Grupo Volkswagen en la Península Ibérica, “Estamos en la fase final de nuestra transformación industrial, verificando y optimizando nuestras instalaciones, que ya son un referente en la industria. Con los nuevos coches eléctricos, Martorell consolida su posición como centro para la movilidad del futuro”.
Con esta apuesta, España no solo refuerza su papel en la producción de coches eléctricos, sino que se posiciona como un actor estratégico en la electrificación de la movilidad urbana en Europa, con una cadena de producción avanzada y totalmente adaptada a las exigencias de los coches eléctricos de próxima generación respaldada por una decidida apuesta por las energías renovables que nos han colocado en una posición privilegiada en el Viejo Continente.



