IONITY confirma su fuerte expansión con 600 nuevas estaciones y 5.500 nuevos puntos de recarga | forococheselectricos

IONITY confirma su fuerte expansión con 600 nuevas estaciones y 5.500 nuevos puntos de recarga


Hace unos días informábamos de la entrada de capital en el consorcio de recarga rápida para coches eléctricos IONITY. Una iniciativa que ahora vivirá una expansión clave gracias a la inversión que ha recibido y que permitirán multiplicar por cuatro la actual red.

Así lo ha confirmado hace pocos minutos IONITY, que ha indicado que IONITY va a invertir alrededor de 700 millones de euros para instalar más de 5.500 puntos adicionales de recarga rápida de aquí a 2025.

El resultado de esta expansión será que la red de 400 estaciones crecerá hasta superar las 1.000 localizaciones, lo que facilitará de forma importante los desplazamientos de los coches eléctricos por el viejo continente.

Estos 700 millones de euros permitirá disparar el número de puntos de recarga ultrarrápidos de hasta 350 kW, que pasarán de los 1.500 actuales a los 7.000 puntos repartidos por toda Europa. Un nuevo objetivo que eso si, tiene un plazo de ejecución bastante largo ya que no se completará hasta 2025. Por lo tanto, todavía tres años por delante para lograrlo.

Según indica IONITY, estos nuevos puntos de recarga ya no se instalarán sólo a lo largo de las autopistas, sino también cerca de las grandes ciudades y a lo largo de las carreteras principales más transitadas.

Además de ampliar el número de estaciones, también se reforzarán aquellas existentes que necesiten más puntos en funcionamiento. Los nuevos emplazamientos se diseñarán desde el principio con entre seis y doce puntos de recarga, lo que reduce significativamente los tiempos de espera para los usuarios.

Además, la empresa tiene previsto adquirir más terrenos propios para construir nuevas instalaciones y mejorar significativamente la experiencia del cliente mediante estaciones de carga cubiertas o instalaciones de carga completas que incluyan tiendas y opciones de restauración.

Opinión

Sin duda siempre es una excelente noticia que una red de recarga se expanda, ya que una de las principales preocupaciones de los interesados en hacerse con un coche eléctrico es precisamente la falta de puntos. Ya que poco importa la autonomía, el precio o las prestaciones, si el cliente tiene la sensación de que no tendrá donde cargar. Algo que limita muchísimo el arco de clientes de la tecnología.

Eso si, no nos olvidamos de las condiciones que ofrece IONITY, que con su coste general de 79 céntimos el kWh duplica el coste medio habitual en la industria. Algo que no justifica su servicio premium ni sus potencias que pocos coches pueden aprovechar. Un factor que incluso afea algo la imagen del coche eléctrico al tener que afrontar recargas con precios superiores al repostaje de un coche diésel o gasolina.

Fuente | IONITY

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18 comentarios en «IONITY confirma su fuerte expansión con 600 nuevas estaciones y 5.500 nuevos puntos de recarga»

  1. Por muchos PdR de IONITY que haya, a 0.79 € / kWh y el mismo precio en todos los países. Poco van hacer. Que sí, que entiendo que son equipos de 350 kW.
    Pero al final lo que paga el cliente son esos 0.79 € / kWh. Y por 5 min menos de carga (o 10 min), personalmente no me sale a cuenta.
    Saludos !

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    • En Europa los están usando bastante porque al final no les salen tan caros. Por ejemplo en Alemania, algunas comercializadoras de electricidad para casa, te incluyen descuento en la red Ionity. Luego hay que pensar que en sitios como Holanda, 0.79€ se sitúa en la franja alta de precios, pero el resto de operadores tampoco son excesivamente más baratos. Hay que tener en cuenta que en muchos países de Europa los combustibles son bastante más caros que aquí, ya que en España llevan menos impuestos.

      Respecto a España, te doy toda la razón, 0.79€ no es que sea carísimo, es que es insultante. A eso añádele que la red desplegada en España es de risa. ¿Cuantas estaciones Ionity hay, diez, doce?

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      • @Fernando Val
        Exacto, coincido contigo.
        Como he comentado, deberían canviar la política de precios, y poner precios para cada país 🙁
        Aquí no sale a cuenta IONITY

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    • Para quien use mucho esos puntos, existen planes mensuales que abaratan un poco el coste. Pero además, existe cierto roaming con operadores, sobretodo EDP Moveon, con el que puedes cargar en Ionity por un precio bastante inferior, sobretodo si contratas bonos.

      Hay que buscarse un poco la vida, pero hay formas de cargar en Ionity a precios más razonables, y esperemos que eso continúe a futuro, porque desde luego 0,79 es una barbaridad.

