No, el Gobierno no ha reducido el IVA de los coches eléctricos al 4%: la inocentada de un medio de comunicación siembra el caos en los concesionarios a final de año

No, el Gobierno no ha reducido el IVA de los coches eléctricos al 4%: la inocentada de un medio de comunicación siembra el caos en los concesionarios a final de año

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Publicado: 02/01/2021 15:47

Los últimos días de 2020 han sido frenéticos para los concesionarios españoles. Más allá de las numerosas automatriculaciones que se suelen realizar en este periodo del año para alcanzar objetivos, la carga de trabajo también se ha visto incrementada por la necesidad de matricular el mayor número de vehículos gasolina y diésel para esquivar la inminente subida del impuesto de matriculación, así como de híbridos y eléctricos para reducir la media de emisiones de los fabricantes.

A todo esto se han unido los problemas ocasionados por una «inocentada» publicada el pasado 28 de diciembre en una página especializada en coches eléctricos, en la cual se afirmaba que el Gobierno tenía previsto reducir inminentemente el IVA de este tipo de vehículos del actual 21% a apenas un 4%, una interesante medida ya vista con anterioridad en otros países europeos.

Si esta noticia hubiera sido cierta, los coches eléctricos matriculados en 2020 habrían pagado un IVA muy superior al de las unidades matriculadas en 2021, por lo que el gasto extra que hubiera supuesto automatricular este tipo de vehículos en los últimos compases del año habría tenido que ser asumido por los propios concesionarios.

No hay que perder de vista que, durante los primeros 27 días de diciembre, los concesionarios españoles automatricularon unos 509 coches eléctricos, lo que supuse un aumento del 734% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los últimos días del mes las automatriculaciones se frenaron por completo ante la viralización de la antes mencionada inocentada.

Durante los últimos días, los concesionarios han realizado numerosas consultas al Ministerio correspondiente, el cual en realidad no tenía ningún cambio de IVA del que informar. Por lo tanto, al final esta broma ha supuesto una carga de trabajo extra para los concesionarios en la recta final de un año que no se ha caracterizado precisamente por ser uno de los más prósperos para el sector

Con todo, no hay que perder de vista que ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) lleva tiempo solicitando un IVA reducido para los coches eléctricos en paralelo a los planes de ayudas estatales (MOVES), por lo que no deberíamos descartar que en el futuro esta inocentada se convierta en realidad.

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