Tesla vendió en Estados Unidos más coches que cualquier marca Premium en el tercer trimestre del año
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Publicado: 18/10/2021 19:01
Durante años, las «guerras Premium» en Estados Unidos han sido cosa de tres marcas: BMW, Lexus y Mercedes-Benz. Pues ahora es cosa también de Tesla, al menos con datos del tercer trimestre del año. Tesla ha colocado unas 99.000 unidades, un crecimiento del 67% si comparamos con el Q3 de 2020. Aunque a Tesla también le afecta la crisis de los microchips, los efectos no son tan intensos como en sus competidores.
Tan solo hay que fijarse en que Tesla ya es la marca número 11 del mercado estadounidense, y obviamente en coches eléctricos es la número 1; Volkswagen es la segunda. Han vendido más que Lexus (81.093), BMW (79.321) y Mercedes-Benz (71.185), como podemos ver en un análisis de mercado publicado por CleanTechnica. Además, Tesla no solo tiene el mérito de hacerlo solo con coches eléctricos, sino con una gama de dos modelos de volumen (Model 3, Model Y) y otros dos mucho más caros (Model S, Model X).
De hecho, Tesla no tiene capacidad actualmente para atender la demanda del mercado estadounidense, motivo por el cual los Tesla Model 3 ya se pueden adquirir más caros usados que totalmente nuevos, pese al reciente incremento de precios de la marca. Los tiempos de espera superan el medio año y los nuevos pedidos se van a primavera de 2022. De ahí la importancia de que Giga Austin se ponga a trabajar rápidamente.
Pero Tesla no solamente supera a marcas Premium también a muchas generalistas, la última en superar es GMC, con 97.254 unidades, y ciertamente no compiten entre ellas. También va por delante de Volkswagen (79.321) o Dodge (49.059), ambas con fábricas en el país. Aunque Tesla tiene potencial para entrar en el top 10 estadounidense, también hay que puntualizar que es una situación coyuntural, ya que casi todos los fabricantes de volumen han tenido que parar la producción por no tener suministro estable de chips.
Comparando 2019 y 2021, Tesla es la marca que más crece en el tercer trimestre, duplicando (+104%) su volumen en relación a una caída general del mercado del 22%. En el segundo trimestre creció un 51% respecto a 2019, y en el primero un 142%. Desde luego como marca emergente crece mucho en términos comparativos, y en términos absolutos entra en terreno de los grandes, al menos por ahora.
Los tres principales fabricantes en el mercado estadounidense están lejísimos de Tesla; así las cosas, Toyota tuvo un volumen de 484.921 unidades, Ford 383.805 y Honda 307.359. En el abanico de 300.000 a 200.000 unidades solo está Chevrolet (287.925), y de 100.000 a 200.000 están Jeep (196.687), Nissan (188.289), Hyundai (178.500), Kia (177.014), RAM (144.740) y Subaru (141.552). Así cerramos el top 10 en el tercer trimestre.