Aptera. Un coche eléctrico con 1.600 km de autonomía, paneles solares, y que puede convertirse en una tienda de campaña | forococheselectricos

Aptera. Un coche eléctrico con 1.600 km de autonomía, paneles solares, y que puede convertirse en una tienda de campaña


Los más veteranos recordarán la iniciativa Aptera. Una pequeña startup norteamericana que en 2009 presentó un coche eléctrico de diseño futurista que buscaba hacerse un hueco en el nuevo mercado de la movilidad sostenible. Un modelo que finalmente fracasó, pero que ahora ha regresado impulsado por el enorme crecimiento del mercado, y que lo hace de la mano de un diseño muy parecido, pero con muchos y mejores argumentos. Y entre ellos además de su amplia autonomía, enorme eficiencia y su instalación de paneles solares, está también su capacidad para transformarse en una tienda de campaña.

Así lo ha podido comprobar la youtuber Kirsten Dirksen, que ha tenido la posibilidad de probar una unidad de pre-serie del Aptera acompañado del responsable de la compañía, Chris Anthony, que le ha mostrado en vivo y en directo las capacidades y capacidades de este modelo tan llamativo.

Una versión de pre producción que cuenta con algunos aspectos por terminar de pulir, pero que permite asomarnos a cómo será su propuesta si logra esta vez llegar al mercado. Un coche eléctrico con hasta 1.600 km de autonomía gracias a su diseño extremadamente eficiente, que podrá contar con baterías de entre 25, 40, 60 y 100kWh, que sumada a su alta eficiencia, y la aportación de los paneles fotovoltaicos de su techo, consiguen que pueda viajar distancias extremadamente largas. 

Uno de los detalles que nos ha permitido conocer en este vídeo es el tema de los motores. El Aptera podrá contar con dos motorizaciones. Una de 100 kW (136 CV) con una aceleración de 0-100km/h de unos 6 segundos; y otra de 150 kW (204 CV) que podrá hacer el 0 a 100 km/h en unos 4 segundos.

 

Unos motores que no estarán alojados en el eje, sino dentro de la propia rueda. Un elemento diferenciador que permite mover la masa del motor fuera del cuerpo y alojarlo dentro de la rueda, y además según el responsable de Aptera, permite mejorar la eficiencia y aumentar la frenada regenerativa.

Los paneles solares también son un elemento clave para este modelo. Una serie de 180 pequeñas celdas policristalinas flexibles se reparten por buena parte del cuerpo para recargar la batería y que ofrecerán entre 25 y 60 kilómetros extra por jornada.

Unas celdas que tienen una resistencia elevada a los impactos, y que incluso si reciben un golpe como una piedra, podrán seguir funcionado. Unas celdas que aseguran, tendrán una duración superar a la vida útil del vehículo. Por lo que no habrá que cambiarlas nunca.

Aptera y la tienda de campaña

Uno de los aspectos más llamativos del Aptera es que es un coche eléctrico para ir de viaje con tu pareja o un amigo. Y es que de momento solo cuenta con dos asientos. Eso dentro de un cuerpo de 4.37 metros de largo supone disponer de una amplia zona de carga.

Tan amplia, que entra una persona tumbada. Algo que ha llevado a Aptera a desarrollar un kit que permite convertir la parte posterior del coche en una tienda de campaña. Una tienda dotada de un amplio cristal sobre la cabeza que permite disfrutar del cielo estrellado por las noches, sin perder comodidades como el climatizador o el sistema de info-entretenimiento.

Una interesante combinación con el sistema solar, que permite irse a zonas remotas y recuperar energía simplemente aparcando mientras disfrutamos de una visita al lugar, pudiendo regresar al coche por la noche y dormir en el sin mayores problemas.

Los interesados podrán seleccionar el Aptera que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto, con una versión inicial que contará con la batería básica de 25 kWh (400 km de autonomía) desde 25.900 dólares, la de 40 kWh, con 600 km de autonomía por 29.800 dólares, la de 1.000 km de autonomía o 60 kWh por 34.600 dólares, o la más capaz de 100 kWh y 1.600 km de autonomía por 44.900 dólares.