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    • Buenas, tengo al impresión de que los que siempre manejáis la cifra de 0.79, no lo habéis mirado mucho, es cierto que es la tarifa que indica ionity en su aplicación, pero es un tema incomprensible más en sus muchísimos deslices, pero no creo que absolutamente nadie esté pagando ese precio, un par de consejos:
      – VW, y por extensión, supongo que el resto de fabricantes de coches del consorcio, te dan una tarjeta con la que el precio de la recarga es de 0.55,… pero más fácil aun:
      – si empleas la aplicación de EDP, para cualquier coche, para cualquier fabricante, el precio son 0.45, prácticamente el mismo que los supercargadores de tesla.

      desconozco porque esto es así, como el hecho de que en un cargador de 43 Kw de Iberdrola, en su aplicación sea a 0.3 y si empleas la aplicación de VW 0.1539 €/Kwh,… no me lo saben ni justificar en Iberdrola,…

      El problema de todo esto es que hay que ir con 11 aplicaciones en mi caso, y una excel para cargar lo más barato posible,… estaría bien, que más que un artículo actualizado, que ya los han hecho, hubiera una pestaña con estos datos en esta página,… por sugerir algo,..

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  2. Yo os digo ya.. es mas del doble que tardan en instalar los otros.. a no ser que se espabilen en trámites y muchas mas cosas.

    También han salido unas ayudas para instalar puntos de recarga, cambio de flotas, y retrofit por parte del Ministerio de Transporte… ya tenéis una noticia mas que publicar, de nada:

    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-18811

    https://elmercantil.com/2021/11/16/el-gobierno-aprueba-las-ayudas-para-la-transformacion-de-flotas-de-transporte-por-carretera/

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  3. Tesla pondrá 10.000 más cada año.
    La alianza pondrá 5.500 más en 3 años .

    Creo que necesitan más marcas en la alianza.
    O están pocos , o son muy rácanos.

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    • De esos 10.000, ¿Cuántos para Eurapa?
      Pprque llamame egoísta, pero me interesan muy poco los que no estén en Europa….

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  4. Aquí tenemos 14 estaciones (algunas dobles, a ambos lados de la autopista) pero siguen siendo muy insuficientes porque la única ruta que está bien cubierta es Madrid-Barcelona con un tramo un poco largo en Ariza y Vila Sana hasta que inauguren la de Zaragoza que está ya proyectada.

    Las demás rutas tienen alguna pero con importantes lagunas sobre todo en una ruta tan importante como es la de Madrid-Valencia que increíblemente no tiene ninguna.

    Madrid-Bilbao está cubierta a falta de abrir una en destino en Bilbao.

    Las demás radiales mas la del Levante, Cantábrico y Ruta de la Plata tienen alguna pero no están adecuadamente cubiertas.

    Solo con las de Ionity difícilmente se podría viajar pero no es la única red. La de Tesla, cuando la abran a todos los coches, aunque sea de menos potencia es mucho mas amplia.

    Un red que cubra las principales rutas estaría en torno a las 30 estaciones así que a Ionity le harían falta al menos otras 15 para cubrir mínimamente todo el territorio.

    Respecto a los precios, es cara, pero hay determinados fabricantes de coches que te hacen un descuento y no te sale tan caro.

    Y finalmente, me gustaría saber cuantas de estas nuevas estaciones nos van a caer aquí.

    Actualmente, basta ver el mapa de Ionity para ver que países como Alemania, Francia, Países Bajos, … están muy bien cubiertas con numerosos cargadores mientras que el sur y el Este de Europa tienen muy pocas.

    Situación peor que la nuestra la tienen los países del este de Europa que algunos apenas tienen cargadores y siendo miembros de la Unión Europea tendrán que dejar de vender eléctricos en 2035 cuando todavía apenas tienen cargadores.

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  5. Me alegro muchísimo por esta noticia. Hay mucha gente en este foro que no le tiene mucho aprecio a Ionity (creo que principalmente por el precio, más sobre esto abajo), pero la verdad es que me parece con diferencia la red mas fiable y con mejores prestaciones que tenemos.

    Barriendo para casa, ojalá abran nuevas estaciones en Andalucía, que tenemos muchos corredores mal cubiertos o, aún peor, cubiertos por completo por Endesa X (que es como si no existieran, porque no funcionan dos de cada tres). También me alegro de que vayan a poner mas cargadores por localización, porque algunos se saturan puntualmente: por ejemplo este verano el de Casabermeja (Málaga), que estaba recién inaugurado, ya estaban a tope los cuatro cargadores las dos veces que lo visité. Por suerte, se nota que los construyen de forma modular y tienen ya el espacio reservado para duplicar o triplicar las plazas de carga (plazas preparadas, anclajes para el tótem de carga y hueco para el transformador ya preparados), así que con suerte les será fácil ampliarlos.

