El fabricante de baterías Guoxuan High-Tech, del que Volkswagen es accionista, presenta unas celdas LFP con una densidad energética de récord: 212 Wh/kg

El fabricante de baterías Guoxuan High-Tech, del que Volkswagen es accionista, presenta unas celdas LFP con una densidad energética de récord: 212 Wh/kg

3 min. lectura

Publicado: 25/01/2021 12:47

El fabricante de baterías chino Guoxuan High-Tech, del que el Grupo Volkswagen es el principal accionista, ha presentado unas nuevas celdas LFP (litio-ferrofosfato) con una densidad energética muy por encima de la exhibida hasta el momento por este tipo de química: 212 Wh/kg, un récord mundial que supone igualar a algunas baterías NCM.

La química LFP tiene varios puntos fuertes: es asequible (actualmente tiene un precio inferior a los 100 dólares/kWh, cifra considerada por muchos como el punto en el que se alcanza la paridad entre los modelos térmicos y los eléctricos) gracias a que prescinde de elementos como el cobalto, tiene un alto nivel de seguridad y su vida útil es superior a la de la mayoría de sus alternativas.

Por contra, la densidad energética de las celdas LFP suele ser notablemente inferior a la de las baterías NCM y NCA. Sin embargo, las nuevas celdas LFP de Guoxuan High-Tech aparentemente están a la par con las NCM 523 (formato que podemos encontrar en los Peugeot e-208, Opel Corsa-e y otros modelos del grupo PSA), acercándose a las NCM 622.

Estas celdas son de tipo bolsa, pesan 830 gramos y tienen una capacidad de 176 Wh (55 Ah y 3,2 V). Su producción en masa comenzará entre finales de 2021 y principios de 2022; además, Guoxuan High-Tech promete que mejorará la densidad energética hasta los 230 Wh/kg este mismo año, llegando a los 260 Wh/kg en 2022.

Guoxuan High-Tech es actualmente uno de los mayores fabricantes de baterías de China, si bien no llega a la capacidad de gigantes como CATL o BYD. En 2020 fabricó 3,3 GWh, frente a los 32 GWh de CATL y a los 9,5 GWh de BYD. Sin embargo, la compañía quiere llegar a los 80 GWh en 2023 y a los 100 GWh en 2025. Actualmente Volkswagen controla el 26% de la empresa.

Relacionadas | Por 21.925 euros tras ayudas, ¿es el Volkswagen ID.3 Pure de 45 kWh el coche eléctrico que estaba esperando Alemania?