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Audi Q5 e-tron: un coche eléctrico premium de 7 plazas derivado del Volkswagen ID.6

Durante los últimos días, estamos siendo testigos del lanzamiento de un auténtico aluvión de novedades eléctricas por parte de los principales fabricantes mundiales debido a la celebración de dos importantes eventos en paralelo: el Salón del Automóvil de Los Ángeles y el Salón del Automóvil de Guangzhou. Ha sido precisamente el certamen chino el elegido por Audi para presentar su último modelo cero emisiones, el Q5 e-tron.

Que su nombre no lleva a confusión: el recién llegado no tiene ningún parentesco con el conocido Q5 térmico, sino que deriva directamente del Volkswagen ID.6, con el que comparte no solo su plataforma MEB, sino incluso sus dimensiones (4,88 metros de largo) y su orientación familiar (se ofrecerá en versiones de seis y siete plazas).

Este será el segundo vehículo de Audi desarrollado por la empresa conjunta entre Volkswagen y SAIC tras el A7L. En un principio solo se comercializará en el mercado chino, pues en regiones como Estados Unidos o Europa la firma de los cuatro aros planea lanzar un modelo más refinado: el Q6 e-tron, que empleará la avanzada plataforma PPE, desarrollada en colaboración con Porsche.

Estéticamente, el Q5 e-tron podría considerarse el eslabón perdido entre el Q4 e-tron y el antes mencionado ID.6: aunque la silueta y las proporciones generales son prácticamente idénticas a la de este último, los faros en forma de L, la parrilla Single Frame de color gris y los pilotos unidos a lo ancho del portón recuerdan poderosamente a su hermano menor.

El Audi Q5 e-tron solo se venderá en China

Algo similar ocurre en el habitáculo, donde el aire de familia es innegable: el cuadro de gran formato (al contrario que en los ID.4/ID.6 y Skoda Enyaq iV), la pantalla integrada en el propio salpicadero, las rejillas de ventilación extendidas o el módulo del sistema de climatización separado nos recuerdan a otros modelos de la gama e-tron.

El vehículo estará disponible en tres versiones. El Q5 e-tron de acceso combinará un motor de 180 CV (132 kW) acoplado al eje trasero con unas baterías de 55 kWh de capacidad. El intermedio se irá a los 204 CV (150 kW), mientras que su pack será de mayor capacidad (83,4 kWh), lo que le dará un alcance superior (todavía no se han dado a conocer sus autonomías oficiales).

El tope de gama mantendrá las baterías de 83,4 kWh, pero añadirá un segundo motor en el eje delantero. Esto permitirá al Q5 e-tron disfrutar de un sistema de tracción total quattro y de una potencia notablemente superior (306 CV o 225 kW). Dada la orientación familiar del vehículo, es poco probable que en el futuro se añadan variantes deportivas SQ5 e-tron o RSQ5 e-tron.

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