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Aptera. Un coche eléctrico con 1.600 km de autonomía, paneles solares, y que puede convertirse en una tienda de campaña

Los más veteranos recordarán la iniciativa Aptera. Una pequeña startup norteamericana que en 2009 presentó un coche eléctrico de diseño futurista que buscaba hacerse un hueco en el nuevo mercado de la movilidad sostenible. Un modelo que finalmente fracasó, pero que ahora ha regresado impulsado por el enorme crecimiento del mercado, y que lo hace de la mano de un diseño muy parecido, pero con muchos y mejores argumentos. Y entre ellos además de su amplia autonomía, enorme eficiencia y su instalación de paneles solares, está también su capacidad para transformarse en una tienda de campaña.

Así lo ha podido comprobar la youtuber Kirsten Dirksen, que ha tenido la posibilidad de probar una unidad de pre-serie del Aptera acompañado del responsable de la compañía, Chris Anthony, que le ha mostrado en vivo y en directo las capacidades y capacidades de este modelo tan llamativo.

Una versión de pre producción que cuenta con algunos aspectos por terminar de pulir, pero que permite asomarnos a cómo será su propuesta si logra esta vez llegar al mercado. Un coche eléctrico con hasta 1.600 km de autonomía gracias a su diseño extremadamente eficiente, que podrá contar con baterías de entre 25, 40, 60 y 100kWh, que sumada a su alta eficiencia, y la aportación de los paneles fotovoltaicos de su techo, consiguen que pueda viajar distancias extremadamente largas. 

Uno de los detalles que nos ha permitido conocer en este vídeo es el tema de los motores. El Aptera podrá contar con dos motorizaciones. Una de 100 kW (136 CV) con una aceleración de 0-100km/h de unos 6 segundos; y otra de 150 kW (204 CV) que podrá hacer el 0 a 100 km/h en unos 4 segundos.

 

Unos motores que no estarán alojados en el eje, sino dentro de la propia rueda. Un elemento diferenciador que permite mover la masa del motor fuera del cuerpo y alojarlo dentro de la rueda, y además según el responsable de Aptera, permite mejorar la eficiencia y aumentar la frenada regenerativa.

Los paneles solares también son un elemento clave para este modelo. Una serie de 180 pequeñas celdas policristalinas flexibles se reparten por buena parte del cuerpo para recargar la batería y que ofrecerán entre 25 y 60 kilómetros extra por jornada.

Unas celdas que tienen una resistencia elevada a los impactos, y que incluso si reciben un golpe como una piedra, podrán seguir funcionado. Unas celdas que aseguran, tendrán una duración superar a la vida útil del vehículo. Por lo que no habrá que cambiarlas nunca.

Aptera y la tienda de campaña

Uno de los aspectos más llamativos del Aptera es que es un coche eléctrico para ir de viaje con tu pareja o un amigo. Y es que de momento solo cuenta con dos asientos. Eso dentro de un cuerpo de 4.37 metros de largo supone disponer de una amplia zona de carga.

Tan amplia, que entra una persona tumbada. Algo que ha llevado a Aptera a desarrollar un kit que permite convertir la parte posterior del coche en una tienda de campaña. Una tienda dotada de un amplio cristal sobre la cabeza que permite disfrutar del cielo estrellado por las noches, sin perder comodidades como el climatizador o el sistema de info-entretenimiento.

Una interesante combinación con el sistema solar, que permite irse a zonas remotas y recuperar energía simplemente aparcando mientras disfrutamos de una visita al lugar, pudiendo regresar al coche por la noche y dormir en el sin mayores problemas.

Los interesados podrán seleccionar el Aptera que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto, con una versión inicial que contará con la batería básica de 25 kWh (400 km de autonomía) desde 25.900 dólares, la de 40 kWh, con 600 km de autonomía por 29.800 dólares, la de 1.000 km de autonomía o 60 kWh por 34.600 dólares, o la más capaz de 100 kWh y 1.600 km de autonomía por 44.900 dólares.

Un modelo que cuenta con el importante apoyo de Sandy Munro, un ingeniero famoso por sus desmontajes de coches eléctricos y amplia experiencia en el sector, que tenía previsto las primeras entregas este mismo 2021, pero todo hace indicar que como es habitual en la industria, el calendario tendrá que modificarse y se llevará hasta el próximo año.

Propuesta que sobre el papel suena «demasiado buena para ser cierto» que esperamos llegue a buen puerto y no se estrelle como su antecesor que terminó con la pérdida de los depósitos de sus clientes y de sus inversores.

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