Lucid presenta DreamDrive. Un avanzado sistema de ayuda a la conducción con LIDAR

Lucid presenta DreamDrive. Un avanzado sistema de ayuda a la conducción con LIDAR


Lucid Motors ha presentado los detalles de DreamDrive, su plataforma de sistemas de asistencia al conductor que describe como el sistema avanzado de asistencia al conductor más sofisticado técnicamente del mercado. Toda una apuesta de la marca radicada en Arizona que busca dar un paso adelante también en el aspecto tecnológico.

DreamDrive es un sistema de conducción autopilotado formado por un total de 32 sensores, 14 cámaras, 5 radares, 4 cámaras de visión envolvente y sensores ultrasónicos en todo el exterior del vehículo, incluyendo el primer sensor LIDAR instalado en un coche fabricado en Estados Unidos.

Un sensor LIDAR de estado sólido que según el fabricante «permite acceder a datos de alta resolución con un campo de visión ultra-amplio«.

Lucid afirma que todos estos sensores permiten a DreamDrive detectar lo que un conductor humano no puede y actúa como un copiloto invisible para ayudar a los conductores a llegar a su destino de forma segura.

Además contará con un sistema multifacético de monitorización del conductor. Para asegurarse de que el conductor permanezca atento, el sistema utiliza una cámara infrarroja para el conductor que rastrea la posición de la cabeza, la mirada y el parpadeo, mientras que la detección de manos libres le pide al conductor que regrese las manos al volante de inmediato.

 

En caso de que el conductor no responda, el sistema reducirá la velocidad del vehículo hasta que se detenga por completo, activará el freno de emergencia, activará los intermitentes, emitirá un pitido agudo y desbloqueará las puertas para que los servicios de emergencia puedan acceder al interior.

Este complejo conjunto se apoyará en una red ethernet interna ultrarrápida que permitirá una correcta gestión de la ingente cantidad de datos que este tipo de sistemas suele procesar.

El corazón de esta red se ha denominado «Ethernet Ring» que es una red de datos de alta velocidad que permite que cuatro puertas de enlace, una en cada esquina del automóvil, que se comunicarán entre sí a velocidades de gigabit.

Este hardware impulsa más de 30 funciones a través de una interfaz fácil de usar, que incluye prevención de colisiones, asistencia en carretera, asistencia en atascos y estacionamiento automático. La función más avanzada del sistema de ayudas de Lucid se comercializará como DreamDrive Pro y ofrecerá hardware de sensores y computación adicional preparadas para las nuevas funciones que se activarán a través de actualizaciones de software a distancia (OTA).

Estas actualizaciones permitirán ir añadiendo nuevas funcionalidades, desde la conducción autopilotada en autovía (Highway Pilot) que ofrece capacidad de conducción con manos libres que mantendrá el vehículo en el centro del carril. DreamDrive Pro será estándar en las versiones del Lucid Air Dream Edition y Lucid Air Grand Touring, y opcional en el resto de acabados.

Un Lucid Air que como recordamos ya ha comenzado su producción en la planta de Arizona, con una capacidad inicial de 520 unidades que corresponderán al equipamiento Dream Edition, que como recordamos ha logrado recientemente una autonomía homologada bajo el ciclo EPA de 837 km. Algo que le colocan en la parte más alta dentro de los coches eléctricos a la venta.

Una propuesta sólida en todos sus aspectos que ahora añade un elemento tecnológico cada vez más importante como son las ayudas a la conducción, que se convertirá en un aspecto crucial para aumentar la seguridad y reducir el cansancio en este tipo de vehículos capaces de circular semejante cantidad de kilómetros sin recargar.

Fuente | Lucid

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18 comentarios en «Lucid presenta DreamDrive. Un avanzado sistema de ayuda a la conducción con LIDAR»

  1. Un poco decepcionante la verdad, creo que a estas alturas el line-change es un mínimo, más les vale sacarlo en cuestión de pocos meses…

    Por otro lado se agradece la honestidad que contrasta muchísimo con las ventas de humo habituales en las keynotes del autopilot

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  2. No deja de sorprender que cada faceta que analizan , sea otra mas , en la que no escatiman esfuerzo es ser los mejores. Una pequeña empresa , con recursos economicos , infinitamente inferiores a la competencia , . ganando en la disputa por ser el mejor VE.
    otro ejemplo de esa filosofia es en diseño de los displays que montan en la actualidad . Estan diseñados para su rapida sustitunion por los nuevos que vendran Oled y sin marcos alrededor.
    Algo que nunca , ninguna marca , ni se ha planteado o plantea.
    Lucid es otra historia . a los hechos me remito.

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  3. No han hablado de niveles, pero entiendo que sigue siendo un 2+.

    Sobre lo del final, que no iban a necesitar nuevo hardware…visto lo visto, creo que es muy aventurado decirlo 😀

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  4. La conducción autónoma es un problema principalmente de software, no de hardware.

    Así que tanto despliegue de hardware es un despilfarro inútil, si no tienes un software que lo acompañe.

    Y la prueba es que hoy sigue funcionando mucho mejor cualquier piloto humano a pesar de tener solo dos cámaras malas y encima apuntando en la misma dirección.

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    • Claro hombre, dar un producto con un hardware preparado para lo que venga en 2, 4 o 8 años es una terrible idea, la obsolescencia programada es mucho mejor.
      Y lo de comparar un humano con dos cámaras malas ya ni merece respuesta, madre mía el nivel xd

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      • Si no lo entiendes, te hago un diagrama.

        Salvo tú veas con el ojo el culo, para conducir solo usas dos sensores en el rango de la luz visible y enfocados al mismo punto: tus ojos.

        Luego obviamente lo que marca la diferencia a la hora de conducir no son los Lidar, o las cámaras traseras, sino tu cerebro… bueno, el tuyo igual no.

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  5. Vamos que presentan un asistente de conducción basico, no se atreven a meterse en la «conducción autonoma total» por que saben que el problema esta en el software.

    En las conferencias de IA de tesla te das cuenta del nivel de software que requiere la conducción autonoma, llevamos años debatiendo si Lidar o vision (o lo que sea que inventen) y el problema no esta ahi.

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    • Hombre, ahí sí que está un problema, pero ese es el fácil de resolver, solo hay que gastar un poco en el hardware necesario xD

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