Un modelo que cuenta con el importante apoyo de Sandy Munro, un ingeniero famoso por sus desmontajes de coches eléctricos y amplia experiencia en el sector, que tenía previsto las primeras entregas este mismo 2021, pero todo hace indicar que como es habitual en la industria, el calendario tendrá que modificarse y se llevará hasta el próximo año.

Propuesta que sobre el papel suena «demasiado buena para ser cierto» que esperamos llegue a buen puerto y no se estrelle como su antecesor que terminó con la pérdida de los depósitos de sus clientes y de sus inversores.

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21 comentarios en «Aptera. Un coche eléctrico con 1.600 km de autonomía, paneles solares, y que puede convertirse en una tienda de campaña»

    • Un poco absurda veo yo la maniobra…
      ¿Quién en su sano juicio va a meter este «coche» en el campo o en la montaña con esos ruedines carenados? Vamos que le pega ni con cola el rollo camper.

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    • Aptera es uno de estos bichos que simplemente no quiere morir. Llevamos AÑOS eschuchando de ellos, y no han mostrado absolutamente nada. Ni un prototio recorriendo las carreteras. Lamentable. A robar dinero de reservistas y fondos de inversión, bancarota, cambiar el nombre de la empresa, y empezar de nuevo.

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      • Nada salvo el prototipo del video y otros en su propio canal o la prueba de hace unos meses de Transport evolved.

        Que ha tenido problemas en el pasado, si. Que el proyecto es mas sólido ahora también.

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  1. Pues a mí me mola mucho… De no ser porque tengo familia y ni me cabe ni me puedo permitir ese tipo de caprichos me compraba uno segurísimo

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    • Tampoco es que sea una horterada, simplemente han «cogido» la aeródinamica cabina de una avioneta moderna de fibra y lo han convertido en «coche». Poco práctico diría yo.

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  2. En el vídeo menciona algunas marcas como Toyota etc., que llevan paneles solares con una eficiencia ridícula.¿ No se ha enterado de SONO-MOTORS?
    Con este vehículo está haciendo un flaco favor a los coches solares.
    En las ciudades necesitaría el carril de autobuses por lo ancho que es.
    Aunque tenga muy buena autonomía y aerodinámica es muy incómodo para viajes largos.
    Tendría que pedir 100mil $ y reinventarlo(tipo LIGHTYEAR 1).
    Salu2
    https://forococheselectricos.com/2019/11/squad-un-pequeno-coche-solar-por-menos-de-7-000-euros-capaz-de-cargar-9-000-kilometros-al-ano-gracias-al-sol.html
    🙂 🙂 🙂

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    • Un AVIÓN mal acabado es un ACABIÓN. . . .los versos de IVANCHU molan mas, que un APTERA que nadie espera.
      Salu2

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  3. Pues ahora puede ser un invento exótico, o ridículo, para captar capital de incautos, pero cuidado, porque habiendo visto lo que la tecnología ha avanzado en los últimos años, tanto en informática como en las distintas aplicaciones prácticas, no es de decartar casi nada, y en países con sol, como España, será una revolución lo de aprovechar el sol. Lástima que no lo pueda ver, porque soy ya octogenario, pero atentos amigos.

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  4. Por ahora un trasto inútil y caro, ¿ de qué sirve que esas placas solares puedan reponer las baterías para recorrer en un día un máximo de 60 kilómetros más?. Si solo en un día habrás recorrido mucho más que eso…
    En definitiva, un capricho de un rico para ir de acampada y dejar el vehículo cargándose mientras disfruta de unos días de paz y tranquilidad en una zona tranquila.

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  5. Esas llantas del frente están colocadas de tal forma que ocupa mucho espacio en un carril regular de carretera. No es por lo tanto nada practico para calles estrechas.

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  6. Sigo sin entender el por qué cada vez que una marca propone montar los motores alojados en las ruedas se trata el tema como un gran avance. Meterle unos 40 kilos extra en la parte que se mueve de la suspensión no puede ser nada bueno.

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