    Con respecto al precio, ya lo ha insinuado AGOB y voy a insistir yo: en roaming con EDP MoveOn, y contratando un bono, el precio sale a 0.22€/kWh. Repito: 0.22€!!! 😀 El bono también se puede utilizar en cargadores propios de EDP o en roaming los de Iberdrola a los mismos 0.22€

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    • Que te parece la red más fiable y con mejores prestaciones?? En serio?? Pues debes ser el único que piensa eso teniendo en cuenta lo que se dice de Ionity por todos lados. Para mi simplemente es como si no existiera, pero literal, he intentado usarla en Puerto Lumbreras en 3 ocasiones y no ha habido forma en ninguna, (y en una de ellas un chico estaba desesperado con un ID4 porque no pasaba de 52kW)

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      • No es el único. Yo también lo pienso. Suelo cargar en Ionity en mis viajes largos por europa. No he tenido problemas. En España solo he probado el de Barcelona-Palleja, sin problemas aunque su ubicación es criticable.
        Bjorn usa mucho los Ionity en sus tests, así como battery life y Kriss rifa. No lo harían si estuvieran constantemente dando problemas. Los mensajes recurrentes en España sobre los problemas de los Ionity me parecen interesados y entre ellos de mucha gente que nunca los ha usado.
        Sobre el precio, lo mismo que comentaba un compañero, tienes buenos precios de los fabricantes accionistas, y operadores con los que consigues muy buenos precios. Yo también cargo a 0,20 y poco el kwh con mi operador de energía (fuera de España). Solo cobra por tiempo a 0,30 ct /min. El propio Ionity ofrece un abono mensual que reduce mucho el precio del kwh.
        Mi crítica a Ionity es el pobre despliegue en España, el real y el previsto, ridiculo si lo comparas con los números de Francia o Alemania. El corredor mediterráneo abandonado cuando es el más usado por los turistas que vienen de países donde se están vendiendo un 25% de VE. Una miopía empresarial tremenda. En twitter se lo voy recordando periódicamente a la cuenta de Ionity y a la de responsables en España. Sin mucho éxito por lo visto

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      • Pues honestamente sí me parece la red más fiable y con mas prestaciones. Tal vez es que peco de llevar solo un año con mi VE, pero hasta ahora, de las cuatro redes de carga que he probado (Ionity, EDP, Iberdrola y Endesa X), Ionity y EDP son las únicas en las que siempre he conseguido cargar a la primera y no he tenido ninguna incidencia. Entre estas dos, gana Ionity para mi (solo por una mijilla) porque la app de EDP deja que desear.

        No solo es que la carga siempre funcione a la primera, es que también el proceso de autorización vía app es rapidísimo, usando tarjetas/llaveros RFID con roaming es instantáneo. Y luego están los detalles: las plazas de aparcar son muy anchas y espaciadas; la manguera es larga y al colgar de arriba muy fácil de operar; la pantalla y su UI son sencillas, bonitas y legibles; la luz morada superior te dice de un vistazo que cargadores están en uso; la luz blanca lateral te dice de un vistazo a lo lejos el nivel de carga… en general, está todo muy bien pensado.

        Y por supuesto, la potencia, muy por encima de lo normal en super-cargadores.

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  6. Pues el precio es caro, pero discrepo en que no hacen falta potencias de carga rápidas. Lo que no necesitamos es carga a baja potencia. Necesitamos cargadores rápidos para que el vehículo electrico despegue. El precio es una cuestión de competencia. Cargar a 50Kwh es un suplicio en viajes largos y además ocupas el cargador mucho rato. No le podemos vender esa experiencia a la gente. No puede ser mucho más incómodo, planificar, parar, repostar-cargar en un coche que ha costado 30.000€ y que es más incómodo para viajar que un coche de 20.000€ térmico.

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  7. Ionity también tiene un bono de 17,99 € para cargar a 0,35 €. Además de opciones de otras plataformas y marcas de coches.
    Pero estamos cayendo en el gratis o nada y comparando siempre con los combustibles y en este nuevo mundo pagaras 5 veces más si eres un usuario esporádico y tendrás muy buen precio si eres habitual.
    Además de pago más caro en función de las velocidades.
    Olvídense del precio/litro o si sale más caro que el diésel. Si un usuario carga el 95% de sus cargas en casa , ¿no es normal que el 5% restante le salga a precio de keroseno?.

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  8. Con la app de EDP (Moveon) el precio sale a 0,45 / kWH. Además, si compras un bono en la misma app, te dan un descuento entre el 45% u 55%..

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